Tribunas de opinión

(lo que pienso de la realidad social que me toca vivir: educación, sanidad, economía, política…)

 

 

 

704. La semana en titulares (17 a 23 enero ). Vida y “milagros” del Gobierno social-comunista.

 

Día 23 enero 2022. En esta semana que termina ha habido dos grandes titulares en los medios de comunicación: el “no a la guerra” de Podemos, y su nuevo rifirrafe con los ministros socialistas, y el encausamiento de la alcaldesa de Barcelona, Inmaculada (Ada) Colau, que no quiere dimitir. Pero hay otros titulares que reflejan el desbarajuste del Ejecutivo que nos gobierna:

 

1. El “procés” independentista de Catalunya pidió al F.C.Barcelona que contratara empleados y empresas ficticias para financiar el 1-O. (esto confirma que el Barça es algo más que un club…).

 

2. España suspende en digitalización logística. Apenas el 36% de las empresas ha comenzado la digitalización profunda que pide la UE (YooGov-Teanviewer). (Esperemos que los Fondos Europeos sirvan para culminar con éxito la digitalización empresarial, y no para hacer populismo y crear más clientelismo)

 

3. Yolanda Díaz aclarará la prevalencia del marco vasco en el nuevo Estatuto de los Trabajadores (Hay que contentar al PNV y a ERC para que lo voten, además de regar a estos partidos con más dinero y/o transferencias.).

 

4. ATA rechaza la propuesta de nuevas cotizaciones al alza de los autónomos: es inasumible. (Tranquilos: hagáis lo que hagáis os van a subir los impuestos)

 

5 .Los radicales separatistas elevan el acoso contra los defensores del castellano en las aulas de Catalunya. (A ver si el president tiene agallas para desobedecer al TSJC; de momento bravuconadas, parole, parole…).

 

6. Moncloa da a las autonomías y municipios gobernados por el PSOE la mayoría de los Fondos Europeos de Recuperación (como se enteren en la EU nos van a suspender ese “maná”).

 

7 .Podemos difunde un vídeo de Pablo Iglesias- marqués de Galapagar-, animando a sufragar los medios de comunicación afines (Público, La Última Hora, Contexto, El Salto, La Marea, La Cafetera y Carne Cruda).

 

8. Cárdenas indignado por los sueldos de los prejubilados del Parlament de Catalunya, sin trabajar: “España nos roba?, No, ¡es el Parlament!.

 

9. La alcaldesa de Vic prohíbe una carpa del PP informativa, por “ser contraria a la moral y a las buenas costumbres” (Hay que tener caradura y ser talibán de la independencia para argumentar eso).

 

10 .Los vecinos de la isla La Palma se cansan de las promesas/mentiras de Pedro Sánchez , y convocan una gran manifestación. (Nada nuevo en Pedro, Pedrito, Pedrete)

 

11. Un concejal de Podemos del ayuntamiento de Zaragoza llama “carapolla” al alcalde Madrid (Constatamos que la educación no es precisamente una cualidad de la gentuza comunista y antisistema).

 

12. Los separatistas montan en cólera por la vuelta de la selección española de fútbol a Catalunya, el próximo 26 de marzo contra la selección de Albania, en el campo del Español.(sin comentarios…)

.

13. De la ciudad condal a la ciudad fatal: la decadencia de Barcelona bajo el Gobierno de Ada Colau .(Esta señora y su equipo de antisistemas están destrozando Barcelona, además de sucia e insegura

 

14. Enésimo ridículo de la ANC: sólo reúnen a un centenar de manifestantes ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, para protestar sobre el veredicto del TSJC que obliga a impartir del 25% de las clases en español. (El independentismo empieza a estar cansado de tanta soflama huera, que no lleva a ninguna parte, y menos a la Ítaca de Mas y Puigdemont).

 

15. El separatismo destroza la imagen de la Iglesia Católica en Catalunya, mientras el arzobispo Omella “toca el violín” (esteladas, pancartas y lazos amarillos en las fachadas de varias iglesias).

 

16. Dos millones de autónomos pagarán en 40% más en 2024. (Y el Gobierno alardeando de que sólo iban a subir los impuestos a los ricos…).

 

17. Una polémica “licencia de edad” permite que 21 empleados de 60 a 65 años del Parlament de Catalunya cobren salarios mensuales de 4.000 a 10.000 euros. Se trata de salarios a funcionarios que ya no trabajan, prejubilados. (Un derroche más de la Generalitat, que no tiene precedentes en ninguna otra administración).

 

18 .Ayuso llevará a la UE la denuncia del mal reparto de los Fondos de Recuperación, pues el Gobierno prioriza a las CC.AA en las que gobierna el PSOE. (Calviño, se asusta, y añade otros 246 millones en el reparto. Sin control, peligran estos Fondos).

 

19. La Fiscalía retrasa otra vez la investigación sobre la posible financiación ilegal de Podemos. (¿No saben, no pueden, o no quieren que se juzgue al socio del Gobierno?

20. El bono joven de alquiler sólo pretende ayudar a un máximo de 70.000 beneficiarios, y además, supone un riesgo fiscal. (otra chapuza populista).

 

21. La Deuda Pública española alcanza los 1,426 billones, y se acerca al 122% del PIB. (Es habitual que cuando manda la izquierda se gasta a manos llenas, y nos endeudan; confían en que lo arreglará el que venga detrás)

 

22. Los peritos judiciales ratifican que la línea aérea Plus Ultra no cumplía los requisitos para que el Gobierno de España la rescatara (Una vez más, a derrochar dinero público, y ayudar al Gobierno venezolano)

 

23. El RAC contra Colau: los 48 radares nuevos en la ciudad de Barcelona son excesivos. No se podrá circular por la ciudad a más de 30Km/h; hasta la fecha la velocidad máxima era 50Km/h. (¿No había suficientes atascos?¡ Pues toma dos tazas!).

 

24. Colau rechaza dimitir por su imputación, y asegura que no hay ninguna irregularidad en la concesión de ayudas a varias asociaciones afines a su ideología (Estos pájaros, dicen que su código ético les obliga a dimitir cuando sean imputados, pero ninguno de ellos cesa; se agarran como lapas al sillón, a la moqueta, y al coche oficial…).

 

25. Hachazo fiscal en Madrid por parte del Gobierno social-comunista. Quieren que en vez de pagar 22€ se paguen 2.200€ por heredar. (Lo dicho: en campaña prometen que sólo aumentarán los impuestos a los ricos, pero cuando mandan, los suben a todo quisqui).

 

26. La Academia de la Historia denuncia un exceso de “contenidos políticos” en la nueva asignatura escolar (adoctrinamiento se llama esto. Cuando salgan del Gobierno, “este país no lo va a conocer ni la madre que la parió”. Alfonso Guerra y Echenique dixit)

 

27. Madrid supera la cifra de empresas activas previo a la pandemia; Catalunya tiene mil menos. (Parece evidente que antes de llegar a “Ítaca” los independentistas nos llevarán a la miseria).

 

28. La “generosidad” de TV3 no evitó la caída de ingresos de la productora del “Wyoming” catalán. (Toni Soler, con su programa “Minoría absoluta”). (Todos sabemos que TV3· tiene una serie de periodistas independentistas a los que cuida y mima a través e sus respectivas productoras (entre ellos Toni Soler, Bassas, Calzada-Mikimoto, y la “cacatúa sabelotodo”, Pilar Rahola…).

 

29. El Gobierno de Sánchez ha excluido de su conferencia de prensa para hablar sobre la distribución de los Fondos Europeos a los medios de comunicación que son críticos con el Gobierno: ABC, El Mundo, COPE, Onda Radio, La Razón, Libertad Digital, The Objetivo, Servimedia, Colpisa, El Debate,  OKDiario, VozPópuli…(vamos, lo mismito que en las dictaduras incipientes; digo incipientes, porque en las consagradas no se celebran ruedas de prensa…)

 

30. Podemos presiona ahora con la Ley de la Vivienda (Al parecer les dará más “réditos” que la Reforma Laboral. Todo sea por los votos y las poltronas)

 

31. Enrique López: Calviño usa los Fondos Europeos, para castigar a Madrid por bajar impuestos a los ciudadanos. (Menos mal que en la Comunidad de Madrid manda Isabel Ayuso, con un par…).

 

32. Emisarios de Puigdemont (Puchi para los amigos) pidieron que le llevaran a su exilio en Bruselas los trofeos del Barça.  (Es que el Barça es “más que un club”, y exhibir los trofeos puede ayudar a dar lustre al “procés”).

 

33. El CIS de Tezanos (20 enero) consolida la mayoría de Sánchez, con 7 puntos de ventaja sobre el PP. (Increíble: al PSOE no le afecta la 6ª ola de la pandemia ni las burradas que dicen sus socios de Gobierno comunistas-leninistas- antisistema. A  Tezanos deberían buscarle una buena y golosa “puerta giratoria”, pues está más quemado que la pipa de José Luis Balbín en” La Clave”…).

 

34. Las feministas de “verdad” en el Congreso: “Irene Montero es una frustración como ministra”. (¿Ahora se dan cuenta?. Esta ministrilla nos cuesta 460 millones, y la “colocación” de decenas de correligionarios).

 

35. Albares recuerda a Podemos que la política exterior la marca Pedro Sánchez (¿Qué demonios les habrá prometido al firmar el Gobierno de coalición, que los podemitas hacen y dicen lo que quieren, y van por libre en el Consejo de Ministros, sin cesarlos de sus ministerios?

 

36. El Gobierno adjudica a dedo 2.000M de los Fondos Europeos, sin pasar por la Conferencia Sectorial con todas las regiones. Los beneficiarios son Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura. Todo un sesgo ideológico y político. (Ya lo dice la Biblia: ¡ la Caridad empieza por uno mismo o para con los conmilitones!!)

 

37. Podemos mantiene el pulso con el resto de sus socios de Gobierno, sobre la crisis  Ucrania-Rusia. (Se han puesto al lado de Rusia Pablo- Pablito -Pablete, Irene Montero, Echenique, Belarra y otros altos cargos y asesores de los cinco ministerios podemitas, nombrados a dedo. Me gustaría saber cuántos correligionarios de éstos chupan de la “teta del Estado”…yo calculo que son más de 200…).

 

38. …y la semana que viene seguiremos hablando del Gobierno…

 

703. Hijos de Putin en el Gobierno de España

Día 23 enero 2022. En la semana que termina, los podemitas que conforman el Gobierno de coalición de España, han vueltao a dar la nota, contradiciendo a la mayoría socialista del Gobierno. Si la semana anterior fue la crisis desatada por las estúpidas e inoportunas declaraciones del ministro Garzón sobre la carne, y anteriormente sobre los juguetes, la última semana han sido las declaraciones a coro de los podemitas del Gobierno, pregonando el “no a la guerra”, y a la OTAN, por el apoyo de España a la coalición de países que están dispuestos a defender a Ucrania de la posible invasión rusa.

Son los ‘hijos de Putin’- Echenique, Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias, que se lanzan tras el argumentario del líder del PCE, Enrique Santiago – hombre de confianza de Pablo Iglesias en el Ejecutivo de coalición, que amenazan con no respaldar al Gobierno del que forman parte, si España acaba entrando en guerra contra Rusia, junto al resto de Europa (OTAN) y EE.UU.

Los “hijos de Putin” están  resucitando el eslogan “no a la guerra”, que tanto éxito tuvo cuando la guerra de Irak, gobernando entonces José María Aznar. No les importa que Putin sea un sátrapa, dictador e imperialista, que encarcela o envenena a sus opositores, y ahora intenta “recuperar” a la mayor parte de países que en su día se desgajaron de la órbita de la URSS. Como fieles comunistas se ven en la obligación de defender a los gobiernos de Cuba, Venezuela,  Chile, Perú, Nicaragua, Argentina, México, Honduras, Colombia, Bolivia… y cómo no a la “madre” Rusia…

Curiosamente, sacan de nuevo el eslogan “no a la guerra” en vísperas de los premios Goya, una excelente plataforma para salir en todos los medios de comunicación del país; lo veremos en la gala. En el ínterin, Europa y el mundo entero miran de reojo a la frontera de Ucrania con Rusia, y a la posibilidad de que se desencadene un conflicto armado de imprevisibles consecuencias económicas y geoestratégicas… 

Con la lógica que caracteriza a quienes defienden que hay dictaduras buenas (las comunistas) y dictaduras malas (las otras), Santiago y los comunistas han dicho: “Empujar a la OTAN contra Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe: subirán el gas, el petróleo, la inflación… Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EE.UU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes”. Es decir, no hacer nada y dejar que Rusia se “meriende a ”Ucrania, que volvería ser un satélite de Rusia.

El nuevo choque en el seno del Gobierno de coalición tiene mucho más calado que las desafortunadas declaraciones sobre las macrogranjas y la exportación de carne de mala calidad de Alberto Garzón. Por eso, Yolanda Díaz sigue callada: no ha dicho nada sobre Putin y el “conflicto”, que amenaza su proyecto político de ‘espacio transversal’ de  izquierdas.

Muchos se preguntan: ¿romperán estos ‘hijos de Putin’ el Gobierno de Pedro Sánchez si hay guerra con Rusia?.  Los expertos no creen que al final llegue la sangre al río, aunque Rusia haya concentrado 175.000 soldados y centenares de tanques en la frontera con Ucrania. La dependencia de Europa del gas ruso evitará la guerra e impedirá que los podemitas rompan el Gobierno español, que el proyecto de Yolanda Díaz se vaya  al traste, y que Sánchez siga aguantando en Moncloa repartiendo a discreción el “maná” de los Fondos Europeos…

Hay argumentos que justifican que no iremos a una guerra: la OTAN no puede defender a Kiev con hombres y armas de un ataque ruso, porque no es miembro de la Alianza Atlántica. Y Rusia es una gigantesca potencia militar, por lo que Ucrania deberá defenderse  a sí misma (aunque sea con armamento que le suministre Gran Bretaña y otros; mal presagio…). Por otra parte está el tema de la “pela”: Rusia negocia un gasoducto con Alemania, el Nord Stream 2, por el Mar Báltico. Este proyecto evitaría que el gas que Moscú envía a Europa -la UE importa el 40% de su gas de Rusia- pase por el gasoducto que atraviesa Ucrania y por el que este país recibe de Moscú el 3,8% de su PIB. Si Putin ordena atacar Kiev, Berlín no dará luz verde al hoy paralizado gasoducto Nord Stream 2. Y Rusia seguirá pagando a Ucrania por exportar el gas a Europa a través de su territorio. Así que a todos –Rusia, Ucrania. Alemania, la UE y EE.UU.- beneficia el que no haya guerra. Eso, sólo desde el punto económico, sin hablar de las vidas que se perderían…

Por todos ello, opino que seguirán las bravuconadas de Rusia, EE.UU. y la UE.; no pasará de ahí.  España ha enviado dos buques de guerra al Mar Negro, y una serie de aviones de combate de última generación a Rumanía, pero no creo que disparen un solo misil. Regresarán a España tras hacer unas maniobras. Mientras tanto, los “hijos de Putin” seguirán incordiando en el seno del Gobierno, lanzando sus proclamas populistas y blandiendo sus pancartas, pero cobrando a fin de mes…

Como dijo Roosevelt sobre Somoza: es un hijo de puta, pero es “nuestro” hijo de puta. Y estos podemitas, comunistas- leninistas, no dejan de ser nuestros hijos de Putin…

 

 

702. Reflexionemos: ¿El mundo se ha vuelto loco, loco, loco?…

 

Día 9 enero 2022. Confieso que llevo tiempo dándole vueltas al tema, incluso forma parte habitual de las reflexiones y cambio de impresiones con la gente de mi entorno. ¿Qué está pasando? ¿Cómo está cambiando todo tanto, y tan rápidamente?, ¿Hacia dónde va el mundo? ¿El mundo se ha vuelto loco?...

 

Hoy quisiera exponeros mis puntos de vista, en la certeza de que me quedo corto; pero posiblemente, sirva para que reflexionemos. Un análisis rápido: La pandemia de Covid19 lleva 2 años atormentando al mundo entero; hay una crisis global del coste de la energía y del transporte, con el consiguiente aumento del coste de la vida; hay escasez de materiales estratégicos, que están en poder de muy pocos países; faltan chips microelectrónicos, cuya fabricación mayormente está en manos de Korea del Sur y Taiwan; la crisis medioambiental aumenta exponencialmente por el CO2 y los mares rebosan plásticos…Y para colmo, los populismos llegan al poder en gobiernos de todos los continentes, disfrazados de democracia.

 

Estados Unidos, con todos sus defectos, ha sido una potencia global durante más de cuatro décadas, y ha dado muestras de ser una gran democracia; a través del cine hemos sido testigos de cómo se autocritican, pero lo que sucedió el 6 de enero de 2021, el asalto al Capitolio, en Washington, por una turba de enloquecidos radicales de derecha, ha supuesto un grave deterioro de la democracia en ese país, y supone una enorme preocupación para los países occidentales. El ataque al Capitolio ha servido también para despertar las conciencias sobre cuán frágil puede ser la democracia, y cómo la sociedad civil debe comprometerse a defenderla. En este retroceso democrático, incluso el campeón puede quedar sepultado, provocando un efecto devastador en el resto de democracias.

 

Desde que Donald Trump ocupó la Casa Blanca, las relaciones económicas con la Unión Europea y otros países cambió radicalmente, así como la presión que ejerció sobre todas las instituciones norteamericanas. La prepotencia y soberbia de Trump ha maltrecho las relaciones internacionales con el resto del mundo, y todo apunta a que el clima interno en EE.UU. seguirá deteriorándose hasta llegar al límite de una guerra civil.

 

Si esto ocurriera, Rusia y China, que ya están frotándose las manos, saldrán ganando, e impondrán su impronta populista, favoreciendo aún más los sistemas autocráticos en el resto del mundo, haciendo que el mundo regrese a tiempos oscuros. El equilibrio entre los sistemas democráticos y autocráticos en el mundo es muy frágil. Hoy algunos líderes políticos populistas están degradando la democracia en Brasil, México, Polonia, Hungría, Argentina, o India, mientras que el autoritarismo progresivo, por ejemplo en Venezuela, Cuba, Filipinas, Turquía, Nicaragua, Ecuador, etc .han pasado a ser dictaduras, disfrazadas de democracias, sólo porque de tanto en tanto convocan a sus ciudadanos a unas elecciones amañadas, que justifican el que algunos sátrapas se perpetúen en el poder, y creen redes clientelares.

 

Otro foco desestabilizador lo tenemos en Rusia, que tras enajenarse la península de Crimea, ahora el despótico Putin pretende tomar por asalto Ukrania, en su afán imperialista para reconstruir parte de la que fue la  Unión Soviética. En estos días, ha enviado soldados y tanques a Kazajistán, para ayudar al dictador de turno a sofocar la rebelión popular…Putin, personaje siniestro y cesarista, gobierna Rusia con mano de hierro, y no tiene escrúpulos, en su afán de desestabilizar a sus enemigos, como EE.UU, la Unión Europea, la OTAN, e incluso ha apoyado al separatismo catalán, como ariete para desestabilizar al resto de Europa. Rusia utiliza sus reservas de gas para amordazar a Europa, que no sabe cómo frenar al ladino dictador.

 

China es otro foco de preocupación para Occidente. Si bien el líder supremo Xi Jinping, tiene un estilo diferente a Putin, no deja de ser un astuto zorro que, poco a poco, está adueñándose de tierras, puertos y deudas públicas de no pocos países. El que fuera el “gigante dormido”, ha despertado y está a punto de hacerse el dueño y señor de medio mundo. Tienen tecnología, divisas, y han sabido crear un tejido industrial fabuloso, que exporta a todo el mundo. Muchas empresas, incluidas las españolas, han cerrado para trasladarse a producir en China, creando un paro creciente, y una dependencia de China, que la pagaremos muy cara si no tomamos medidas de inmediato.

 

Por su parte Europa, ha dejado de ser la segunda potencia económica mundial, y ha cometido el craso error de dejarse comer el terreno industrial por China, de la que dependemos en exceso. Gran Bretaña se fue de la UE, y lo está pagando caro. Francia, ufana de ser “país de acogida”, hoy tiene un gran problema con los inmigrantes argelinos y marroquíes, agrupados en guetos, y “chupando” del Estado. Alemania, tras la jubilación de la gran y noble cancillera, Angela Merkel, seguirá siendo el motor económico de la UE, pero sufriendo también por la inmigración, particularmente de turcos. Austria, vuelve a ser gobernada por partidos de extrema derecha, mientras que Italia sigue sin ocupar el lugar que le correspondería en el mundo, debido principalmente a la atomización política. Por su parte, nuestro país, España, está gobernada un por una alianza insolvente (PSOE/UP), y apoyado por un grupo “antinatura” (independentistas, antisistema y bilduetarras), que, curiosamente, pretenden separarse de España.

 

Sobre África, no tengo suficientes datos como para opinar, aunque todos sabemos por los informativos que hay mucha hambruna, guerras, guerrillas, y un desmadre de atrocidades cometidas por los “señores de la guerra”. Sin embargo, el Continente negro es muy rico en minerales y también en petróleo. De ahí que China ha puesto sus ojos y sus “inversiones” a medio y largo plazo…

 

Para concluir estas reflexiones, añadiré a los rompecabezas citados, el problema sin resolver de países como Korea del Norte, dirigida por el tirano Kim Jong-Un, hijo y nieto de otros despóticos, empeñado en resolver su aislamiento internacional con cabezas nucleares. También son problemáticos países asiáticos como Paquistán, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Turquía, “exportadores” de terroristas y de inmigrantes que huyen del “paraíso” islamista, para refugiarse en la Europa cristiana.

 

En fin, amigos, el mundo anda revuelto, convulso, desordenado, y presunto que los próximos años pueden ser claves para ver si rectificamos y evitamos la que podría ser la Tercer Guerra Mundial…¡Dios no lo quiera!

 

 

701. “Garzonadas”: las tonterías del ministro Alberto Garzón

 

Día 6 enero 2022. En mi anterior tribuna de opinión hablaba de las “rufianadas” del rufián, diputado, Gabriel Rufián; hoy trataré de las “garzonadas” del ministro Alberto Garzón Espinosa, lo que demuestra, una vez más, la cantidad de ministros y altos cargos del Estado, que son totalmente prescindibles, por inútiles, ineptos, frívolos y anti patriotas.

 

Desde que Alberto Garzón Espinosa llegó al Gobierno de España, no ha hecho otra cosa que despilfarrar dinero público y ser un desenfrenado intervencionista- modelo comunista-leninista-, contra todos los sectores económicos que generan puestos de trabajo. Empezó con la publicidad de las casas de apuestas, a las que acusó de ludópatas. Luego emprendió una cruzada contra el sector alimentario de la bollería industrial y el sector cárnico, primera y cuarta industria del país, por considerarlos nocivos para la salud. Hace poco ha lanzado una campaña navideña contra los juguetes “sexistas”, apelando a destruir las muñecas, porque fomentan la desigualdad. Y hace sólo 24 horas, ha sido entrevistado por el periódico británico “The Guardian”, en la que vomita: “España exporta carne de mala calidad, de animales maltratados”.¡Inaudito!.

 

Otra de las intervenciones, “garzonadas”, fue cuando afirmó que el Turismo y la Hostelería son sectores “de bajo valor añadido, estacionales y precarios”. Y aunque tiene algo de razón, no es propio de un ministro tirar piedras sobre el tejado de tu propio país, siendo, como son, dos sectores clave en la economía nacional.

 

A parte de demostrar una ignorancia supina, Garzón demuestra ser muy poco patriótico, poniendo a parir a tu país en el extranjero, pues perjudica a un sector industrial importante en nuestra economía. Ni que decir tiene que hoy los medios de comunicación españoles y los empresarios del sector ganadero y juguetero le han sacado los colores al “cortito” ministro, indigno de ocupar un asiento en el Consejo de Ministros.

