7.11.  LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE (9)

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.

 

CÓMO TRATAR A LOS PERIODISTAS PARA QUE ME AYUDEN EN EL NEGOCIO

Prácticamente hoy nadie duda de la importancia que tienen los medios de comunicación para la difusión de noticias positivas de la empresa, y por tanto para crear un estado de opinión general favorable a la compañía y a los productos o servicios que ofrece. A través de ellos podemos conseguir crear una imagen de empresa atractiva con una mínima inversión económica.

No olvidemos que el periodista o profesional de los medios de comunicación es un líder de opinión, que además tiene en alta consideración su independencia. De ahí que algunos responsables de Relaciones Públicas o Gabinetes de Prensa fracasen estrepitosamente en sus acciones con algunos medios de comunicación por falta de tacto, ya que el periodista suele ser un profesional con gran sensibilidad, y muy susceptible si sospechan que alguien intenta comprarlos o sobornarlos.

Por ello, nuestro trato con los periodistas debe ser exquisito, sincero y ético.

Defendemos públicamente la idea de que a los periodistas no se les compra jamás, pero sí se les trata bien.

¿Qué significa esto?

  1. Darles –si es posible- toda la información que piden. Y dársela bien, completa (textos, fotografías, transparencias, etc.)
  2. Facilitarles los contactos que precisen.
  3. Tratarles con educación, sin exigencias de que nos publiquen esto o aquello. No atosigarlos.
  4. Respetar siempre su independencia. Sólo publicarán lo que crean oportuno y cuando lo estimen conveniente.
  5. Ayudarles en lo que podamos, aunque no tenga relación con nuestra empresa (nombres y teléfonos de contacto, acceso a nuestro archivo documental, estadísticas, etc.)