8.15. PONENCIA: BIBLIOTECAS DIGITALES
José Mompín (España)
jmompin@telefonica.net
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS
(CIPET VI)
Barcelona. Palacio de Congresos. 10, 11 y 12 de Febrero de
1999
Ponencias y Comunicaciones
LA ERA DE LA INFORMACIÓN
No hace demasiados años, cuando en
una empresa o institución se quería marginar a un ejecutivo se le ocultaba
información: inmediatamente quedaba en evidencia ante sus competidores más
jóvenes o mejor documentados. Hoy, aquella práctica “maquiavélica” ha cambiado:
“si quieres hundir a tu rival, satúrale con montañas de información; lo
agotarás, ya que se perderá en un océano de papeles y documentos…”.
A nadie se le escapa que vivimos en
la Era de la Información, caracterizada por la generación y suministro masivo
de ésta. La gran cantidad de noticias, artículos e informaciones a que estamos
sometidos, provoca que la identificación y gestión de la información sea hoy un
grave problema. El ejemplo más claro de este fenómeno es la información
publicada por la prensa diaria y por las revistas especializadas, técnicas y
profesionales. En esta Ponencia veremos, sucintamente, cómo el proceso de
digitalización de los diarios y de la Prensa Técnica, y la popularizaron de las
redes de comunicación están permitiendo que aparezcan nuevas formas de edición
y distribución electrónica.
Gracias al desarrollo de la
tecnología Web de Internet no sólo es posible recibir en el ordenador un diario
o boletín multimedia, sino que, además, podemos acceder a extensas bases de
datos de prensa. Éstas no sólo pueden ser consultadas en la forma convencional,
sino “filtradas” mediante el uso de agentes y sistemas “expertos” que permiten
“personalizar la información recibida”.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL PERIODISMO ON-LINE
Según un informe publicado por maría
del Valle Palma Villalón, el periodista en línea apareció en la década de los
años 60, cuando las nuevas tecnologías de la información (TI) posibilitaron la
comercialización de las bases de datos (BD) de producción propia a través de
los grandes distribuidores de información (hosts).
Tim Berners-Lee
revolucionó posteriormente el mundo del periodismo on-line diseñando las bases
de la tecnología Web para Internet, posibilitando la difusión de este nuevo
sistema, que permite la incorporación on-line de hipertextos y multimedia.
La tecnología Web está revolucionando
la edición periodística, tanto o más que Gutemberg lo
hizo con el descubrimiento de la imprenta.
Un nuevo paso adelante en esta
evolución tecnológica ha sido la incorporación al Web de diferentes sistemas de
recuperación de información; los diarios y revistas on-line están aprovechando
estos motores de búsqueda, que permiten localizar la información retrospectiva.
Hay un aspecto importante dentro de
la producción de publicaciones de prensa en Internet, que hasta hace poco no
había tenido importancia para los usuarios de la Red: la gratitud de la información.
Sin embargo, la tendencia está cambiando, y están apareciendo diversas formas
de comercialización.
BIBLIOTECAS DIGITALES
Las características diferenciales
entre edición electrónica y la imprenta es, precisamente, la gran facilidad de
aquélla en acceder a los archivos y de gestionar la información. El incremento
de la potencia de los motores de búsqueda facilita las consultas del acerbo
documental que antes sólo se podían comercializar en forma de índices
temáticos. En EE.UU. –país pionero en la utilización de bibliotecas digitales-
existen diversos distribuidores de archivos de prensa, y entre ellos los 6 más
importantes son: Dialog, Nexis,
FT Profile, OCLC (First Search), Reuter y Compuserve.
Todos ellos de pago.
Especial mención hay que hacer de
Reuter, ya que dispone de un archivo de prensa con 11 años de antigüedad, que
contiene sus despachos de agencia y, además, noticias procedentes de 2.400
medios de comunicación de 43 países, traducidos al inglés desde 17 idiomas. En
nuestro país la consulta on-line de información de prensa puede hacerse en
Base3 de Baratz, y en las Web de My News, Telépolis y Titulares Com.
Una nueva forma exitosa de comercializar la
información de archivos de prensa a través de Internet es mediante los llamados
“Syndicates” –agencias de distribución de noticias
que ofrecen sus archivos en los Web, pero con una selección previa de
material-. El más interesante es el New York Times Syndicate,
que distribuye noticias, artículos, recensiones de libros y columnas a 2.000
clientes, medios de comunicación de todo el mundo.
Hasta ahora los diarios estaban
preocupados en presentar la edición diaria on-line, y no tenían la
infraestructura necesaria para distribuir la base documental propia. Pero el
boom de Internet está posibilitando que poco a poco se constituyan en
distribuidores de la misma.
