8.15.    PONENCIA: BIBLIOTECAS DIGITALES

 

José Mompín (España)

jmompin@telefonica.net

 

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS (CIPET VI)

Barcelona. Palacio de Congresos. 10, 11 y 12 de Febrero de 1999

Ponencias y Comunicaciones

 

LA ERA DE LA INFORMACIÓN

No hace demasiados años, cuando en una empresa o institución se quería marginar a un ejecutivo se le ocultaba información: inmediatamente quedaba en evidencia ante sus competidores más jóvenes o mejor documentados. Hoy, aquella práctica “maquiavélica” ha cambiado: “si quieres hundir a tu rival, satúrale con montañas de información; lo agotarás, ya que se perderá en un océano de papeles y documentos…”.

A nadie se le escapa que vivimos en la Era de la Información, caracterizada por la generación y suministro masivo de ésta. La gran cantidad de noticias, artículos e informaciones a que estamos sometidos, provoca que la identificación y gestión de la información sea hoy un grave problema. El ejemplo más claro de este fenómeno es la información publicada por la prensa diaria y por las revistas especializadas, técnicas y profesionales. En esta Ponencia veremos, sucintamente, cómo el proceso de digitalización de los diarios y de la Prensa Técnica, y la popularizaron de las redes de comunicación están permitiendo que aparezcan nuevas formas de edición y distribución electrónica.

Gracias al desarrollo de la tecnología Web de Internet no sólo es posible recibir en el ordenador un diario o boletín multimedia, sino que, además, podemos acceder a extensas bases de datos de prensa. Éstas no sólo pueden ser consultadas en la forma convencional, sino “filtradas” mediante el uso de agentes y sistemas “expertos” que permiten “personalizar la información recibida”.

 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL PERIODISMO ON-LINE

Según un informe publicado por maría del Valle Palma Villalón, el periodista en línea apareció en la década de los años 60, cuando las nuevas tecnologías de la información (TI) posibilitaron la comercialización de las bases de datos (BD) de producción propia a través de los grandes distribuidores de información (hosts).

Tim Berners-Lee revolucionó posteriormente el mundo del periodismo on-line diseñando las bases de la tecnología Web para Internet, posibilitando la difusión de este nuevo sistema, que permite la incorporación on-line de hipertextos y multimedia.

La tecnología Web está revolucionando la edición periodística, tanto o más que Gutemberg lo hizo con el descubrimiento de la imprenta.

Un nuevo paso adelante en esta evolución tecnológica ha sido la incorporación al Web de diferentes sistemas de recuperación de información; los diarios y revistas on-line están aprovechando estos motores de búsqueda, que permiten localizar la información retrospectiva.

Hay un aspecto importante dentro de la producción de publicaciones de prensa en Internet, que hasta hace poco no había tenido importancia para los usuarios de la Red: la gratitud de la información. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y están apareciendo diversas formas de comercialización.

 

BIBLIOTECAS DIGITALES

Las características diferenciales entre edición electrónica y la imprenta es, precisamente, la gran facilidad de aquélla en acceder a los archivos y de gestionar la información. El incremento de la potencia de los motores de búsqueda facilita las consultas del acerbo documental que antes sólo se podían comercializar en forma de índices temáticos. En EE.UU. –país pionero en la utilización de bibliotecas digitales- existen diversos distribuidores de archivos de prensa, y entre ellos los 6 más importantes son: Dialog, Nexis, FT Profile, OCLC (First Search), Reuter y Compuserve. Todos ellos de pago.

Especial mención hay que hacer de Reuter, ya que dispone de un archivo de prensa con 11 años de antigüedad, que contiene sus despachos de agencia y, además, noticias procedentes de 2.400 medios de comunicación de 43 países, traducidos al inglés desde 17 idiomas. En nuestro país la consulta on-line de información de prensa puede hacerse en Base3 de Baratz, y en las Web de My News, Telépolis y Titulares Com.

 Una nueva forma exitosa de comercializar la información de archivos de prensa a través de Internet es mediante los llamados “Syndicates” –agencias de distribución de noticias que ofrecen sus archivos en los Web, pero con una selección previa de material-. El más interesante es el New York Times Syndicate, que distribuye noticias, artículos, recensiones de libros y columnas a 2.000 clientes, medios de comunicación de todo el mundo.

