7.17.  LA NOTICIA DE EMPRESA

José Mompín Poblet

Director General de Eikona Comunicación

 

Como ejemplo de las RR.PP. en la toma de decisiones del consumidor relacionado con la compra de productos de consumo, una investigación realizada por Merchandising Magazine de New York entre la población norteamericana, en la que se les preguntaba acerca de las fuentes de información que influyen en la decisión de compra, arrojó el siguiente resultado:

  1. Amigos y parientes                           44%
  2. Artículos y noticias en prensa        25%
  3. Publicidad comercial                       24%
  4. Vendedores                                        2%
  5. Otros factores                                    5%

Las dos primeras son trabajos que se corresponden con las RR.PP. Con estos resultados, se puede afirmar que invertir en mejorar las RR.PP. y concretamente en el gabinete de Prensa de una compañía, es una forma eficaz y rentable de garantizar no sólo la supervivencia de la empresa, sino también su indudable éxito social.

Creo que lo importante para un responsable de comunicación consiste en lograr que exista un “goteo” de noticias publicadas en distintos medios de comunicación: hoy en un diario de información general, mañana en una revista especializada, otro día en un seminario de economía, otro en una emisora de radio, etc.

Una empresa o institución pueden ser objeto de noticia de muy diversas formas. En este punto es donde el responsable de Comunicación debe demostrar su imaginación y creatividad, ya que debe conseguir aparecer en los medios de comunicación cuando la empresa ha hecho una inversión de 20.000 millones de pesetas, inaugurando un moderno laboratorio de I+D, y creado 1.000 puestos de trabajo, no tiene ninguna dificultad, ya que es una noticia que se “vende” sola…

Lo verdaderamente difícil es lograr ese “goteo” de noticias a lo largo de todo el año cuando, aparentemente, la empresa no genera noticias. Y todo ello, sin “inventar” noticias, ni mentir a los medios de comunicación.

Las noticias pueden ser de tres tipos: tecnológicos, económicos y sociales ¿Qué empresa o institución no genera regularmente noticias en alguno de esos campos?

En ocasiones podemos ser noticia a través de entrevistas efectuadas a directivos o técnicos de la empresa. El responsable de Comunicación deberá contactar con los medios y brindarles la idea de entrevistar a este o aquel personaje, pero teniendo siempre muy claro qué es lo que decir de interés en ese momento  el entrevistado; no se trata de que “queramos” salir en la prensa, sino de qué es lo que puede interesar al periodista, y a través de éste a sus lectores. Por tanto, pensemos bien cómo y qué vamos a “vender” al periodista cuando le propongamos que nos entreviste a un personaje.

Las colaboraciones en forma de artículos técnicos, de divulgación, o de opinión, es otra manera de “ser noticia”. Se trata de escritos firmados por directivos o técnicos de la compañía, en los que se aborda un tema muy específico, una problemática del sector, o simplemente, una opinión subjetiva sobre un tema cualquiera. Es evidente que en este tipo de colaboraciones los artículos tienen que ser lo más asépticos posible, evitando que se conviertan en anuncios encubiertos o publirreportajes. Lo importante, desde el punto de vista comunicacional es que el artículo vaya firmado, y junto al nombre del autor, se ponga el cargo y el nombre de la empresa o institución a la cual pertenece.

Otras veces, los artículos van firmados por periodistas independientes, a los que se les ha facilitado abundante documentación de nuestra empresa o de un producto concreto. En ocasiones, el artículo que escribe ese periodista es fruto de una visita que le hemos organizado a las instalaciones de la compañía. Es evidente que la “promoción subliminal” que se pueda hacer a través de un artículo firmado por un periodista ajeno a la empresa, es mucho más creíble y eficaz que una página de publicidad contratada en el mismo medio.

Luego, existen los publirreportajes, que suelen pagarse. No obstante, cuando se contraten aconsejamos escribirlos con esmero, ya que de lo contrario, pueden lograr un efecto antagónico al propuesto.

 

¿Cómo generar noticias atractivas?

El responsable de Comunicación de una empresa o institución debe generar noticias atractivas e interesantes para el periodista que las va a publicar, y para el lector al que van destinadas. Si somos capaces de ello, conseguiremos crear la conciencia en el receptor del mensaje de que se halla ante una empresa importante, eficaz, que va bien, que cumple una misión social y, en definitiva, que tiene un buen producto que merece la pena adquirir.

Todo esto está bien, pero me dirá el lector: ¿cómo generar noticias atractivas para los periodistas? ¡Echándole imaginación!

