7.13.  LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE (11)

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.

 

QUÉ DEBE CONTENER UN BUEN Y EFICAZ DOSSIER DE PRENSA

El dossier de prensa es una documentación relativamente amplia de la que el periodista sacará las informaciones útiles para sus necesidades.

Debe estructurarse exclusivamente con hechos, pues sólo éstos interesan a los periodistas. Ir directamente al acontecimiento (salida al mercado de un nuevo producto, presentación de una personalidad, anuncio de una campaña, información sobre un patrocinio, resultados económicos del ejercicio, etc.), y dejar de lado lo superfluo.

  1. El dossier debe ser ordenado y lógico. Para ello contendrá la historia resumida de la compañía, su organización y cifras más sobresalientes.
  2. En una hoja aparte se incluirá la noticia principal objeto de la Conferencia de prensa.
  3. Fotografías de buena calidad del tema tratado (añadiendo al dorso una etiqueta con el nombre de la persona o producto, la fecha, una referencia, etc.)
  4. Las representaciones gráficas y estadísticas anexas deberán contener las leyendas o pies de ilustraciones correspondientes.
  5. El logotipo/marca de la empresa (es conveniente incluir el fotolito correspondiente).
  6. Un artículo de fondo que verse sobre el tema tratado (optativo).
  7. La Memoria Anual de la compañía, o en su defecto el folleto de prestigio, así como algún folleto de los productos o servicios más sobresalientes (pero sin cargarles de información).
  8. A los periodistas que no acudan al acto o no hayan sido invitados conviene enviarles el dossier por correo o por mensajería.