7.13. LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE
(11)
Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
QUÉ DEBE CONTENER UN BUEN Y EFICAZ DOSSIER DE PRENSA
El dossier de prensa es una
documentación relativamente amplia de la que el periodista sacará las informaciones
útiles para sus necesidades.
Debe estructurarse exclusivamente con
hechos, pues sólo éstos interesan a los periodistas. Ir directamente al
acontecimiento (salida al mercado de un nuevo producto, presentación de una
personalidad, anuncio de una campaña, información sobre un patrocinio,
resultados económicos del ejercicio, etc.), y dejar de lado lo superfluo.
- El dossier
debe ser ordenado y lógico. Para ello contendrá la historia resumida de la
compañía, su organización y cifras más sobresalientes.
- En una
hoja aparte se incluirá la noticia principal objeto de la Conferencia de
prensa.
- Fotografías
de buena calidad del tema tratado (añadiendo al dorso una etiqueta con el
nombre de la persona o producto, la fecha, una referencia, etc.)
- Las
representaciones gráficas y estadísticas anexas deberán contener las
leyendas o pies de ilustraciones correspondientes.
- El
logotipo/marca de la empresa (es conveniente incluir el fotolito
correspondiente).
- Un
artículo de fondo que verse sobre el tema tratado (optativo).
- La Memoria Anual de la compañía, o en su defecto
el folleto de prestigio, así como algún folleto de los productos o
servicios más sobresalientes (pero sin cargarles de información).
- A los
periodistas que no acudan al acto o no hayan sido invitados conviene
enviarles el dossier por correo o por mensajería.