Dado que el coordinador de este libro me ha pedido que sea ameno y práctico (dudo si sabré hacer lo primero), me voy a permitir explicar ejemplos concretos aplicados en alguno de nuestros clientes, y que al tratarse de actos públicos no constituyen información confidencial.

La empresa Pioneer Electronics España –como toda su competencia- solía presentar sus novedades tecnológicas en materia de equipos de alta fidelidad, radiocasetes para coches y Laser Disc dos veces al año; en primavera y en otoño. Independientemente del interés que despertaban esas novedades en los periodistas, nos hallábamos ante el dilema de no tener suficientes noticias que suministrar el resto del año. Por ello, propusimos realizar una encuesta o estudio sociológico patrocinado por Pioneer, en relación a un tema de interés general: “Preferencias, aficiones y cultura musical de los españoles”.

Dicho estudio constaba de 49 preguntas que fueron formuladas a 1.441 personas de todo el Estado. Sus respuestas, convenientemente tabuladas, fueron recogidas en un librito del que se imprimieron 8.000 ejemplares.

Se convocaron sendas ruedas de prensa dos días seguidos, en Barcelona y Madrid, a las que asistieron 97 y 83 periodistas, respectivamente. Se les entregó en primicia dicho libro, conteniendo una gran cantidad de datos y estadísticas, y logramos además de una extraordinaria asistencia de periodistas de prensa escrita, de radio y TV, que Pioneer fuera noticia durante varios meses, ya que dicho estudio sociológico fue (y posiblemente sea), un punto de referencia y fuente de documentación para muchos periodistas especializados en temas musicales y de sociedad.

Los libros restantes se distribuyeron gratuitamente entre periodistas de otras capitales, en conservatorios y escuelas de música, así como en bibliotecas públicas y privadas del Estado. Consecuentemente, el estudio sociológico de Pioneer hoy está en 8.000 estanterías de otros tantos líderes de opinión en materia de música.

En resumen: cuando no tengamos noticias “creémoslas”.

He aquí otra anécdota que puede ilustrar cómo sin perder la ética profesional podemos lograr que una cosa que, aparentemente, no es noticia, acabe siendo una noticia de primer orden:

La subsidiaria de Seyko Epson en España –Epson Ibérica-, iba a inaugurar sus nuevas instalaciones en Cerdanyola (Barcelona). Se trata de un magnífico edificio, en el que se ubican las oficinas y el almacén. Epson no fabrica en España, ni tiene laboratorio de I+D. por añadidura, el traslado a las nuevas instalaciones no suponía incremento de los puestos de trabajo, ni introducía ningún valor añadido a los productos Epson.

Así las cosas, se nos presentaba difícil interesar a los medios de comunicación, especialmente, a los diarios de información general y a las cadenas de TV, que por limitaciones de espacio sólo le dedican atención a las grandes inversiones económicas, a los centros de investigación, a la creación de puestos de trabajo, etc. Había, pues, que echarle imaginación.

Al convocar a ciertos periodistas y, especialmente, al confirmar telefónicamente su asistencia, pusimos especial énfasis en resaltar los aspectos positivos de las nuevas instalaciones: se trataba de un edificio inteligente (no era gran novedad, por cuanto en esa fecha ya había varios edificios de ese tipo en España); disponía de un almacén caótico, altamente automatizado; tenía aduana en el propio edificio (con lo que se garantizaba la existencia de stocks y suponía un ahorro de 300 millones de pesetas anuales); pero lo que fue el detonante definitivo para determinados medios de masas –ironías de la vida- lo constituyó el anuncio de que iban a tener la oportunidad de ver al Presidente de la Generalitat  de Catalunya vestido con un “yukata” japonés…

En efecto, habíamos previsto que la inauguración finalizara con la “ceremonia del sake”, consistente en que las autoridades que presiden el acto abren y escancian unos toneles de dicho licor vestidos a la antigua usanza japonesa

Pero hay más: teníamos que lograr que los periodistas no sólo se preocuparan de publicar la fotografía o los planos de TV con el Presidente vestido con su “yukata” japonés, sino de que el acto se asociara a la firma Epson.

