Garantiza no sólo la supervivencia,
sino también el éxito social de una empresa
7.2.
Por José Mompín Poblet
Director General de
EIKONA COMUNICACIÓN
DE ESPALDAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Abunda la idea de que en España
predomina el color gris y
Diré más, en España hay bastantes
empresas de esas que ahora llaman “excelentes”. Tenemos empresas, tenemos
empresarios y extraordinarios técnicos de I+D –investigación y desarrollo. Que
no permiten competir perfectamente en el Mercado Único Europeo.
Sucede quizá, que los españoles somos
más creativos que comerciales, y nos decantamos más por la acción que por el
marketing. Y sin embargo, hoy lo más importante es vender. De poco sirve tener
un excelente producto si luego no consigue éxito comercial.
De ahí que no es suficiente que una empresa trabaje mucho y bien: tiene que
saberse, darse a conocer. Y es precisamente ahí, en ese punto, donde muchas
empresas españolas “en busca de excelencia” malogran esfuerzos y una buena
parte de su saber hacer.
Salvo honorosas
excepciones, las empresas de este país –especialmente las de tamaño pequeño y
mediano- viven un tanto de espaldas a los medios de comunicación. En muchas
compañías están tan enfrascados en producir o comercializar sus productos, que
apenas se preocupan por mejorar su imagen corporativa.
Mi experiencia de 14 años como
director de una revista especializada en Nuevas Tecnologías y varios años como
Presidente de
Los medios de comunicación están
ávidos de noticias que interesen a sus lectores. Muchas veces los periodistas
tienen que perseguir a las empresas para sacarles –no sin esfuerzo- una noticia
de carácter económico, tecnológico o social que prestigiaría a la propia
compañía y crearía una conciencia colectiva de que en este país no todo lo que
viene del exterior es mejor que lo autóctono.
DEPARTAMENTO DE RR.PP., UN CAJÓN DE SASTRE…
Viendo este panorama, fue como se me
ocurrió la idea de crear una empresa –“EIKONA COMUNICACIÓN”-, especializada, en
principio en empresas industriales o de Nuevas Tecnologías, a las que ofrecer
los servicios de nuestras dos divisiones:
Comunicación e Imagen y Área del
Conocimiento (cursos de formación para actualizar o reciclar a los
profesionales y directivos de las empresas). Dichos cursos tienen la
particularidad de no ser estándar –de los que ya existe mucha oferta- sino “a
medida” de las necesidades de
Sin embargo, nuestra principal
actividad y razón de existir es
Creemos que dicha especialización nos
permite elaborar comunicados de prensa, técnicamente adecuados y coherentes, y
sobre todo con una terminología precisa. Finalmente, el conocimiento del mundo
empresarial español e internacional del ámbito de nuestra especialidad,
facilita el asesoramiento en temas relativos a la imagen corporativa, ya que no
conviene olvidar que vamos hacia un Mercado Único Europeo, en donde no será
suficiente pensar en salvaguardar una parcela del mercado español, sino en
competir en igualdad de condiciones con las empresas del Continente.
Esto lo tienen muy claro las
multinacionales japonesas, que son las que primero y mejor han valorado
nuestros servicios. Entre los clientes de EIKONA contamos con tres firmas
niponas dedicadas respectivamente a informática, audio-vídeo y ofimática, con las
que trabajamos muy a gusto y compenetrados porque tienen las ideas muy precisas
de lo que quieren conseguir y de las ventajas que les reporta un buen servicio
de comunicación.
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN EMPRESARIAL?
Es frecuente confundir Comunicación e
Imagen con publicidad, cuando en realidad ésta es sólo una de las muchas caras
o facetas de la Comunicación.
La Comunicación abarca aspectos tan
variados como las noticias de empresa
(económicas, tecnológicas o sociales), las notas sobre nuevos productos lanzados
al mercado, los anuncios, folletos de prestigio, catálogos, “mailings” para distribuidores, dossiers de prensa, la
documentación técnica o manuales que acompaña a los equipos (casi siempre
inútiles por poco didácticos o con graves erratas), los stands de las ferias,
los boletines o revistas de empresa, etc.
Hay muchos otros aspectos que contribuyen, junto con los
elementos propios de la Comunicación que he citado, a perfilar y dar forma a
Por último, no conviene olvidar dos aspectos aparentemente
nimios, pero que contribuyen a que los clientes se forjen una buena imagen de
la compañía: la centralita telefónica y la papelería de
Finalmente, dos palabras sobre el patrocinio o mecenazgo (sponsoring). Considero que todas las empresas deben
estudiar con esmero –y en la medida de sus posibilidades-, esta moderna fórmula
de comunicación. El patrocinio puede abarcar campos muy diversos, si bien la
tendencia se centra en el ámbito deportivo y sobre todo en el cultural (música,
literatura, enseñanza,…).
EIKONA busca constantemente nuevas e imaginativas fórmulas
que proponer a sus clientes con objeto de que la empresa consiga plenamente su
finalidad, que además de obtener beneficios y cumplir una labor social, debe
revertir parte de sus ganancias a la sociedad, divulgando y financiando
actividades culturales que tienen dificultades económicas para sobrevivir.
Todos estos factores –y posiblemente alguno más- conforman la
personalidad de una organización y la diferencian de sus competidores.
¿QUÉ BENEFICIOS REPORTA
UNA BUENA IMAGEN?
Los beneficios que puede reportar una buen Imagen Corporativa
son indudables: afectan no sólo al consumidor,
-base de la supervivencia de la compañía-, sino que también a los proveedores y a las entidades financieras, que incrementarán su confianza en la
empresa; a las Administraciones
central, autonómica y local, con las que tratar con frecuencia temas
relacionados con permisos y concursos públicos.
La experiencia nos demuestra que el apoyo de una marca que
esté prestigiada por una buena imagen corporativa, supone un importante ahorro
de tiempo y dinero en el momento que una firma se decide a lanzar un nuevo
producto al mercado, al tiempo que le permite consolidar la participación en el
mismo, conseguida siempre con gran esfuerza. También permite reducir el efecto
de las campañas publicitarias que realicen los competidores.
Finalmente, una buena imagen ayuda incluso a recuperar los
mercados que se hayan podido deteriorar como consecuencia de una deficiente o
equivocada política de marketing.
En resumidas cuentas: invertir
en mejorar la Comunicación e Imagen Corporativa puede ser una forma eficaz y
rentable de garantizar no sólo la supervivencia de la empresa en un mercado
cada vez más competitivo, sino también la clave para su éxito social.