7.10.
Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
¿CÓMO CONTRARRESTAR UNA INFORMACIÓN ADVERSA?
En alguna ocasión la noticia adversa publicada no es un rumor, sino una información cierta que daña la imagen de un producto y a medio plazo también la imagen corporativa de la empresa.
Sin que se pueda establecer una regla general –ya que cada caso es distinto y hay que analizar y ponderar muchos factores- podríamos dar algunas ideas:
Sin duda, pueden ocurrírsenos muchas acciones de RR.PP. que mitiguen o reduzcan al mínimo efecto negativo que puede causar una información contraria a un producto o a una empresa. Lo importante es reaccionar rápidamente, dar la cara, reconocer el error y mostrarse sinceramente decididos a mejorar el servicio a los clientes.
Un ejemplo claro de eficacia es el de embotelladora de agua Perrier, que, hace algo más de 4 años, destruyo pública y rápidamente una inmensa partida de botellas de agua contaminada, pidió perdón públicamente, resarció a los afectados, y garantizó que seguiría ofertando agua de calidad.
Quizá otra empresa hubiera tardado en reaccionar; quizá primero lo hubiera desmentido, alargando el tema con un proceso judicial. Y con toda seguridad, en el ínterin, habría perdido una buena parte de sus clientes habituales.