7.8. LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE
(6)
Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
LA VENTA INVISIBLE: LAS RR.PP. EN EL PUNTO DE VENTA
Las Relaciones Públicas en el punto
de venta se llaman también “la venta invisible”, porque su presencia se nota
precisamente en aquellos locales o establecimientos que más aceptación tienen
entre el público o los usuarios. Contribuyen a ello el diseño y decoración de
local, la climatización, la iluminación, la música ambiental, y sobre todo la
actividad y cordialidad de los vendedores.
Entre las diferentes acciones –sólo
limitadas por la creatividad e imaginación del responsable de las RR.PP. o el
Gerente del local-, cabe destacar las siguientes:
- Trato
preferencial a clientes VIP. Conviene tener un listado de ellos para
informarles de promociones especiales, entrada de novedades, etc.
- Cuidar el
servicio post-venta. Cada vez es más frecuente que este Departamento
coordine sus esfuerzos con el de RR.PP. a fin de dar siempre una imagen
eficiente ante los usuarios finales.
- Creación
de zonas de descanso y de guarderías en grandes superficies de venta.
- Distribución
de la revista para los clientes, que estará a disposición de todos los que
visiten el establecimiento y en lugares estratégicos.
- Buzón de
sugerencias a disposición de los clientes. Tomar como norma contestar
siempre por escrito a las personas que nos han hecho llegar sus quejas,
felicitaciones o sugerencias. Si fuere preciso, mantener informado o
transmitir dichas sugerencias al fabricante del producto.
- Encuestas
en el punto de venta con objeto de conocer el gusto de los consumidores o
usuarios, en relación a la calidad del producto, su diseño, ergonomía,
embalaje, la campaña publicitaria que ha recibido previamente, su opinión
acerca del trato de los empleados del establecimiento, así como el grado
de satisfacción del servicio post-venta y asistencia técnica.
La clave del éxito en el punto de venta
depende, en gran medida, de la atención
personalizada que recibe el cliente. Y aunque el responsable de ello es el
dueño del establecimiento, también se puede solicitar la colaboración del
Departamento de RR.PP. de la empresa proveedora o fabricante, que gustosamente
sugerirá ideas y apoyará las iniciativas que se nos ocurran a fin de mejorar
esa “venta invisible”.