Hasta ahora los diarios estaban preocupados en presentar la edición diaria on-line, y no tenían la infraestructura necesaria para distribuir la base documental propia. Pero el boom de Internet está posibilitando que poco a poco se constituyan en distribuidores de la misma.

Los diarios españoles en general, permiten visualizar en Internet únicamente las ediciones de los últimos 7 días, y no incluyen todavía ningún sistema sofisticado de búsqueda de información.

En cuanto a las Publicaciones Especializadas y Técnicas, son cada vez más el número de revistas españolas presentes en Internet. Sin embargo, el “histórico” de las mismas suele ser escaso, y adolecen también de motores de búsqueda; un problema que, sin duda, se resolverá pronto.

Los sistemas de búsqueda que se utilizan con mayor frecuencia en Internet son: consulta con operadores booleanos, no por operadores de proximidad, con truncados, consultas por campos prefijados con dominios incluidos en listas desplegables (fecha, secciones, autores). En lo que respecta a la visualización, permiten limitar el número de registros y el orden de aparición (cronológico o por relevancia).

 

BOLETINES O DOSSIERS PERSONALIZADOS

Si no se desarrollan potentes e inteligentes sistemas de selección de información, el usuario pronto será desbordado por una avalancha de datos que no podrá asimilar. Lo cierto es que todavía no ha aparecido el sistema perfecto, capaz de presentar al usuario “únicamente” la información que necesita Sistemas de recuperación y distribución electrónica de información como Altavista, Yahoo, Opentext, Excite, PointCast, CyberTimes, InfoSage, etc. Están siendo de gran ayuda, aunque no son todo lo efectivos que desearíamos. Los profesionales y periodistas que suelen consultar bases de datos son testigos de la cantidad de horas que pierden del ordenador tratando de encontrar un documento que saben que existe, pero que les cuesta localizar.

La “Agent Technology” es la nueva tecnología desarrollada por la empresa Agents Inc para ayudar al usuario a buscar lo que desee en el Web. El producto Firefly, que es gratuito, se va adaptando al usuario y va “aprendiendo” con todas sus peticiones, añadiendo esta información a su perfil de búsqueda. Una de las últimas novedades en periodismo electrónico, cómo no, proviene del gurú de las TI, Nicholas Negroponte, y consiste en la personalización de los medios, y que domina “Daily-Me” (Mi Diario).

Una de las grandes ventajas del periodismo on-line es su potencial de ser interactivo y personalizado. Con los nuevos motores de búsqueda, el abonado dispone de una revista/boletín/periódico individualizado, que le llega al ordenador a primera hora de la mañana.

Algunos destacados diarios están empezando a proporcionar el servicio de distribución de información individualizada (o personalizada). El primero que apareció fue Los Angeles Time (1995), al que siguieron  el Wall Street Journal, el Personal Journal y el Vlipper (servicio del New York Times). Una tecnología más sofisticada es el PonitCast, que está permitiendo la personalización de la distribución de la información. El servicio es totalmente gratuito, ya que está soportado por publicidad. Sus fuentes son realmente excepcionales: la CNN, el periódico New York Time y la agencia de noticias Reuters. El año pasado, más de 1,3 millones de usuarios han cargado este software en sus ordenadores.

La evolución es tan rápida en este terreno que, prácticamente, cada semana hay alguna novedad importante. En nuestro país, la empresa Protec está comercializando el producto NTE, un software orientado para resolver la organización, producción y diseño de publicaciones electrónicas que vayan a ser distribuidas telemáticamente; este sistema permite presentar los contenidos de la publicación de forma atractiva y personalizada.

 

MY NEWS: EL PRIMER SISTEMA ESPAÑOL

En 1996, Carlos Guillem y yo mismo creamos la empresa My News. La idea nos la dio la lectura del libro “El mundo digital” de N. Negroponte. En uno de sus párrafos se lee: “Si la información se genera y procesa en formato digital, ¿por qué no entregar bits de información, en vez de seguir tirando tinta sobre árboles muertos?

Por otra parte, en esas fechas yo dirigía la empresa Eikona Comunicación, un gabinete de prensa, una de cuyas tareas consistía en localizar, seleccionar y encuadernar en un “press clipping” todas las noticias, entrevistas, artículos y reportajes en donde aparecían nuestros clientes o sus competidores. Con más de una docena de clientes, se comprenderá fácilmente que tuviera que destinar una secretaria durante 4 horas diarias a ojear los periódicos y la prensa especializada…, con el agravante de que siempre se le escapaban algunas informaciones… Una vez localizada la información se tenía que fotocopiar y encuadernar adecuadamente. En conclusión: se trataba de un sistema laborioso, caro y lento.

