8.3.  PONENCIA: EL SECTOR DE PRENSA TÉCNICA EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA NACIONAL: ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Jaume Barnat y José Mompín

jmompin@telefonica.net

3r CONGRESO ESPAÑOL DE PRENSA TÉCNICA

Barcelona. Palacio de congresos. Días 3, 4 y 5 de diciembre de 1986

 

PRESENTACIÓN

Me resulta extraordinariamente agradable saludar desde aquí a todos los congresistas, en especial, por la circunstancia de ser el primer ponente. Circunstancia que, dada la entidad, el ámbito y los objetivos de la ponencia, no es casual.

Tenemos una diáfana idea del papel de nuestra o nuestras revistas en el mercado, quiero decir de las de nuestra empresa: sabemos, en general, algo de nuestro segmento específico, del conjunto de las revistas que cubren nuestra misma temática. Pero ya sabemos bastante menos de lo que representan, agrupadas, todas las publicaciones del sector.

En esa hipótesis se basa la decisión de emplazar esta ponencia como la primera, dado que pretende hablarnos cuantitativa, comercial y periodísticamente en el contexto de la economía nacional.

Quiero creer que hablo en nombre de todos al decir que iniciar este Congreso con el examen de lo que es y representa el sector de las revistas técnicas, especializadas y profesionales de España es un ejercicio saludable. ¿De humildad o de orgullo? Al final lo sabremos, pero en cualquier caso averiguaremos, con la suficiente precisión, algo de nosotros mismos en conjunto.

 

PLANTEAMIENTO DE LA ENCUESTA Y TABULACIÓN DE RESULTADOS

José Mompín, director de la revista “Mundo Electrónico” y yo mismo planteamos la encuesta mediante el envío de un formulario a todas las direcciones de que dispusimos (aproximadamente 1.000). El envío se repitió y se apoyó con reiteraciones telefónicas y visitas personales de colaboradores.

Una vez recibidas las encuestas y eliminado un mínimo número no aprovechable, se procedió a la introducción de los datos en el ordenador, una vez preparado un programa adecuado a los resultados que esperaban lograrse, y se obtuvieron los cuadros de resultados que a continuación se expondrán.

Conocedores de la entidad de cada segmento del sector por conversaciones anteriores con profesionales de reconocido prestigio de cada uno, llevamos los resultados absolutos de las encuestas recibidas a porcentajes nacionales, por extrapoblación, dando los resultados porcentuales como adecuados para la población nacional.

 

OBJETIVOS PRETENDIDOS Y EXPOSICIÓN

Nos proponíamos conocer con la máxima exactitud posible las características y la potencia económica del sector de referencia en nuestro país.

Específicamente pretendíamos:

1. Dividir en segmentos afines todo el sector

Nos decidimos por la clasificación utilizada por la “Asociación Española de prensa Técnica”, con algunos añadidos y segmentaciones adicionales que la información reciba han hecho indispensables. El bajo número de encuestas recibidas de algún segmento y la dificultad de extrapolar su importancia a nivel nacional nos hacen dudar de la fiabilidad de los resultados obtenidos. Señalamos esos sectores con un asterisco (*).

El porcentaje de revistas de cada segmento sobre todo el Sector, nos da algunas interesantes informaciones: el mayor porcentaje corresponde al segmento Medicina. Le sigue un bloque de entre el 5 y el 9 % ocupado por Economía, Juegos, Arquitectura, Turismo y Moda. Estos cinco segmentos, constituyen el 48% del total.

2. Distribuir el porcentaje de lectores-compradores de cada segmento por niveles profesionales.

Tenemos el mismo problema de insuficiencia de la muestra y asimismo señalamos con asterisco (*).

Como era de esperar, vemos que el mayor porcentaje corresponde a los titulados superiores, seguidos de cerca por los titulados medios. Ambas categorías constituyen casi el 50% de los lectores.

3. Separar las revistas de cada segmento según periodicidad.

Para conocer, en cada caso, la frecuencia de salida. Vemos en el resumen general que predomina la periodicidad mensual.

Podemos comprobar que, en mensuales, Administración y Economía son las que más se aproximan a la media. En semanales, Medicina y Agricultura.

4. Distribuir porcentualmente las ventas de cada segmento con arreglo a los puntos o formas de venta más utilizadas.

En la media general, vemos que el método más frecuente es la suscripción, seguida del regalo. Entre estas dos formas, cubren más del 80% de la difusión. Administración es la que más se acerca a la media general.

5. Distribuir porcentualmente y comparar entre sí los puntos y formas de venta con respecto a las distintas periodicidades.

Las informaciones más fidedignas corresponden a las periodicidades más frecuentes (mensual, bimensual y semanal). Otras menos frecuentes corresponden también a un número inferior de encuestas.

6. Distribuir porcentualmente la dispersión geográfica de la venta en España por Comunidades Autónomas.

Vemos que Cataluña y Madrid acumulan el 41% del total, y la adición de Andalucía las hace ya superar el 50%.