 

Resulta escandaloso que este “ministrillo” cobre por no hacer nada útil, más que “enredar”, y se justifique su presencia en el Consejo de Ministros, únicamente para cubrir la “cuota” podemita. Digo yo que entre los comunistas de UP habrá alguno más capaz y competente…Pero estos de la “gouche divine” no piden perdón, no se disculpan, y mucho menos dimiten.

 

Hay que ser muy cínico o “cortito de cabales” para atacar al sector cárnico español, mientras en su reciente boda, celebrada por todo lo alto en las Bodegas Riojanas de Cenicero, con 300 invitados, ofreció un suculento banquete, en el que no faltó el jamón ibérico, un solomillo de ternera, y un exquisito foie de pato…¡Toma castaña!.

 

Alberto Garzón, estudió Económicas, pero mucho me temo que aprobó por el simple echo de asistir a clase, porque dudo que haya asimilado algunas teorías económicas occidentales. Es un ignorante, que ha puesto en pie de guerra a miles de ganaderos, empresas del sector juguetero y de la alimentación, sectores que facturan miles de millones, y emplean a cientos de miles de trabajadores. Eso lo propone un imberbe, que no ha trabajado en su vida, pues a los 18 años se afilió al partido comunista, “pasó” por la Universidad, y enseguida entró en política, de la que ha vivido su corta vida. Se le considera un “pijoprogre” dotado de una cierta verborrea, disfrazada de ecologismo, sin olvidarse de atacar a la Monarquía.

 

A todo esto, Pedro Sánchez se limita a decir que “son opiniones personales del ministro”, mientras que el ministro del ramo, Planas, anda escondido y se limita a tildar los ataques de Garzón de “fuera de lugar”…Y es que a “Albertito” no lo quieren ni en el fútbol de categoría regional. Aficionado al fútbol, intentó entrar en el malagueño Club Deportivo Rincón, pero fue rechazado.

 

El “ministrillo” Garzón, tiene un mote entre sus correligionarios: “El pepito grillo de la Moncloa”…

 

 

700. Inutilidad de las Comisiones de Investigación en las Cortes. “Rufianadas”

 

Día 16 diciembre 2021. Las Comisiones de Investigación en el Congreso de los Diputados o en el Senado en España, no sólo no sirven para nada útil, sino que son una herramienta más para perpetuar el enfrentamiento, el acoso y la crispación política.

 

La teoría es ésta:” Una comisión de investigación (CI), comisión investigadora, comité de investigación o comité investigador es un órgano que los Congresos y Parlamentos, o sus respectivas cámaras, pueden crear, en el marco jurídico que las regula, para investigar situaciones de interés público, en ejercicio de sus facultades de fiscalización. El Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, podrá acordar la creación de una Comisión de Investigación”.

 

Pero en la práctica: las CI las propone la Mesa del Congreso de los Diputados (o del Senado), que en la actualidad está formado por 9 miembros distribuidos de la forma siguiente: 3 del PSOE, 2 del PP, 1 de Vox y 3 del conglomerado formado por Unidas Podemos+ERC+Jxcat; es decir, que el Gobierno y sus “socios “Frankestein” tienen la mayoría.

Las CI se crearon, en principio, para controlar la "acción del Gobierno" (art. 66.2 de la Constitución española), sin que las conclusiones a que puedan llegar las CI de cualquier asunto de interés público, puedan ser vinculantes para los Tribunales, ni afectar a las resoluciones judiciales. Pero esto, les da igual; a algunos partidos sólo les interesa poner en aprietos al partido adversario, abochornarlo ante la opinión pública, obtener unos segundos en los telediarios, el tuit  del próximo minuto, o el efímero titular de los periódicos del día siguiente..

 

Muchas CI han servido para comprobar la poca preparación de algunos parlamentarios que preguntan al “desafortunado” al que investigan; muchos son incapaces de elaborar y desarrollar un interrogatorio coherente, con datos, con documentación. Con frecuencia, por TV, sufrimos al ver interrogatorios bochornosos, en los que predomina el fanatismo y el sectarismo, incluso con “rufianadas”; es decir, con palabras gruesas, insultos, insolencia…

 

Rufián: acusación, censor, fiscal y juez

 

Las sesiones de CI han cambiado mucho. Desde que llegaron al Parlamento los comunistas, separatistas y bilduetarras, el nivel y calidad de la oratoria ha bajado varios puntos . Ahora es frecuente oír expresiones groseras, ordinarias, ramplonas, vulgares…Y el “premio de honor” en esta materia se lo lleva Gabriel Rufián, que “paga” con su apellido; es decir: chulo, lunfardo, vulgar, banal, ramplón, grosero, pedestre, ganso…En su CV dice que ha estudiado graduado social, y una diplomatura en Relaciones Laborales; difícil de comprobar. Lo que sí está confirmado es que Rufián comenzó su andadura profesional descargando camiones de feria y trabajando en tiendas como El Corte Inglés y H&M. Después de trabajar en empresas de Trabajo Temporal (ETT), se dedicó de lleno a la política, gracias a la cual vive estupendamente. Esto lo pone en su CV en la web del Congreso. ¡Además sale de protagonista en la tele!.

Rufián sustituyó como portavoz de ERC en el Congreso a Joan Tardá, el cual, pese a su ideología separatista, era apreciado y reconocido en todo el arco parlamentario. Rufián ha escogido el camino más corto, y facilón: el insulto, la descalificación, la pedantería y las poses chulescas. Su falta de inteligencia y oratoria, la suple con golpes de efecto, como enseñar unas esposas en el hemiciclo, una impresora, o unas camisetas serigrafiadas con la tontería de turno…

Hace sólo un par de días, Rufián increpó al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante una Comisión de Investigación, y con la chulería y bravuconería que le caracteriza, intentó humillar a Rajoy, por el cual no mostró la más mínima educación y respeto. En ese papel, Rufián se atribuye el papel de censor, fiscal y juez; todo al mismo tiempo. Refiriéndose a Juan Carlos I, recién exonerado por la justicia suiza, se permitió proponer que si regresa de los Emiratos, que el Estado le asigne un pisito de 60m2, en un barrio obrero, y la pensión mínima, de 950€…

Es curioso: desde que se ha conformado el Gobierno social comunista, sólo se han creado Comisiones parlamentarias para buscarle las “cosquillas” al PP, ninguna para fiscalizar al Gobierno o a miembros del PSOE, ERC, JxCat, Bildu, Compromís…Por ejemplo, la Mesa del Congreso NO ha aceptado ninguna Comisión para investigar al marido de Oltra (acusado de violar a una menor), el caso  “Elsy Rodríguez”, vicepresidenta de Venezuela y su oscuro afer en el aeropuerto de Madrid, con sus múltiples maletas…Tampoco se ha investigado la ayuda de 53 millones que ha recibido la compañía aérea Plus Ultra (venezolana) por parte del Gobierno español. Nada que investigar sobre el grupo de Menas violadas en Mallorca…Por el contrario, ayer mismo los grupos de extrema izquierda han solicitado una Comisión de Investigación para Bárbara Rey, ex amante de Juan Carlos I; todo sea para seguir hurgando en la herida de la casa real…

Tengo una duda: ignoro si el mundo está lleno de personas inteligentes que lo disimulan o no hacen ostentación de ello, o de imbéciles que no se percatan de que lo son…

 

P.D.A la vista de que ni las ofensas graves al rey, y que la Generalitat incumple reiteradamente las sentencias del Tribunal Superior de Justicia, y no les pasa nada, a servidor se le ha desatado la pluma, y aprovecho para calificar con ironía a algunos personajes en mis tribunas, como es el caso del Diputado Gabriel Rufián.

 

.

699. Demostrable: Ada Colau es la peor alcaldesa de Barcelona

 

Día9 diciembre 2021. Lo reconozco, la Sra. Inmaculada Colau, alcaldesa de Barcelona, no es “santo” de mi devoción; es más, la aborrezco, como la aborrecen mayor parte de los ciudadanos de la ciudad condal, incluidos empresarios, propietarios de tiendas de ropa, suvenires, grandes almacenes, bares, restaurantes, hoteles, taxistas, conductores de coches y motos, cruceristas, transportistas, etc.etc. Por esto, y porque poner la foto del rey boca abajo y quemarla ante las cámaras de TV no supone un delito, ni prejuicio alguno, hoy me voy a permitir en esta tribuna de opinión en “calificar” a nuestra alcaldesa de inepta, estúpida y cateta…¡Y habrá más calificativos!. Empecemos.

Dado que mis tribunas suelen ser muy extensas, y esta lo es (me gusta documentarme), indico a continuación las secciones en que voy a desarrollar este tribuna de opinión:

1.      El personaje

2.      Nuestra Barcelona hecha “unos zorros”

3.      Los errores de Colau

4.      Críticas internas: empresarios y ciudadanos

5.      Los grandes fracasos en la gestión de Ada Colau. Goteo de burradas

6.      Colau se dispone a dar el salto a Madrid.

1.EL PERSONAJE

 

Inmaculada ( Ada) Colau Ballano, nació en Barcelona el 3 de marzo de 1974; sus abuelos paternos son de Huesca, y los maternos de Soria; es decir que Inmaculada (ADA) Colau no tiene ningún apellido catalán , a pesar de que muestra una furibunda catalanidad. Es alcaldesa de Barcelona desde 2015 y la primera mujer en ocupar este puesto en la ciudad. Es activista social en defensa de los derechos humanos, se dio a conocer en 2009 con la creación de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) y liderar numerosos escraches y enfrentamientos con las autoridades y policías.. En 2014 fundó el partido que luego se conocería como Barcelona en Comú (Comuns), con el que ganó las elecciones en 2015.  Es un partido político​ de izquierda política y catalanista, pero no independentista. ​En las elecciones municipales de 2019 repitió como cabeza de lista, aunque en esta ocasión quedó en segundo lugar tras ERC. Con el apoyo del PSC y otros concejales fue reelegida alcaldesa.

 

En la primera legislatura se rodeó de varios argentinos radicales, “huidos” de la dictadura de aquél país, pertenecientes a partidos de extrema izquierda. El ejemplo más representativo es Gerardo Pisarello (Tucumán) (el que impidió que ondeara la bandera de España en el balcón del ayuntamiento de Barcelona). Desde que está en España, ha vivido siempre de la política. Ahora sestea  en la mesa del  Congreso de los Diputados.

En la segunda legislatura, Colau se ha rodeado de gente preparada, con estudios, pero muy radicales y feministas como Janet Sanz Cid, Laura Pérez Castaño, Jordi Martí Grau, Lucía Martín González, Eloi Badia Casas y Jordi Rabassa Masso. No se están luciendo, porque las grandes chapuzas del consistorio se han hecho en los últimos años.

 

Como persona, Colau es muy ambiciosa y “guerrera” (desplantes al Jefe del Estado en repetidas ocasiones, así como al Ejército), y ambigua. En 2017 la alcaldesa de Barcelona, en el programa de Telecinco Sálvame Deluxe dijo que durante su etapa como estudiante universitaria mantuvo una larga relación con una mujer durante su estancia en Italia con beca Erasmus “Tuve primero un novio y luego una novia. Tuve las dos cosas, durante muchos años”, indicó Colau. Y para congraciarse con la LGTBI añade que tiene muchos amigos gais. Oportunismo populista. ¡Abominable!

 

2.NUESTRA BARCELONA HECHA “UNOS ZORROS”

En este apartado recojo la opinión del admirado periodista Miquel Giménez., con el que comparto cuanto dice: “el gobierno de Colau es hijo del despropósito, la ignorancia y el resentimiento que destilan los rojos de salón que gobiernan en mi ciudad. Que un bareto pase de pagar 4.700 euros a 47.000 solo cabe en la mente perturbada de quienes montan un sindicato a los manteros, les ceden locales para que se reúnan, los protegen y les organizan cursos. A los manteros o a los menas más conflictivos, a los que se les facilitó ¡un curso de navegación a vela! Grotesco, pero real.  No saben más que cargar contra el pequeño y mediano comerciante, es decir, los que hacen funcionar la cosa económica del día a día. La prosperidad de una ciudad se mide por el sonido de las cajas registradoras de sus tiendas, decía Rusiñol.”

“La delincuencia campa a sus anchas por Barcelona. Recuerden lo que fue este verano pasado: homicidios, disputas entre bandas a plena luz del día machete en ristre, robos, violaciones, ocupaciones, plagas de ratas y de cucarachas, suciedad y todo el carnaval del horror que ha convertido a la Ciudad Condal en la campeona del crimen ante un consistorio que sólo sabe ponerse detrás de una pancarta”.

“Por todas estas cuestiones, y porque la capital catalana ya no es aquella ciudad olímpica en la que los perros se ataban con longanizas, el sector hostelero está que trina. De hecho, la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real ha emprendido acciones legales contra el ayuntamiento. A los de la Casa Gran les da lo mismo, porque en caso de perder -como en no pocos pleitos en los que revocaron licencias de construcción de hoteles, fueron a juicio y salieron culpables-, pagarán con fondos públicos lo que el juez dicte”.

“No hay nada que hacer: si eres un bar o un restaurante o pagas un mil por ciento más de impuestos o te quedas sin terraza. Y si te quejas eres un facha, un machista, un eco terrorista, un explotador y un colono español". Pero quienes acabarán pagando serán los camareros que se quedarán sin trabajo –menos mesas, menos personal-, los cocineros que se verán de patitas en la calle –no puedo pagar impuestos y cierro el bar-, los proveedores de dichos establecimientos, las personas encargadas de la limpieza, los transportistas, etc.¡ Es el anticapitalismo que sólo sabe joder al trabajador!”.

“A Colau no le quita el sueño que en la Plaza Real se venda droga a cualquier hora del día o de la noche, que se trafique con armas a plena luz del día –una automática con número limado en buen estado, cien pavos, munición aparte– o que los rackets que simulan vender latas de refrescos para comerciar con estupefacientes o prostitución, se reúnan allí a contar billetes ante el estupor del paseante a las doce del mediodía”.

“Tampoco parece inquietar al gobierno social comunista la desaparición del comercio tradicional del barrio, sustituido por tiendas extrañas en las que no se sabe muy bien qué coño venden y en los que servidor jamás ha visto nunca entrar un solo cliente. Doy fe de que dichos locales en los que sólo encuentras a un aburrido encargado bostezando y hablando por teléfono todo el día, puedan pagar los alquileres astronómicos de la zona, tampoco despierta la menor curiosidad en la munícipe podemita”.

3. LOS ERRORES DE COLAU Y SU EQUIPO

3A. La ampliación del aeropuerto

Colau tachó la propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat, que iba a ser financiado por el Gobierno central, de "negacionismo climático", pues a su entender no hay forma de aumentar la capacidad aeroportuaria sin aumentar las emisiones de CO2, indicó. "Las únicas certezas", aseguró la alcaldesa, "son la destrucción de la zona protegida de La Ricarda (anda que no hay espacio en los alrededores para que aniden las aves; lo he visto con mis propios ojos). Por el contrario, la ampliación de la pista supondrá el incremento de vuelos, y la llegada de 20 millones de pasajeros más, esencialmente turistas". Por descontado que Madrid, Paris, Londres y Roma están en plena expansión de sus terminales aeroportuarias. ¿Está atontada esta señora, o será cernícala?

3B .Escuela de masculinidad positiva

Laura Guerrero de El Mundo (junio 2021) explicó  sus lectores:Reeducar a los hombres. Este es el fin del nuevo proyecto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha anunciado la apertura de un centro de nuevas masculinidades a partir del mes de octubre. Una institución que se encargará de formar a los trabajadores municipales y jóvenes, a los hombres que lo soliciten, y "promoverá y difundirá" modelos de "masculinidad abiertos, plurales y heterogéneos, alejados de formas relacionales desiguales o injustas". En un momento en el que los sondeos señalan la gestión de la líder de los Comunes como el principal problema de la ciudad, además del aumento de la suciedad e inseguridad ciudadana -con una subida en las últimas semanas de agresiones al colectivo LGTBI-, la alcaldesa ha defendido la importancia de enseñar que "la masculinidad no es incompatible con la sensibilidad". ¿No es esto una nueva majadería de la edil?

3C. El belén en la plaza sant Jaume

Como cada año, y desde el 2015, en que Colau asumió la alcaldía, el belén que instala el ayuntamiento en la plaza Sant Jaume viene envuelto en polémica Tras las escenas navideñas de libros desplegables del primer año, las bolas de nieve de cristal con pasajes del nacimiento de Jesucristo de 2016, las figuras silueteadas sobre pies metálicos de cinco metros de altura que oscilaban con el viento de 2017 y la enorme mesa con menús navideños, pero sin figuras, del año anterior, el pesebre que realizó Paula Bosch estuvo formado por unas 30 cajas de madera de diferentes tamaños. En su interior podían verse todo tipo de elementos relacionados con la Navidad, como las bolas y el espumillón, el cava, los polvorones, los galets y los canelones. También había varias figuras de la Virgen, José, el Niño Jesús, la vaca y la burra, que pueden aparecer juntas, por separado, en su posición tradicional, o envueltas o en cajas .¡Un auténtico despropósito y un escarnio para los cristianos, que sólo puede venir de una atea inepta y cateta antirreligiosa!. ¡A ver qué belén nos monta este año!...

3D. Cursillo para enseñar a los jóvenes a “okupar” viviendas

Este cursillo fue impartido entre el 3 y el 24 de julio de 2020 en el centro municipal de Les Corts, en Barcelona. Llevó por nombre “Autogestión y nuevos modelos de vivienda alternativos”. Por supuesto, se evitaron palabras como okupas u okupación, que fueron sustituidas por “modelos de alternativas de vivienda”.

 

El taller, dirigido a los más jóvenes (okupas incluidos), incluyó una charla sobre la llamada “Filosofía de la liberación de espacios”. En esencia consistió en informar sobre cómo justificar la ocupación de viviendas y edificios. Esta auténtica estupidez es un contrasentido respecto de los datos públicos sobre okupación de viviendas en España y en Catalunya. De hecho, Cataluña está a la cabeza de las 17 Comunidades Autónomas españolas en lo que a ocupaciones se refiere: 600 al mes, o lo que es lo mismo, 20 diarias desde comienzo de este año.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, de enero a junio de 2020 se presentaron 3.611 denuncias de ocupaciones en Catalunya. Una cifra estratosférica comparada con las 1.183 denuncias de Andalucía o las 657 de la Comunidad de Madrid. Las 14 Comunidades Autónomas restantes sumaron todas 1.434 denuncias. El 48,5 por ciento de los inmuebles ocupados en España durante este año fueron en Cataluña. ¡Un triste récord!.

Gran parte de la culpa de este efecto la tienen los dos decretos aprobados por el gobierno de la Generalitat, el 17/2019 y el 1/2020, sobre el acceso a la vivienda, ciertamente confusos. Y también ante la pasividad de la guardia urbana de Barcelona, que recibe órdenes precisas de Colau. ¡Será mentecata!

3F. Las esculturas del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Barcelona, ha destrozado la ciudad con bolardos, pintadas en la calzada, bancos ubicados en plena calzada en lo que antes eran carriles para coches, barreras de hormigón pintarrajeados de amarillo para delimitar nuevas terrazas para bares y restaurantes, planchas en la calzada para limitar la velocidad de los automóviles a 20/30 Km/hora….todo y más para cargarse los coches en la ciudad condal. De ahí el “entusiasmo” que provoca en taxistas, repartidores y ciudadanos que precisan moverse en coche, camionetas o camiones.

Pero nuevas y recientes críticas está recibiendo el consistorio “podemita” por gastarse 338.000 euros en una escultura formada por seis enormes pedruscos  en el suelo y varios paneles metálicos en uno de los chaflanes entre las calles Europa y Joan Güell. La obra ha sufrido un sobrecoste del 67% sobre su precio inicial. El “monumento” quiere ser un homenaje a las reclusas que pasaron por la prisión de mujeres del distrito barcelonés de Les Corts, que existió entre 1939 y 1959. Fue el centro carcelario femenino más importante de Barcelona durante el franquismo. ¡Populismo caro, salido de una mente alelada! 

Hay otra nueva escultura polémica en las calles de Barcelona. El Ayuntamiento  ha instalado una curiosa obra de acero inoxidable en el barrio de Sant Martí que se ha convertido en el centro de la controversia por su aspecto, y ahora también por su precio. El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, desveló que el “vistoso” monumento ha costado 69.500 euros, que se parece a una jaula vacía o a la entrada de un parking subterráneo; vamos, una tomadura de pelo y un gasto estúpido en una situación de crisis, cuando el distrito afectado tiene otras prioridades en equipamientos, urbanización y vivienda.


3G. Subvenciones irregulares

 

Cómo no. El Ayuntamiento de la señora Colau también está siendo investigado por otorgar una serie de subvenciones irregulares por importe de 3,4 millones de euros a entidades afines a los “Comunes”.

 

 La denuncia cuestiona las ayudas concedidas al Observatori  DESC, la PAH, la APE y ESF, con las cuales Colau ha mantenido relaciones de cooperación.. La denuncia la ha interpuesto la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución. ”(16 de marzo de 2021). También se señala a otras responsables municipales, entre ellas Laia Ortiz y Laura Pérez

 

3F. Miscelánea de otras burradas

Para no alargar en exceso esta tribuna, sintetizaré algunas de las muchas estupideces que han salido del consistorio barcelonés, capitaneado por la Sra. Ada Colau, protagonista de esta tribuna:

·         Colau rehúsa el ofrecimiento de que una sucursal del famoso museo Hermitage se instale en Barcelona; hay 22 ciudades españoles que se ofrecen acogerlo.

·         Colau no quiere que se erijan nuevos hoteles  en Barcelona. A ella , el exceso de turistas le molesta. Por esto tiene en contra a la Asociación de hoteles. Antonio Catalán, propietario de la cadena NH Hoteles, acaba de denunciar públicamente que Barcelona no es la ciudad ideal para realizar inversiones, y que a partir de ahora construirá sus nuevos hoteles en la ciudad de Madrid.

·         También el jugador del Barcelona C.F. Josep Piqué, ha afirmado que Madrid es un ejemplo para Europa, y que le gustaría que Barcelona estuviera a ese nivel, porque en los últimos años le está costando un poco invertir en Catalunya (por ejemplo la organización de la Copa Davis, que Piqué se ha llevado a Madrid)

·         De hecho la expresión “turismofobia”la acuñaron por la animadversión de Colau por el exceso de turistas en la ciudad de Barcelona (unos 18 millones de turistas al año).¡Cómo despreciar tantos ingresos, si lo ideal es “regularlo”!...

·         Barcelona está sucia, a pesar de que la subcontrata de basuras supone una inversión de 250 millones anuales.

·         El Consistorio no puede o no sabe frenar el exceso de “botellones”, incluso durante el confinamiento por la pandemia Covid19.

·         Parques y Jardines, que depende del ayuntamiento, tiene muy mala prensa. Los jardines, parterres y arbolado están muy descuidados.

·         Colau queriendo regular el alquiler de habitaciones a turistas, se está cargando esta modalidad, usual en las grandes ciudades del mundo.

·         Las “supermanzanas”, otra genial idea de colau, originan más contaminación en su entorno, ya que obliga a los vehículos a dar muchas vueltas entorno de la manzana para poder descargar sus paquetes o mercancías.

·         El ayuntamiento ha retirado de su web un artículo crítico sobre la tecnología 5G de telefonía móvil, pues ha disgustado enormemente a los gestores del Mobile World Congress. La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cogido la noticia al vuelo, y ha avanzado que hará todo lo posible para llevarse a la capital de España dicho evento tecnológico. El que no corre, vuela.

·         Colau se opuso a poner bolardos inmediatamente tras el atentado y atropello múltiple mortal en las Ramblas (2017). Al cabo de un año de tan triste acontecimiento, los puso ante las numerosas quejas de los ciudadanos.

·         El 5 de mayo de 2015 Colau propuso okupar la casa de Pedralbes de la Infanta Cristina e Iñaqui Urdangarín; no sucedió porque se anticiparon a venderla.