Y esto lo conseguimos, ubicando convenientemente el escenario de la ceremonia del sake, de manera que en función de la posición solar, los fotógrafos de prensa, de agencias, y las cámaras de TV sacaran –sin pretenderlo- un enorme rótulo con el nombre de la compañía al fondo de la escena en la que aparecen las autoridades convenientemente ataviadas…

Consecuencia: la inauguración de las nuevas instalaciones comerciales que, aparentemente, no tenía demasiado interés para los grandes medios de comunicación, se transformó en noticia destacada en casi todos los periódicos, emisoras de radio y cadenas de TV. La fotografía del Presidente Pujol vestido con “yukata” apareció en diversos diarios, y las imágenes de la ceremonia del sake salieron en numerosos noticiarios e incluso en algunos programas de TV de ámbito nacional…

Obsérvese que en ningún momento estamos hablando de “engañar” a los periodistas. Sólo supimos aprovechar los aspectos positivos que toda circunstancia presenta, destacándolos sobre otros aspectos.

¿Qué otras cosas pueden constituir noticias atractivas para los periodistas? Hay infinidad de ellas. Por ejemplo: remitir informes o estudios de marketing elaborados por consultorías u otras empresas externas cuyas conclusiones o estadísticas beneficien a nuestra empresa; institucionalizar algún Premio o Concurso; organizar un debate, mesa redonda o conferencia; invitar a algún orador relevante; colaborar con alguna de las actividades culturales o fiestas del municipio; patrocinar actividades deportivas o sociales, etc.

¿Cómo redactar las noticias para evitar que vayan al cesto de los papeles?

Para ello, hay que organizar la información respondiendo a las 6 preguntas claves: quién, qué, dónde, cuándo, cómo o con quién y para qué. Jerarquizar la información agrupando todo lo importante en el primer párrafo (LID), es decir en las 5 o 10 primeras líneas.

Hay que dar una información por frase y una idea por párrafo. Respetar las normas periodísticas: incluir un título breve pero significativo y sobre todo atractivo; si fuera preciso completarlo con un subtítulo o antetítulo. Un folio debe tener de 30 a 34 líneas a doble espacio; decodificar todas las siglas, al menos una vez para que el lector sepa interpretar su significado.

Deben reducirse al mínimo los calificativos y no abusar de las consabidas y devaluadas expresiones “líder”, “primer fabricante”, “prestigiosa empresa”, “producto revolucionario”, etc.

En definitiva, hay que hacer que la noticia sea atractiva para el periodista, quien piensa, a su vez, en el interés de sus lectores. A veces es mejor renunciar a remitir una noticia a la prensa sin interés, que enviar un “panfleto” que no interesa más que al emisor de la noticia.

Hay que tener presente que no conviene cansar a los periodistas, remitiéndoles 6, 7 u 8 noticias al mes de una misma empresa, ya que difícilmente las publicarán todas; lo normal es enviarles 1, 2 o a lo sumo 3. Y cuando esto ocurra, prever que estén lo suficientemente espaciadas en el tiempo.

 

LA FUNCIÓN DE LOS GABINETES DE RR.PP.

Las acciones de las RR.PP. externas, y entre ellas los comunicados de prensa, tienen una misma finalidad: mejorar la imagen de la compañía y aumentar las ventas.

Los destinatarios de los comunicados o acciones del Gabinete de Prensa de una empresa son los siguientes:

-          Clientes actuales

-          Proveedores

-          Público en general

-          Distribuidores y puntos de venta

-          Organismos oficiales y Asociaciones de consumidores

-          Líderes de opinión

 

 

  • Como mejorar la imagen exterior de la empresa

-          A través de notas de prensa, que pueden ser: de tipo tecnológico: (nuevos productos, acciones de I+D, nuevas aplicaciones); de tipo económico: (resultados, contratos, acciones) o de tipo social (patrocinios, esponsorizaciones, exportaciones).

-          Entrevistas a directivos de la compañía.

-          Reportajes o artículos escritos por periodistas independientes a los que se les facilita información o se les organiza una visita a la compañía.

Este tipo de noticias tienen más credibilidad que la publicidad pagada ya que es el periodista el que suscribe el comunicado.

-          Publirreportajes, que deben pagarse como si de publicidad se tratara. Deben estar muy bien estructurados y redactados si no se desea encontrar un efecto contrario al deseado.

Una buena acción de RR.PP. hará que exista un goteo de noticias de nuestra empresa en los medios de comunicación. Esta presencia, nunca abrumadora pero sí constante en un medio de comunicación –hoy en un periódico, mañana en la radio, pasado en TV- contribuirá a crear en el receptor la conciencia de que se halla ante una empresa más o menos grande, importante, eficaz, que va bien y que cumple su servicio social. En definitiva, que ofrece un producto o un servicio que vale la pena adquirir.

