7.3.
Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
¿QUIÉN INFLUYE EN
Como ejemplo de la importancia de las
Relaciones Públicas y la Comunicación en la toma de decisiones del consumidor
relacionados con productos de consumo (y muchos de los productos informáticos
que hoy comercializamos ya empiezan a estar en esta categoría), una
investigación realizada por “Merchandising Magazine”
de New York, en la que se preguntaba a los consumidores acerca de las fuentes
de información que influyen en su decisión de compra, arrojó el siguiente
resultado:
1º Amigos y
parientes………………………………………………………… 44%
2º Artículos y noticias en prensa y
revistas……………………….. 25%
3º Publicidad
comercial……………………………………………………… 24%
4º Vendedores (acciones
directas)……………………………………. 2%
5º Otros
factores……………………………………………………………….. 5%
Estos datos –que como todas las
encuestas están sujetos a matices interpretativos-, no dejan de ser un punto de
referencia que en cualquier caso vienen a demostrar la importancia de las
Relaciones Públicas y la Comunicación, en el resultado final de las ventas de
una corporación, artículos que publicaremos regularmente en este Boletín,
influyen con diversas acciones en los tres primeros factores del resultado de
la encuesta.
A lo largo de la serie de artículos
veremos cómo invertir algo de tiempo y
muy poco dinero en mejorar las Relaciones Públicas y la Comunicación, es una
forma eficaz y rentable de garantizar no sólo la supervivencia de la empresa,
sino su indudable éxito social.