Por otra parte, la búsqueda de información retrospectiva resultaba tan ardua, que cuando se nos acumulaban varios press clipping fotocopiados, había que tirarlos a la basura.

My News surgió, pues, para simplificar el seguimiento de prensa de políticos, empresarios, ejecutivos, periodistas, documentalistas, directores de comunicación, etc., y de todo aquel que es consciente del valor de la información, y de tenerla a tiempo. El sistema My News supone un gran ahorro de tiempo y dinero y, además, permite gestionar digitalmente la información. Pero veamos cómo funciona: En primer lugar, se han firmado contratos de redistribuidoras de información con los principales medios de prensa del país (periódicos de información general, diarios de economía, boletines oficiales y algunas revistas especializadas). Gracias a estos contratos, los editores de estos medios perciben el 50% del importe de las consultas de los abonados, en concepto de royalties. Se ha creado un software de homogeneización de la presentación de la información procedente de distintos medios, creando una Base de Datos única, e incorporando las ediciones de años anteriores. My News se define también como un “kiosko electrónico”.

Se han establecido unos procedimientos automatizados para poder ofrecer al mercado información personalizada, antes de las 8 de la mañana, y a un bajo coste.

Se ha creado un software de usuario capaz de gestionar la información personalizada: archivarla, imprimirla y, si se desea, reenviarla por correo electrónico a cualquier parte del mundo. La primera versión del servicio My News ha funcionado remitiendo la información a los usuarios a través de BBS y con línea telefónica conmutada; la recogida de información se hacía a través de RD-SI, directamente del ordenador de los periódicos, a la hora de cierre, a primera hora de la madrugada. La segunda versión de My News acaba de aparecer al mercado, y presenta la originalidad de utilizar internet. Los usuarios pueden visualizar gratuitamente los titulares de las noticias previamente seleccionadas-personalizadas, mientras que un “software experto” elabora automáticamente un resumen de la noticia, que se sirve también sin cargo. Las noticias íntegras las pueden recibir únicamente los abonados al sistema, o aquellos usuarios ocasionales que efectúan un micropago con tarjeta de crédito. Las consultas pueden ser retrospectivas (ya publicadas con anterioridad), o prospectivas, es decir, uno puede solicitar recibir diariamente, antes de las 8 de la mañana, todas las noticias que se van a publicar, y que previamente definirá en “lenguaje natural” o mediante operadores booleanos.

Si bien hoy la BD del sistema consta fundamentalmente de prensa diaria y boletines oficiales, se ha pensado en ir incorporando paulatinamente las 5 revistas especializadas más importantes de cada sector.

 

EL FUTURO DE LA PRENSA TÉCNICA ON-LINE

No voy a extenderme en este punto, por cuanto me consta que se van a presentar varias Ponencias sobre el tema en el VI CIPET. Únicamente quiero destacar que alguien, en alguna parte y muy pronto, acometerá la tarea de crear una gran Base de Datos de Prensa Especializada, Técnica y Profesional. Es un trabajo necesario y con futuro, que la Sociedad se lo agradecerá.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

BENDER, Walter (1996). “Technology and the news: what we don’t know”.

CODINA, L. (1996). “Periodismo digital en Internet”. Byte, marzo 1996.

CODINA, L. (1996). “La prensa electrónica en Internet y el futuro de los medios de comunicación”. Information World en español, abril 1996.

GEVIRTZ, Leslie (1996). “Online newspaper shake-up within five years”. Reuter, Aug. 1996.

LAPHAM, Chris (1995). “The evolution of the newspaper of the future”. CMC Magazine, july 1995.

OUTING, Steve (1996). “Another Tool for Pushing news to Internet Users”. E&P Interactive, oct. 1996

PALMA, M. del Valle (1995). “Técnicas y métodos para mejorar la calidad de la indización…” Primeras Jornadas Catalanas de Documentación. Barcelona, oct. 1995.

PALMA, M. del Valle (1998). “Información Periodística en Línea”. Sección Científica de Biblioteconomía y Documentación. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.

 

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE INTERÉS

AGENCIA EFE: http://www.efe.es

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MY NEWS: http://www.mynewsonline.com

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