  • Cómo generar noticias

Lo importante es crear noticias atractivas e interesantes para el periodista que las va a publicar y para el lector al que van destinadas. Algunas ideas pueden ser:

  1. Realizar una encuesta o estudio sociológico en relación a un tema de interés general.
  2. Resumen de un informe cuyas conclusiones beneficien a la empresa.
  3. Breves  sobre productos que la compañía introduce en el mercado.
  4. Concretar entrevistas con alguno de los directivos o técnicos relevantes de la empresa que realmente tenga algo interesante que decir.
  5. Noticias relativas a inauguraciones, aniversarios u homenajes.
  6. Institucionalizar algún premio.
  7. Convocar concursos.
  8. Organizar algún debate, mesa redonda o seminario sobre temas relativos a las actividades de la empresa.
  9. Invitar a la prensa a visitar la empresa.
  10. Colaborar con alguna de las actividades o fiestas del municipio.
  11. Patrocinar actividades culturales o deportivas locales.
  12. Edición de una biblioteca que lleve el nombre de la compañía.
  13. Noticias de resultados económicos trimestrales, semestrales o anuales de la compañía.
  14. Noticias acerca de contratos, ventas o exportaciones significativas.
  15. Incorporación de algún directivo a la organización.

 

METODOLOGÍA DEL GABINETE DE PRENSA

  • Cómo redactar una noticia

El texto debe ser corto, bien redactado y perfectamente estructurado y se debe escribir lo más importante de la información en el primer párrafo, llamado lead, que es la noticia condensada. En los siguientes párrafos, la noticia se desarrolla con más detalle.

Hay que dar una información por frase y una idea por párrafo. También hay que evitar y no abusar de las consabidas y devaluadas expresiones líder, prestigiosa empresa y similares.

A veces, será necesario redactar la misma noticia de dos o tres maneras diferentes según el medio al que va destinada: periódicos, revistas, diarios, TV.

 

  • Cómo tratar a los periodistas

Ya hemos visto la importancia que tienen los medios de comunicación para la difusión de noticias positivas de la empresa, y por tanto, para crear un estado de opinión favorable a la compañía y a los productos o servicios que ofrece. A través de ellos podemos crear una imagen de empresa atractiva con una mínima inversión económica.

No hay que olvidar que el periodista o el profesional de los medios de comunicación es un líder de opinión, que además tiene en alta consideración su independencia. De ahí que algunos responsables de las RR.PP. o Gabinetes de Prensa fracasen estrepitosamente en sus acciones con algunos medios de comunicación por falta de tacto, ya que el periodista suele ser un profesional con gran sensibilidad y muy susceptible si sospecha que alguien intenta comprarlos o sobornarlos.

Por tanto, nuestro trato con los periodistas debe ser exquisito, sincero y ético. Por ello, defendemos que a los periodistas no se les compra jamás, pero sí se les trata bien. Esto significa:

-          Darles, si es posible, toda la información que piden.

-          Facilitarles los contactos que precisen.

-          Tratarles con educación. No atosigarlos.

-          Respetar siempre su independencia.

-          Ayudarles en lo que podamos aunque no tenga relación con nuestra empresa.

 

  • La Conferencia de Prensa

-          Únicamente debe convocarse cuando la empresa tenga realmente algo importante que decir.

-          Preparar bien el discurso del orador: tanto el mensaje como la oratoria.

-          Se debe invitar por escrito: (fax, carta) dirigida a una persona en concreto y no al nombre de un periódico, sin mucha antelación, unos cinco días antes. En la invitación debe figurar los datos exactos de la rueda de prensa: nombres de las personas que hablarán, hora, lugar.

-          Dos días antes se puede confirmar la asistencia por teléfono.

-          Elegir un lugar céntrico, con facilidad de aparcamiento y bien comunicado.

-          Acoger a los periodistas con naturalidad e interés.

-          Entregarles el dossier de prensa.

-          Precisión, brevedad y concreción deben ser las reglas de oro.

-          Cuando no se quiere responder a la pregunta es bueno sonreír y decir no.

 

  • El Dossier de Prensa

Es  una documentación relativamente amplia de la que el periodista sacará la información que considere más útil. Debe ir al hecho y olvidarse de lo superfluo. Su orden debe ser lógico. También se debe incluir una nota de prensa más resumida, con el hecho principal, en la primera página del dossier y el nombre y teléfono de contacto de la persona que lo ha escrito.

Conclusión: cada vez es más importante que las empresas sepan comunicarse con la prensa. Es conveniente que todos los directivos estén convencidos de invertir en RR.PP. y, más concretamente, en el Gabinete de Prensa.