7.9.  LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE (7)

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.

 

CÓMO ATAJAR UN RUMOR FALSO

Todos sabemos la verdad del aforismo “calumnia, que algo queda”… Sabemos también que un rumor con una mínima base real y a veces con motivos totalmente infundados, puede aniquilar la imagen de una persona, y si se trata de una empresa, puede llegar incluso a hundirla económicamente.

Hay muchos ejemplos entre los que elegir. Entre los que se nos ocurre, comentaremos uno que, posiblemente, todos recordamos:

La compañía de motocicletas YAMAHA ESPAÑA tiene una fábrica de motocicletas en la provincia de Barcelona. Hace algo más de cuatro años un incendio la destruyó totalmente. Al comentar la noticia al día siguiente, algunos diarios insinuaron, entre líneas, que quizá era una maniobra de la casa central de Japón para retirarse de España y concentrar su producción europea en algún otro país con mejores contraprestaciones fiscales y mano de obra más barata.

A los 2 días del incendio, apareció en TV el Presidente y Director General de la subsidiaria española anunciando que tenía instrucciones de la casa central de Japón para reconstruir la fábrica antes de un año, y que, además, se ampliarían las instalaciones. Momentáneamente, trasladarían sus líneas de montaje a otra población cercana.

Por si esto fuera poco, cada semana fue apareciendo una página entera en el principal diario de Madrid y Barcelona con una información pagada en la que se decía que Yamaha España seguía atendiendo a sus clientes con la venta de repuestos para las motocicletas en la dirección X y el teléfono Z, de forma que miles de usuarios españoles no se veían afectados lo más mínimo por el siniestro. Además, en cada uno de estos anuncios –a toda página- se incluía el “calendario-cuenta atrás” indicando los días que faltaban para inaugurar la nueva fábrica.

Antes del año prometido, los japoneses inauguraron a bombo y platillo las nuevas instalaciones…

Consecuencia: el prestigio e imagen de marca de Yamaha no sólo no se resintió sino que se acrecentó. Nos dieron una lección de tenacidad, eficacia y voluntad de servicio.

 

¿Cómo controlar un rumor?

  1. Identifiquemos al emisor o emisores del rumor.
  2. Hablemos con el emisor para que deponga su actitud. Si fuere necesario, los reuniremos en grupo.
  3. Expongamos los hechos verídicos a la opinión pública con artículos, notas de prensa y entrevistas de los directivos de la empresa en medios de comunicación. Y si fuere preciso, con reportajes o artículos pagados como si se tratara de un espacio publicitario.
  4. Convoquemos una conferencia de prensa y aportemos un completo y elaborado dossier informativo.
  5. Presentemos los hechos y demostremos la verdad. No es suficiente un desmentido; hay que demostrar que los informes del rumor son falsos, y que no cabe la menor duda de lo que decimos.