8.11.     PONENCIA: PRENSA ESPECIALIZADA, TÉCNICA Y PROFESIONAL

José Mompín Poblet (España)

jmompin@telefonica.net

 

V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS (CIPET V)

Buenos Aires. 23, 24 y 25 de octubre de 1995

Ponencias y Comunicaciones

 

¿QUÉ ES LA PRENSA ESPECIALIZADA, TÉCNICA Y PROFESIONAL?

Es un medio de comunicación social con el universo definido por una rama de la ciencia, una profesión, una responsabilidad social, o una responsabilidad matizada de un cierto grado o nivel de profesionalidad.

El Periodismo Especializado y Técnico se practica tanto en prensa escrita, radio y TV, si bien la mayor parte de los compañeros desarrollan su tarea en publicaciones periódicas de tipos muy diversos, normalmente de carácter técnico, científico o profesional.

 

FUNCIONES DE LA PRENSA TÉCNICA

La Prensa Técnica y Profesional también nombrada Prensa Especializada y Técnica, o simplemente Prensa Técnica, ejerce las funciones sociales básicas de cualquier medio de comunicación.

-          Informar

-          Formar

-          Entretener

 

La revista técnica es el complemento ideal del libro de texto o de consulta. Es la mejor vía de actualización de conocimientos, tanto para los estudiantes universitarios, como para la formación permanente de los educadores, de los profesionales y de los directivos de empresa.

 

ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA PRENSA TÉCNICA Y PROFESIONAL

 

La PTP ofrece una comunicación rápida y actualizada de los conocimientos, y un número de lectores difícilmente de conseguir por otros medios.

Solamente en España:

-          Se editan más de 1.200 publicaciones Especializadas y Técnicas.

-          Con una tirada total superior a 58 millones de ejemplares al año.

-          El volumen de ventas es de 60.000 millones de pesetas al año, de los cuales el 75% viene de la publicidad.

-          La PTP de trabajo a más de 4.500 periodistas (full time o part time).

-          La difusión media es, pues, de 4.400 ejemplares mensuales. Con las revistas controlados por el OJD, la media de difusión es de 10.414 ejemplares/por número.

 

¿A QUIÉN INTERESA LA PTP?

El espectro de lectores de la PTP es muy amplio:

-          Estudiantes y profesores

-          Profesionales: técnicos y directivos de empresa

-          Investigadores y científicos

-          Público en general (divulgación científico-técnica)

 

 

EL CAPITULO ESPAÑOL DE AIPET

A finales de 1.980 nace en Buenos Aires (Rep. Argentina) la “Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos” (AIPET), con la idea de que se vayan creando capítulos nacionales en torno de AIPET Internacional.

El capítulo español de AIPET se constituyó en 1.981, que consta en la actualidad con unos 500 miembros, y es el vínculo de comunicación más idóneo para los profesionales de cada sector, y una organización eficaz que vela por sus intereses y les ofrece servicios y asistencia permanentes.

Su objetivo fundamental es propiciar el reconocimiento público y social del trabajo de los periodistas especializados, técnicos y profesionales, incluyendo aquellos que trabajan en gabinetes de prensa de organismos públicos o empresas privadas.

Desde su constitución AIPET se ha ocupado de aglutinar a un colectivo profesional disperso en publicaciones y medios de comunicación de diversa índole. En ocasiones, estos profesionales, a pesar de no haber cursado estudios oficiales de periodismo son reconocidos como tales en las materias sobre las que escriben o informan, y para las que poseen titulación académica superior o una larga experiencia práctica.

No obstante, la Prensa Especializada, Técnica y Profesional  está siendo, cada vez más, una excelente salida profesional para muchos estudiantes de periodismo o de ciencias de la información, como veremos en el estudio sociolaboral de los periodistas especializados y técnicos que sigue a continuación

ESTUDIO SOCIOLABORAL DE LOS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS (PET) EN ESPAÑA

AIPET  España ha efectuado 3 encuestas sociolaborales en los años 1.992,1.994 y 2.000, con lo que hemos podido observar la evolución que vienen experimentando nuestros colegas en España.

La última encuesta ha sido elaborada tras analizar las 446 respuestas (15,5%) de una muestra de 3.200 profesionales a los que les fue remitido el cuestionario Las respuestas se  resumen en los 20 gráficos que siguen a continuación.

 

 

*ANNEXO 20 GRAFICOS A COLOR. Formato Power Point

 

 

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOCIOLABORAL

ü  Se observa que la edad media de los periodistas especializados y técnicos (PET) encuestados se ha reducido respecto de encuestas anteriores. También se aprecia que aumenta el número de mujeres que se orientan al Periodismo Técnico.

ü  Aunque entre los PET siguen siendo mayoría los titulados en carreras técnicas y/o científicas (48%), se incrementa considerablemente el porcentaje de periodistas que proceden de las facultades de Periodismo o de Ciencias de la Información, lo cual denota que muchos jóvenes ven en la PT una excelente salida profesional.

ü  En lo que respecta a la relación laboral con las editoriales se observa un importante incremento de los contratos a tiempo parcial y de los “free lance”, lo cual es una excepción dentro de la legislación laboral vigente en España.

ü  Se aprecia que el panorama editorial español está experimentando una auténtica revolución: en los últimos años se ha producido un fuerte proceso de fusiones y/o adquisiciones, especialmente por parte de grandes grupos multimedia europeos.

ü  Los PET han adoptado masivamente las nuevas tecnologías. Prácticamente todos los periodistas trabajan con ordenadores, utilizan el correo electrónico y son usuarios de Internet.

ü  En lo que hace referencia a los ingresos económicos se detecta un cierto estancamiento, o incluso un retroceso respecto a encuestas anteriores. El “boom” de los años 88-92 parece que tardará en repetirse en nuestro sector.

 

ü  Los PET presentan una gran estabilidad profesional, ya que de la encuesta se deduce que suelen cambiar pocas veces de trabajo, y cuando lo hacen es para ofrecer sus servicios a otra editorial. Esto demuestra que los editores valoran la experiencia profesional, que en el caso de la Prensa Técnica lleva un cierto tiempo en adquirirse.

ü  A una gran mayoría de colegas les  gusta el trabajo que realizan. Sin embargo, son muchos los que se lamentan de que no son suficientemente valorados en su trabajo, tanto por los editores como por la Sociedad en general.

ü  Finalmente, se detecta un importante aumento en la profesionalidad y cualificación de los PET españoles, lo que se traduce en un aumento de publicaciones de gran difusión y prestigio. En la actualidad, existen varias revistas técnicas o profesionales que superan los 100.000 ejemplares de tirada, llegando a anunciarse en los diarios de información general con gran despliegue de medios.