Los diarios españoles en general,
permiten visualizar en Internet únicamente las ediciones de los últimos 7 días,
y no incluyen todavía ningún sistema sofisticado de búsqueda de información.
En cuanto a las Publicaciones
Especializadas y Técnicas, son cada vez más el número de revistas españolas
presentes en Internet. Sin embargo, el “histórico” de las mismas suele ser
escaso, y adolecen también de motores de búsqueda; un problema que, sin duda,
se resolverá pronto.
Los sistemas de búsqueda que se
utilizan con mayor frecuencia en Internet son: consulta con operadores
booleanos, no por operadores de proximidad, con truncados, consultas por campos
prefijados con dominios incluidos en listas desplegables (fecha, secciones,
autores). En lo que respecta a la visualización, permiten limitar el número de
registros y el orden de aparición (cronológico o por relevancia).
BOLETINES O DOSSIERS PERSONALIZADOS
Si no se desarrollan potentes e
inteligentes sistemas de selección de información, el usuario pronto será
desbordado por una avalancha de datos que no podrá asimilar. Lo cierto es que
todavía no ha aparecido el sistema perfecto, capaz de presentar al usuario
“únicamente” la información que necesita Sistemas de recuperación y
distribución electrónica de información como Altavista,
Yahoo, Opentext, Excite, PointCast, CyberTimes, InfoSage, etc. Están siendo de gran ayuda, aunque no son
todo lo efectivos que desearíamos. Los profesionales y periodistas que suelen
consultar bases de datos son testigos de la cantidad de horas que pierden del
ordenador tratando de encontrar un documento que saben que existe, pero que les
cuesta localizar.
La “Agent Technology” es la nueva tecnología desarrollada por la
empresa Agents Inc para
ayudar al usuario a buscar lo que desee en el Web. El producto Firefly, que es gratuito, se va adaptando al usuario y va
“aprendiendo” con todas sus peticiones, añadiendo esta información a su perfil
de búsqueda. Una de las últimas novedades en periodismo electrónico, cómo no,
proviene del gurú de las TI, Nicholas Negroponte, y
consiste en la personalización de los medios, y que domina “Daily-Me”
(Mi Diario).
Una de las grandes ventajas del
periodismo on-line es su potencial de ser interactivo y personalizado. Con los
nuevos motores de búsqueda, el abonado dispone de una revista/boletín/periódico
individualizado, que le llega al ordenador a primera hora de la mañana.
Algunos destacados diarios están
empezando a proporcionar el servicio de distribución de información
individualizada (o personalizada). El primero que apareció fue Los Angeles Time (1995), al que siguieron el Wall Street
Journal, el Personal Journal y el Vlipper (servicio
del New York Times). Una tecnología más sofisticada es el PonitCast,
que está permitiendo la personalización de la distribución de la información.
El servicio es totalmente gratuito, ya que está soportado por publicidad. Sus
fuentes son realmente excepcionales: la CNN, el periódico New York Time y la
agencia de noticias Reuters. El año pasado, más de 1,3 millones de usuarios han
cargado este software en sus ordenadores.
La evolución es tan rápida en este
terreno que, prácticamente, cada semana hay alguna novedad importante. En
nuestro país, la empresa Protec está comercializando
el producto NTE, un software orientado para resolver la organización,
producción y diseño de publicaciones electrónicas que vayan a ser distribuidas
telemáticamente; este sistema permite presentar los contenidos de la
publicación de forma atractiva y personalizada.
MY NEWS: EL PRIMER SISTEMA ESPAÑOL
En 1996, Carlos Guillem y yo mismo
creamos la empresa My News. La idea nos la dio la lectura del libro “El mundo
digital” de N. Negroponte. En uno de sus párrafos se
lee: “Si la información se genera y procesa en formato digital, ¿por qué no
entregar bits de información, en vez de seguir tirando tinta sobre árboles
muertos?
Por otra parte, en esas fechas yo
dirigía la empresa Eikona Comunicación, un gabinete
de prensa, una de cuyas tareas consistía en localizar, seleccionar y
encuadernar en un “press clipping”
todas las noticias, entrevistas, artículos y reportajes en donde aparecían
nuestros clientes o sus competidores. Con más de una docena de clientes, se
comprenderá fácilmente que tuviera que destinar una secretaria durante 4 horas
diarias a ojear los periódicos y la prensa especializada…, con el agravante de
que siempre se le escapaban algunas informaciones… Una vez localizada la
información se tenía que fotocopiar y encuadernar adecuadamente. En conclusión:
se trataba de un sistema laborioso, caro y lento.
Por otra parte, la búsqueda de
información retrospectiva resultaba tan ardua, que cuando se nos acumulaban
varios press clipping
fotocopiados, había que tirarlos a la basura.