·         El 23, de febrero de 2018 Colau embargó la “Casa de Madrid”, en la calle Ausias March.

·         El consistorio barcelonés se apresuró a modificar el callejero de la ciudad: han sacado todos los nombres que tengan que ver con la monarquía y militares franquistas. Los han sustituido por nombres de sus correligionarios comunistas, anticapitalistas o simplemente anarquistas…

·         Colau, al llegar al ayuntamiento, se apresuró a sacar el busto de Juan Carlos I de la sala de Sesiones. Al verse obligado a reponerlo por la Justicia, ha colocado una foto de Felipe VI en un rincón y en tamaño “postal”. ¡Ridículo!.

·         Colau ha declarado su particular guerra a los “pisos turísticos”, en contra de la praxis extendida por todas las ciudades turísticas del mundo.

·         Su guerra particular contra el turismo, le ha llevado también a dificultar el atraque de cruceros en el puerto de Barcelona, que se dirigen a otros destinos, como Valencia. ¡Menuda visión empresarial!

·         Colau se opone a que exista el monumento de Cristóbal Colón al final de las Ramblas. Si pudiera lo derribaría…

·         También se opone a que se erija una estatua a Cervantes en Barcelona, ante los promotores que arguyen que el famoso escritor de El Quijote, estuvo viviendo por un tiempo en nuestra ciudad.

·         Colau se proclama catalanista, pero no independentista. Sin embargo está en contra de la sentencia del TSJC que exige que en las escuelas catalanas se imparta el 25% de las horas lectivas en español. Otra incongruencia de la edil.

·         La fobia a lo monárquico hace que Colau, le lleva a no querer saludar al Rey Felipe VI cada vez que éste acude a Barcelona a inaugurar una Feria, un Salón, una gran empresa, o sencillamente a entregar los diplomas a los neo titulados de la Escuela de Jueces de Barcelona. ¡Además de una falta de cortesía es una imbecilidad detestable!..

 

4. CRÍTICAS INTERNAS A LA FALTA DE ÉTICA DE COLAU

 

Hace unos días se hizo público un rumor que circulaba en el Ayuntamiento de Barcelona: el interés de Ada Colau por volver a ser candidata a las municipales de 2023, a pesar de sus problemas judiciales por las ayudas públicas concedidas, y a las malas encuestas que se publican. De hecho, en el entorno de Colau dan ya por seguro que la alcaldesa de Barcelona se presentará a la reelección porque, dicen, "hay posibilidades de obtener la victoria tras la huida de rivales como Manuel Valls y la avanzada edad del republicano Ernest Maragall". El argumento oficial que, desde el entorno de Colau, se da para justificar este paso invoca la supuesta necesidad de "desarrollar todo el programa de gobierno para la ciudad, que en esta legislatura no podrá hacerse por la pandemia". ¡Dios nos proteja!...

 A pesar de ello, cuentan que en los “Comunes” hay quien piensa que es un grave error que su líder intente hacerse con el bastón de mando de Barcelona por tercera vez. "Va en contra del código ético del partido creado por la propia Colau y que busca evitar que los cargos políticos se perpetúen en sus puestos", critican en Barcelona en Comú. "No es acertado dejar en papel mojado tu propio código y adoptar una actitud caudillista que puede crear tensiones dentro del partido e incluso con las bases", añade otra voz crítica.

Otra contradicción es que Colau, al inicio de su primer mandato, rehusara el coche oficial para llegar al Ayuntamiento a pie (vive en el barrio de la Sagrada Familia), o en transporte público. Pero como sucede a todos estos demagogos, a los pocos meses le “aconsejaron” utilizar el coche oficial y un par de escoltas. No hace demasiado tiempo, cambió el coche oficial, por otro “blindado”. ¡Y es que una vez has pisado moquetaaaa!...

También dijo que en su mandato no habría tratos de favor, pero se ha rodeado de correligionarios y conmilitones. Incluso a “colocado” a su marido en calidad de asesor de la alcaldesa, con el ridículo sueldo anual de 90.000€. ¡Y es que la caridad empieza por una misma!

4.1 Colau abucheada

 En el período de tiempo de unos 3 meses, Colau ha sido duramente abucheada. A lágrima viva y con la miel en los labios la alcaldesa fue abucheada por el público y Cuixart salió en su defensa. Sucedió en el mes de agosto de 2021 durante las fiestas del barrio de Gracia.

A los pocos días, Ada Colau afrontaba el pregón de la activista (cómo no) Custodia Moreno y los actos de inicio de las fiestas de la Mercè (septiembre de 2021) con el recuerdo del revolcón público de las fiestas del barrio de Gràcia en agosto, cuando una buena parte del público la abucheó , mientras el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, pedía comprensión a los asistentes.. La prensa dijo que un millar de personas sacaron "tarjeta amarilla" a Colau "por la inseguridad, la suciedad y la chapuza" de Barcelona. ¡Cada uno recoge lo que siembra!

Hace pocos días, un millar de personas, según los manifestantes, se manifestaron  frente al Ayuntamiento de Barcelona en contra de la gestión de su alcaldesa,  Con un manifiesto secundado por un centenar de pequeñas entidades de ámbito vecinal, empresarial o deportivo, los manifestantes corearon consignas en contra de Colau, reclamando su dimisión y una Barcelona que supere “la ciudad del no”.

“Hemos venido a decir basta a la inseguridad, a la injusticia, la suciedad, a decir no a todo, a la falta de rumbo, a la pérdida de liderazgo, a esta movilidad caótica, a no ser referente, a no escuchar a nadie” proclamó Gerard Esteva, el portavoz de la plataforma convocante, Barcelona es Imparable. “Basta a esta Barcelona triste, gris y parada”,  reclamaron en el manifiesto, y en unas intervenciones posteriores en que centraron sus críticas en la movilidad, la inseguridad y la suciedad de la ciudad. ¡Vamos, las mismas críticas que hemos comentado en párrafos anteriores!.

Para rematar las críticas a Colau, el Círculo de Economía arremetió recientemente contra Colau y su equipo,  por el riesgo de "irrelevancia económica" de Catalunya y especialmente de la ciudad de Barcelona

5. LOS GRANDES FRACASOS DE LA GESTIÓN DE ADA COLAU

 

Tras lo dicho hasta ahora quizá os pensáis que he terminado mi lista de agravios de Colau hacia la ciudad de Barceloan. Noooo. Quiero incluir una serie de opiniones (resumidas) de los periodistas Lluis Regás, Jordi Subirana, Arturo Esteve y Carlos Rufas, aunque en algunos casos toquen temas que he esbozado en párrafos anteriores:

 

Ada Colau prometió que transformaría Barcelona, y la ciudad ha cambiado.¡ A peor!. Esto me recuerda aquella famosa frase de Alfonso Guerra. “ Cuando salgamos del Gobierno, a este país no lo va a conocer ni la madre que la parió”… Sus seis años al frente del Ayuntamiento se han saldado con muchos más fracasos que éxitos. En casi ninguno de los grandes temas de ciudad ha logrado mejorar la situación que se encontró al llegar y su gestión, o su falta de ella, sólo ha servido para agravar la situación.

Las críticas a su gobernanza han llegado de todos los sectores, incluidos los más afines. Partidos de la oposición, asociaciones vecinales, empresarios, gremios... todos han tenido reproches por la forma y el fondo en que los Comuns han manejado los asuntos del gobierno.

 

5.1 La inseguridad, el principal problema

 

La crisis de la seguridad que ha vivido Barcelona durante el último mandato puede acabar costando la alcaldía a Ada Colau. El último barómetro municipal, hecho público el pasado mes de enero, arrojó que la principal preocupación de los barceloneses  es la inseguridad. Un 21% de los ciudadanos lo ven así. El segundo problema más grave, el acceso a la vivienda, está a 8,9 puntos de distancia. No es para menos.

 

Como explicó Metrópoli Abierta cada día se cometen más de 500 delitos al día. Este es el triste balance que muestran los datos del Ministerio del Interior . En 2020 los hechos delictivos ascendieron a 194.212, con un incremento del 17,2%. Los robos con violencia subieron un 19,4% (12.277 frente a 10.285), los hurtos un 16,8% (93.460 frente a 109.154) y los delitos sexuales un 18,4%.  Oficialmente, Barcelona es la ciudad más insegura de España con una tasa de 119,85 delitos por cada mil habitantes.

 

El gobierno de Colau ha pasado de mirar hacia otro lado a echar la culpa a la Generalitat a medida que se acercaban las elecciones. Hace poco, la alcaldesa acusó al Govern de abandonar la seguridad de Barcelona con fines electoralistas. Tras una conferencia en el Hotel Avenida Palace, Colau dijo que el Departamento de Interior no se ha presentado a las últimas Juntas de Seguridad Local. También afirmó que el Conseller de Interior ha retirado el refuerzo de Mossos d'Esquadra pactado para el barrio del Raval tras la crisis de los narcopisos. “Nunca he querido hacer polémica del tema de la seguridad. Siempre hemos trabajado con lealtad institucional. Pero ahora me pregunto si no hay una intención electoral por parte de la Generalitat de abandonar la seguridad de Barcelona". Y eso lo dijo una Colau que se ha enfrentado a su Policía Municipal, a la que no la deja apenas actuar, suprimiendo el grupo de policía municipal antidisturbios…

 

5.2 Permisividad con el 'top manta'

 

Con el fenómeno del top manta ha pasado algo similar. La presencia de vendedores ambulantes irregulares en Barcelona no es nueva, pero el incremento tan enorme que se ha visto en los años del Gobierno de Colau no se había visto nunca. Según el alcaldable de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, Manuel Valls, se ha pasado de 300 a unos 2.000 en los últimos 4 años..


A lo largo del mandato, casi a diario, se ha visto a centenares de manteros instalados en el subsuelo ferroviario de la plaza de Catalunya, en el portal de la Pau, en el paseo de Joan de Borbó, el Park Güell y las playas de la Barceloneta. En distintas ocasiones, los sindicatos de la Guardia Urbana han denunciado la permisividad con la que actúa el gobierno municipal. Incluso dos sindicatos, SAPOL y CSIF, alertaron de presuntos chivatazos por parte del ejecutivo de Colau a los manteros de las redadas policiales. ¡Inaudito!

 

La cercanía de las elecciones y el clamor popular ha llevado a la Administración de Colau a actuar, pero lo único que se ha conseguido ha sido que los manteros se hayan trasladado de lugar. Por ejemplo, en los alrededores de las Glorias, en el parque de la Canópia, la plaza real, o a las aceras de la Barceloneta…. ¡La tolerancia del ayuntamiento en este tema es incomprensible!

 

5.3 La vivienda, un sonado fracaso

 

Colau llegó a la alcaldía con la vivienda pública como bandera. Por algo venía de liderar la Plataforma PAH. Acabar con los desahucios, frenar la subida del precio del alquiler, construir vivienda social, poner fin a la especulación... Fueron miles las personas que se creyeron el discurso de la alcaldesa. Parole, parole, parole…

 

Sin embargo, ninguna de sus promesas electorales ha llegado a buen puerto. En sus cuatro años de mandato, el número de desahucios no ha dejado de subir; el precio del alquiler es un 40% más elevado que cuando llegó; la construcción de vivienda social ha pasado de las 4.000 prometidas a las 800 construidas y el coste de la vivienda ha subido durante el mandato de Colau de manera imparable.

 

Su único éxito ha consistido en obligar a los promotores a reservar un 30% las viviendas construidas para alquiler social… Esto ha provocado un enorme descenso en la petición de licencias de construcción de nuevos edificios desde que la medida entró en vigor, y pone en cuestión la eficacia de la medida.

 

5.4 Terrazas conflictives

 

El conflicto de las terrazas ha sido permanente durante todo el mandato, especialmente desde que surgió la pandemia del Covid19.. El intento de ordenar el espacio público provocó un agrio enfrentamiento con el Gremi de Restauració. Finalmente hubo acuerdo entre las partes, sobre todo por la negociación que llevaron a cabo desde el PSC, entonces socio de Colau en el Gobierno, entre ambas partes y desde el gobierno municipal hubo un compromiso de aplicar la normativa de la manera más flexible posible. Ahora tenemos cantidad de bloques de hormigón, pintado de amarillo, que forman pequeñas islas en las calzadas o en los chaflanes, en donde los bares instalan mesas para atender a los clientes. Esto fue bien visto durante los períodos más crudos de la pandemia, pero cuando  el virus amaine, como está sucediendo, los hosteleros se niegan a ir retirando estas terrazas provisionales, dejando la ciudad hecha unos “zorros”…Una ciudad desconocida.


5.5. Turismofobia. Moratoria para nuevos hoteles

 

La moratoria hotelera impulsada en 2015 fue una de las medidas más agresivas del gobierno de Ada Colau para poner coto al crecimiento del turismo. La modificación del plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat) ha impedido construir nuevos hoteles desde entonces, lo que ha supuesto un freno a múltiples proyectos hoteleros en toda la ciudad.

 

Además, supuso el inicio de una guerra abierta entre el Ejecutivo local y el Gremi d’Hotels de Barcelona, que ha criticado hasta la saciedad la medida, y ha alertado de los efectos colaterales que ha generado. Entre ellos, el desplazamiento de diversos proyectos al Área Metropolitana, que ha recibido con los brazos abiertos las nuevas construcciones hoteleras.

 

Como he comentado más arriba, el Sr. Antonio Catalán Díaz, presidente del grupo NH Hoteles, que gestiona 76 establecimientos, de los cuales 34 son de su propiedad, ha dicho que no piensa invertir más en Barcelona, porque el ayumiento no sólo no da facilidades, sino que está en contra de las nuevas inversiones. “Me dedicaré a invertir en Madrid, donde la filosofía municipal es totalmente opuesta”. ¡Ada, se lo pones en bandeja a tu odiada Isabel Díaz Ayuso!

 

Otra genialidad de esta anticapitalista llamada Ada Colau: La alcaldesa anima a sus ciudadanos a que compren en el comercio de barrio, y no en grandes compañías como Amazón, que no sólo no tributan, sino que no aportan valor añadido a la ciudad.  La compañía norteamericana le ha respondido con un “zasca”, con datos: “en España, Amazon trabaja con 9.000 pymes (de las que 2.000 tienen sede en Catalunya), y tiene a 9.000 trabajadores en plantilla en España. Además, revela que ha invertido en nuestro país más de 2.900 millones de euros desde el año 2011, por lo que no comprende el ataque de Ada Colau a su empresa”.

Con esa mentalidad obtusa de los que dirigen la Generalitat y también el ayuntamiento de Barcelona, en los últimos 20 años se han perdido en Catalunya 141.000 puestos de trabajo, y han desaparecido 12.248 empresas manufactureras, mientras que otras 5.400 empresas se han deslocalizado a otras Comunidades Autónomas, particularmente a Madrid y Valencia, los “rivales” de Barcelona…Los costes laborales, la política separatista, junto con la incapacidad de retener a las firmas, están ocasionado este desastre económico. ¡Colau vete ya a tu casa!

6. COLAU PREPARA SU SALTO A MADRID

La regidora barcelonesa está volcada con la plataforma de Yolanda Díaz. Hace sólo unos días Yolanda Díaz convocó en Valencia a Colau, Oltra y García, para presentar oficialmente una plataforma transversal de izquierdas, con la que, al parecer, se van  a presentar en las Elecciones Generales de 2024, pensando que van a arrastrar a muchos votantes del PSOE…

Colau vislumbra el final de su etapa al frente de la alcaldía de Barcelona, pues es consciente del rechazo que sufre por parte de la mayor parte del electorado que en su día le votaron, así como empresarios, hosteleros, propietarios de negocios, y la ciudadanía en general. Por eso está volcada con la plataforma que prepara la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Según  el digital Vozpópuli, el anhelo de Colau no es tanto arribar al Congreso como número uno por Barcelona de la futura plataforma de Yolanda DíazEn su cabeza está, llegado el caso, y siempre si los partidos de la coalición/plataforma tienen los números para repetir formar parte del Gobierno, escalar hasta algún ministerio. Es más, en su entorno la ven en Vivienda. Todo un símbolo para quien fue el rostro, antes de su entrada en la política de partido, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Toma castaña: Colau Ministra de la Vivienda!

 

698. Política ”shit/manure”: puertas giratorias vs meritocràcia

 

Día 4 diciembre 2021. No voy a aclarar lo de “shit/manure”; sólo diré que ambos términos huelen muy mal. El que no sepa inglés, que lo mire en el diccionario (como he tenido que hacer yo…).

 

Meritocracia

 

A raíz del nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex, la empresa española de confección de las más grandes del mundo, nuestra “izquierda progresista”, especialmente los “podemitas” comunistas-leninistas (Echenique, Ione Belarra, Irene Montero), han arremetido, una vez más, contra el imperio de Amancio Ortega, acusándole de dejar su imperio en manos de su hija menor, de 38 años, nombrada a dedo por su padre. Lo que no saben estos ignorantes malnacidos es que Marta ha estado trabajando durante 15 años en Inditex, a la sombra, desde empleada rasa  a directora de exportación, pues habla 3 idiomas y se ha formado en las mejores universidades del mundo. Esto sí es “meritocracia”, y no lo que vemos en el panorama político español, en donde abundan los que sólo tienen estudios básicos, y nunca han trabajado en una empresa, fuera de la política.

 

El actual Gobierno social-comunista (como todos los anteriores del PSOE y PP, como demostraré más abajo), han nombrado o mantenido en sus cargos a directivos de empresas públicas o privadas con participación estatal, a personajetes que al sacarlos de la política les abren una suculenta puerta giratoria. Verbigracia:  al inepto de José Montilla o al rasputin Pepe Blanco, ex ministros del PSOE), actualmente son consejeros independientes de Enagás, con un sueldo anual de 160.000€; es decir, 13.333€ mensuales…A Maurici Lucena lo han nombrado presidente de AENA, con el ridículo sueldo de  168.000€ anuales; a Juan Manuel Serrano (ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez), presidente de Correos, con un sueldito de 199.000€ anuales; a Jordi Hereu (que fuera alcalde Barcelona), como presidente de Hispasat, con el mísero sueldo de  400.000€ anuales. Y como guinda del “pastel”- nunca mejor dicho-, han colocado a  Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española, con el sueldito de 546.000€ anuales; es decir 45.500€ mensuales… ¿Esto huele mal o no?

 

Puertas giratorias

 

El término “puerta giratoria” es claramente peyorativo, a medida que lo aplicamos a políticos que pasan de la Administración a la empresa pública o semipública como directivos, en el consejo de administración, o como asesores. De esta forma obtienen elevados sueldos, a cambio de información, que obtuvieron durante el ejercicio de su cargo público. Eso se llama “tráfico de influencias”. Y esta práctica en nuestro país la han practicado todos los Gobiernos que han mandado, especialmente los del PSOE y PP, dejando algunas “migajas” para CiU y PNV. Voy a reproducir una lista que he elaborado recopilando datos publicados en distintos medios de comunicación, si bien hay que decir que esta lista no está completa. Son nombres que han ocupado cargos en su día; no quiere decir que los ocupen en la actualidad. Observad cómo una buena parte de las empresas que “colocan” a ex políticos tienen que ver con el sector eléctrico y del gas, por lo que no es de extrañar que ahora nos acribillen con subidas de precio escandalosas…

 

Ex político

Empresa

Partido político

Felipe González

Gas Natural, Tagua Capital

PSOE

Miguel Boyer

CLH, Banco Santander, Red Eléctrica Española

PSOE

Narcís Serra

Caixa Catalunya, Gas Natural

PSOE

Javier Solana

Acciona

PSOE

José Blanco

Enagás

PSOE

José Montilla

Enagás

PSOE

Josep Borrell

Abengoa

PSOE

Carlos Solchaga

Zeltia

PSOE

Jordi Sevilla

PWC

PSOE                                           

Elena Salgado

Chilectra/Endesa

PSOE 

Pedro Solbes

Lehman Brothers

PSOE 

Luis Carlos Crossier

Repsol

PSOE 

Guillermo de la Dehesa

Amadeus Group, Banco Santander

PSOE 

Nicolás Redondo

Fomento de Construcciones y Contratas

PSOE 

José Folgado

Red Eléctrica Española

PSOE 

Luis Atienza

Red Eléctrica Española, e Iberdrola

PSOE 

Rafael Escudero

Begesa/Abengoa

PSOE 

Manuel Marín

Iberdrola

PSOE 

Isabel Domínguez

Abengoa

PSOE 

Pedro Mejía

Umel

PSOE 

Juan J. Polledo

Pfizer

PSOE 

Francisco Ruiz Risueño

Mafre

PSOE 

Jose Manuel Fernánez N.

Mafre

PSOE 

Virgilio Zapatero

Bankia

PSOE 

Maria Ángeles Amador

Red Eléctrica Española

PSOE 

Braulio Medel

Iberdrola

PSOE 

Manuel Amigo

Iberdrola

PSOE 

Carmen Montón

Fundamed

PSOE 

Enrique Martínez Robles

Enagás

PSOE 

Joseba Andoni A.

Enagás

PSOE 

Ramón Pérez Simarro

Enagás

PSOE 

José Barreiro Seoane

Ebro Foods

PSOE 

David K.P.Li

Criteria CaixaCorp

PSOE 

Javier de Paz

Telefónica

PSOE 

Luis Fernando Furlán

Telefónica

PSOE 

Javier Gómez Navarra

Técnicas Reunidas

PSOE 

Arancha Mendizábal

Red Eléctrica Española

PSOE 

Javier Solana

Acciona

PSOE

Aranxa Mendizábal

Res Eléctrica Española

PSOE

Braulio Medel

Acerinox

PSOE

Davil Traguas

Seopan

PSOE

Luis Atienza Serna

Red Eléctrica, Iberdrola

PSOE

Teresa Ribera

Isofotón

PSOE

Marina GeliAbbot

Abbot

PSOE-PSC

 

 

Y los “señoritos” del PP a los que les tocó la “puerta giratoria”, son:

 

Ex político

Empresa

Partido político

José Mª Aznar

Endesa, BarrickGold

PP

Luis de Guindos

Endesa, PWC

PP

Manuel Pizarro

Endesa

PP

Pio Cabanillas Alonso

Endesa

PP

Rodolfo Martín Villa

Endesa

PP

Josep Piqué

OHL

PP

Ana Palacio

Enagás, HC Energía

PP

Antonio Hernández Mancha

Enagás

PP

Isabel Tocino

Enagás

PP

Marcelino Oreja

Enagás

PP

José Luis Olivas Martinez

Enagás

PP

Alberto Nadal

Red Eléctrica Española

PP

Pío Cabanillas

Endesa

PP

Fernando Becker

Iberdrola

PP

Angel Acebes

Iberdrola

PP

Jose´Luis Olivas Martínez

Iberdrola

PP

Rodrigo Rato

Bankia, Telefónica, Mafre

PP

Abel Matutes

Banco Santander, Bankia

PP

Isabel Tocino

Banco Santander

PP

Luis Alberto Salazar

Banco Santander

PP

Matías Rodríguez Incierte

Banco Santander

PP

Adolfo Méndez

Indra

PP

Estanislao Rodríguez Ponga

Indra

PP

Felipe Fernández

Indra

PP

Carmen Becerril

PricewaterhouseCoopers

PP

Jaume Matas Palou

PricewaterhouseCoopers

PP

Eduardo Zaplana

Telefónica

PP

Josep Piqué

Vueling

PP

Leopoldo Calvo Sotelo

Fenosa

PP

Miguel Arias Cañete

Ducar

PP

Cristóbal Montoro

Enagás

PP

Benita Ferrero

Gamesa

PP

 

…Y chupópteros de otros partidos

 

Ex político

Empresa

Partido político

Josu Jon Imaz

Repsol, Petronor

PNV

Mario Fernández

Repsol

PNV

Miquel Roca Junyent

Endesa

CiU

Inmaculada Juan Franch

Criteria CaixaBank

CiU

Miguel Noguer Planas

Criteria CaixaBank

CiU

Carlos Jorge Ramalho

Banco Sabadell

CiU

Joan Hortalá

Bolsas y Mercados Españoles

ERC,CDC

José Antonio Santín

Mafre

IU

 

Ya he anticipado  que en estas listas no están todos, posiblemente no estén los que actualmente están “chupando del bote”, ya que estos nombres han salido en la prensa antigua. También he obviado algunos nombres de políticos poco conocidos. Pero lo cierto es que “son todos los que están ”…

 

Tertulianos

 

Hay otro tipo de ex políticos que se ganan la vida haciendo de tertulianos en programas de TV y radio. Por ejemplo Margallo, que colabora habitualmente en distintos medios. También está Cristina Cifuentes, José Bono, Cristóbal Montoro, Manuela Carmena, Leire Pajín, Xavier Doménech, Celia Villalobos o Miguel Sebastián (asiduo a La Sexta), y por último, el ínclito Pablo, Pablito, Pablete Iglesias, que se ha trasladado a Barcelona en donde colabora en RAC1, La Vanguardia, La Ser, y está a la espera de que su protector, el dueño de Mediapro (Comunista Leninista declarado), le ofrezca la dirección de un par de programas de TV, en los que reproducirá las tertulias y debates de “La Tuerca”; total que ganará más pasta que cuando ejercía de vicepresidente…

Luego están los tertulianos que siguen ejerciendo la política, como Carmen Calvo, Susana Díaz, Esperanza Aguirre…

 

En conclusión, nuestros políticos cuando abandonan la política (o los echan), sobre todo, si se “han portado bien”, el partido se encarga de darles “alpiste” que comer: un consejo de administración de empresa pública o semipública, la presidencia de una asociación o fundación del partido, o incluso un asiento en el Senado- auténtico “cementerio de elefantes”- de la política, o la presidencia de una Comisión en el Congreso (v.g Carmen Calvo, Ávalos, Susana Díaz.

