8.8.   PONENCIA: LA PRENSA TÉCNICA Y PROFESIONAL Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

 

José Mompín Poblet (España)

jmompin@telefonica.net

 

III CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y TÉCNICOS (CIPET III)

Barcelona. Palacio de Congresos. 14 y 15 de Octubre de 1992

Ponencias y Comunicaciones

 

INTRODUCCIÓN

Somos muchos los que creemos que en España hay una inflación de revistas técnicas en muchas áreas de especialidad, en las que todavía predomina la cantidad sobre la calidad de las publicaciones. No obstante, el creciente desarrollo económico y tecnológico de España y la incorporación de nuestro país a la Comunidad Europea, están espoleando también al Sector de Prensa Técnica y Profesional, que no duda en aplicar las nuevas tecnologías, métodos e ideas renovadas a fin de ofrecer en todos los sectores productivos y de servicios, cada vez más revistas modernas, interesantes, actualizadas y con una presentación atractiva.

 

¿INFLACIÓN DE PUBLICACIONES?

El nuestro es un país que hasta la fecha no ha valorado suficiente y públicamente la aportación de las publicaciones científicas, técnicas o profesionales al progreso científico, tecnológico y social de los españoles. Y como veremos a lo largo de esta ponencia esa aportación ha sido, y sigue siendo, muy importante. Según el estudio “El Sector de Prensa Técnica en el ámbito de la economía nacional: estudio cuantitativo y cualitativo”, realizado por Jaume Bernat y yo mismo, a principio de 1987 en España se editaban más de 1.000 revistas de ese tipo, exactamente 1.016. Un estudio que sin ser exhaustivo, es el único que existe hasta la fecha, y que al menos nos sirve de referencia hasta que la Asociación Española de prensa Técnica y Profesional finalice el estudio que está elaborando actualmente.

 

 

 

 

 

tabla pagina 157

 

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR PRENSA TÉCNICA Y PROFESIONAL?

Es un medio de comunicación social cuyo universo viene definido por una rama de la ciencia, una profesión, una responsabilidad social o, en general, por una especialidad matizada por un cierto grado a nivel de profesionalidad. Por tanto, el Periodismo Especializado y Técnico se practica tanto en prensa escrita como en radio y TV, aunque la mayor parte de colegas desarrollan su labor en publicaciones periódicas de índole diversa, normalmente de carácter científico, técnico o profesional. La Prensa Técnica y Profesional (también llamada Prensa Especializada y Técnica, o simplemente Prensa Técnica) –dentro de su especialidad-, ejerce las funciones sociales básicas de todo medio de comunicación: informar, formar y entretener. La revista técnica, además de representar un complemento importantísimo del libro de texto o de consulta, es el mejor medio de actualización de conocimientos, tanto para los estudiantes universitarios como para la formación permanente de los educadores, de los profesionales y de los directivos de empresa. Como tendremos ocasión de ver más adelante, las Publicaciones Técnicas tienen una serie de características específicas que las hacen enormemente valiosas:

-          Actualidad

-          Difusión

-          Facilidad de lectura (artículos cortos)

-          Divulgación

La Prensa Técnica ofrece una rapidez de comunicación y un número de lectores potenciales difícil de conseguir por otros medios. Se estima que, cada mes, más de dos millones y medio de españoles leen una o más de estas publicaciones.

 

DIFERENTES TIPOS DE REVISTAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES

Es conocido que las Revistas Técnicas y Profesionales españolas presentan características muy distintas en su contenido y en su presentación, por lo que no resulta fácil clasificarlas. Sin embargo, podríamos agruparlas en:

a)      Revistas de información

b)      Revistas Primarias

c)      Revistas Secundarias

d)      Revistas Terciarias

 

a) Revistas de Información

Son básicamente publicaciones de noticias sectoriales en las que se dan a conocer progresos científicos, técnicos o educativos, notifican congresos, cursos, conferencias o seminarios; informan sobre personas, actividades empresariales, nuevos productos, etc. Incluyen con frecuencia estudios de mercado, encuestas, entrevistas con personajes del sector, reportajes sobre ferias, empresas, centros de investigación, etc.

b) Revistas Primarias

Aunque puedan incluir todos o parte de los epígrafes de información general descritos en las Revistas de Información, este tipo de noticias ocupa un lugar complementario en las Revistas Primarias, cuya principal finalidad es la publicación de artículos científicos o tecnológicos en los que se presenten novedades en I+D (Investigación y Desarrollo) y suministran todos los detalles de cálculo y bibliográficos para que el lector pueda comprobar la validez de los argumentos expuestos por el autor, y repetir todo o parte del trabajo, si así lo juzgan interesante.