Cataluña es más fuerte, con diferencia, en Arquitectura; Madrid lo es en Tecnología Industrial; y Andalucía en Turismo, seguida muy de cerca por Canarias. En ambas comunidades, así como en Baleares, predomina este segmento claramente sobre los demás.

7. Estimar la tirada total anual de las revistas técnicas en España.

El cuadro nº 7 recoge los totales anuales de cada segmento del sector; vemos que el segmento más importante en esta magnitud es Comercio, Transporte, Construcción Naval y Navegación, seguido del de Artes Visuales.

La cifra de la tirada total anual del sector ya debe hacernos reflexionar y calibrar nuestra importancia cuantitativa.

Doscientos cinco millones de ejemplares anuales son muchos. Si realmente consiguiéramos agruparnos bajo un marco común de vigilancia de los intereses mutuos, obtendríamos verdaderamente una fuera corporativa envidiable.

De acuerdo que las encuestas son siempre más fiables porcentualmente que en cifras absolutas, dado que un error o una desinformación en las tiradas (cosa siempre posible en estos temas) puede multiplicarse al extrapolar las cifras.

Pero la naturaleza de la tirada es tan importante, que admite cualquier factor de corrección sin por ello dejar de ser muy considerable.

Y seguramente sorprendente para todos nosotros.

Partiendo de las cifras de parciales que nos han llevado a estos totales, y que no publicamos, quisiéramos destacar aquí que la tirada de las revistas semanales y mensuales es curiosamente pareja, y que las dos sumadas significan el 80% del total.

Utilidad de este cuadro, con el que hasta ahora no habíamos contado, es la de permitirnos estimar nuestros respectivos segmentos de mercado. Es evidente que para las agencias de publicidad y los anunciantes, el conocimiento de la atención que de modo creciente van prestando a nuestro sector como soporte de su actividad.

8. Conocer la actuación de las revistas con respecto al control de la O.J.D.

Vemos que en los totales, los síes y los noes casi se equilibran, y que el segmento más positivo, aparte Artes Gráficas e Informática, de dudosa fiabilidad por lo mencionado anteriormente, es el de Turismo, seguido de Electrónica y Química.

El más negativo, eliminando los no fiables, es Filatelia, seguido de Enseñanza y juegos. Significativo es también el alto nivel de falta de respuesta de un sector tan considerable cualitativamente como Economía.

9. Estimar los costes anuales totales de realización (composición, papel, impresión y encuadernación).

Este cuadro nos lleva a una reflexión semejante a la del cuadro nº 8. La inversión que anualmente realiza el colectivo de las revistas técnicas es digna de consideración. Una vez más nos debiera decidir a unirnos para hacernos más fuertes y plantear mejores condiciones en elementos del coste total como el papel y la cartulina embalajes, etc.

10. Estimar los ingresos anuales totales por publicidad.

Una simple apreciación del total absoluto nos pone en antecedentes de las cifras que se barajan. Es otro de los cuadros que se ocupan de temas económicos y sin duda uno de los más significativos.

El defecto de la relativa fiabilidad de los resultados (no por los posibles errores intrínsecos de la encuesta, sino por las probables desinformaciones en las respuestas) se acentúa en estos temas, tan celosamente guardados.

Por más que se haya exagerado, repetimos que ningún factor correctivo logrará quitar a las cifras que podemos contemplar su extraordinario valor cuantitativo.

11. Estimar los ingresos anuales totales por ventas.

El dominio en valores absolutos del segmento de Electrónica, seguido del de medicina, los colocan a gran distancia de los demás.

12. Determinar la media de lectores por segmento.

Aquí hay unos segmentos con mayor índice de lectura, pero con pocas diferencias entre ellos.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Muy escuetamente:

ü  Hemos situado al sector de revistas técnicas especializadas y profesionales en el contexto de la economía nacional. Constituimos un sector de importancia y merecedor de mucho mayor interés sectorial que el que se nos presta.

ü  El hecho de que porcentualmente estemos muy por debajo de las publicaciones diarias o periódicas de información general, n significa que en cifras absolutas no constituyamos un sector digno de atención.

ü  Ofrecemos a cuantos la precisen o deseen nuestra colaboración para profundizar en estos temas. Nos dirigimos a todos los colectivos: administración, anunciantes, periodistas, empresa, proveedores, etc.

ü  Es absolutamente necesario que la “Asociación Española de Prensa Técnica” agrupe a todas las revistas y/o editoriales, o, al menos, conozca sus datos más importantes. De este modo habremos dado un paso de gigante en la defensa de nuestros intereses ante todos los sectores con quienes nos relacionamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Nota: Obsérvese que no en todas las 12 tablas se han computado el mismo número de revistas, oscilando entre un máximo de 1.016 y un mínimo de 908. Esto obedece a que en algunos casos, y ante la escasez de datos de algún segmento de revistas, se han omitido todas las publicaciones de dicho segmento, con objeto de no falsear los resultados totales. Consecuentemente, la tirada total anual del Sector, oscila en las diferentes tablas entre 205 y 193 millones de ejemplares, pudiéndose incluso hablar de 240 millones de revistas, si se computaran 1.016 títulos identificados.