 

Lo dicho: la política (por regla general) es ”shit/manure”:

 

 

 

697. Independentismo de butxaca, de sakela

 

Día 1 diciembre 2021. Perdonad mi verborrea semanal. Sé que han pasado sólo unos días desde mi última tribuna (Vuelva Ud con cita previa), pero la actualidad condiciona. Hoy quisiera hablar sobre un tema recurrente en mí: el independentismo.

 

Y es que tras aprobarse los Presupuestos Generales (PGE) para 2022, los independentistas vascos y catalanes han vuelto a “sacar la patita”, y se les ha visto nuevamente el “plumero”. Convencidos en su fuero interno de que la independencia a corto y medio plazo es una utopía, una entelequia, una milonga, un imposible, van al grano: a sacar lo más posible del Estado (opresor).  Yo lo escenifico gráficamente con “hacer el egipcio!...

 

Vamos, lo que interesa a los catalanes es la “pela”, la “butxaca”, mientras que para los vascos es la “sakala”, la “poltiko”,”patrica”, “katanarru”; en definitiva, el bolsillo,…Y los vascos son maestros en sacarle la pasta al Gobierno de turno. Lo han sabido hacer con Felipe González, con Aznar, con Zapatero, con Rajoy, y ahora con Pedro, Pedrito, Pedroche, el cual con tal de mantenerse en la Moncloa vende a quien sea, aunque se trate de su país…

 

Los líderes independentistas catalanes van aprendiendo de los vascos. Hasta no hace demasiado cacareaban el “Madrid nos roba”; ahora, a la chita callando (aunque el bocazas del “charnego” reconvertido, Gabriel Rufián no se queda mudito), van reclamando (chantajeando) al Gobierno social comunista una mesa de “diálogo” en la que se van a tratar sí o sí el referéndum de independencia, la amnistía para los 7 “angelitos” indultados, y “pelas”, muchas “pelas”.

 

 De hecho, han conseguido que Catalunya se lleve la mitad del dinero del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), pensado para repartir entre las 17 Autonomías. La transferencia de los trenes de Cercanías (Rodalies), una buena tajada de los Fondos Europeos de Recuperación (con la natural queja del resto de CC-.AA.), y tienen en cartera “exigir” también el traspaso y gestión de las pagas de los pensionistas y demás de la Seguridad Social. Total, manejar euros, muchos euros…¡Dos para ti, uno para mí!...

 

Porque la preparación del viaje hacia “Ítaca”- la Republiqueta Catalana- precisa de mucho dinero: embajadas, maná para los medios de comunicación pro independencia, además de TV3, Catalunya Ràdio, la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Ómnium Cultural, y una pléyade de asociaciones afines al “procés”. Ah, y los sueldos astronómicos del president, consellers, asesores y demás “paniaguados”.

 

Pero ay, amigos, resulta que los independentistas tienen sus problemas, sus líos. El PNV está celoso del espectacular crecimiento de HB Bildu, que parece que le quiere quitar el protagonismo al invencible Partido Nacionalista Vasco. De hecho, Bildu se apresura a pactar con el Gobierno lo que sea, con tal de adelantarse el PNV…

 

En Catalunya, ERC, JxCat y la CUP también andan a la greña, disputándose el liderazgo indepe. Pero como quiera que hay que seguir comiendo caliente con los presupuestos de la Generalitat, echan de vez en cuando algo de “alpiste” a las “palomas”, para asegurar que se mantenga vivo el “rescoldo” de la independencia entre los “abducidos” por el “procés”. Por ejemplo, negarse a cumplir la orden del TSJC de que en los colegios se debe impartir el 25% de las horas lectivas en español..(¡tiene bemoles desobedecer al TSJC!), o lograr que las principales plataformas de TV en streaming Netfix y HBO, emitan en catalán un porcentaje de sus series y películas…¿vosotros creéis que esto es un clamor del pueblo catalán?. Alpiste, alpiste…

 

Han pasado 14 años desde la proclama independentista, luego vino el 1 de octubre de 2017, la proclama de la independencia (que duró 7 minutos), el radicalismo insurgente en las calles, el clima prerrevolucionario, de líderes separatistas en la cárcel,  los lacitos amarillos por doquier, los balcones repletos de esteladas, los contenedores ardiendo…

Sigue habiendo dos bandos: los independentistas y los constitucionalistas, al 50%, pero como todos tenemos familiares y amigos, y buena gente en ambos lados, las beligerancias entre bandos  ha visto reducida su intensidad (aunque nos hablemos poco o nada).

 

Todo apunta a que el independentismo no ha muerto, pero está aletargado; mucha gente se ha cansado, se ha desilusionado; está siendo cosa de unos cuantos políticos que no quieren perder la “mamandurria”, y de otros cuatro obcecados a los que les puede el sentimiento…

 

¡No cabe duda, la temperatura y el suflé independentista ha bajado; ahora lo importante es la “pela”!

696. ¡Vuelva Ud con cita previa!. La “cita previa” llegó para quedarse!

Día 30 Noviembre  2021. Con la llegada del coronavirus hemos asumido un nuevo escenario de relaciones de la Administración con los ciudadanos: la “cita previa”, a distancia y con preferencia electrónica o telefónica. Pero la cosa no puede ir peor: las webs de las diferentes administraciones están colapsadas, y los teléfonos (imposibles) no los coge ni el “tato”…O sea, que la cita previa, además de un engorro, un tormento, es una auténtica tomadura de pelo….

Hoy he perdido toda la mañana en dos gestiones. Y no he conseguido ninguna de las dos. Menos mal que estoy jubilado, porque si fuera asalariado…Primero he ido al ayuntamiento de mi barrio (Les Corts) para presentar un recurso de una multa de aparcamiento, tal como me indicaron en el depósito de vehículos . Llevaba todo el papeleo requerido, al que adjuntaba los impresos y 3 fotografías de descargo. De momento he pagado 220€, y veremos (si aceptan mi recurso) cuándo el Exmo Ayuntamiento de la Sra. Ada Colau, me devolverá esa cantidad de dinero. Pues bien, llego a la seda del ayuntamiento, y ya en la puerta me detiene un guarda jurado que, me impide el acceso si no tengo “cita previa”. Le indico que sólo voy a dejar un dossier de descarga. No me deja pasar, aunque veo al fondo que hay 7 u 8 ventanillas, con sendos metacrilatos protectores que protegen a los respectivos funcionarios, que están inactivos por falta de “clientes”…Suelto un improperio para mis adentros, no sea que me acusen de desacato… Voy a mi casa y telefónicamente pido la “cita previa exigida” (pagando la llamada, obviamente; me dan cita para dentro de una semana)…¡Esto es eficiencia, sí señor!

Segunda gestión: voy al CAP a pedir la 3ª dosis de la vacuna Covid, porque no hay manera de solicitarlo por la web “La Meva Salut” ni en la de la Generalitat.; simplemente, no hay donde pedir cita para esa vacunación. He llamado innumerables veces al teléfono del CAP, y tampoco me atienden (teléfono imposible). Están saturados. ¡Con lo fácil que sería poner personal extra para atender las llamadas en los meses de pandemia!. Tras hacer una cola con 30 personas por delante, me atiende una muchacha a la que le explico mi imposibilidad de pedir cita previa, y que si me quieren “pinchar”, ahí tienen mis dos brazos… Me dice que no les quedan vacunas, y que me dirija a otro centro que está en Montjuich. ¿Pero no nos dicen políticos y medios de comunicación que hay que vacunarse cuanto antes (que llega otra cepa sudafricana peligrosísima), especialmente los abueletes como servidor? ¡Pues dadnos facilidades, carajo!.

 Ojo, con la “cita previa” ganamos todos: el contribuyente paga su “cita previa” tras numerosos intentos en Internet y con las llamadas telefónicas; ganan los funcionarios que sólo atienden a unas pocas personas al día, con el ahorro de trabajo que supone. En vez de confeccionar cien o doscientos documentos, ahora confeccionan unos veinte al día. ¡Sí señor, sin estrés! ¡Y les da tiempo a bajar al bar dos veces por la mañana, y otra antes de marcharse!. ¡Y también para tocarse los “kinotos” a dos manos!

Además del “cabreo” que me llevo hoy, me invaden las siguientes reflexiones, que comparto:.

 

1.      ¿Queremos una Administración plenamente automatizada, telemática y robótica? ¿Realmente podemos prescindir del rostro y voz de un funcionario que nos escuche?. He constatado (y sufrido) la impotencia de los ciudadanos sin tener a la vista a alguien con quien hablar, alguien a quien explicar que no se tiene “cita previa” porque no ha sido posible obtenerla. Pero no, no hay nadie dispuesto asomarse fuera del “bunker público” para ayudar, ni por tanto ante quien quejarse. De hecho, para quejarse habría que solicitar “cita previa”. Aclaro que no soy un “troglodita” informático, ni que sea un inútil utilizando Internet…

 

2.      También me sorprende que se haya aprovechado la pandemia para imponer la “cita previa” para la mera presentación de escritos en los registros estatales, autonómicos, o municipales.  Por lo que yo recuerdo, en relación con los Registros, antes de la pandemia, existía un flujo natural de personas que se autorregulaba, como en las panaderías. No entiendo que no exista cita previa en los grandes establecimientos y tiendas privados, y sí exista en las Administraciones públicas. Estamos cansados de ver colas en la calle ante estancos, carnicerías, tiendas de ropa, etc. cumpliendo con las normas sanitarias de la Covis19.¿Por qué no podemos hacerlo ante las oficinas públicas, sin “cita previa”?.

 

3.      Sólo por citar algunos de los trámites más frecuentes con las administraciones, para los cuales tenemos que “rompernos los cuernos”: Hacienda, Seguridad Social, Policía Nacional (Pasaporte y DNI), Vacunas, Certificados digitales, Educación, Empresas, Industrias y Energía, Justicia, Movilidad y Transporte, Servicios Sociales, Universidades, Vivienda, Agua Luz, Gas, Asociacionismo, Ciudadanía y familia, INEM, Bancos y Cajas de Ahorro, etc.etc.

 

4.      Me llama la atención la falta de amparo legal para imponer al ciudadano esa “cita previa” cuando se trata de acceder a los Registros de solicitudes recursos y comunicaciones. Creo que si algún ciudadano acudiera a la Justicia, otro gallo les cantaría a esta pandilla de funcionarios vividores…Aclaro: no todos los funcionarios son así; también los hay profesionales y amables.

 

5.      Me opongo rotundamente a que no exista una persona física con “rostro” que sea capaz al menos de escuchar al ciudadano quejoso. Si el derecho a la respuesta pública es importante, también lo es el derecho a quejarse y desahogarse. ¡Queremos que vuelva el trato humano, el poder hablar con los empleados de banca, así como los funcionarios de turno!.

En fin creo que habrá que aplicar la legítima defensa, y tomárselo con  humor, y    promover una iniciativa pública legislativa para que la inspección de hacienda, laboral o de otro sector, sólo podrá personarse para levantar acta si cuenta con “cita previa,” del ciudadano. Otra idea: “No existo, no cotizo, no pago”…

6.      .Por el contrario, la “cita previa” es muy práctica en la ITV del vehículo, para evitar enojosas esperas, o cuando se acude como paciente a la sanidad pública, por ejemplo,. Hemos convertido a guardas jurados y policías nacionales en “funcionarios informadores” que no tienen respuestas-soluciones”, y que nos dejan a los  particulares sumidos en la perplejidad, y ente las barreras electrónicas para conseguir la famosa “cita previa”.

 

7.      Recordad que hace sólo unas décadas se suprimieron las “ventanillas” y se acabó con la opacidad de las autoridades y funcionarios, y además se puso fin a tener que solicitar cita para ver al Jefe de Negociado. Eran tiempos en que se quería conseguir cercanía de la Administración, quitar barreras y dar facilidades. Curiosamente, la Administración electrónica, unida a la “cita previa”, está abriendo un abismo entre un sector de la población y la Administración. ¡Los ciudadanos no somos el enemigo!

 

¡Mucho me temo que la maldita y odiosa “cita previa” en las administraciones llegó para quedarse!...

 

 

 

 

695. Relocalización de empresas. Hay que volver al “Made in Spain”

 

Día12 noviembre 2021. Hay tres hechos importantes que están justificando la relocalización de empresas que en su día se fueron masivamente a China, principalmente.

 

El primero de ellos ha sido la pandemia de la Covid19 que nos pilló desprevenidos y tuvimos que depender casi exclusivamente de China para importar mascarillas, respiradores, medicamentos y demás material sanitario. Ni en España ni en el resto de Europa hubo stock ni suficientes fabricantes de dichos materiales. Naturalmente, los especuladores chinos aprovecharon la circunstancia, vendiéndonos materiales a precios desorbitados o incluso defectuosos …

 

El segundo hecho  lo estamos viviendo estos días, con la escasez de materias primas (chips electrónicos, cobre, hierro, níquel, plásticos, coltán, madera, cartón, etc.), lo que está originando que algunas cadenas de montaje de automóviles o juguetes, tengan que reducir su  fabricación. A esto se ha añadido un grave problema de desabastecimiento, como consecuencia del encarecimiento de los flejes náuticos, así como la falta de estibadores y transportistas en todo occidente. No podemos seguir dependiendo de los productos fabricados en China, para no vernos sometidos a estos vaivenes de mercado, o incluso a los rifirrafes políticos en los que el Partido Comunista Chino pueda implicarnos. La guerra comercial y arancelaria entre China y EE.UU es una muestra de ello, y nos ha implicado también a la Unión Europea.

 

Tercero: Para colmo de todo ello, nos vemos condicionados por el encarecimiento de la energía, petróleo y gas principalmente, fruto de la “transición energética”, y al empeño de la mayor parte de los países para reducir la producción de CO2 y, consiguiente ahorro de gases de efecto invernadero. Rusia tiene cogida a Europa por los “kinotos” en materia de suministro de gas, mientras que el gas proveniente de Argelia depende de que no se tiren los “trastos”(misiles) a la cabeza con su odiado Marruecos…

 

Por otra parte, las industrias occidentales, que hace unas décadas se deslocalizaron alegremente  a China en busca de mano de obra barata, se han ido encontrando con diversos problemas: la complejidad de gestionar  una cadena de suministros a 13.000 Km de distancia,; la diferencia cultural; el control para que las empresas chinas no utilicen mano de obra infantil; la salvaguarda de sus propias patentes (que en China no siempre se respetan); y también el incremento en los costes de producción por el normal crecimiento de los costes salariales de los chinos, cuyo nivel de vida ha aumentado espectacularmente en la última década; han pasado de la bicicleta al coche en pocos años. Esto último empezó a producirse desde el año 2011, año en que China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para rematar todo ello, ha sobrevenido el encarecimiento de los fletes marítimos: el trasporte de un contenedor de China Europa ha pasado en sólo unas semanas, de 1.500 dólares a 15 o 18 mil dólares. Por citar sólo un par de ejemplos: en las tiendas de bicicletas hay listas de espera de varios meses, y peligra la campaña juguetera para estas Navidades.

 

 

El problema del elevado precio de los fletes no se va a solucionar. Porque la escasez de petróleo también es un hecho irreversible. He tenido acceso a un informe en el que se dice que las grandes petroleras llevan 7 años sin incrementar sus inversiones , ni en buscar nuevos yacimientos. Por tanto, el precio de la gasolina y sobre todo del diésel seguirá subiendo. Y es el diésel lo que mueve los barcos, los camiones y los aviones.

Por todo ello, no cabe duda que la mejor solución es relocalizar una buena parte de las empresas occidentales a sus países de origen: España y Europa lo necesitan.

 

  Relocalizar, en inglés “reshoring”, es volver al país de origen, y “nearshoring”, si la repatriación de la industria es a un país vecino, como podría ser Marruecos, Argelia, Costa de Marfil o Turquía, en donde la mano de obra es más barata que en España, y en donde el control y la relocalización de empresas sería mucho más fácil y menos costoso.

EE.UU ya ha relocalizado al 20% de sus empresas instaladas en China, y aspira en un plazo breve elevar esta cifra al 40%. A Europa, ya están regresando algunas producciones estratégicas, y aquellas en las que se está produciendo cuellos de botella para su suministro. España  ha relocalizado  varias empresas textiles, especialmente  las que trabajan con tejidos “inteligentes”. También  ha regresado el fabricante de bicicletas Orbea y 9 empresas más. Pero es insuficiente.

 

 El proceso de “contraglobalización” ha empezado, y será imparable. Para mi gusto han tardado demasiado. Mi antipatía por las deslocalizaciones a China hace tiempo que lo he venido denunciado en esta misma sección, tema al que le he dedicado varias tribunas. Por el contrario, las ventajas de relocalizar son muchas e importantes: volver al “Made in Spain”, asegurarse el suministro y revitalizar el tejido industrial, que en el caso español ha pasado a ser de un PIB del 16,2% en el año 2000, al 11,2% en el año 2020. Si es cierto que no queremos depender en demasía del turismo.  Ahora , con la relocalización de empresas industriales, podremos hacerlo. A parte, la industria crea mano de obra cualificada, estable, y no estacional, como sucede con el turismo…

 

Recordemos que la victoria del excéntrico Trump en USA se basó en aquel “America fist”, que trajo ilusión y esperanza a millones de desempleados. Pues en España, con el 15% de parados, miles de personas en ERTEs y el 40% de paro juvenil, la relocalización, y un mayor esfuerzo en I+D con ayuda de los Fondos Europeos, podría suponer un fuerte espaldarazo a la economía social del país.

 

Un amigo sabio me ha dicho que la Tercera Guerra Mundial podría venir por la batalla de los chips (recodemos que el 80% de los chips semiconductores se fabrican en Taiwan y Corea de Sur. Imaginemos que China invade y se anexiona Taiwan…). Si además, hay países que dominan y acaparan el mercado del gas y algunos metales estratégicos, el cóctel bélico está armado…Confiemos que se imponga la cordura.

 

La relocalización no será un proceso ni rápido, ni sencillo ni barato; pero hay que hacerlo. La crisis energética, el encarecimiento de los fletes, la escasez de materias primas y la amenaza de China, Rusia e India, que, entre los tres, acaparan un porcentaje importante de materias primas, nos empujan a ello. Hemos de aprender que la globalización les ha ido bien a algunos países (no a los de América del Sur), pero para el primer mundo ha supuesto el desarme y quedar expuestos a la dependencia de países tan peligrosos como China y Rusia. ¡Malo, caca!...

 

 

¡Basta: España y Europa tienen la obligación de reaccionar ya!. Volvamos a fabricar muebles, juguetes, curtidos, tejidos, maquinaria, bicicletas y motos. Y utilicemos la tecnología para crear videojuegos, productos biotecnológicos, de telecomunicaciones. óptica, nuevos materiales, baterías, energías alternativas… Usemos la Inteligencia Artificial y el Big Data para crear nuevas aplicaciones. Tenemos Centros de Investigación excelentes, y numerosos profesionales preparados para ello. Pero falta el apoyo institucional y la valentía de los emprendedores privados. Los 140.000 millones que vendrán de la Unión Europea deberían servir en gran parte para esto; no para nuevas y mayores prestaciones a desocupados, inmigrantes y chupópteros varios...  Pensemos a medio y largo plazo.

 

 

694. Lo que nos ha traído el movimiento 15-M: de la indignación al populismo

Día 24 octubre 2021. El movimiento 15-M, también llamado “movimiento de los indignados”, fue un movimiento ciudadano formado a raíz de las manifestaciones y acampadas en varias plazas de las principales ciudades españolas el 15 de mayo de 2011. Fueron protestas pacíficas con la sana intención de promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo PP-PSOE, y del dominio de los bancos, las compañías eléctricas, o las grandes multinacionales  que hoy están en la portada de todos los medios de comunicación. Pedían una auténtica “división de poderes”, y otras medidas para mejorar el sistema democrático. El 15-M coincidió con similares manifestaciones juveniles en buena parte de Europa, y con un paro juvenil en España, de los más altos del mundo occidental. De ahí que, inicialmente, fuera visto con buenos ojos por una buena parte de los medios de comunicación.

El movimiento 15-M lo convocaron diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas, y fue el punto de partida para la formación de colectivos temáticos, e incluso partidos políticos como “Movimiento Occupy”, “Yo soy 132”,”Nuito Debout”, “Partido X” y “Podemos”. Este último formado por un grupo de jóvenes profesores de la UCM como Pablo Iglesias, José Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Jorge Moruño, Rita Maestre y Tania González, todos ellos radicales de izquierda, provenientes de familias de clase media e incluso de la burguesía.

De todos esos grupúsculos sólo cuajaría Podemos y sus “confluencias” en Galicia, Andalucía, Valencia, Barcelona…aunque con el tiempo, algunas se han desgajado en pequeños “reinos de taifas”. Todo iba relativamente bien y en paz hasta que apareció Podemos en 2014.: se autodefinieron “indignados”, y el resto éramos “casta”. Se sacaron de la manga problemas donde no los había habido; enfrentaron a padres con hijos, mujeres con hombres, homosexuales con heteros. Sacaron a discusión la Guerra Civil y los muertos de las cunetas, la definición de buenos y malos. Donde había convivencia sembraron el odio y el revanchismo. A los empresarios que creaban empleo los convirtieron en explotadores, y a los que defendían España, su himno y su bandera, fascistas.

Empezaron a señalar a la gente que no pensaba como ellos; a provocar “escraches” a políticos, periodistas y a algún juez…estimularon la ocupación de viviendas  de particulares, mientras alguno de ellos se compraba un “casoplón”, otro iba de luna de miel a una isla exótica, o acudían a clínicas privadas…Los aliados preferentes de España pasaron a ser las narcodictaduras latinoamericanas, y empezaron a idolatrar a dictadores tan reprobables como Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Somoza, el Ché Guevara, Lenin, o los hermanos Castro.