My News surgió, pues, para
simplificar el seguimiento de prensa de políticos, empresarios, ejecutivos,
periodistas, documentalistas, directores de comunicación, etc., y de todo aquel
que es consciente del valor de la información, y de tenerla a tiempo. El
sistema My News supone un gran ahorro de tiempo y dinero y, además, permite
gestionar digitalmente la información. Pero veamos cómo funciona: En primer
lugar, se han firmado contratos de redistribuidoras de información con los
principales medios de prensa del país (periódicos de información general,
diarios de economía, boletines oficiales y algunas revistas especializadas).
Gracias a estos contratos, los editores de estos medios perciben el 50% del
importe de las consultas de los abonados, en concepto de royalties. Se ha creado
un software de homogeneización de la presentación de la información procedente
de distintos medios, creando una Base de Datos única, e incorporando las
ediciones de años anteriores. My News se define también como un “kiosko electrónico”.
Se han establecido unos
procedimientos automatizados para poder ofrecer al mercado información
personalizada, antes de las 8 de la mañana, y a un bajo coste.
Se ha creado un software de usuario
capaz de gestionar la información personalizada: archivarla, imprimirla y, si
se desea, reenviarla por correo electrónico a cualquier parte del mundo. La
primera versión del servicio My News ha funcionado remitiendo la información a
los usuarios a través de BBS y con línea telefónica conmutada; la recogida de
información se hacía a través de RD-SI, directamente del ordenador de los
periódicos, a la hora de cierre, a primera hora de la madrugada. La segunda
versión de My News acaba de aparecer al mercado, y presenta la originalidad de
utilizar internet. Los usuarios pueden visualizar gratuitamente los titulares
de las noticias previamente seleccionadas-personalizadas, mientras que un
“software experto” elabora automáticamente un resumen de la noticia, que se
sirve también sin cargo. Las noticias íntegras las pueden recibir únicamente
los abonados al sistema, o aquellos usuarios ocasionales que efectúan un micropago con tarjeta de crédito. Las consultas pueden ser
retrospectivas (ya publicadas con anterioridad), o prospectivas, es decir, uno
puede solicitar recibir diariamente, antes de las 8 de la mañana, todas las
noticias que se van a publicar, y que previamente definirá en “lenguaje
natural” o mediante operadores booleanos.
Si bien hoy la BD del sistema consta
fundamentalmente de prensa diaria y boletines oficiales, se ha pensado en ir
incorporando paulatinamente las 5 revistas especializadas más importantes de
cada sector.
EL FUTURO DE LA PRENSA TÉCNICA ON-LINE
No voy a extenderme en este punto,
por cuanto me consta que se van a presentar varias Ponencias sobre el tema en
el VI CIPET. Únicamente quiero destacar que alguien, en alguna parte y muy
pronto, acometerá la tarea de crear una gran Base de Datos de Prensa
Especializada, Técnica y Profesional. Es un trabajo necesario y con futuro, que
la Sociedad se lo agradecerá.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
BENDER, Walter (1996). “Technology
and the news: what we don’t know”.
CODINA, L. (1996). “Periodismo
digital en Internet”. Byte, marzo 1996.
CODINA, L. (1996). “La prensa
electrónica en Internet y el futuro de los medios de comunicación”. Information World en español,
abril 1996.
GEVIRTZ,
Leslie (1996). “Online newspaper shake-up within five years”.
Reuter, Aug. 1996.
LAPHAM,
Chris (1995). “The evolution of the newspaper of the future”.
CMC Magazine, july 1995.
OUTING, Steve (1996). “Another
Tool for Pushing news to Internet Users”. E&P Interactive,
oct. 1996
PALMA, M. del Valle (1995). “Técnicas
y métodos para mejorar la calidad de la indización…” Primeras Jornadas
Catalanas de Documentación. Barcelona, oct. 1995.
PALMA, M. del Valle (1998).
“Información Periodística en Línea”. Sección Científica de Biblioteconomía y
Documentación. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE INTERÉS
AGENCIA EFE: http://www.efe.es
BARATZ: http://www.baratz.es
DIALOG (lista de diarios que
contiene): http://www.dialog.com/dialog/data-bases/htm12.0/blop.html#PAPERS
DIALOG: http://www.dialog.com
ECOPRENSA: http://ecoprensa.sarenet.es
MERCURY
MAIL: http://www.merc.com
MY
NEWS: http://www.mynewsonline.com
NEWS LINK (listado de diarios): http://www.newslink.org
NEWS PAGE: http://newspage.com
NEXIS (lista de diarios): http://www.nexis.com/lncc/sources/libcont/news.html
NEXIS-LEXIS:
http://www.nexis.com
POINTCAST
NETWORK: http://www.pointcast.com
REUTERS:
http://.reuters.com
TITULARES
COM: http://titulares.com/main.html