c) Revistas Secundarias

Son revistas de resúmenes analíticos en las que se recogen los abstracts (frecuente denominación anglosajona) o contenidos resumidos de los diferentes artículos de las revistas primarias. En ocasiones, se limitan a reproducir los sumarios de dichas revistas. Es obvio que no puede existir una buena política de I+D en el país sin un adecuado soporte informativo y bibliográfico especializado.

d) Revistas Terciarias

Publican informes resumidos sobre procesos científicos y tecnológicos ya descritos en Revistas Primarias, durante un amplio período de tiempo. Con frecuencia una misma revista técnica puede pertenecer a varias de estas categorías, ya que el tipo de lectores o la estructura del sector al que sirven y van dirigidas, aconsejan tal heterogeneidad.

 

¿A QUIÉN INTERESA LA PRENSA TÉCNICA PROFESIONAL?

Si bien el espectro de lectores de la Prensa Técnica y Profesional es muy amplio, podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

a)      estudiantes y profesores

b)      profesionales: técnicos y directivos de empresa

c)      investigadores y científicos

d)      público en general (divulgación científico-técnico)

 

a) Estudiantes y profesores

Como ya hemos comentado, la Prensa Técnica, es decir, la Prensa Científica, Técnica y Profesional es, hoy en día, el vehículo principal por el que se transmiten y actualizan los conocimientos científicos y tecnológicos. Por ello, conviene potenciar este vehículo también en la Escuela y la Universidad si queremos facilitar la comunicación de dichas materias y la tarea de educar, enseñar e instruir con objeto de formar integralmente a las nuevas generaciones de manera que puedan llegar a ser buenos profesionales, y luego mantenerlos –a cualquier nivel y en cualquier especialidad- en una preparación permanente ante el cambio acelerado que experimentan continuamente todas las especialidades y profesiones.

La incidencia de la Prensa Técnica en la educación debe tener lugar en todas las etapas educativas, desde la Enseñanza Profesional hasta la Universidad, pasando, obviamente, por la Enseñanza Profesional. Gracias a ella, se facilita el reciclaje adecuado de los conocimientos que van apareciendo y, sobre todo, estimula el hábito en reflexión y estudio de los jóvenes en formación; un hábito que les será de vital importancia cuando se incorporen al mundo laboral. Por su parte, los educadores cumplirán más eficazmente su tarea didáctica-pedagógica si son lectores habituales de Prensa Científica, Técnica o Profesional, ya que podrán presentar correctamente a los alumnos la actualidad palpitante.

b) Profesionales: técnicos y directivos de empresa

Se ha dicho, y no sin razón, que actualmente los cambios tecnológicos son tan rápidos y profundos que en un solo año se avanza más que durante 10 siglos equivalentes a la Edad Media. Todos nosotros somos conscientes del esfuerzo que tenemos que hacer en nuestras respectivas actividades profesionales para estar al día, y sabemos también que la formación permanente no es un lujo, una moda, sino una práctica imperiosa e imprescindible para progresar en nuestro trabajo, y para lograr que nuestra empresa –y por añadidura nuestro país- sean cada vez más competitivos en relación con las empresas y países de nuestro entorno económico. La competencia profesional es la suma de dos aspectos: la vocación, que depende de una serie de factores hereditarios y adquiridos, y el conocimiento de una disciplina, que de adquiere primero mediante enseñanzas académicas, y posteriormente mediante la experiencia, y sobre todo, a través de la formación continuada. La formación continuada es, a su vez, una fina trama de factores como por ejemplo: cursos posgrado, cursillos, seminarios, conferencias, debates y mesas redondas, visitas a centros de I+D, visitas a Ferias y Salones Monográficos, etc. Y por encima de todo ello, reuniendo esos y otros muchos aspectos, están las Revistas Técnicas que incluyen artículos científicos o tecnológicos, notifican las más recientes novedades técnicas, publican estudios de mercado, entrevistas y reportajes, e informan no sólo sobre aspectos productivos sino también, y cada vez más, sobre temas relativos a la gestión de las empresas: gestión de recursos humanos, gestión de diseño y la fabricación, y gestión de marketing y ventas, dando una visión global de la empresa, aportando ideas y soluciones muchas veces extrapolables al propio entorno profesional. Como consecuencia de ello podemos decir, en justicia, que la Prensa Técnica estimula la creatividad y la innovación de los técnicos españoles y contribuye al desarrollo de los Sectores Industriales, y por ende al futuro tecnológico e industrial del país, facilitando en gran manera la competitividad y su proyección exterior.