Empezaron a hablar mal de la Transición, de la Constitución del 78 y de la monarquía, tarea en la que persisten en estos días. Nos dan constantes lecciones de qué es la democracia, la libertad de expresión, la tolerancia y la educación sexual. Pero no son en absoluto consecuentes: han convertido las universidades en centros de confrontación física; rodearon amenazadores el Parlamento o a La Junta de Andalucía, porque había ganado el partido que no les gustaba, y no aceptan las sentencias judiciales que van en contra de su ideología, como por ejemplo la inhabilitación del podemita Alberto Rodríguez…

Lamentablemente, todavía hay muchos periodistas y medios de comunicación que les aplauden y dan cancha en sus programas o tertulias, cuando nos han enfrentado y dividido. Tenemos más problemas que antes de que llegaran y se instalaran en algunos ministerios. Nos han traído el caos, el clientelismo y la demagogia…

Desde las Elecciones generales de España de noviembre de 2019,  se conformó el primer Gobierno de Coalición de la democracia española entre los socialistas del PSOE y Podemos. En estos dos años de Gobierno social comunista hemos visto de todo, desde la desunión al populismo. Veamos:

El presidente Sánchez está aguantando constantes deslealtades de algunos ministros de Podemos, especialmente de Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón; del “sonánbulo” Manuel Castells, nada que decir porque no hace ni dice nada, sólo cubre la “cuota” podemita en el Consejo de Ministros. Al principio pareció que esos ministros de la extrema izquierda se adaptaban bien, pero la tranquilidad duró poco, porque los líderes de Podemos prefieren el activismo político a gobernar. No hay semana sin un lío, que nos demuestre que la coalición social comunista es un auténtico desastre: hacen electoralismo, populismo. Son inexpertos y sin trayectoria política, profesional o académica para ocupar los ministerios que ostentan. Manejan cifras millonarias, como Irene Montero, cuyo presupuesto es de 450 millones, y más de 150 asesores, todos correligionarios, el 43% sin estudios superiores. Cuando abre la boca es para decir o proponer alguna burrada feminoide.

Contrariamente a lo que prometieron hacer el 15-M, no les importa la separación de poderes, ya que se arrogan la representación del pueblo, de todo el pueblo español. Exigen leyes imposibles de cumplir, pero Sánchez sabe que precisa de sus votos para mantenerse en el Gobierno. De ahí que Podemos le impele, le exige derogar la Ley Laboral redactada por el Gobierno del PP, no a modificar algunos apartados como le piden en la UE. En España, se antepone la política partidista a los interés de la nación. Y si además, en este punto se pide la opinión del sindicato CC.OO. de extracción manifiestamente comunista, saldrá una Ley Laboral contraria a las empresas y a la economía nacional.

Luego, le exigirán al Gobierno cambiar la Constitución, suprimir la monarquía  e instaurar una economía dirigista, no liberal. Mientras el PSOE dependa de comunistas, separatistas, independentistas y filoetarras, los constitucionalistas lo tenemos mal, muy mal. A esto hay que añadir que el nuevo posible Gobierno de sustitución- la derecha española-, está fraccionada, lo cual hace casi imposible un giro radical a la actual política de “acoso y derribo” del sistema de democracia liberal.

En el ínterin, los ministros de Podemos seguirán con los “fuegos de artificio”, la demagogia y el populismo, así como ir “colocando” a gente ideológicamente afín, en el Gobierno, en las instituciones, en la Justicia y en la Enseñanza.  ¡Ese es su objetivo!.

 

 

 

693.Los votos tienen un precio. Los PGE sirven para ganar las Elecciones

 

 Día 9 octubre 2021. Esta semana el presidente del Gobierno, en un alarde de “virtuosismo político”, ha iniciado una doble campaña con dinero público: primero para contentar a sus socios en el Gobierno y a los otros partidos que le pueden votar los Presupuestos Generales (PGE) para 2022; y en segundo lugar, para preparar su campaña electoral, captando a los jóvenes.

 

Electoralismo habitacional

 

La pregonada Ley de Vivienda, propuesta por Podemos, por fin ha sido aceptada por el PSOE. Una Ley que deberá pasar el trámite parlamentario, pero que al parecer nacerá muerta, porque las Comunidades gobernadas por el PP ya han anunciado que no la aplicarán en sus territorios. Los “fondos”buitre” que poseen 150.000 viviendas vacías, lo tienen fácil: si les tocan mucho las narices, las pondrán a la venta y se acabaron las viviendas de alquiler…Por otra parte, los particulares que han ahorrado para comprar una segunda vivienda y  ponerla en alquiler a fin de complementar los ingresos familiares o de pensionista, también sacarán su pisito del mercado del alquiler. En resumidas cuentas, esta Ley “non nata” va abocada al fracaso, e incluso puede producir el efecto contrario al deseado…

 

Joven y rebelde, este Gobierno te comprende. Pan y circo

 

Pero he aquí que el “mago” monclovita, se ha sacado de la manga un decreto por el cual, los jóvenes de entre 18 y 35 años que se emancipen, recibirán mensualmente y durante dos años 250€ para ayudarles a pagar el alquiler de su pisito  de “solteros”. ¡Pero si no habrá pisos en alquiler!¿Y los jóvenes que no trabajen y estén en esa franja de edad?...¡¡Otro globo populista!!.

 

Otra gran “oferta populista” del mago Sánchez es el “regalo de cumpleaños” que el presi va a hacerles a los que cumplan 18 años este mismo año. Se trata del “bono cultural”: una dotación de 400€ a los jóvenes que cumplan 18 años para que lo empleen en ocio cultural; es decir en cine, teatro, museos y también en “videojuegos”. ¡Toma castaña!. Ya imagino que la mayor parte de la muchachada lo va a destinar a conciertos de roc y a videojuegos…¡Pan y circo!.

 

No hay duda de que se trata de un progresismo propagandístico, coherente con las prácticas de la izquierda, especialmente si lo hace con el dinero público, de todos. No hay nada mejor que poner dinero para conseguir el apoyo en las urnas de los “nuevos votantes”. ¡Qué vergüenza, qué bochorno!.

 

Lluvia de millones en los PGE para ganar elecciones

 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que prepara el Gobierno suponen un incremento substancial del gasto público ( total 412.087 M€),  que será sufragado a medias por la subida de los impuestos, y la inclusión de una nueva partida de los Fondos de Recuperación Europeos (25.000M€). El Gobierno social comunista presume de que la mayor parte de las inversiones irán destinadas al capítulo social no productivo, como las retribuciones a nosotros los pensionistas, a los funcionarios, al Salario Mínimo Interprofesional, así como al “bono cultural” y al “bono vivienda”, para los jóvenes.

Se trata de un “barniz” populista y clientelar”, y una vuelta a la  inflación impulsada por un incremento de los precios de la cesta de la compra y por el brutal incremento de los precios de la energía (gas y petróleo). También habrá un incremento fiscal para las empresas y las familias. Todo ello a expensas de “contentar” a los demás partidos que tienen que echarle una mano al PSOE para que aprueben los PGE: los nacionalistas catalanes y vascos, “maestros” en sacar tajada de estas situaciones. También habrá una lluvia de millones para las CC.AA. y los ayuntamientos, pues nadie debe quedar descontento…

 

No cabe duda de que un incremento en el gasto social mejora la situación de la sociedad en su conjunto, y garantiza una victoria en las urnas; nos hace olvidar el drama de la pandemia, los confinamientos, la brutal subida en el pprecio de la luz y la gasolina, y otros asuntos que desgastan a cualquier Gobierno. La cuestión es saber cuánto va a aumentar el déficit público y la deuda nacional (hoy está a 1,24 billones de euros). Aunque para “arreglar este desaguisado” ya están los gobiernos de derechas, que se van a encontrar con las arcas públicas vacías y una deuda descomunal.

 

Curso de formación para tenedores de perros

 

Es la última “boutade” y genialidad de la ministra de Podemos Ione Belarra, quien ha presentado un  anteproyecto de Ley de protección y derechos de los animales. Entre otras lindezas propone que los propietarios de mascotas (perros) tendremos que realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de perros. Y los criadores deberán estar habilitados e inscritos en un Registro Nacional de Profesionales de la cría.

 

El texto recoge, entre otras iniciativas, el fin de los circos con animales, la prohibición de venta de animales en tiendas especializadas, o la posibilidad de que participen en procesiones, romerías, en belenes o en la cabalgata de los Reyes Magos.

 

Asimismo, se creará un Consejo Estatal de Protección Animal, un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal, un Registro Nacional de Inhabilitaciones para la Tenencia y Actividades relacionadas con los Animales (RINTA), mientras que las CC.AA estarán obligadas a contar, al menos, con un Centro Autonómico propio de Protección Animal…¡Manda huevos!!...Ya tendremos otros chiringuitos más en los que colocar a los amiguetes y correligionarios, a cuenta de los perritos, gatitos, loritos y demás domésticos…Y esperemos que no nos compliquen comer carne de pollo, cerdo, conejo, pato o vaca, porque antes habrá que sacrificarlos…

 

Actualmente ya existen normas y leyes que protegen del maltrato animal; otra cosa es que no se cumplan. Por ejemplo, al tenedor de un perro de raza considerada peligrosa se le exige pasar un examen psicológico, y no se aplica. Tampoco se sanciona a los propietarios de esos perros peligrosos que van sueltos y sin bozal. Ni se sanciona a aquellos cazadores que abandonan o sacrifican galgos… ¡Pocas leyes, y haced que se cumplan!.

 

¿Vosotros me ves a mí, con 79 años, haciendo un cursillo para poder sacar a mear a mi perra Dana?. Y me pregunto: cursillo para tener un perro doméstico vaaale, pero, ¿se exige un cursillo para ser diputado o senador?¿Se les exige a éstos un cursillo no ya de oratoria, sino de educación y buenos modales, que nos evitarían ciertas intervenciones bochornosas en el hemiciclo?. ¿Se exige un cursillo para traer a un hijo a este mundo?, ¿o más bien lo puede engendrar cualquier vagabundo, desequilibrado, o maltratador en potencia?.

 

Por tanto, querida Ione, menos Leyes (las necesarias sí), menos Centros, menos Institutos, menos organigramas, y más pensar en defender las”cosas de comer”, especialmente la de tus ciudadanos, españoles que pasan dificultades para llegar a fin de mes. Construid más viviendas sociales, comedores sociales y, sobre todo, haced leyes que permitan a la iniciativa privada crear muchos puestos de trabajo, para que la gente pueda depender de su propio esfuerzo, de su trabajo, y no andar subvencionando a troche y moche, creando una trama de paniaguados, como a vosotros, comunistas, os encanta. Eso se llama hacer “clientelismo”.

 

 

 

692. El segundo problema para los españoles son los políticos. ¿Sabes cuánto nos cuestan?

 

Día 18 septiembre 2021. Todas las encuestas sociológicas lo detectan: el segundo problema para los españoles son los políticos. Somos muchos los que nos preguntamos si necesitamos tantos políticos, muchos de los cuales son unos ineptos o bien no se preocupan de los problemas de la gente. Por el contrario, es opinión generalizada de que ser político es una profesión, para la que no valen CV, ni formación, ni oposiciones…Muchos no han trabajado nunca en una empresa privada, ni piensan hacerlo; quieren seguir viviendo de la política. Por supuesto que habría que reducir drásticamente el número de políticos en las Cortes Generales (Congreso y Senado), así como en las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos grandes, etc. Pero esto es un tema para otra tribuna…

 

En el “Buscador de Transparencia” figuran los sueldos de los miembros del Gobierno, que están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En el resto de administraciones: Gobiernos Autonómicos, parlamentos autonómicos y/o instituciones como Congreso y Senado, también se recogen las retribuciones en sus presupuestos y publicaciones correspondientes y, por supuesto, en sus respectivos “portales de transparencia”. Ahí figuran los salarios brutos anuales, si bien no recogen las particularidades de cada caso, como pagas extras no incluidas, gastos de representación, o suplementos por pertenecer a comisiones de trabajo, dietas y viajes, etc. Por esto, cuando relatemos los salarios de nuestros políticos, no tenemos en cuenta los suplementos, por los conceptos que acabamos de exponer.

 

Nuestro país, como el resto del mundo, desde el primer trimestre de 2020 hemos sufrido un brutal descenso del PIB como consecuencia de la pandemia de la Covid19. Afortunadamente, estamos saliendo de esa crisis social y económica, si bien tardaremos varios meses en recuperar las cifras del PIB  de 2019. Gracias a la Unión Europea vamos a poder gozar de unas ayudas totales de 140.000 millones de euros, a repartir en 5 años. Para este año, recibiremos a fondo perdido 26.634 millones del Fondo de Recuperación Next Generation EU. Gracias a ello, el Presupuesto General del Estado para 2021 ascenderá a 456.074 millones de euros. Y de ahí, van a “chupar” unos cuantos “mamandurrias” y, por supuesto, unos cuantos miles de politicastros…

 

Según El País, en España tenemos unos 300.000 políticos. El Diario.es totaliza 125.000; Maldito y Crónica los cuantifican en unos 100.000. Como puede verse, las cifras son muy dispares, y cuesta saber la verdadera dimensión. Sin embargo, un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, cobrando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

 

 

Hacienda ha vigilado a los deportistas durante años para que paguen. Muy bien. Pero los políticos se ponen sueldos que no merecen en una mayoría de puestos, que son colocaciones a dedo y se apuntan a jubilaciones de oro decididas por ellos mismos. ¿Por qué no se hace un refrendo nacional para ver cuántos políticos, asesores y concejales queremos? ¿Por qué no nos preguntan si debe haber un máximo de sueldo? ¿Por qué se ponen jubilaciones de platino por ser político un rato mientras un trabajador necesita 38 años y llegar a los 67 años en activo para cobrar el cien por cien de la pensión?

Sobran 145.000 políticos como mínimo, pero observamos que para ellos lo único importante es cobrar sus soldadas, no perder ni un puesto de trabajo y percibir sus jubilaciones de oro mientras el país se desangra con sus errores manifiestos.

Por cierto, los deportistas dicen que ahora los políticos, en una mayoría abrumadora, tampoco tienen nada que hacer, por razones obvias, cuando han parado España por la pandemia. Y se cuestionan: ¿Por qué no hay un ERTE para los políticos?

Según un reciente estudio elaborado para la Presidencia del Gobierno, en España hay 445.568 cargos públicos, y aunque no todos son políticos en ejercicio, lo cierto es que todos cobran del erario público, y la mayor parte son amiguetes, o correligionarios, nombrados “digitalmente”. Aquí tenéis el reparto de los 445.000 cargos políticos, con 65.000 sindicalistas liberados. Expertos consideran que sobran dos tercios:

Cargos

Número

Diputados y senadores

650

Parlamentarios autonómicos

1.206

Alcaldes

8.112

Concejales

65.896

Diputados provinciales

1.031

Cargos de confianza en diputaciones

970

Responsables de cabildos y consejos insulares

139

Consejeros Valle de Arán

13

Mancomunidades

2.800

Políticos contratados como cargos de confianza

40.000

Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal

131.250

Políticos en la Unión Europea

1.100

Políticos en embajadas autonómicas

940

Políticos en el Consejo de Estado

60

Políticos retirados con pensiones

1.600

Tribunal de Cuentas

120

Consejos económicos y asesores

4.800

Defensores del pueblo, menor, mujer, etc

900

Observatorios y entes asesores

2.600

Fundaciones públicas

1.600

Sindicalistas liberados

65.130

Representantes Patronales

31.210

Cámaras de comercio

6.000

Cargos políticos en la Tesorería General de la Seguridad Social

800

Cargos políticos en el INEM nacional y regionales

2.400

Cargos políticos en entidades educativas

1.900

Instituto Cervantes

80

Cargos políticos en embajadas nacionales

240

Entidades de cooperación al desarrollo

230

Cargos políticos en medios de comunicación públicos

630

Entidades de gestión de fondos de formación

140

Entidades de desarrollo rural

860

Consejos reguladores

480

Políticos ante organismos internacionales (ONU, OCDE, etc)

160

Consorcios

870

Comisiones nacionales (Valores, Telecomunicaciones, etc)

440

Gestores de fondos públicos

680

Casa Real

132

Entidades financieras públicas

460

Cargos de designación para gestores de clases pasivas

40

Cargos de designación para entes gestores de vivienda pública

390

Entidades de publicaciones públicas

430

Entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica)

1.470

Agencias Públicas de Regulación

910

Tribunales y entes de mediación

630

Entidades de conservación del patrimonio

860

Entidades de investigación e I+D

182

Entidades relacionadas con el tabaco

182

Entidades relacionadas con el juego

164

Patrimonio del Estado y autonómicos

640

Entidades de coordinación territorial y municipal

450

Entidades de mutualidades públicas

1.360

Cargos de designación directa en el sistema sanitario

8.260

Cargos de designación directa en el sistema educativo

9.390

Organismos de control interno

4.270

Organismos de gestión catastral

2.470

Direcciones generales de Policía y Guardia Civil

130

Instituciones Penitenciarias

61

Protección civil y servicios de emergencias

700

Seguimientos de medios de comunicación y gabinetes de prensa

7.200

Servicios estadísticos y de padrón municipales

730

Entidades de transporte público estatal, autonómico y local

7.800

Entidades de conservación de infraestructuras

1.360

Correos y telégrafos

870

Consejos deportivos

120

Entidades bibliotecarias y museísticas

2.080

Entidades vinculadas al teatro, cine y expresiones artísticas y culturales

1.415

Entidades de conservación

360

Entidades de reindustrialización y reconversión

82

Entidades vinculadas a la gestión de la energía

540

Mercados centrales

346

Desarrollo de medios rurales

1.315

Gestión del agua y cuencas hidrográficas

860

Protección medioambiental y actuaciones en la costa

2.105

Agencias meteorológicas

26

Agencias de cambio climático y reducción del gasto energético

480

Centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales

795

Organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica

2.330

Organismos de trasplantes y donación

86

Plan nacional sobre drogas

36

Entidades estatales y autonómicas de comercio exterior

2.450

Entidades de astronomía y astrofísica

34

Entidades de investigación oceanográfica y pesqueras

260

Parques tecnológicos y empresariales

370

TOTAL…………………………….

445.568

 

 

 

 

¡Cuánto nos cuestas nuestros políticos nacionales?

 

Son salarios brutos anuales. Y no se contabilizan los suplementos por viajes, dietas, pertenecer a una o varias comisiones de trabajo, alojamiento si son de fuera de Madrid, etc.

-          Presidente Gobierno: 97.940€

-          Vicepresidente primero: 92.841€

-          Otros vicepresidentes:  79.746€

-          Ministra de Trabajo y Ministro de Consumo: 102.292€

-          Ministra de Igualdad:  87.953€

-          Otros Ministros: 74.858

-          Subsecretario de ministro: 110.680€

-          Luego hay una pléyade de directores de diferentes Institutos o áreas, que cobran sueldos superiores a 100.000€ (v.g la directora del Instituto de la Mujer).

Congreso y Senado

 

El Congreso de los Diputados consta de 350 diputados, y nos cuesta un total de 97.106.540€; es decir 277.447€ por diputado, aunque sus salarios fijos ( dietas y suplementos aparte), suelen cobrar un mínimo de entre 86.000€ y 92.000€

El Senado consta de 262 miembros (electos y otros nombrados a dedo por las CC.AA.). Es una especie de “cementerio de elefantes”, donde van a parar bastantes políticos que ya han prestado servicios a los partidos, y ahora, les “premian” con un escaño en el Senado (por ejemplo, Susana Díaz, que fue presidente de Andalucía, y ha sido apartada de la dirección del PSOE andaluz, la premian enviándola a la Carrera de San Jerónimo, con un magnífico sueldo). El Senado nos cuesta anualmente 58.351.540€, o lo que es lo mismo, 222.716€ por cada senador, si bien su sueldo bruto (sin contar dietas, y suplementos), vienen a cobrar entre 86 mil y 92 mil euros. Muchos nos preguntamos: ¿Son necesarios tantos senadores? ¿Qué hacen? ¿Para qué sirven?...

 

Los asesores de los ministros y de las Comunidades Autónomas

 

Ya he comentado que los PGE para 2021 son los más expansivos de la historia de España en cuanto a gasto público con la “ayuda “ de la inflación de asesores y el incremento en el número de ministerios (debido a la entrada de Podemos en el Gobierno, a los que había que darles su “cuota de poder”)..

 

Los asesores son personal de confianza, que se eligen por “enchufe” (y cesan cuando sale el alto cargo que le ha nombrado). Los asesores no realizan pruebas ni oposiciones; no se tiene en cuenta la “meritocracia”, sino el “amiguismo” o ser correligionario del partido político al que pertenece el alto cargo…

 

El Gobierno tiene 1.212 asesores contratados a dedo, la mayor cifra de “enchufados” de la democracia, con un coste de unos 66 millones de euros. Desde principios del año 2000, cuando se realizaron de golpe más de dos mil transferencias del Estado a los Autonomías, por lo que se ha multiplicado por tres el número de este personal en la Administración Central Y no tenemos en cuenta el ingente número de asesores de que disponen otras instituciones públicas, como las CC.AA. y sus 17 parlamentos, las Diputaciones, los ayuntamientos, los organismos autónomos y administrativos, o los asesores técnicos que contratan las 2.282 empresas públicas…La cifra global podría superar los 20.000 asesores en el conjunto de las Administraciones públicas..

 

Con la irrupción de la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno social comunista,  está replicando el modelo económico de José Luis Rodríguez Zapatero- un conocido “genio” de las finanzas públicas, y un “derrochador empedernido-, consistente en convertir a la Administración en un refugio de empleo para unos cuantos correligionarios. Lo que demuestra, una vez más, que los partidos políticos se han convertido en una nueva “agencia de colocación” para los suyos…

 

Atención:  sólo el 55% (668) de esos 1.212 asesores gubernamentales tiene estudios superiores; el 13% (154) tiene titulación de grado medio; un 17% (210) el bachillerato; y el 15% restante (180), sólo alcanza el graduado escolar…¿No os viene a la mente unos cuantos nombres que ocupan o han ocupado cargos públicos y que salen constantemente vociferando y dogmatizando en TV?...

 

Hay un auténtico “ejército” de asesores para el presidente Pedro Sánchez. Luego le siguen los ministerios de Relaciones con las Cortes, el de Memoria Histórica y el de Igualdad. Sánchez tiene 422 asesores a su disposición, entre los que hay menos funcionarios de carrera que asesores nombrados a dedo; cuestan 15,2 millones. El 33% de este personal sólo tienen el graduado escolar, cuando se supondría que el presidente debería estar rodeado y asesorado por los mejores…

 

Luego le sigue en gasto de asesores el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dispone de 162 asesores, de los cuales 145 corresponden a la Secretaria General de Coordinación Territorial. El gasto es de 6,7 millones. Y no sigo con otros ministerios para no aburriros…

 

Asesores para el Congreso y el Senado

 

Los 350 diputados del Congreso cuentan con 317 asesores directos (la mitad son del PSOE). A esta cifra hay que añadir 59 más que asigna la Cámara a los órganos directivos y a los presidentes de las diferentes Comisiones. Por tanto, El Congreso cuenta con 376 asesores nombrados a dedo. Por su parte, el Senado acumula 75 asesores. Entre Congreso y Senado, los asesores nos cuestan 14,5 millones (en el año 2018 los asesores de las Cortes costaron 9,1 millones).

 

 

Resumiendo: los asesores del Gobierno, más los asesores de las Cortes Generales, nos cuestan la nada despreciable cifra de 81 millones. Uno piensa que cuando nombran a uno para un cargo, se sobreentiende que sabe de la materia para la que ha sido contratado. Aquí parece que no. De hecho el ministro de Sanidad la mayor parte de las veces no es un médico; el de Educación no viene del mundo docente; el de Transportes no suele tener titulación técnica, sino de letras, etc. ¡Qué país!...

 

¿Cuánto nos cuestan las Autonomías?

