8.11. PONENCIA: PRENSA ESPECIALIZADA, TÉCNICA Y
PROFESIONAL
José Mompín Poblet (España)
jmompin@telefonica.net
V CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y
TÉCNICOS (CIPET V)
Buenos Aires. 23, 24 y 25 de octubre de 1995
Ponencias y Comunicaciones
¿QUÉ ES LA PRENSA ESPECIALIZADA, TÉCNICA Y PROFESIONAL?
Es un medio de
comunicación social con el universo definido por una rama de la ciencia, una
profesión, una responsabilidad social, o una responsabilidad matizada de un
cierto grado o nivel de profesionalidad.
El Periodismo
Especializado y Técnico se practica tanto en prensa escrita, radio y TV, si
bien la mayor parte de los compañeros desarrollan su tarea en publicaciones
periódicas de tipos muy diversos, normalmente de carácter técnico, científico o
profesional.
FUNCIONES DE LA PRENSA TÉCNICA
La Prensa Técnica y
Profesional también nombrada Prensa Especializada y Técnica, o simplemente
Prensa Técnica, ejerce las funciones sociales básicas de cualquier medio de
comunicación.
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Informar
-
Formar
-
Entretener
La revista técnica es el complemento ideal del libro de texto o de
consulta. Es la mejor vía de actualización de conocimientos, tanto para los
estudiantes universitarios, como para la formación permanente de los
educadores, de los profesionales y de los directivos de empresa.
ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA PRENSA
TÉCNICA Y PROFESIONAL
La PTP ofrece una comunicación rápida y actualizada de los conocimientos, y
un número de lectores difícilmente de conseguir por otros medios.
Solamente en España:
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Se editan más de 1.200 publicaciones Especializadas y Técnicas.
-
Con una tirada total superior a 58 millones de ejemplares al año.
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El volumen de ventas es de 60.000 millones de pesetas al año, de los cuales
el 75% viene de la publicidad.
-
La PTP de trabajo a más de 4.500 periodistas (full time o part time).
-
La difusión media es, pues, de 4.400 ejemplares mensuales. Con las revistas
controlados por el OJD, la media de difusión es de 10.414 ejemplares/por
número.
¿A QUIÉN INTERESA LA PTP?
El espectro de lectores
de la PTP es muy amplio:
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Estudiantes y profesores
-
Profesionales: técnicos y directivos de empresa
-
Investigadores y científicos
-
Público en general (divulgación científico-técnica)
EL CAPITULO ESPAÑOL DE AIPET
A finales de 1.980 nace en Buenos Aires (Rep. Argentina) la “Asociación
Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos” (AIPET), con la idea
de que se vayan creando capítulos nacionales en torno de AIPET Internacional.
El capítulo español de AIPET se constituyó en 1.981, que consta en la actualidad
con unos 500 miembros, y es el vínculo de comunicación más idóneo para los
profesionales de cada sector, y una organización eficaz que vela por sus
intereses y les ofrece servicios y asistencia permanentes.
Su objetivo fundamental es propiciar el reconocimiento público y social
del trabajo de los periodistas especializados, técnicos y profesionales,
incluyendo aquellos que trabajan en gabinetes de prensa de organismos públicos
o empresas privadas.
Desde su constitución AIPET se ha ocupado de aglutinar a un colectivo
profesional disperso en publicaciones y medios de comunicación de diversa
índole. En ocasiones, estos profesionales, a pesar de no haber cursado estudios
oficiales de periodismo son reconocidos como tales en las materias sobre las
que escriben o informan, y para las que poseen titulación académica superior o
una larga experiencia práctica.
No obstante, la Prensa Especializada, Técnica y Profesional está siendo, cada vez más, una excelente salida
profesional para muchos estudiantes de periodismo o de ciencias de la
información, como veremos en el estudio sociolaboral
de los periodistas especializados y técnicos que sigue a continuación
ESTUDIO SOCIOLABORAL DE LOS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS (PET)
EN ESPAÑA
AIPET España ha efectuado 3
encuestas sociolaborales en los años 1.992,1.994 y
2.000, con lo que hemos podido observar la evolución que vienen experimentando
nuestros colegas en España.
La última encuesta ha sido elaborada tras analizar las 446 respuestas
(15,5%) de una muestra de 3.200 profesionales a los que les fue remitido el
cuestionario Las respuestas se resumen
en los 20 gráficos que siguen a continuación.
*ANNEXO 20 GRAFICOS A COLOR. Formato Power
Point
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOCIOLABORAL
ü Se observa que la edad media de los periodistas especializados y
técnicos (PET) encuestados se ha reducido respecto de encuestas anteriores.
También se aprecia que aumenta el número de mujeres que se orientan al
Periodismo Técnico.
ü Aunque entre los PET siguen siendo mayoría los titulados en carreras
técnicas y/o científicas (48%), se incrementa considerablemente el porcentaje
de periodistas que proceden de las facultades de Periodismo o de Ciencias de la
Información, lo cual denota que muchos jóvenes ven en la PT una excelente
salida profesional.
ü En lo que respecta a la relación laboral con las editoriales se observa
un importante incremento de los contratos a tiempo parcial y de los “free
lance”, lo cual es una excepción dentro de la legislación laboral vigente en
España.
ü Se aprecia que el panorama editorial español está experimentando una
auténtica revolución: en los últimos años se ha producido un fuerte proceso de
fusiones y/o adquisiciones, especialmente por parte de grandes grupos
multimedia europeos.
ü Los PET han adoptado masivamente las nuevas tecnologías. Prácticamente
todos los periodistas trabajan con ordenadores, utilizan el correo electrónico
y son usuarios de Internet.
ü En lo que hace referencia a los ingresos económicos se detecta un
cierto estancamiento, o incluso un retroceso respecto a encuestas anteriores.
El “boom” de los años 88-92 parece que tardará en repetirse en nuestro sector.
ü Los PET presentan una gran estabilidad profesional, ya que de la
encuesta se deduce que suelen cambiar pocas veces de trabajo, y cuando lo hacen
es para ofrecer sus servicios a otra editorial. Esto demuestra que los editores
valoran la experiencia profesional, que en el caso de la Prensa Técnica lleva
un cierto tiempo en adquirirse.
ü A una gran mayoría de colegas les
gusta el trabajo que realizan. Sin embargo, son muchos los que se
lamentan de que no son suficientemente valorados en su trabajo, tanto por los
editores como por la Sociedad en general.
ü Finalmente, se detecta un importante aumento en la profesionalidad y
cualificación de los PET españoles, lo que se traduce en un aumento de
publicaciones de gran difusión y prestigio. En la actualidad, existen varias
revistas técnicas o profesionales que superan los 100.000 ejemplares de tirada,
llegando a anunciarse en los diarios de información general con gran despliegue
de medios.