8.7. PONENCIA: DISCURSO INAUGURAL DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONGRESO Y DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DE AIPET, JOSÉ MOMPÍN POBLET.

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS (CIPET III)

Barcelona. Palacio de Congresos. 14 y 15 de Octubre de 1992

Ponencias y Comunicaciones.

 

Ilustrísimos Señores Cónsules, señoras y señores:

Benvinguts a Barcelona.

Para el Capítulo Español de la Asociación Iberoamericana de periodistas Especializados y Técnicos, es realmente una satisfacción acoger al 3er Congreso Internacional de AIPET.

Al mismo tiempo es un reto, porque cuando hace apenas un año fue elegida la nueva Junta Directiva y nos encontramos con la ingente tarea de tener que reorganizar y revitalizar esta querida Asociación, muy pocos se creían con ánimos como para afrontar la responsabilidad de organizar, además, un Congreso Internacional. Sin embargo, la Junta Directiva y el Comité Organizador han trabajado con tanto entusiasmo y entrega, que han logrado ofrecer lo que esperamos resulte ser para todos Vds. un excelente Congreso.

Al finalizar el que fue el 2º Congreso Internacional de periodistas Especializados y Técnicos, celebrado también aquí en Barcelona en octubre de 1983, el Capítulo Español de AIPET recibió el encargo de la Asamblea de organizar en España un nuevo Congreso Internacional para la fecha histórica de 1992, coincidiendo con los faustos del V Centenario. En el ínterin se deberían celebrar otros Congresos Internacionales en diferentes países iberoamericanos en los que estuviera presente AIPET.

Lamentablemente no se ha vuelto a celebrar ningún otro Congreso Internacional desde el de Barcelona de 1983. Por este motivo –y por muchas dificultades que la premura de tiempo nos pudiera ocasionar-, nosotros no podíamos dejar de cumplir con el mandato.

Voluntariamente hemos desistido de aquellos aspectos más espectaculares y fastuosos en relación con los actos de inauguración y clausura, ya que la escasez de tiempo para la preparación, y la imposibilidad de obtener algún tipo de ayuda económica de organismos tales como el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la Comisión para el V Centenario, así nos lo han aconsejado. Únicamente hemos contado con una pequeña, pero valiosa, aportación económica de la Dirección General de medios de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría

de Gobierno, que públicamente agradecemos

.

No obstante, el Comité Organizador ha querido incidir en lo realmente importante: en lograr que éste sea un Congreso rico en contenido, en doctrina.

Para ello, hemos confeccionado un amplísimo temario de Ponencias agrupadas en 4 Sesiones Técnicas, en las que abordaremos temas del máximo interés y actualidad para todos cuantos trabajamos en el mundo del Periodismo Especializado, Técnico y Profesional.

Quizá alguien no demasiado introducido en nuestro mundo profesional se preguntará acerca de la necesidad de organizar un Congreso de esta índole y sobre cuáles son los objetivos que perseguimos.

A ellos les diré que las profundas transformaciones que se vienen produciendo en el mundo en el orden económico, técnico, científico, sociológico y cultural, y la apertura de nuestros países hacia nuevas etapas históricas, exigen el replanteamiento de la Prensa Especializada, Técnica y Profesional, y el consiguiente agiornamiento de los periodistas.

Por estas razones, en el 3er Congreso:

ü  Analizaremos las funciones de la Prensa Técnica en la Sociedad contemporánea, su misión y responsabilidad en el desarrollo tecnológico de nuestros países y la transcendencia económica que ello comporta.

ü  Queremos potenciar y revalorizar la imagen de la Prensa Técnica y la de los profesionales que la hacen posible, frente a la sociedad a la cual servimos.

ü  Vamos a estudiar y estimular el perfeccionamiento de los Periodistas Especializados, para que estos puedan ofrecer, a su vez, una mejor prensa Técnica que, sin lugar a dudas, es el mejor medio de comunicación para actualizar los conocimientos y la puesta al día tecnológica de estudiantes y profesores, técnicos, investigadores, mandos intermedios y directivos de empresas.

ü  Queremos que la sociedad tome conciencia de que la Prensa Técnica contribuye al desarrollo de todos los sectores industriales y de servicios y, por añadidura, al futuro tecnológico del propio país, permitiendo la transferencia de tecnología, así como la difusión internacional de los avances alcanzados por los universitarios, técnicos y científicos del país.

¿Por qué hemos elegido Barcelona para celebrar este Congreso? Barcelona ha sido, y sigue siendo, el principal centro productor de publicaciones en español, tanto de libros como de revistas periódicas. Nuestra ciudad acoge a la sede de la Asociación Española de Prensa Técnica, así como a la del Capítulo Español de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos.

En Barcelona se han celebrado tres Congresos nacionales de Prensa Técnica y el 2º Congreso Internacional de AIPET (el 1º se celebró en Buenos Aires en 1982). Hay pues, una tradición y una larga historia que vinculan a la Prensa Técnica y a los Periodistas Técnicos con nuestra ciudad.

Como dije al principio, para nosotros es un honor y un privilegio acoger nuevamente en Barcelona a los compañeros de toda España y de los demás países iberoamericanos que han podido desplazarse hasta aquí para participar en este Congreso.

Deseo expresar nuestro agradecimiento a las instituciones, organismos, a las empresas y personas que, de una forma u otra, nos han ayudado moral y materialmente a la organización y celebración de este Congreso, entre los que quiero destacar al Director del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, que no solamente preside este acto, muy amablemente, sino que habitualmente nos cede sus locales para las reuniones y conferencias y con quien estamos en perfecta sintonía y permanente contacto.

Gracias también a los miembros del Cuerpo Consular de Colombia, Argentina, Portugal y Paraguay, que han venido a ratificar con su alta representación diplomática, nuestra dimensión iberoamericana.

Un cordial saludo a los observadores de la Unión de periodistas, del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Asociación de Periodistas Gráficos, Asociación Española de Prensa Técnica y demás Asociaciones de Periodistas aquí presentes.

Por último, un ruego dirigido al futuro Presidente de AIPET Internacional, que mañana a la noche vamos a elegir: por favor, no deje que pasen otros 9 años para celebrar el próximo Congreso Internacional de nuestra Asociación. Las exigencias de cambio y perfeccionamiento profesional a los  que nos vemos forzados como consecuencia de las rápidas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales en las que estamos inmersos, nos obligan a estudiar y debatir permanentemente nuestra profesión. Una profesión que tiene la enorme responsabilidad de informar y formar a las futuras generaciones de profesionales, científicos y directivos de las empresas de nuestros respectivos países.

Esta será una manera efectiva de lograr, de una vez por todas, que la Prensa Especializada, Técnica y Profesional deje de ser la cenicienta de los medios de comunicación.