 

Ya lo he comentado en otras tribunas: el Estado de las Autonomías es un monstruo que acabará devorándonos. Primero por el despilfarro que supone de dinero, con duplicidades entre administraciones y el destino que se da a ciertas partidas (v.g las “embajadas” catalanas). Y en segundo lugar por el peligro que suponen los movimientos separatistas de Catalunya y País Vasco. Por ello, pido y propongo transformar el Estado de las Autonomías en un Estado Federal (con sólo 7 estados, agrupando lagunas de las actuales CC.AA.). Esto fue el motivo de una de mis últimas tribunas.

 

La Fundación Progreso y Democracia ha publicado un libro sobre las duplicidades, redundancias y excesos en un Estado con tres administraciones (Estado, Autonomía y Ayuntamiento). Yo añadiría otro, las Diputaciones, otro “cementerio para elefantes”, que manejan mucho dinero. Pero volviendo al estudio de la Fundación, hay que darle la bienvenida, pues es el primero que empieza a destacar las escandalosos ineficiencias e ineficacias de nuestras administraciones públicas. Este estudio se centra en las Comunidades Autónomas, y ya está trabajando en un segundo informe que dedicará a las Administraciones Locales.

 

Este informe establece un baremo basado en tres comunidades identificadas como eficientes, el sobrecoste anual estimado para el conjunto de las 17 CC.AA. está por encima de los 26.000 millones de euros, lo que equivale al 2,6 del PIB de España, y lo que es más importante, si se consiguiera eliminar no se perdería un solo servicio para los ciudadanos. Para ello, sólo se tendrían que poner en marcha las mismas medidas implementadas por las 3 CC.AA reveladas como las más eficientes, y que no despilfarran el dinero de nuestros impuestos, y cumplen el objetivo de dar servicio a los ciudadanos.

 

El informe, aporta datos del ejercicio de 2020, y clasifica la eficiencia/ineficiencia de la forma siguiente: En el capítulo 1 (gastos de personal, el sobrecoste detectado es de 12.800.000.000€ (1,2% del PIB nacional), siendo las Comunidades más eficientes Murcia, ,País Vasco y Catalunya. En el capítulo 2 (gasto corriente), el sobrecoste supera los 13.000.000.000€ (1,3% del PIB), siendo las tres comunidades más eficientes Andalucía, Murcia y Castilla y León .Hay otros capítulos que también contempla.  En la tabla que sigue   hemos incluido los GASTOS de cada autonomía, y una segunda columna con el SOBRECOSTE  de cada una de ellas, en base o relación a las que el estudio considera las tres mejores CC.AA. en cada uno de los capítulos valorados. Como se puede apreciar, Catalunya, Andalucía y Madrid, por ese orden, son las

Comunidades con más sobrecostes de España.

 

Comunidad Autónoma

 Gastos     (en  millones €)

 Sobrecoste (millones €)

Andalucía

34.240

3.080

Aragón

6.015

1.061

Asturias

4.692

664

Cantabria

2.888

457

Castilla y León

9.985

1.486

Castilla la Mancha

9.615

1.388

Canarias

9.603

1.536

Catalunya

38.475

5.488

Extremadura

5.405

1.095

Galicia

11.813

1.421

Islas Baleares

5.893

352

Murcia

6.197

0

Madrid

23.309

2.915

Navarra

4.574

861

País Vasco

11.814

2.311

La Rioja

1.561

278

Com. Valenciana

23.358

1.573

Total (con Ceuta y Melilla)

Aprox 211.000 millones

 Aprox. 26.106 millones

Datos correspondientes al año 2020. Fundación Progreso y Democracia.

 

Los autores del informe clasifican a las CC.AA en Eficientes (menos gasto y mayor crecimiento); Previsibles (más gasto y mayor crecimiento); Estancadas ( menor gasto y menor crecimiento); y Gastadoras (más gasto y menor crecimiento). Con tanto gasto espurio en Catalunya no debe extrañar que esta Comunidad se clasifique como “gastadora”, mientras que Murcia brilla como “Eficiente”. Los autores consideran que este estudio debe clasificarse como preliminar, y animan a las CC.AA a que pongan manos a la obra, y empiecen a detectar dónde pueden ahorrar miles de millones de euros, sin menoscabar el servicio a los ciudadanos. La situación actual de crisis económica, unida al elevado endeudamiento del Estado español, hace ineludible adoptar medidas para maximizar la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos por parte de TODAS las administraciones públicas. Esto es lo que quiere y se merece el ciudadano español.

 

Ranking de sueldos de presidentes autonómicos

 

Obviamente, el sueldo de los presidentes autonómicos debería estar en función del número de habitantes a los que “sirven”. Pero esto no siempre es así. Debería hacerse una TABLA NACIONAL DE SALARIOS PÚBLICOS, desde el presidente del Gobierno, al alcalde de pueblo, pasando por los vicepresidentes, ministros directores generales, subsecretarios, presidentes del senado y del congreso, miembros de los tribunales de Justicia (CGPJ, TS, TC, etc), Institutos públicos, Empresas públicas, etc. etc. Lo que no es de recibo es que la directora del Instituto de la Mujer cobre más que el residente del Gobierno, y que el presidente de la Generalitat de Catalunya perciba un 60% más que el presidente del Gobierno. Y sucede los mismo con los alcaldes, como veremos a continuación..

 

-          Presidente de la Generalitat de Catalunya………………153.235€

-          Presidente País Vasco…………………………………...105.828

-          Presidente Comunidad de Madrid………………………103.090

-          Presidente Castilla La Mancha…………………………...99.956

-          Presidente Illes Balears…………………………………...92.820

-          Presidente de Aragón……………………………………..87.872

-          Presidente de La Rioja……………………………………85.871

-          Presidente de Galicia……………………………………..84.833

-          Presidente Com. Valenciana……………………………..82.008

-          Presidente Castilla y León……………………………… 81.017

-          Presidente Extremadura………………………………….79.435

-          Presidente Cantabria……………………………………..77.068

-          Presidente Canarias……………………………………….76.824

-          Presidente Murcia………………………………………...75.670

-          Presidente Com. Foral Navarra…………………………..75.262

-          Presidente Andalucía…………………………………….69.244

-          Presidente Asturias………………………………………69.128

Como dato curioso sobre la Comunidad “gastadora”, añado los sueldos de los altos cargos de la Generalitat de Catalunya: Salario bruto anual, sin contar dietas y extras.

 

-          Consellers de la GC…………………………………115.236€

-          Secretaria General de Presidencia…………………..117.453

-          Secretario/a General…………………………………91.242

-          Director/a General………………………………….. 87.456

Ranking de sueldos de alcaldes

 

Obviamente, no puedo recoger aquí el sueldo de los más de 6.000 alcaldes que hay en nuestro país. No todos cobran una nómina; los hay que trabajan gratis y desinteresadamente, particularmente en pueblos muy pequeños.  Sólo recojo el “top ten”:

-          José Luis Martínez Almeida……………………….106.130€

-          Ada Colau………………………………………….100.000

-          Juan M.Aburto…………………………………….. 99.588

-          Nuria Marín……………………………………….. 93.672

-          Nuria Parlón………………………………………. 93.672

-          Juan Jesús Vivas…………………………………..  90.475

-          Gorka Urtaran…………………………………….   85.969

-          Eneko Goia……………………………………….   83.869

-          Joan Ribó…………………………………………  .82.602

-          Francisco de la Torre……………………………….79.981

Coches oficiales, empresas públicas y obras faraónicas

 

Para terminar, citaré tres de los apartados en los que hay un despilfarro galopante en España: tenemos 2.282 empresas públicas, que gestionan 226.000 millones. Algunas son imprescindibles, mientras que las hay que deberían ser privatizadas, Naturalmente, no puedo en este espacio limitado dedicarle más atención. Pero reflexionemos.

 

Otro apartado que supone un gasto superfluo es el  número de coches oficiales. No digo que nuestros líderes políticos vayan en bicicleta como en Holanda, pero sí algunos podrían ir en su propio vehículo, y por qué no, en transporte público. Nuestra alcaldesa, Ada Colau prometió ir en metro a trabajar, pero su propósito duró poco; se pasó al coche oficial, y hace poco lo ha cambiado por uno mejor. Es que los antisistema cuando pidan moqueta…

 

A nivel del Estado, hay la friolera de 36.512 vehículos., aunque imagino que en esta cifra estarán los de reparto de correos y algún otro servicio. En cualquier caso, los coches oficiales para muchos altos cargos (aparte de los miembros del Gobierno y algunas autoridades de las Cortes y de la Justicia), deberían eliminarse. Por alguna parte he leído que en España tenemos el doble de coches oficiales que en Alemania…En lo que respecta a las Comunidades Autonómicas y Diputaciones, el parque móvil es de escándalo. ¿Pero quién es el guapo que les quita el caramelo de la boca?...

 

Por último, comentar que en nuestro país se han acometido demasiadas obras faraónicas. Empezando por la red del tren AVE, algunos de cuyos cortos ramales deberían sustituirse por trenes tipo Alvia, Avant o Talgo. Seguimos el despilfarro en la gran cantidad de recintos feriales, bibliotecas, piscinas y polideportivos que en muchas autonomías se han construido en minúsculas poblaciones, sin pensar en racionalizar la inversión, agrupando este servicio para varias poblaciones. Existe una insana competencia entre autonomías y grandes ciudades, para dotarlas a todas de todo, y cuanto más grande, mejor…¡País!

 

Conclusión

 

Sobran políticos en la administración del Estado, en el Congreso, en el Senado, en las Comunidades Autónomas, en las Diputaciones, y en los ayuntamientos de grandes ciudades. Hay que eliminar definitivamente las ”puertas giratorias” que colocan a los ex políticos en empresas públicas, con sueldos estratosféricos. Hay que racionalizar las pensiones vitalicias de ciertos altos cargos : Quim Torra, fue substituido, y cobrará indefinidamente el 80% del salario de presidente. Montilla, cobra 400 mil por estar en el Consejo de una compañía eléctrica. Y podríamos seguir así eternamente…

 

Hay que instalar en la clase política la filosofía de la  austeridad, de la eficiencia, y del servicio al ciudadano. ¡Los políticos están para servir, no para ser servidos!

 

 

 

691. ¿El independentismo se desinfla?.  El amarillo destiñe…

 

Día 8 septiembre 2021. Si te das una vuelta por Barcelona, podrás comprobar que casi han desaparecido las esteladas de los balcones, y si te adentras en “tractoria”, en los pueblos, verás que los lazos amarillos que “adornaban” los árboles, arbustos y farolas o han desaparecido o han perdido brillo, porque no los reponen…

 

Si estás pendiente de los medios de comunicación catalanes, también constatarás que los independentistas andan a la greña, para ver quién mantiene viva la llama del “procés”, y quien es más independentista: ERC, JxCat, las CUP y los Comunes no se ponen de acuerdo, y son constantes las puyas que se lanzan entre sí. Y en  el ínterin Puigdemont (Puchi para los íntimos) “enredando” desde su retiro dorado de Waterloo.

 

Hoy me he encontrado con un “rara avis” por la acera: un hombre llevaba un lacito amarillo en la solapa, y lo he dejado pasar respetuosamente, pensando que estará conmocionado, de luto, por los últimos acontecimientos que está sufriendo: por un lado el obispo de Solsona, Xavier Novell,  ha colgado los hábitos por una señora experta en satanismo y novela erótica. Novell es un separatista redomado y contumaz, cuyas homilías causaban auténticas hemorragias de satisfacción entre sus fieles” indepes”.

 

 Y el segundo acontecimiento doloroso ha sido la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos, cuyo fallo ha sentenciado que las cargas policiales del 1-O- tan inhumanas y criminales según la ANC-, no fueron tales, y no vulneraron derecho alguno. El imaginario separatista todavía no ha aterrizado, y por eso se niega a comprender que las actuaciones policiales no fueron para impedir que se votase algo irrelevante y sin consecuencias legales, sino para impedir que se celebrase un acto expresamente prohibido por la autoridad judicial. Por supuesto que ni TV3, Catalunya Radio, ni ninguno de los medios que “comen” de las subvenciones de la Generalitat, han publicado el fallo del Tribunal de Estrasburgo…

 

Para colmo de desdichas, no hace demasiadas semanas, una encuesta -nada dudosa-, del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO), equivalente catalán al CSI nacional de Tezanos,  publicó que los partidarios del independentismo ha descendido del 44,9% al 42%, mientras que los contrarios al secesionismo han subido al 50,5%. Un golpe bajo, que llevará a bastantes soñadores al diván del psiquiatra.

 

La próxima Diada hace aguas..

 

Todo indica que la próxima Diada, la semana que viene, va a ser una reunión de ancianitos, ex altos cargos políticos, y un puñado de alborotadores de Arran, CDRs, las CUP y…poco más. Porque la gente está cansada, hastiada, desencantada. Porque los líderes independentistas, especialmente los políticos, han prometido tanto durante tantos años, que los quiméricos ciudadanos ya no les creen. Quizá al anochecer, sus hijos o sus nietos de reúnan para quemar contendedores, apedrear a los Mossos de Escuadra y a destrozar mobiliario urbano y vandalizar algunos escaparates de la “tieta”, porque muchos de esos anti sistema son hijos de la burguesía catalana, que tienen sus “negocis o botiguetes”…

 

En años anteriores, la ANC y Ónmium, principales instigadores de la Diada, iban publicando el famoso “contador” de gente que se apuntaba a la “gran mani”. Pues bien, este año, na de naaa. Calladitos. Quizá se apunten los cuatro gatos alborotadores de la Meridiana, que llevan más de 500 días interrumpiendo el tráfico de esta vía de Barcelona, sin que los Mossos ni la policía municipal les digan nada. A los que acudan a la gran mani, quizá la ANC les regale una de las camisetas que sobraron el año pasado, porque a la vista del panorama, quizá ni estampen las de 2021…

 

Dos pinchazos en una semana

 

El independentismo ha pinchado dos veces en una misma semana. Primero la protesta contra el rey Felipe VI cuando hace unos quince días visitó Barcelona para asistir a las Jornadas Económicas del Cercle d´Economía. Y por otra, la protesta contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien presentó en el Liceo de Barcelona la Hoja de Ruta Catalana del ejecutivo español, con los indultos como principal medida. En ambos casos, partidos políticos, asociaciones (ANC, Ómnium), plataformas y grupos secesionistas de todo pelaje llamaron a las protestas en la calle, aunque sólo unos centenares de ciudadanos acudieron a la llamada. ¡Está claro que el radicalismo ya no moviliza a la gente!.

 

La ANC, que ha llegado a organizar manifestaciones de un millón de personas, en los casos citados únicamente logró reunir a 150 descontentos por la visita del rey, mientras que las CUP, CDRs y otras organizaciones juveniles secesionistas, sólo congregaran a unas 400 personas frente al Liceo para abuchear al presidente del Gobierno.

 

Estos dos acontecimientos iban a ser la “bombona” de oxígeno que iba a revitalizar el movimiento secesionista, pero todo parece indicar que dicho movimiento languidece. De ahí que a la vista del panorama, es comprensible que la todopoderosa dirigente amarilla, presidente de ANC, Elisenda Paluzie, diga que tiene unas ganas  locas de abandonar su cargo.

 

Los radicales amenazan: ¡Que se preparen!

 

Para el futuro próximo , el radicalismo ha buscado nuevos acicates para animar a la gente a salir a la calle. Los círculos más extremistas ya tienen una excusa. La condena a cinco años de cárcel de Marcel Vivet, un activista de las CUP y de su rama juvenil más radical ”La Forj.  Este “perla ”lesionó a un Mosso al intentar reventar una manifestación de Jusapol, y que atacó con pintura a los agentes de la Brigada Móvil (Brimo).

 

Arran - cachorros de las CUP-, amenazan ahora con incendiar de nuevo las calles si el tal Vivet entra en prisión: ¡Que se preparen!. Esta vez la quema no será contra “la puta España”, sino contra la Generalitat, pues fue el abogado de la Generalitat quien representó a la acusación, ya que el Govern está obligado por ley a presentarse como acusación si hay agresiones físicas a un funcionario.

 

El independentismo, buscan nueva adrenalina para poder seguir manteniendo viva la llama del “procés”. Es la agonía de un sector separatista que cree que “contra el Gobierno de España” se vive mejor, y al que no le interesa una mesa de diálogo ni distender la situación (Puchi dixit). La crispación inducida y alentada por las instituciones y algunos partidos, es la última bala que le queda al separatismo antes de entrar en coma irreversible.

 

Una noticia que invita a la deserción

 

Me acabo de enterar que una de las más conspicuas defensoras del “procés”, Marta Pascal”, ex portavoz de Convergencia, ex portavoz del PDeCat, ex senadora, fundadora del Partir Nacionalista Catalá, acaba de fichar como comentarista deportiva en el programa de radio del conocido periodista Josep Cuní, en la Cadena Ser. ¿Esta noticia es una llamada a la “deserción”de independentistas?.

 

 

 

690. La vida sigue igual (de mal)

 

Día 4 septiembre 2021. Ha terminado agosto, mes en el que la mayoría de ciudadanos toman sus vacaciones de verano, incluidos nuestros político. Pero me atrevería a decir que la “vida sigue igual”: la pandemia de Covid, las peleas entre las dos facciones del Gobierno, el chantaje independentista, el temor a que el “maná” europeo no sea repartido con equidad, las amenazas que siguen sufriendo el Poder Judicial y la Monarquía, la violencia callejera y la okupación de viviendas, etc…Ya lo anticipó la letra que cantó Julio Iglesias:

 

Unos que nacen otros morirán
Unos que ríen otros lloraran
Aguas sin cauces ríos sin mar
Penas y glorias guerras y paz

Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por qué vivir por qué luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuaran la vida sigue igual

Pocos amigos que son de verdad
Cuanto te halagan si triunfando estás
Y si fracasas bien comprenderás
Los buenos quedan los demás se van

Siempre hay por quien vivir por quien amar
Siempre hay por qué vivir por qué luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otras que vienen las continuarán
La vida sigue igual.

Letra  es de Warner Chappell Music, Inc

 

La España multinivell

 

He aquí un nuevo eslogan de la factoría monclovita. Son unos maestros del marketing político…No sabemos si se trata del “federalismo asimétrico” que impulsó en su día Pascual Maragall, o es una premonición de la España caótica que nos espera; sea lo que sea, es una chapuza de graves consecuencias políticas para todos los ciudadanos, como veremos en párrafos siguientes.

 

El hombre que antepone su persona, su partido y su Gobierno a la defensa del Estado, ha pasado sus vacaciones en el palacio de la Mareta en Lanzarote, y en el albergue oficial en el Coto de Doñana; nada mal. Al llegar de semejante “retiro espiritual”, Pedro Sánchez ha hecho un balance autocomplaciente del Covid y de la economía. Nada sobre su gestión decepcionante, olvidando que ya estamos acostumbrados a que ejecuta todo lo contrario de lo que promete, empezando por pactar con Podemos, siguiendo con el indulto a los golpistas, y concluyendo con nuevas e importantes cesiones a los independentistas.

 

Sobre las cesiones al PNV ya no hablo, porque llevan décadas sacando tajada de todos los Gobiernos que ha habido, tanto de UCD, como del PSOE y del PP. Son los más listos de la clase, aunque de un egoísmo supino; no les basta con el “cupo”; quieren más, mucho más.

 

Los independentistas catalanes ya han aprendido del PNV: ahora yo no dicen “Madrid nos roba”; ahora son ellos los que roban a la ciudadanía catalana, utilizando nuestros impuestos para su delirante “procés”, mientras chantajean con maestría al Gobierno de Pedro, Pedrito, Pedrete. Por eso, el presidente ha dado orden de que se aceleren  59 competencias a Catalunya y 16 al País vasco, sin tan siquiera pedirles “lealtad institucional”. A cambio, Catalunya recibirá 1.700 millones extra para ampliar y gestionar el aeropuerto del Prat, y 800 millones más para aumentar la plantilla de los Mossos de Escuadra (lo que conlleva  la salida masiva de Catalunya de la Policía Nacional y la Guardia Civil).

 

Con la peregrina propuesta de gestionar los exámenes de  MIR por la Generalitat, se  romperá la Sanidad Pública estatal. Y a la espera de la próxima “cumbre bilateral”, donde los independentistas exigirán el traspaso de becas, trenes de cercanías, gestión del Ingreso Mínimo Vital, los pagos a los Pensionistas, los Fondos Europeos que les correspondan por cuota, y también un referéndum sobre la independencia. En 43 años de democracia no habíamos conocido ni tanta secesión ni tanta cesión de competencias; es una rendición incondicional del Gobierno de España, precisamente a los que intentan destruir la nación.

 

Melones abiertos

 

La facilidad para escurrir el bulto, sacarse responsabilidades de encima, y el ser, a la vez, Ejecutivo y Oposición, este Gobierno social comunista, está resultando todo un esperpento. Ahora se pelean por el “tema del verano”: el desorbitado precio de la energía eléctrica, que ha subido un porcentaje alarmante. Recordad que durante el Gobierno de Rajoy subió temporalmente un 7%, y la oposición de izquierdas y demás “progresistas” pusieron el grito en el cielo.

 

Uno de los melones abiertos, es precisamente un pacto nacional por la energía, mientras la extrema izquierda acusa a anteriores Gobiernos, y anuncia movilizaciones a cargo de Podemos, olvidando que forman parte del Gobierno.

 

Otro melón abierto es mantener en el Gobierno a personajes tan vergonzantes como Irene, Irena., Ireno Montero y a Ione Belarra. Vergüenza y estupefacción me da que ocupen carteras ministeriales como en su día ocuparon Alfonso Guerra, Manuel Fraga Iribarne, Abril Martorell, Pío Cabanillas, Martín Villa, Miguel Boyer,  Roca Junyent, Javier Solana, Aguirre, Rodríguez de Miñón, Solé Turá, Isabel Tocino, Pilar del Castillo, Ruiz Gallardón, Loyola de Palacio o Teresa Fernández de la Vega, e incluso Julio Anguita y Salvador Carrillo, por citar sólo algunos políticos relevantes durante la Transición.

 

Situar a Montero y a Belarra en el mismo plano que Margarita Robles, Nadia Calviño o José Luis Escrivá, es como equiparar a Messi y Ronaldo con el portero de mi pueblo, Roda de Ter…El nuevo lenguaje “inclusivo” que se han inventado estas tontas, como “no binario”, todos, todas, “todes”, “cónyuges supérstites” para referirse a las viudas, o “progenitores gestantes” para referirse a las embarazadas es, sencillamente, una solemne estupidez. Y luego están una pléyade de altos cargos de Podemos, como Echenique, que no hacen más que decir burradas. Eso sí, cobrando suculentos salarios del erario público…Esperemos que con el pasar de los meses tengan suficiente dinero ahorrado para comprarse un casoplón, y dejen de envilecer la política, y nos dejen en paz.

 

Otros “melones abiertos” son: la política territorial, una buena y duradera Ley de educación consensuada, la reforma de las pensiones, la reforma del Código Penal y los okupas. Una Ley de Legítima Defensa, y una nueva Ley Electoral que evite atomizar el Parlamento y los parlamentos autonómicos, etc. Y si realmente fueran valientes, y tuvieran visión de futuro, elaborarían una nueva Constitución, en la que, entre otras reformas, contemplaran pasar de un Estado de las Autonomías, en un Estado Federal, tal como esbocé en mi Tribuna 688. Demasiadas asignaturas pendientes para un Gobierno sin ideas, y que se ha olvidado de que están para servir a los ciudadanos…

 

Ahora tenemos sobre la mesa, y en la portada de varios medios de comunicación independientes, un alud de críticas a los diputados del Parlament de Catalunya, que se apresta a conceder la medalla de honor a los “represaliados” por el 1-O, proposición que lidera Laura Borrás, la radical presidenta del Parlament.

 

También es noticia, el intento de un grupo mayoritario de fiscales que proponen revocar a la fiscal general del Estado, Sra. Dolores Delgado. Aseguran que esta medida reforzaría la percepción e independencia de la institución. No estaría mal que a esta revocación le siguiera la del inefable Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que manipula con descaro las encuestas a favor del Gobierno socialista.