 

c) Investigadores y científicos

Aquí nos vamos a referir no sólo a los investigadores y científicos de instituciones públicas, como profesores universitarios, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas i otros Institutos Autonómicos, sino también a los profesionales que trabajan en laboratorios y centros de I+D en empresas privadas. La Revista Técnica es el mejor vehículo y el mayor estimulante del proceso creativo de la I+D, ya que es para el investigador un medio de intercomunicación con otras comunidades científicas, ya sean geográficamente próximas o lejanas; la Revista Técnica lo libera de su posible aislamiento científico, y es la primera fuente de conocimientos ajenos, de actualización y seguimiento de avances en el área de su especialidad. Ya J. Molas en el año 1936, en su ponencia del “I Congreso Nacional de Prensa Técnica y Profesional” auguraba: “Poned al técnico más eminente en un estado de aislamiento absoluto, imposibilitándole de seguir informado de las conquistas del progreso, y en pocos años se aparecerá a nosotros como un valor anticuado y poco útil”… Estaremos todos de acuerdo que estas palabras cobran hoy una actualidad extraordinaria, con la particularidad de que no son precisos unos años de aislamiento para quedar obsoletos, sino sólo unos pocos meses.

La revista técnica y el efecto de “perfectibilidad”

La Revista Técnica es al mismo tiempo para el científico, medio transmisor de los propios desarrollos científicos y de información de evoluciones, tendencias y realizaciones. Es, pues, un medio imprescindible para el investigador, sin el cual la utilidad de sus trabajos y descubrimientos quedaría limitada a los círculos de colaboradores más próximos. En este aspecto, Josep Mª Boizareu Vilaplana –uno de los editores españoles pioneros en el mundo de la Prensa Técnica, editor de numerosos libros y revistas- afirma que el proceso de preparación de un libro o de un artículo científico-técnico induce en el autor un efecto de “perfectibilidad”; es decir, le obliga a:

-          ordenar ideas

-          para ordenarlas hay que tenerlas muy claras

-          para tenerlas claras hay que dominar su contenido

-          para dominarlo hay que estudiar, profundizar y experimentar

 

A la hora de ponerse a escribir, el autor se da cuenta de que hay muchas cosas que todavía no sabe que le son necesarias para entender y explicar otras. El efecto multiplicador de este proceso es evidente –prosigue Josep Mª Boizareu-:

 

-          el autor se perfecciona

-          profundiza en los conocimientos

-          avanza en el campo científico y técnico

-          esos conocimientos se difunden a la universidad y al tejido industrial

-          el autor se ve obligado a actualizarse porque tiene que poner al día nuevas ediciones de su libro o de su artículo.

-          ¿Qué sucede si se estimula este proceso creativo y editorial? Que se progresa mejor y a mayor ritmo.

-          ¿Quién puede estimularlo? Evidentemente entre todos: científicos, técnicos, docentes, profesionales, industriales, editores, anunciantes en Prensa Técnica, y todos los estamentos sociales. Pero, naturalmente, las contribuciones serán mucho más efectivas si en el diseño y desarrollo de la política científica y tecnológica se prevén estímulos para este proceso mediante una política de comunicación integrada.

 

La transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos

Según un informe de la Comisión de Investigación Científica y Técnica, una de las claves del éxito en la importante tarea de crear un clima nacional para la Ciencia reside en acertar con un buen sistema de divulgación de resultados, encontrando en cada circunstancia el lenguaje adecuado al sector al que va dirigida, de forma que quede clara para el lector la relación entre lo que se ha alcanzado y los posibles beneficios y utilidades derivados de su aplicación. La difusión y divulgación de la Ciencia tiene como misión poner al alcance de los distintos grupos de personas interesadas por los conocimientos científicos y técnicos, la información disponible. Comprende la comunicación entre investigadores y entre científicos y técnicos, entre maestros y estudiantes y el público en general. De acuerdo con las características del conocimiento transmitido, las publicaciones se clasifican en científicas, técnicas o de divulgación científica y tecnológica.

