7.8.  LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE (6)

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.

 

LA VENTA INVISIBLE: LAS RR.PP. EN EL PUNTO DE VENTA

Las Relaciones Públicas en el punto de venta se llaman también “la venta invisible”, porque su presencia se nota precisamente en aquellos locales o establecimientos que más aceptación tienen entre el público o los usuarios. Contribuyen a ello el diseño y decoración de local, la climatización, la iluminación, la música ambiental, y sobre todo la actividad y cordialidad de los vendedores.

Entre las diferentes acciones –sólo limitadas por la creatividad e imaginación del responsable de las RR.PP. o el Gerente del local-, cabe destacar las siguientes:

  1. Trato preferencial a clientes VIP. Conviene tener un listado de ellos para informarles de promociones especiales, entrada de novedades, etc.
  2. Cuidar el servicio post-venta. Cada vez es más frecuente que este Departamento coordine sus esfuerzos con el de RR.PP. a fin de dar siempre una imagen eficiente ante los usuarios finales.
  3. Creación de zonas de descanso y de guarderías en grandes superficies de venta.
  4. Distribución de la revista para los clientes, que estará a disposición de todos los que visiten el establecimiento y en lugares estratégicos.
  5. Buzón de sugerencias a disposición de los clientes. Tomar como norma contestar siempre por escrito a las personas que nos han hecho llegar sus quejas, felicitaciones o sugerencias. Si fuere preciso, mantener informado o transmitir dichas sugerencias al fabricante del producto.
  6. Encuestas en el punto de venta con objeto de conocer el gusto de los consumidores o usuarios, en relación a la calidad del producto, su diseño, ergonomía, embalaje, la campaña publicitaria que ha recibido previamente, su opinión acerca del trato de los empleados del establecimiento, así como el grado de satisfacción del servicio post-venta y asistencia técnica.

La clave del éxito en el punto de venta depende, en gran medida, de la atención personalizada que recibe el cliente. Y aunque el responsable de ello es el dueño del establecimiento, también se puede solicitar la colaboración del Departamento de RR.PP. de la empresa proveedora o fabricante, que gustosamente sugerirá ideas y apoyará las iniciativas que se nos ocurran a fin de mejorar esa “venta invisible”.