7.12. LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE
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Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
LAS CONFERENCIAS DE PRENSA. CUÁNDO Y CÓMO ORGANIZARLAS
Sobre la Conferencia de prensa hay
mucho que decir. Empezaremos diciendo que únicamente debe convocarse cuando la
empresa tenga algo importante que informar a la opinión pública, utilizando a
los periodistas y a sus medios de comunicación como portavoces de la misma.
Veamos algunas normas de prácticas:
La preparación
- La
invitación conviene hacerla por escrito, por telegrama o por fax y
dirigida a una persona (y no sólo al nombre del periódico o de la sección
del mismo). Conviene evitarla ni con demasiada antelación ni demasiado
tarde; entre 5 y 10 días antes de la celebración suele ser un tiempo
razonable.
- Dos o tres
días antes de la fecha de celebración se puede confirmar la asistencia por
teléfono.
- En la
invitación debe expresarse claramente el motivo de la convocatoria, la
fecha, la hora, el lugar y las personas que presidirán y hablarán.
- Elegir una
sala suficientemente cómoda, amplia, silenciosa y dotada de todo los
elementos que precisemos (mesa presidencial, pizarra, audiovisuales,
megafonía, etc.)
- Acoger a
los periodistas con naturalidad e interés y presentarlos, si es posible, a
los directivos de la empresa.
- A medida
que llegan los periodistas deben acreditarse y hacerles entrega del
correspondiente dossier de prensa. Además del RR.PP. conviene que haya
alguna persona auxiliar, como azafatas.
- Unos días
antes, conviene preparar con el orador que presidía la Conferencia de
Prensa su intervención: qué queremos decir, cómo decirlo y prever qué
preguntas pueden hacernos. Para ello, debemos saber qué medios de
comunicación y periodistas van a acudir.
- En la mesa
presidencial debe haber un rótulo con el nombre de cada uno de los
oradores e invitados.
- Si fuere
preciso el orador principal (Presidente, Director General) se hará
acompañar por técnicos o especialistas en previsión de posibles preguntas
de los periodistas.
- El
desarrollo de la idea principal, motivo de la Conferencia de Prensa
debería exponerse en no más de 15 minutos, y la duración total del acto no
superar la hora y media (a no ser que además haya cóctel y comida).
- En el
capítulo de preguntas el orador debe ser preciso y directo en las
respuestas, sin perderse en consideraciones generales. Los periodistas
están muy ocupados y no tienen tiempo para divagaciones.
- Cuando no
se quiere responder a una pregunta, es bueno saber sonreír y decir que no.
Los periodistas sabrán comprender que no se desea divulgar una información
confidencial o comprometida, o bien que no facilita porque todavía no la
conoce el Consejo de Administración o los empleados.