7.3.  LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE (1)

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.

 

¿QUIÉN INFLUYE EN LA DECISIÓN DE COMPRA?

Como ejemplo de la importancia de las Relaciones Públicas y la Comunicación en la toma de decisiones del consumidor relacionados con productos de consumo (y muchos de los productos informáticos que hoy comercializamos ya empiezan a estar en esta categoría), una investigación realizada por “Merchandising Magazine” de New York, en la que se preguntaba a los consumidores acerca de las fuentes de información que influyen en su decisión de compra, arrojó el siguiente resultado:

 

1º Amigos y parientes…………………………………………………………   44%

2º Artículos y noticias en prensa y revistas………………………..   25%

3º Publicidad comercial………………………………………………………  24%

4º Vendedores (acciones directas)…………………………………….    2%

5º Otros factores………………………………………………………………..    5%

 

Estos datos –que como todas las encuestas están sujetos a matices interpretativos-, no dejan de ser un punto de referencia que en cualquier caso vienen a demostrar la importancia de las Relaciones Públicas y la Comunicación, en el resultado final de las ventas de una corporación, artículos que publicaremos regularmente en este Boletín, influyen con diversas acciones en los tres primeros factores del resultado de la encuesta.

A lo largo de la serie de artículos veremos cómo invertir algo de tiempo y muy poco dinero en mejorar las Relaciones Públicas y la Comunicación, es una forma eficaz y rentable de garantizar no sólo la supervivencia de la empresa, sino su indudable éxito social.