 

Reactivar la economia

 

Los dos principales líderes políticos, Pedro y Pablo, se preparan para un nuevo curso político, en el que deberán afrontar los retos que acabo de mencionar. Pero poco espero de ambos; uno por chuleta, autosuficiente y embaucador, que no piensa más que en perpetuarse en la Moncloa, y el otro, el de la oposición, para seguir mejorando en las encuestas para atacar el sillón de la Moncloa…Lo que parece definitivo es que la fragmentación del voto que aupó a Ciudadanos y Podemos es cosa del pasado. Sin embargo, considero que una reforma de la Ley Electoral sería conveniente, para evitar que grupúsculos regionales tengan tanta representación en las Cortes.

 

En cuanto a la economía, no basta con que vayan llegando las ayudas, el “maná” de la Unión Europea (140.000 millones en varias etapas). Este año recibiremos los primeros 19 mil millones), y que hay que aplicarlo de manera eficiente y eficaz; es decir, donde haga falta, y en la proporción adecuada. Hay que crear empleos de calidad, especialmente en proyectos de la agenda verde y digital, como manda la UE. Y hacer que los ciudadanos lo percibamos, sin clientelismos o corruptelas.

 

Lo que no es de recibo, es que no exista una planificación e medio y largo plazo, ni que el Gobierno se deje influir por la demagogia podemita. Hay que planificar las fuentes de energía y los sectores industriales y de servicios a medio y largo plazo, así como estimular la I+D+i. Para lograrlo, habrá que contar con la iniciativa privada, y con los buenos científicos e investigadores que tenemos,

 

Una Ley  de Lgítima Defensa

Estas últimas semanas se ha producido una noticia que nos ha indignado a no pocos: un coetáneo de 77 años sorprende de madrugada a un ladrón en su casa, dispara y lo mata. Detenido, el juez de instrucción acuerda su prisión provisional, lo que días después confirma la Audiencia Provincial.

 

Las redes sociales estallan y claman lo que muchos pensamos: te roban en el interior de tu casa, y encima te encarcelan, pues la Ley española no te permite defenderte. ¿Dónde está la legítima defensa?. Ni que decir tiene que muchos añoramos la Ley Norteamericana, que sí lo contempla. Estamos cansados de verlo en películas y noticieros. ¿Os acordáis del yerno del matrimonio  de joyeros Tous, quien disparó  a un ladrón que entró a robaren el domicilio de los joyeros catalanes, y se pasó varios años en la cárcel?.

 

Según el magistrado José Luis Requero, “nadie niega que la legítima defensa exime de responsabilidad si quien tiene el legítimo monopolio de la violencia (el Estado), no está para defenderte cuando se te agrede. No incurres en responsabilidad si suples esa ausencia, tanto en defensa propia como de la persona o derechos de otro, lo que incluye que el agresor entre en tu casa”. Esta es la teoría.

 

Lo cierto es que en la práctica, los jueces españoles son muy exigentes a la hora de tener que demostrar que no ha habido “provocación” por parte del que se defiende. ¿Y qué decir de la prisión preventiva, mientras el juez recoge todas las evidencias?. Lo dicho, hay que elaborar una Ley de Legítima Defensa.

 

Hay que acabar con la okupación de viviendas particulares

 

La okupación es un grave problema social, que crea alarma, indefensión e inseguridad en quien lo padece. Hoy constituye un espacio cotidiano en los telediarios y en otros medios de comunicación, y da una muy mala imagen de nuestro país. Las actuales leyes garantistas sobre el robo de las propiedades, van en contra de la convivencia y la justicia social.

 

Ante un delito tan flagrante, no se ponen medidas eficaces que sirvan para resolver el grave problema, pues los okupas salen impunes y, cada vez más se muestran desafiantes ante la Ley y la Sociedad. Se inventan mil excusas para permanecer unos meses más en el domicilio asaltado, y cuando lo dejan, exigen una compensación económica, o incluso llegan a destrozar el mobiliario y las paredes.

 

La okupación debe ser tipificada penalmente como “robo permanente” y dar a las fuerzas de seguridad las facultades necesarias para expulsar automáticamente a los ocupantes, sin necesidad de intervención judicial. Y una vez expulsados, llevarlos ante la justicia, condena de cárcel, y suspensión inmediata de todos los beneficios sociales o subsidios que estuvieran recibiendo. Y los niños, si los hubiere, a Servicios Sociales.

Un delito semejante, sin castigo ni pena, equivale a permitirlo y tolerarlo. Es una ofensa grave para la convivencia vecinal, y un Gobierno que permite semejantes injusticias, es un gobierno que no sirve.

 

Y a los que apoyan y defienden la okupación, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, decirle que lo que tienen que hacer los ayuntamientos “progresistas” es  dedicar dinero del consistorio a crear pisos sociales, en vez de prestarle dinero a la Generalitat para que siga en su delirante fuga hacia el “procés”…

 

 

689. La Leyenda Negra. Respuesta a los demagogos presidentes de México y Perú

 

Día 15 agosto 2021. Estos últimos días, tanto el presidente de México, Exmo. Sr. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el recién elegido presidente de Perú, Exmo. Sr. Pedro Castillo, han hecho sendos discursos antiespañoles, propios de izquierdistas ignorantes y demagogos. AMLO aprovechó el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan para atacar a España por la “matanza de miles de indígenas”, y la usurpación de las riquezas naturales, mientras que Castillo hizo lo propio en día de su investidura, delante del rey de España, Felipe VI.

 

No soy historiador, pero acabo de leer sendos artículos de Luis Feliu  Barnárdez y Francisco Marruenda, que sí saben de historia. Ya era hora de que alguien en este país explicara las falsas acusaciones de exterminio, esclavitud y usurpación de riquezas a cargo de los conquistadores españoles en Iberoamérica. Tenemos una Leyenda Negra inmerecida. Nada que ver con las atrocidades que se cometieron en EE.UU contra la población indígena, que casi fue exterminada, por los belgas en el Congo, los británicos en sus territorios coloniales o los italianos en Etiopía…Si la colonización española hubiera sido otra, como en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda o Norteamérica, los señores Castillo y López Obrador no estarían insultando a los españoles, ya que apenas quedarían el 8% de indígenas en sus respectivos países…

 

Antes de que llegaran los conquistadores españoles existían dos imperios que conquistaron, sojuzgaron, esclavizaron, y en algunos casos masacraron a otras etnias: los Incas en Perú y los Aztecas en México. La gran hazaña de Pizarro y de Hernán Cortés, con unos centenares de hombres y unos pocos caballos fue ser recibidos por las tribus esclavizadas como libertadores, no como nuevos conquistadores, y fue con su ayuda que pudieron dominar a Incas y Aztecas.

 

La colonización española fue de “mestizaje”; por eso los mestizos y los nativos representan actualmente el 80% de la población de habla hispana en México y América del Sur. Los virreinatos de Nueva España (territorios de meso- américa y Norteamérica), Nueva Granada (territorios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) y del Perú tenían una estructura administrativa,  derechos y libertades como cualquier otro virreinato en la península. Además, sólo traían a España el “quinto real” de las riquezas que extraían; es decir, que el 80% de las mismas se quedaban en los países conquistados. De forma que, por ejemplo, se crearon 24 universidades, innumerables Escuelas e Institutos de Formación Profesional y hospitales para nativos. En aquellos tiempos, los españoles en las tierras conquistadas no llegaban al 15%, y cuando los indígenas se convertían al catolicismo, pasaban a ser ciudadanos españoles de pleno derecho. Por ello, muchos nativos tenían tierras y ganado de su propiedad. Por cierto, que les fueron arrebatados por los criollos después de la independencia de España. Nunca aquellas tierras fueron tan prósperas como en la época de los virreinatos españoles.

 

A cambio del “quinto real” los españoles les proporcionamos una lengua universal, cultura y conocimientos europeos, técnicas y procedimientos, imprentas, universidades, escuelas, ciudades y la fe católica que construyó  catedrales e iglesias, que hoy son patrimonio cultural de los países “sojuzgados”, según AMLO y Castillo. Por cierto, después de la primera gramática escrita del mundo, la española a finales del siglo XV, y antes de la inglesa o la alemana, las dos gramáticas siguientes, en el siglo XVI, fueron la de la lengua Quetzal y la  Náhuati, impulsada por los “conquistadores”. En esa época, las condiciones de vida de los campesinos europeos era mucho peor que la de los nativos en Hispanoamérica.

 

No cabe duda de que los españoles habremos cometido injusticias y comportamientos deplorables; todas las guerras o conquistas las tienen, Desde luego, menores que los que cometían los Aztecas idealizados por López Obrador, o los Incas también ensalzados por Campillo. Y nada que ver también con las atrocidades que se cometieron en EE.UU., en el Congo belga, Etiopía, Nueva Zelanda o Australia…Y curiosamente, ninguno de esos países  conquistadores, tienen una Leyenda Negra como España. ¿Tontos y apaleados?

 

AMLO y Castillo han soltado una retahíla de tópicos utilizados por la izquierda populista hispanoamericana, para criticar los éxitos y avances del virreinato, restar importancia a los atroces sacrificios humanos de los aztecas e incas, o de la represión brutal a la que sometían a sus vasallos, y exaltar las bondades del indigenismo prehispano.

 

 No se puede analizar la historia con la mentalidad actual y el simplismo de Castillo y López Obrador, desgraciadamente mayoritario en México, y de su esposa, Beatriz Gutiérrez, que es otra fanática anti española. De inculcar esas ideas se encargan los libros de texto de las escuelas de México y Perú.

 

Pero lo que no explican esos libros, es que la mayoría de los que han gobernado desde la independencia ha sido una élite de origen español y sangre indígena. Los españoles dejamos lo mejor que teníamos: formación, cultura, e infraestructuras suficientes para autogobernarse y lograr la prosperidad y el bienestar de sus pueblos. Si no lo han conseguido aún, no busquen las razones en mis antepasados, sino en los suyos, y en su incompetencia para lograrlo. ¡ Han tenido 500 años!...

 

 

688. Ideas para transformar el Estado de las Autonomías en Estado Federal

 

Día 13 de agosto 2021. Actualizo la tribuna que publiqué hace unos meses. La mayoría de españoles estamos asistiendo atónitos y apesadumbrados a las tentaciones separatistas de catalanes, vascos, gallegos y algunos más que empiezan a percatarse de que esto de crear problemas al Estado, es rentable…Sabemos que ni la Constitución ni los Estatutos de Autonomía  permiten la segregación de una parte de España, independizándose. Y, sin embargo, comprobamos cómo los independentistas están muy organizados, perfectamente asesorados, y crecidos en sus reivindicaciones. Ya no es suficiente con que el Gobierno de turno ofrezca nuevas transferencias o más dinero; en definitiva, aún más autonomía. Quieren ser país, estado, “cabeza de león”…

 

Estamos asistiendo a la demolición del Estado, con un gobierno social comunista, y con un presidente del Gobierno, dispuesto a desmembrar España con tal de seguir en la Moncloa unos años más, para lo cual cede, cede y cede cada día más al chantaje de separatistas vascos y catalanes…

 

Hace años que en mis escritos, tribunas de opinión les llamo, vengo proponiendo una solución para evitar la disgregación de España: transformar el Estado de las Autonomías en un ESTADO FEDERAL. La idea primigenia no es mía; es del PSOE. No obstante, ya nadie habla de ello, si bien ayer una ministra del actual Gobierno, sacó a relucir el tema.

 

Creo que un Estado Federal satisfaría las ambiciones “sentimentales e identitarias” de los actuales y futuros movimientos separatistas. Porque, por fin, podrían sentirse “estado”, y gozarían de plena autonomía para autofinanciarse, ya que cada nuevo estado federal se encargaría de captar sus impuestos, y administrase, a excepción de un pequeño porcentaje de su PIB, el que se acuerde en la nueva Constitución, que iría a parar al Gobierno de la nación, para atender a la policía federal, a la defensa, a ayudar ante catástrofes, etc. Vamos, como vienen sucediendo ahora con el famoso “cupo vasco y navarro”…

 

Con ese hipotético nuevo Estado Federal español, lograríamos evitar el desmembramiento de España, y serviría, también, para que las actuales regiones más deprimidas, desde hace demasiados años subvencionadas, se espabilen y estimulen la creación de empresas y atraigan inversiones. También serviría para reducir las corruptelas y reducir gastos superfluos.

 

¿Cómo pasar del actual sistema de Autonomías a un Estado Federal?. Primero hay que aprobar una nueva Constitución con una amplia mayoría del Parlamento y el Senado. Si las Cortes franquistas supieron hacerse el “harakiri”, ¿por qué no pueden hacerlo las actuales Cortes?. En segundo lugar, hay que llegar a un acuerdo para reducir las actuales 17 Comunidades Autónomas en un número reducido de “estados” (yo propongo 10). Y aquí podría estar el problema mayor, ya que la historia de España, de sus antiguos “reinos”, y sus comunidades “históricas”, van a aflorar sus recelos y su sentimentalismo. Pero hay que ser audaces, y empezar a escribir una nueva historia…

 

A título sólo orientativo, propongo unir Galicia con Asturias; Castilla y León con Cantabria; País Vasco con Navarra; Aragón con La Rioja; Catalunya (dejarla como está, sola); Valencia, unirla con Murcia; Madrid con Castilla-La Mancha; Andalucía con Extremadura y, temporalmente Ceuta y Melilla (ya que entiendo que a medio plazo, España debería ceder esas plazas a Marruecos, tal como ha sucedido con Hong Kong. Por el mismo razonamiento, confío en que Gibraltar pronto sea español). Las Islas Baleares, también solas, formando otro “estado”; mientras que las Islas Canarias, también conformarían otro de los 10 “estados” federados.

 

He confeccionado una tabla con mi propuesta de los 10 futuros estados federados de España, en la que se especifica el número de habitantes que totalizarían (valores del año 2019), la superficie del nuevo “estado”, y su densidad de población; el PIB actual de cada región por separado, y el PIB que totalizarían  (en la tabla figuran los valores del año 2018); el PIB per cápita actual de cada una de las autonomías actuales (valores del año 2018); y , finalmente el PIB per cápita que se obtendría a día de hoy con los nuevos “estados”, fruto, en la mayoría de los casos, fusionando dos o más CC.AA.

 

Alguno de mis lectores dirá que soy un osado, un intrépido o un “soñador utópico”. Sé que es sólo una idea base, en la que demuestro que esta trasformación es posible, desde el punto de vista demográfico y económico. Que serviría para acabar con las veleidades independentistas, y también con los agravios de las CC.AA. que se quejan de que aportan más de lo que reciben (esta queja existe también en algún estado federal, como Alemania), pero también para acabar, de una vez por todas con las subvenciones indiscriminadas, clientelismos y demás, estimulando la creación de empresas, la I+D+i, y la atracción de inversiones.

 

Ahí va la tabla:

 

Provincias

 

Nuevo Estado Federal

CC.AA.

 

Población

total

Superficie.

Total (Km2)

Hab/km2

PIB

Total

(M€)

PIB per cápita

Individ. (€)

PIB per

Cápita Conjunto

(€)

Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

Oviedo

Galicia+

Asturias

2.700.330+

1.022.293

Total:

3.722.723

29.575+

10.604

Total:

40.179

92,65

62.570+

23.340

Total:

85.910

23.294

23.087

23.077

Ávila

Burgos

León

Salamanca

Segovia

Soria

Valladolid

Zamora

Santander

Castilla León+

Cantabria

2.408.083+

531.684

Total:

2.989.767

94.224+

5.321

Total¨

99.545

30,03

57.926+

13.801

Total:

71.727

24.397

23.817

23.991

Bilbao

San Sebastián

Vitoria

Pamplona

País Vasco+

Navarra

2.178.048+

653.846

Total:

2.832.898

7.234+

10.391

Total:

17.625

160,73

72.170+

20.282

Total:

92.452

 

 

34.079

31.809

32.636

Huesca

Teruel

Zaragoza

Logroño

Aragón+

Rioja

1.320.794+

313.582

Total:

1.634.376

47.720+

5.046

Total:

52.766

30,97

37.038+

8.513

Total:

45.551

 

28.640

26.833

 

27.872

Barcelona

Tarragona

Lleida

Girona

Catalunya

7.565.099

32.113

234

228.682

30.229

30.229

Alicante

Castellón

Valencia

Murcia

Valencia+

Murcia

4.974.475+

1.487.698

Total:

6.462.173

23.255+

11.314

Total:

34.569

187

110.979+

31.458

Total:

142.437

22.659

21.134

22.042

Madrid

Albacete

Ciudad Real Cuenca

Guadalajara Toledo

Madrid+ Castilla La Mancha

6.640.705+

2.035.505

Total:

8.676.210

8.028+

79.461

Total:

87.489

99,19

230.795+

41.345

Total:

272.140

34.916

20.845

31.366

Almería

Cádiz

Córdoba

Granada

Huelva,

Jaén

Málaga

Sevilla

Cáceres

Badajoz

Andalucía+

Extremad.

Ceuta (*)

Melilla (*)

8.426.405+

1.065.371+

84.843+

84.714

Total:

9.661.333

87.599+

41.634+

18,5+

12,3

Total:

129.234

 

74,76

162.622

20.028

1.709

1.568

Total:

185.927

20.132

18.174

20.034

18.842

19.245

Mallorca

Menorca

Ibiza

Formentera

Baleares

1.187.808

4.992

235,70

32.542

26.396

26.396

Tenerife

La Palma

Hierro…

Canarias

2.207.225

7.447

293,89

47.720

21.620

21.620

 

Ojo: es sólo una idea. De aquí los parlamentarios de las Cortes, Congreso y Senado, deberían crear sendas comisiones para estudiar la propuesta, rehacer los números, crear una nueva Constitución, y proponer un referéndum para su aprobación. Es la mejor solución para acabar con los intentos separatistas y los chantajes.

Aclaro de que esta idea no es fruto de un “golpe de calor” en esta semana calenturienta; es fruto de larga reflexión…

 

 

 

687. Balance de los JJ.OO. de Tokio

 

Día 9 de agosto 2021. Ayer finalizaron los JJ.OO. de Tokio, que he seguido, como ya es habitual en mí, con suma atención e interés. Me gusta el deporte, que sigo practicando a mi edad; por algo fui entrenador de atletismo en mis años jóvenes, allá por los años 70…

 

Organización

La organización ha sido perfecta, gracias a la profesionalidad, disciplina y educación de los japoneses. Todo estuvo en su sitio, limpio, puntual, previsto. Los 74.000 voluntarios contribuyeron también al éxito organizativo.

 

Los actos de inauguración y clausura fueron muy sencillos, a excepción de los efectos digitales, como la “performance” de los 1.800 drones  en la inauguración, y el efecto nube de estrellitas superpuesto en la clausura. Nada que ver con la originalidad de la Fura del Baus en los JJ.OO. de Barcelona-92. Eso no se ha vuelto a superar desde entonces.

 

No obstante, hay que destacar el enorme esfuerzo económico que ha realizado Japón organizando unos Juegos, con un año de retraso por la pandemia de coronavirus16.  Un esfuerzo que agradecemos todos, especialmente los 11.000 deportistas que han participado en esa 32ª Olimpíada, aunque con la consiguiente perturbación en sus planes de entrenamiento. Pero el deporte ha resplandecido para aliviarnos de la penuria de otro verano de pandemia y ruina…Todo ha sido extraño por las restricciones y las medidas sanitarias, así como por la ausencia de público.

 

El coste de organización le ha supuesto a Japón la inversión de unos 20.000 millones de dólares, que imagino habrán sido a fondo perdido, ya que no ha habido venta de entradas. Los ingresos de las retransmisiones televisivas, se las endosa siempre el ambicioso Comité Olímpico Internacional, que paga muy bien a todos sus miembros…

 

La participación española

España ha llevado 322 deportistas, que han “cosechado” 17 medallas y 42 diplomas de finalistas, de los cuales 8 son de cuartos puestos. Valorando a todos nuestros deportistas, diré que 115 de ellos que participaban en equipos, han sido finalistas, y 64 individuales; en total 179 de los 322; es decir, un 55,9& están entre los 8 mejores del mundo en su especialidad. Diecisiete medallas, que podrían haber sido más, si la pandemia no hubiera interferido en la preparación de nuestros atletas, pues en España hemos padecido un confinamiento de más de 7 meses, de los más largos del mundo. Por ejemplo, Rafa Nadal en tenis, Carolina Marín en Bádminton y John Rahm en golf eran medalla segura. También Higuero en atletismo, y otra decena más tenían posibilidades de medalla.

 

En deporte colectivo España es una potencia; hemos clasificado a nueve equipos, ocho de los cuales llegaron a cuartos de final y más (baloncesto, balonmano, waterpolo, todos ellos en las versiones masculina y femenina. En natación, no hemos cubierto el puesto de Mireia Belmonte, mientras que en vela, no hemos dominado como es habitual, porque según ha dicho la doctora encargada de estos regatistas, se han entrenado muchos meses en “seco”, sin tocar el agua…En atletismo, hemos conseguido 3 cuartos puestos en las maratones y 20Km marcha, si bien seguimos deficitarios en atletismo de pista. Y encima, no han podido participar ni Higuero ni nuestro representante en 110m vallas, dos candidatos a pódium.

 

 Lo cierto es que España ha presentado un plantel de nuevas figuras, que han hecho un gran papel, mientras que algunos “veteranos” dicen adiós a los JJ.OO,. para siempre, especialmente algunos jugadores de baloncesto y también de balonmano. Con motivo de los Juegos Barcelona-92 hubo un plan de becas ADO y se dio un salto cualitativo importante. Pero para el futuro es necesario dar un nuevo impulso económico, con más inversión pública y privada. Porque el deporte, además de saludable para jóvenes y mayores, es una manera de promocionar al país con los deportistas de élite.

 

La participación internacional

Los JJ.OO. de Tokio ha supuesto el mayor número de países participantes, casi 200, con un total de 11.000 deportistas. El medallero ha estado encabezado por EE.UU de América, seguido muy de cerca por China y Japón. Luego siguen GB, Rusia, Australia, Holanda, Francia, Alemania e Italia.

 

No ha habido demasiados récords, posiblemente por el escaso tiempo de entrenamiento previo a los Juegos, si bien han destacado países como Nueva Zelanda, Polonia, Rep Checa, Suecia, Suiza, Dinamarca, Croacia, Serbia, Bulgaria, Eslovenia,  Ecuador, Irlanda, y ¡hasta San Marino!... Lo cual demuestra que el éxito deportivo no depende tanto del número de habitantes que tiene un país, ni de su nivel de vida, sino de la promoción que los respectivos gobiernos hacen del deporte, y sobre todo, del apoyo económico y mediático que hagan. Un claro ejemplo lo tenemos en Jamaica, que tras el éxito de Usain Bolt, se ha creado una escuela de velocistas, que arrasan en carreras cortas en pista. Lo mismo sucedió en España con Manolo Santana  y ahora con Rafa Nadal, cuyos éxitos y promoción en TV, sirvió para despertar muchas “vocaciones” tenísticas.

 

Una cosa que me ha llamado la atención- imagino que a vosotros os sucederá lo mismo-, es que el atletismo de pista está dominado por atletas negros, y no solamente de EE.UU., sino también de Kenia, Jamaica, Uganda, Qatar, Bahamas y Etiopía. Pero lo más curioso es que algunos de los deportistas de color que se han llevado medalla competían por países donde sólo existe la raza blanca. ¿Qué sucede?, pues que los países no dudan en nacionalizar a inmigrantes de color, que sobresalen en atletismo. En España también hemos “adoptado” a un par de atletas de color…

 

Alguien se preguntará por qué los atletas de color arrasan en las maratones, competiciones de cross, 10.000m, 5.000m, 3.000 obstáculos, y ahora también empiezan a aparecer en 1.500m y hasta en 800m lisos. Mi opinión es que la raza negra tiene una musculatura mejor para correr, tanto en distancias cortas (explosividad), como en las largas (resistencia). A esto hay que añadir que en los países africanos, los atletas se preparan en altitud, altiplanos de más de dosmil metros de altura, con un clima durísimo. Y luego está la capacidad de sufrimiento, imprescindible para acometer cualquier competición dura.

