7.6.  LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE (4)

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.

 

APLIQUE LAS RR.PP. CON SUS PROPIOS CLIENTES

Las Relaciones Públicas no son exclusivas de los profesionales que trabajan en los departamentos específicos de las grandes corporaciones o empresas, o de los gabinetes externos a las mismas. Son cosas de todos los que colaboran en una organización empresarial; desde la recepcionista hasta el Director General.

Las RR.PP. deben contribuir a mantener y garantizar la continuidad de nuestros clientes; por ello deben recibir una atención especial. Los objetivos que debemos fijarnos son:

  1. Conseguir la satisfacción del cliente con su compra, ofreciéndole el mejor servicio post-venta y de asistencia técnica.
  2. Conseguir una excelente imagen de marca.
  3. Formar al personal que atiende directamente al público para que su trato sea exquisito.

Para lo cual algunas de las técnicas y acciones de RR.PP. que podremos aplicar son las siguientes:

a)      Contacto directo –y si fuere preciso con una visita periódica- del Director con los clientes más significativos.

b)      Obsequios coincidiendo con campañas de venta, así como en fechas señaladas.

c)      Envío de la Revista de Empresa (pensada para los clientes). Conviene que la publicación se mande al domicilio del cliente, ya que es más personal.

d)      Tarjetas VIP, que supongan una serie de ventajas y atenciones para el poseedor de las mismas.

e)      A determinados clientes VIP se les pueden tener, además, una serie de atenciones, tales como felicitarles vía fax o por correo electrónico el día de su aniversario, onomástico, envío de flores con ocasión del nacimiento de un hijo, etc.

f)       Invitaciones para asistir a fiestas de aniversario o cualquier otro acontecimiento institucional de la empresa o establecimiento.

g)      Confección de todo tipo de libros, manuales o folletos explicativos de uso, funcionamiento, y/o mantenimiento de los productos o equipos vendidos. Si los confecciona el fabricante, es conveniente solicitar los suficientes con objeto de poder distribuirlos a los propios clientes.