8.14. PONENCIA: EL PERIODISTA ESPECIALIZADO Y
TÉCNICO Y LOS GABINETES DE PRENSA
José Mompín (España)
jmompin@telefonica.net
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y
TÉCNICOS (CIPET VI)
Barcelona. Palacio de Congresos. 10, 11 y 12 de Febrero de
1999
Ponencias y Comunicaciones
De un tiempo a esta parte, los
gabinetes de prensa han proliferado en nuestro país, ya que en las empresas e
instituciones ha calado la idea de que no basta con trabajar mucho y bien,
sino, además, tiene que saberse. La Comunicación Empresarial puede hacerse des
del departamento de la propia empresa o con ayuda de un gabinete externo. Y es
en ambos sitios donde, cada vez más, nos encontramos con Periodistas
Especializados y Técnicos (PET), que recurren a esta forma de trabajo como una
dignísima salida profesional. Afortunadamente se va superando la idea de que
los profesionales que trabajan en gabinetes de prensa son periodistas de
“segunda”; lo importante es desarrollar el propio trabajo con profesionalidad y
ética.
LOS PET COMO RECEPTORES Y EMISORES DE NOTICIAS
Los PET pueden ser receptores o
emisores de noticias. En el primer caso se hallan los periodistas que trabajan
en la redacción de una revista o en la de cualquier medio audiovisual, que se
ven materialmente “inundados” por noticias, artículos o convocatorias de ruedas
de prensa… Veamos cual es su problemática:
Las noticias que se envían a una
redacción deben ser concisas y bien redactadas. El periodista es un profesional
siempre atareado al que conviene entregarle el material en buenas condiciones.
No por darle muchos folios, folletos y catálogos lo vamos a convencer de las
bondades de la información.
Tampoco es aconsejable llamarle
insistentemente por teléfono para “pedirle” que publique esta o aquella noticia
y, mucho menos “amenazarle” con retirar la campaña de publicidad si no lo
publica. La independencia es uno de los bienes más preciados de los que el
periodista acostumbra a hacer gala, y no le gusta que le presionen por muy
importante que sea la empresa o institución que le envía noticias.
Los PET emisores de noticias, son
aquellos que trabajan en un departamento de Comunicación de una empresa o en un
Gabinete Externo. Veamos qué tipo de trabajo desempeñan:
a) Redacción de noticias de tipo
económico (resultados trimestrales o anuales, ventas o exportaciones
significativas, etc.), tecnológico (nuevos productos, nuevas aplicaciones,
etc.), o sociales (sponsorizaciones, patrocinios,
actos de solidaridad, etc.).
b) Convocatoria de rueda de prensa y
preparación de los correspondientes dossiers.
c) Gestión de entrevistas a
directivos de la compañía. Reportajes de la empresa, de centros de I+D, etc.
d) Gestión para que se publiquen
tribunas de opinión, artículos técnicos o de divulgación de determinados temas,
escritos por directivos y/o técnicos de la compañía.
¿QUÉ VALORES APORTA UN PET A UN GABINETE DE PRENSA?
En la mayoría de los casos los PET
trabajan en Departamentos o Gabinetes de Prensa industriales, en donde los
aspectos tecnológicos son fundamentales. En ese caso, el PET aporta:
a) Un conocimiento del
Sector en el que opera la empresa en cuestión.
b) Un excelente
conocimiento del mercado.
c) Un mejor
conocimiento de los medios de comunicación especializados.
d) Un dominio de la terminología
técnica del Sector (aspecto éste muy importante).
Todo ello hace que el PET sea un
profesional altamente valorado, puesto que su período de adaptación al trabajo
es muy corto, y en muchos casos, previamente ha sido receptor de noticias y ha
acudido a numerosas ruedas de prensa y presentaciones de producto, por lo que
tiene un juicio formado acerca de lo que necesitan los periodistas y de cómo
tratarlos para obtener los mejores resultados.
SIN OLVIDARSE DE LA ÉTICA
La ética debe ser uno de los pilares
en los que se asiente toda trayectoria profesional, y en particular la de los
Periodistas Especializados y Técnicos.
Todos sabemos de los “regalos”
ostentosos y “viajes” fabulosos con los que se intenta controlar la voluntad de
los periodistas, especialmente por parte de algunas empresas o instituciones.
Por ello, el PET que trabaje en un Gabinete de Comunicación debe evitar esas
prácticas. Tratar bien a un periodista supone facilitarle toda la información
que precisa, dársela bien redactada y resumida y, en especial, facilitarle
aquella entrevista que anhela o aquellas cifras que persigue…
Por último, debe evitarse el caer en
la “tentación” de “compaginar” el trabajo en la redacción de un medio, con
“echar mano” al Departamento de Comunicación de aquella empresa en la que uno
es amigo del Director General o del responsable de Marketing… El sobresueldo
que uno puede obtener, no compensará jamás la merma de autonomía que le va a
acarrear, así como la pérdida de prestigio ante los demás colegas.