 

 

Disculpad la broma, pero a los africanos habría que organizarles una mini olimpíada exclusiva, porque son imbatibles.

¡ Ahora a esperar los JJ.OO., de París en 2024, a ser posible, sin pandemia!

 

 

686. Sacuden el árbol y recogen las nueces, pero…¡lo volverán a hacer!

 

Día 4 agosto 2021. Lo dijo Arzallus: “unos sacuden el árbol, y otros recogen las nueces”. Los vascos son maestros en exprimir al Estado central. No dan su apoyo a un proyecto de ley, sin pedir antes un cheque”. Y de esta forma, han sacado a los gobiernos de UCD, PSOE y PP todo tipo de competencias, y substanciales transferencias de dinero. Al privilegiado sistema económico vasco, añaden continuamente dinero extra, “ordeñando” al Gobierno de turno.

 

Los independentistas catalanes van aprendiendo a imitar al gobierno vasco. Ya no hablan de “Madrid nos roba”; ahora hacen chantaje descaradamente. Tras los indultos concedidos por el Gobierno a los 9 dirigentes  separatistas, han llegado a la conclusión de que antes de lograr la independencia hacia una republiqueta, tienen que dotarse de más transferencias del Estado. Por esto, en la reunión “bilateral” de anteayer han exigido 59 nuevas trasferencias, tales como infraestructuras, seguridad social, becas, salvamento marítimo, protección audiovisual de la lengua catalana (como si no la tuvieran con TV3, Catalunya Radio y una pléyade de medios de comunicación subvencionados). Además piden que la policía nacional y la Guardia Civil salgan de Catalunya; más competencias para los Mossos de Escuadra (quieren que les den armas largas, pues en el fondo quieren armar un ejército propio), el traspaso de “rodalies”- cercanías (hoy competencia de Renfe y Adif), la exclusiva competencia de los puertos y aeropuertos, y un largo etcétera…Por una parte, como catalán, me gusta que mi Comunidad tenga más recursos, siempre que sea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero no cabe duda de que este “chantaje” al Estado acrecienta las desigualdades entre los españoles que viven en otras Comunidades.

 

De momento han sacado de la “bilateral” 1.700 millones para la ampliación del aeropuerto de El Prat. Pero, por fin, los independentistas se han dado cuenta de que “el procés” está llevando a Catalunya a la ruina: miles de empresas que huyen hacia otras Comunidades, inversiones extranjeras que no llegan, científicos e investigadores que se van, turistas que eligen otros destinos…Con lo que se ha creado entre la ciudadanía un clima de tristeza y desánimo; un sentimiento de derrota y hastío, en una Comunidad partida en dos mitades. Tenemos la sensación de que la Generalitat no se preocupa de los problemas reales de los ciudadanos, y de que gestiona mal los recursos de que dispone.

 

El año pasado el presupuesto de la Generalitat fue de 27.512 millones de euros, con un incremento de 3.070 millones respecto del año anterior. La administración catalana dispone de una plantilla de 300.000 funcionarios, y gasta 26 millones de euros al año en asesores elegidos a dedo. La Generalitat dispone de 341 cargos políticos, que cuestan anualmente 23,6 millones; TV3 gastó el año pasado 253 millones, empleando a 2.300 trabajadores, más que Antena3 y Telecinco juntos, mientras que la inversión en publicidad fue de 29 millones, a repartir a libre albedrío entre los medios de comunicación “independientes” (el Grupo Godó se llevó el 20%). Y todo ello, sin contar el coste de las “embajadas” y subvenciones a asociaciones promotoras del “procés”: dinero que no va a mejorar la calidad de vida de los catalanes.

 

Lo escribí en otra tribuna: en el supuesto utópico de que se llegara a un acuerdo de independencia, Catalunya debería prever alrededor de 400.000 millones de euros, pues debería abonar al Estado el 19% de la Deuda Pública (aprox 236.000 millones), más los 80.000 millones que le ha prestado el Estado, más el coste de todos los bienes que el Estado tiene en Catalunya (terrenos, edificios públicos, puertos, aeropuertos, líneas férreas, etc). Y me quedo muy corto. De ahí que ahora pidan el traspaso de todas esas infraestructuras.

 

La nueva “mesa de diálogo bilateral”  se ha trasladado a septiembre, y  en ella, La Generalitat va a exigir, una vez más, un referéndum de independencia, que saben es inviable por imposible. Es una “fuga hacia adelante”, una manera de “hacer tiempo”, hasta que las nuevas generaciones de votantes, aleccionados en las escuelas, les otorguen mayoría en las urnas…dentro de 8 o 10 año (Oriol Junqueras dixit).

 

En el ínterin, el separatismo seguirá gestionando miles de millones de euros; seguirá dilapidando una parte de esos millones, preparándose para un nuevo “golpe de Estado”. No lo esconden: “Ho tornarem a fer”…

 

 

685. Disparates del Gobierto ”yuxtapuesto”

 

Día 25 julio 2021, Habéis leído bien querido@s amig@s. He escrito Gobierno “Yuxtapuesto”, que no de “Coalición”. Porque en España tenemos dos Gobiernos que se reúnen los martes en Consejo de Ministros: los socialistas, y los Podemitas, cada uno por su lado, opinando  muchas veces de forma totalmente antagónica. Ya lo anticipé en la tribuna anterior: ”El camarote de los hermanos Marx de la política espanyola”…

 

La semana que termina nos ha traído un Gobierno remozado, con gente más joven, con más mujeres que hombres, y reforzado en la sección económica para gestionar las ayudas que llegarán de la UE. Sánchez se ha “cargado” a los ministros socialistas a los que mandó tomar decisiones impopulares: a Juan Carlos  Campo, ministro de Justicia, por los indultos a los presos por el procés independentista. A Isabel Celaá, por el bodrio  de la Ley de Enseñanza, que ha levantado ampollas entre padres y profesores. A Carmen Calvo por haber cedido ante Irene Montero con la Ley Trans, que tanto ha dolido a las “auténticas“ feministas. A José Luis Ábalos por el vergonzoso flirteo con Venezuela, el Delcygate y la financiación de la línea aérea Plus Ultra. A Arancha González Laya por su enésima metedura de pata con Marruecos. Y a Iván Redondo, hasta hace bien poco el “gurú” de la Moncloa, por el fallo del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid, y por sus desatinados consejos al presidente. (Pero no os preocupéis por ellos; el PSOE les encontrará una “puerta giratoria” con la que podrán seguir comiendo bien).

 

En resumidas cuentas, un nuevo Gabinete, al que han entrado mujeres jóvenes, que mejoran la imagen del Gobierno, si bien las juzgaremos por lo que hagan;  nosotros, a diferencia del “guapo monclovita”, no estamos obsesionados por la “efebocracia”…

Pero además de la crisis de Gobierno, ha habido una serie de “perlas”, que reproduzco en forma de titulares de la prensa escrita y digital. Los comentarios, en paréntesis, son míos. Veamos:

 

1.La Ministra Irene Montero (Podemos) propone que las ayudas que recibiremos de la UE no se destinen a las empresas que no utilicen el lenguaje inclusivo. ( Ya sabéis: todos, todas, todes…).

 

2.Un juez tumba el préstamo de 34 millones que el Gobierno quiere dar a la compañía de aviación  chavista Plus Ultra. (¿Qué oscuro interés hay detrás de esta operación?).

 

3.La ministra Díaz, recrimina a Sánchez que se esté reuniendo con  las élites capitalistas  y fondos de inversión estadounidenses. Si vienen a invertir en España, habrá que ponerles impuestos más altos. Además, insiste la ministra, hay que derogar la Reforma Laboral (Bonita forma de estimular a los inversores extranjeros)…

 

4. Trescientos subsaharianos saltan la valla de Melilla y agreden a 3 guardias civiles. (Marlaska quiso suprimir las concertinas, pero no acaba de solucionar el problema).

5. Ione Belarra, ministra  de Podemos, llega al paroxismo pidiendo que, en plena crisis energética, se acabe con los pantanos, porque son “franquistas”. (Esta gente utópica de Podemos vive en otro mundo; si fuera por ellos, volveríamos a las carretas y al botijo).

 

6. Durante la gira de Sánchez por USA: Los posibles inversores norteamericanos trasladan a Sánchez su temor a que su Gobierno modifique  la Ley Laboral, y bloquee el precio de alquiler de los pisos. (Y,  mientras tanto, la parte podemita del Gobierno siguen haciendo manifestaciones en contra de los fondos de inversión extranjeros, piden aumentarles los impuestos, y demás tonterías para ahuyentarlos).

 

7.Alemania, Holanda y Austria no se fían del Gobierno de Sánchez y exigen mayores controles de las ayudas de la UE por miedo a que no se utilicen adecuadamente. (Yo si fuera de alguno de esos países, tampoco me fiaría…).

 

8.El plan de Podemos para el Valle de los Caídos: derruir la cruz y esparcir los cascotes por la explanada de la plaza. (¿Cómo es posible tanto odio y revanchismo?. ¡Pero si hicimos una Transición modélica, hubo reconciliación y amnistía!  La destrucción de la cruz del Valle, y la exhumación de José Antonio Primo de Ribera pueden ser los nuevos símbolos del nuevo Gobierno. Siempre tienen que tener un “eslogan” para seguir engañando a los incautos “progresistas”).

 

9.Sánchez obliga a la Fiscalía a que investigue crímenes de Guerra, prescritos del franquismo. (Lo dicho, puro revanchismo de los que perdieron la guerra e ignoran la reconciliación que hubo).

 

10. Sánchez estudia colocar de portavoz del PSOE en el Senado, a la que acaba de llegar a través de una “puerta giratoria”: a Susana Díaz. (Otra para enriquecer el “cementerio de elefantes” en que se ha convertido el Senado).

 

11.La Sra. Dancausa (Bankinter), critica la cultura del “subsidio y el gasto público” disparado. (Tiene toda la razón, pero como lo dice una banquera…).

 

12.El “vecindario” de Lambán ( Zaragoza): preocupados por tiroteos a plena luz del día y casas incendiadas por okupas. (Alcalde, presidente de Comunidad: Democracia no quiere decir falta de autoridad, ley y orden).,

 

13.Marlaska admite que le dio 3,5 millones al proveedor que le sugirió el ministro Ábalos. (Nunca entenderé cómo los partidos de la derecha no saben aprovechar este tipo de irregularidades para hacer oposición; no saben “vender” como los de izquierdas).

 

14. Escasez de vacunas en Madrid y Andalucía. ( Curiosamente, se trata de dos Comunidades gobernadas por el PP. ¿Por qué será ).

 

15. El precio de la luz (Electricidad) está un 34,6% más cara que hace un año. Y el precio de la gasolina es 21% más elevada que el mismo mes del año pasado. (Cuando el Gobierno del PP subió la luz un 7%  ardieron de ira los medios de comunicación de izquierdas).

 

16.Tras las recientes manifestaciones en Cuba, condenan a prisión a 12 cubanos sin defensa ni abogado .( Esa es la libertad en Cuba. Y no escucho protestar a los  “intelectuales de la farándula” como: los hermanos Barden,  José Sacristán, Carmen Machi, Leiva, Irene Escolar,  El Gran Wyoming, Pedro Almodóvar, Juan Manuel Serrat, Lluís Homar, Victor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Manuel Rivas, Antonio de la Torre, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Paco Ibáñez,  Rosa León, Andrés Suárez, Benjamín Prado  Lucía Álvarez, a los “Javieres”, Jorge Javier Vázquez, liberto San Juan, Inma Cuesta, Anabel Alonso, Dani Rovira o a Bibiana Fernández…).

 

17.Por el contrario, el programa Mask Singer es  criticado por invitar a “fachas” como Bertín Osborne, Toni Cantó y Esperanza Aguirre. (Lo dicho, la derecha no sabe ni comunicar ni “vender”).

 

18. Catalunya es la Comunidad Autónoma de España con mayor presión fiscal. (¡Lo sabía, lo sabía!...)

 

19.Ignacio Garriga, acusa a TV3 de ser una “entidad de odio”. (¡Caray, no me había dado cuenta!).

 

20. El Tribunal de Cuentas ve otra malversación en las finanzas del procés independentista. (No es aceptable la falta de respeto al dinero público de la Generalitat, que es dinero de todos. Si el dinero no se reintegra podría ser prevaricación y malversación).

 

21. TV3  destaca la campaña que llevó a cabo Pere Aragonés de “Espanya ens roba”. (Este es el presidente de la Generalitat de Catalunya; ¿el presidente de todos los catalanes?).

 

22. Podemos pretende que el Gobierno, al cual pertenecen también, derribe la Cruz del Valle de los Caídos. (Sonroja que especulen con el derribo de la Cruz, a imitación de los talibanes).

 

23.Gobierno y PP se emplazan a septiembre para negociar la renovación del CGPJ. (No hay nada que negociar, y menos con Podemos. El PP propone, con acierto, que sean los propios jueces los que elijan los órganos judiciales).

 

24. La UE advierte a España de que puede ser sancionada si Sánchez no atiende a la despolitización de la Justicia que se le pide. (Está en juego desde la congelación de fondos europeos, a la suspensión de derechos dentro de la Unión.

 

25.Yolanda Díaz: “Los fondos de inversión están para especular y ganar dinero; los gobiernos, para mejorar la vida de la gente”.(Tiene razón en  lo último, pero si no hay inversiones internas, habrá que recurrir a los inversores extranjeros, digo yo…).

 

26.Otro agudo brote de madrileñofobia. Ximo Puig pide que las rentas altas de Madrid, compensen al resto de España. (Pura demagogia: ¿lo aplicará Valencia para socorrer a Castellón y Alicante?).

 

27.Tezanos impulsa nuevamente al PSOE tras la crisis de Gobierno. (Parece increíble que Sánchez siga manteniendo a Tezanos al frente del CIS, que ha llegado a cotas bajísimas de credibilidad, presentando encuestas manipuladas, siempre favorables a su partido, el PSOE).

 

28. La ministra Ribera se escuda en la UE ante el fracaso de la rebaja en el precio de la electricidad. (Cuando estaban en la oposición, clamaron al cielo y convocaron manifestaciones masivas porque el Gobierno del PP subió la electricidad un 7%. Curiosamente, el Gobierno actual, particularmente la parte podemita, se definió como el que acabaría con la “pobreza energética”. ¡Qué fácil es hacer demagogia cuando estás en la oposición!...)

 

29. La Ley de Memoria Democrática que está preparando este Gobierno social comunista deconstruye la historia española para hacer política frentista. (Nos quieren retrotraer a tiempos pre Guerra Civil, gente que no la ha sufrido y, que en muchos casos, provienen de familias acomodadas que se autodefinen “progresistas”. Es una ley que se presenta con tintes autoritarios, fanatismo y sancionadora).

 

30. Hablar de marxismo-comunismo es hablar de fracaso, incluso allí donde ha querido ser camuflado con el “eurocomunismo”. (Ejemplos tenemos: Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua…).

 

31. Archivan las denuncias por amenazas a Iglesias y Marlaska. (Cada vez parece más evidente que lo de los sobres con una bala fue un automontaje oportunista…).

32. La deuda pública asfixia a España: alcanza ya 1,4 billones y sube al 125% del PIB. Cada español “debe” 30.000 euros. (Es evidente: cuando gobierna la izquierda se gasta sin control, aumenta la deuda, y hay que esperar a que vuelva a gobernar la derecha para arreglar el desaguisado …).

 

33. La ponencia marco para el 40º Congreso del PSOE, que tendrá lugar los días 15 al 17 de octubre, vuelve al clásico anticlericalismo declarativo. (Es recurrente la pretensión de acabar con las instituciones católicas dedicadas a la enseñanza, así como la intervención de los bienes de la Iglesia, en una nueva desamortización, promovida por Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y ahora seguida por Ione Belarra y otro podemitas. Quieren revocar los acuerdos con la Santa Sede).

 

34. Cuando terminéis de arreglar lo de la Guerra Civil, que terminó hace 85 años, haced el favor de poneros con lo del paro, la factura de la luz, el gas, y la gasolina. (Estos social comunistas “cacarean” temas que no interesan a casi nadie, mientras dejan asuntos muchos más urgentes y necesarios, sin resolver. A la gente no le interesa lo del traslado de los restos de  José Antonio, pero sí y mucho, el aumento del coste de la vida).

 

35. La alcaldesa anti sistema de Barcelona, Inmaculada Colau, ha colgado una “postal” del rey en las paredes del ayuntamiento, para acatar la orden judicial. (¡Una postal!. Es otra forma de humillar a la Corona. ¿Y seguirá de alcaldesa para que prosiga su política de apoyo a los top manta, anti desahucios, anti turismo, y destrozando la ciudad?).

 

 

684. El camarote de los Marx de la política espanyola

 

Día 9 julio 2021. ¿Quién no recueda la genial película de los hermanos Marx “Una noche en la ópera, que contiene la memorable escena del camarote abarrotado de personajes de lo más variopinto, entre los que destacan los hermanos Marx?.

Capitaneados por Groucho aparecen polizones de los baúles, fontaneros, camareros con sus platos,  señoritas de manicura, y hasta el capitán, un total de 18 personas .

 

Curiosamente, el Gabinete del presidente Sánchez se asemeja cada vez más al camarote del Ocean Liner, sólo que en vez de 18, aquí son 22 los personajes: presidente, 3 vicepresidentas y 18 ministros, a los que se añaden para cada uno de ellos: subsecretarios, directores generales, asesores a gogó, gurús, pelotas, colaboradores, visionarios y consejeros. La mayor parte con un sueldo público que oscila entre 100.000 y 60.000 euros anuales, amén de coches oficiales y sus correspondientes chóferes. ¡Un derroche sin límites!...

 

A todo este despilfarro hay que añadir el “guirigay” que forman tantos personajes distintos, sostenidos por partidos antisistema e independentistas… Yo en este camarote “monclovita”, esta semana incluyo al ministro Jose Luis Escrivá, que se ha hecho un lío monumental con la reforma de las pensiones y la generación del “baby boom”. Luego a la joven , inexperta y radicalizada feminista Irene Montero (consorte del antes “coletas”), que ha conseguido que pase al Congreso su Ley Trans y la Ley de Libertad Sexual, que ha escandalizado hasta a las feministas tradicionales del PSOE, y por supuesto, ha indignado a la vice 1ª Carmen Calvo, que se creía en posesión del liderazgo feninistoide de este país…¡Y dos huevos duros!

 

Acabo de ver en una de las TVs  afines al Gobierno, La Sexta, y en su programa fetiche “Al Rojo Vivo” dirigido y presentado por el “chupamedias” Antonio García Farreras, el monólogo del ministro comunista Alberto Garzón, defendiendo la reducción drástica del consumo de carne, enfrentado abiertamente al ministro Planas de Agricultura y Ganadería. Por cierto, que siempre que este ministro habla se refiere explícitamente a “los trabajadores”. ¿Qué tendrá que ver comer sano sólo para los trabajadores?. ¡Y dos huevos duros!.

 

Esta misma semana, la superministra  Nadia Calviño  noqueaba a la ministra Yolanda Díaz (Comunista), bloqueando para este año, la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Es obvio que antes sin salir de la crisis económica y constatar la reactivación empresarial, es absurdo subir el SMI. ¡Otros dos huevos duros!.

La semana de los líos ha continuado con el ataque del Gobierno al Tribunal de Cuentas, que reclama 5,4 millones de Euros a los 34 ex altos cargos de la Generalitat por malversación de dinero público en la promoción del procés independentista, a lo que el ministro Ábalos  ha calificado como “una piedra más en el camino” (se entiende que en el camino de blanquear por parte del Gobierno a los  condenados/amnistiados políticos catalanes). Pero he aquí que el Govern  catalán se ha sacado de la manga un decreto por el cual la Generalitat crea un fondo de 10 millones de euros para pagar las deudas de los políticos sancionados y evitar que sean embargados por la Tribunal de Cuentas, en un caso flagrante de fraude Ley .¡Huevos duros para todos!...

 

El Gobierno prepara la Ley de Seguridad Nacional, que otorgará al presidente del Gobierno plenos poderes en caso de una emergencia nacional, con la cual podrá movilizar a los mayores de 18 años, expropiar empresas, y exigir a los medios de comunicación privados la “colaboración”  en la difusión de informaciones preventivas y operativas. ¡Vaya, como la Venezuela chavista!...

 

 Esta misma semana ha tenido lugar en Waterloo un encuentro protocolario entre el indultado Junqueras, y el fugado Puigdemont. Ha sido un encuentro frío, que ha evidenciado las enormes diferencias entre ERC y JxCat. Junqueras siempre ha dicho lo mismo: la independencia de Catalunya. Mientras que “Puchi” es un aprovechado que creció dentro del Pujolismo, sin mayor mérito que su ciega fidelidad, un independentismo fanático de última hora, y una mediocridad intelectual constatada. Este último ha hecho y sigue haciendo mucho mal a Catalunya y a España por su tozudez y sus mentiras, que sólo pretende la ruptura y el enfrentamiento con el Estado. Y así andan los independentistas: divididos.

 

Otra que podríamos situar en el camarote de los líos es a la alcaldesa de Barcelona, Inmaculada Colau, la ambigua; como se dice en catalán : “ni puta ni Ramoneta”. Además de un gobierno municipal, mitad antisistema, apoya a los manteros, a los MENAS, desprecia el turismo, no apoya a los  restauradores ni a los comerciantes;  ha destrozado las calles con carriles bici, bloques de hormigón amarillos, pintadas en las calzadas, bolardos y toboganes en la calzada  para limitar la velocidad entre 20 y 30 Km/h. Y acaba de desacatar la sentencia del Tribunal Supremo, que le obliga a reponer el retrato del Rey en lugar destacado del ayuntamiento. Sin lugar a dudas, es el peor alcalde que ha tenido la ciudad condal. Y amenaza con presentarse a la reelección por tercera vez. ¡Y dos huevos duros!...

 

Naturalmente, en este camarote de los líos podría incluir a personajes como Echenique, Juan Carlos Monedero, a los/las ministros/as Celaá (Educación), González Laya (Exteriores), Reyes Maroto (Industria), Carolina  Darías (Sanidad), Ione Belarra (Sociales), el citado J.L Ábalos, Fernando Grande Marlasca (Interior) y al catalán independentista Manuel Castells, que trabaja menos que un peón caminero a 50ºC a la sombra…Pero eso será en una próxima entrega.

 

En resumen: el Gobierno de España parece un camarote grotesco, desunido, embarullado y totalmente ineficiente.

 

683. La política de mercadillo de Pedro Sánchez

Día 2 julio 2021. El principal responsable de esta política de mercadillo que estamos padeciendo en España, se llama Pedro, Pedrito, Pedrete Sánchez…”Vendo bueno, bonito y barato”…”Tenemos melón, tenemos sandía y también fresón”…

He aquí los logros del “mago monclovita”: Arrasar con el feminismo tradicional y dar patadas al diccionario de la RAE (Irene Montero vs Carmen Calvo); aceptar los votos de investidura de los bilduetarras, los independentistas de ERC y la CUP, y de los ambiciosos y ambiguos del PNV (que siempre sacan tajada; otros mueven el árbol, y ellos recogen las nueces…); indultar a los políticos  catalanes que proclamaron la independencia unilateral y se gastaron el dinero público en embajadas y preparar las leyes de “desconexión”; y ahora, ayer mismo,  intenta desprestigiar al Tribunal de Cuentas para evitar que los políticos indultados tengan que pagar por malversación. Y hará todo lo que haga falta con tal de mante