7.9.
Por José
Mompín Poblet
Director General de EIKONA COMUNICACIÓN, S.A.
CÓMO ATAJAR UN RUMOR FALSO
Todos sabemos la verdad del aforismo
“calumnia, que algo queda”… Sabemos también que un rumor con una mínima base
real y a veces con motivos totalmente infundados, puede aniquilar la imagen de
una persona, y si se trata de una empresa, puede llegar incluso a hundirla
económicamente.
Hay muchos ejemplos entre los que
elegir. Entre los que se nos ocurre, comentaremos uno que, posiblemente, todos
recordamos:
La compañía de motocicletas YAMAHA
ESPAÑA tiene una fábrica de motocicletas en la provincia de Barcelona. Hace
algo más de cuatro años un incendio la destruyó totalmente. Al comentar la
noticia al día siguiente, algunos diarios insinuaron, entre líneas, que quizá
era una maniobra de la casa central de Japón para retirarse de España y
concentrar su producción europea en algún otro país con mejores
contraprestaciones fiscales y mano de obra más barata.
A los 2 días del incendio, apareció
en TV el Presidente y Director General de la subsidiaria española anunciando
que tenía instrucciones de la casa central de Japón para reconstruir la fábrica
antes de un año, y que, además, se ampliarían las instalaciones.
Momentáneamente, trasladarían sus líneas de montaje a otra población cercana.
Por si esto fuera poco, cada semana
fue apareciendo una página entera en el principal diario de Madrid y Barcelona
con una información pagada en la que se decía que Yamaha España seguía
atendiendo a sus clientes con la venta de repuestos para las motocicletas en
Antes del año prometido, los
japoneses inauguraron a bombo y platillo las nuevas instalaciones…
Consecuencia: el prestigio e imagen
de marca de Yamaha no sólo no se resintió sino que se acrecentó. Nos dieron una
lección de tenacidad, eficacia y voluntad de servicio.
¿Cómo controlar un rumor?