7.6.
Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
APLIQUE LAS RR.PP. CON SUS PROPIOS CLIENTES
Las Relaciones Públicas no son
exclusivas de los profesionales que trabajan en los departamentos específicos
de las grandes corporaciones o empresas, o de los gabinetes externos a las
mismas. Son cosas de todos los que colaboran en una organización empresarial;
desde la recepcionista hasta el Director General.
Las RR.PP. deben contribuir a
mantener y garantizar la continuidad de nuestros clientes; por ello deben
recibir una atención especial. Los objetivos que debemos fijarnos son:
Para lo cual algunas de las técnicas
y acciones de RR.PP. que podremos aplicar son las siguientes:
a)
Contacto
directo –y si fuere preciso con una visita periódica- del Director con los
clientes más significativos.
b)
Obsequios
coincidiendo con campañas de venta, así como en fechas señaladas.
c)
Envío
de la Revista de Empresa (pensada para los clientes). Conviene que la
publicación se mande al domicilio del cliente, ya que es más personal.
d)
Tarjetas
VIP, que supongan una serie de ventajas y atenciones para el poseedor de las
mismas.
e)
A
determinados clientes VIP se les pueden tener, además, una serie de atenciones,
tales como felicitarles vía fax o por correo electrónico el día de su
aniversario, onomástico, envío de flores con ocasión del nacimiento de un hijo,
etc.
f)
Invitaciones
para asistir a fiestas de aniversario o cualquier otro acontecimiento
institucional de la empresa o establecimiento.
g)
Confección
de todo tipo de libros, manuales o folletos explicativos de uso,
funcionamiento, y/o mantenimiento de los productos o equipos vendidos. Si los
confecciona el fabricante, es conveniente solicitar los suficientes con objeto
de poder distribuirlos a los propios clientes.