d) Público en general: Divulgación científico-técnica

Aunque este tema será objeto de una ponencia exclusiva, permítanme sólo unas palabras: El periodismo de divulgación científica tiene una triple función: informar, enseñar y sensibilizar de los avances de la Ciencia y la Tecnología. Tiene como destinatarios el más amplio espectro de personas, ya que es innato en el ser humano la avidez por conocer los avances y progresos de la Ciencia, especialmente aquellos que le afectan directamente: salud, alimentación, ocio, cultura, deportes, etc. Por ello, además de revistas de divulgación científica abundan los suplementos o secciones de los diarios dedicados a popularizar conocimientos científicos y tecnológicos, así como también se multiplican los programas radiofónicos y televisivos orientados a idéntico fin. Manuel Calvo Hernando, Presidente de la Asociación Española de Periodistas Científicos y maestro de muchos periodistas, ha dicho que:

a) La especialidad informativa conocida como Periodismo Científico constituye un instrumento al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

b) La Ciencia necesita de la información para llegar al gran público, pero al mismo tiempo no hay Ciencia sin comunicación.

c) La divulgación científica en la prensa, la radio i la TV está llamada a convertirse en uno de los factores dominantes en la vida cotidiana en las próximas décadas.

d) El periodismo científico deberá cumplir, fundamentalmente, los objetivos siguientes:

ü  Hacer partícipe al mayor número de personas de los avances del conocimiento científico.

ü  Ser un instrumento al servicio de la educación permanente.

ü  Impedir que el saber sea un factor de desigualdad y desequilibrio entre los seres humanos.

ü  Hay que sensibilizar a la Sociedad sobre los grandes fenómenos de nuestro tiempo y sobre las posibilidades de la Ciencia y de la Tecnología como factores de esperanza para la solución de los problemas de la Humanidad.

ü  Hay que crear una conciencia pública sobre el valor de la Ciencia al servicio del desarrollo integral de los pueblos y de la comprensión entre las distintas formas culturales.

ü  Convertirse en foro de discusión pública sobre los problemas de orden científico y tecnológico que puedan ejercer influencia sobre el individuo o sobre la Sociedad.

ü  Finalmente, es urgente sensibilizar a las autoridades educativas, a los propietarios de medios de información, a los centros de investigación y a las asociaciones profesionales de periodistas, en relación con la necesidad de establecer proyectos a corto y medio plazo para iniciar una cooperación que permita la utilización de los medios de comunicación al servicio del enriquecimiento cultural y educativo del individuo.

 

OTROS SERVICIOS DE LA PRENSA TÉCNICA Y PROFESIONAL

Además de la publicación de artículos, novedades técnicas, entrevistas, reportajes, informes, estudios, etc., muchas Revistas Técnicas y Profesionales ofrecen una serie de servicios que complementan la información esencial que prestan. Entre esos servicios destacaremos algunos que contribuyen muy directamente a la actualización de conocimientos, a la formación permanente de los profesionales, y a la transferencia de conocimientos tecnológicos.

a) Servicio de información bibliográfica y resúmenes de una temática determinada o sobre un autor concreto, publicado en libros, Congresos, Simposios, Jornadas Técnicas, patentes, etc. A este servicio de información se accede directamente por ordenador, bien a través de las consultas realizadas a la redacción de la revista, o bien sea al banco de datos elaborado por la propia publicación.

b) Servicio de Consulta sobre la temática o área de especialización de la revista, formulando el lector directamente la consulta a un asesor técnico de esa revista y contestando éste a la misma para conocimiento general de todos los lectores. Posteriormente el consultor técnico puede mantener relación epistolar con el lector para una posible ampliación o actualización de la información.

c) Organización de Cursillos sobre temas novedosos y circunscritos al área de especialización de cada publicación. Tienen como misión contribuir a la actualización de conocimientos o informar acerca de nuevos técnicos o aplicaciones.

d) Organización de Seminarios o Mesas Redondas con objeto de afrontar el análisis y discusión de un tema de actualidad.

e) Organización de Simposios, Congresos o Jornadas Técnicas. Es otra de las actividades que algunas Revistas Técnicas y Profesionales suelen hacer, tanto en nombre propio como en colaboración con Asociaciones Profesionales u organizaciones feriales. Tiene como objetivo exponer las últimas experiencias de los conferenciantes.

f) Edición de Anuarios o ediciones especiales de la publicación, en las que se recopila información relativa a componentes, equipos y sistemas, fabricantes, distribuidores, marcas comerciales, centros de I+D, bibliografía de la especialidad, nombres y direcciones de profesionales, empresas de Ingeniería y Consultoría, etc.

g) Viajes colectivos para que los directivos o técnicos asistan, en condiciones económicas ventajosas, a las más importantes ferias monográficas del mundo, o Congresos Internacionales de renombre.

h) La publicidad. En la Prensa Técnica la publicidad tiene una doble finalidad. Además de contribuir a la supervivencia de la publicación, la publicidad tiene un mensaje técnico y es un importante complemento informativo de la especialidad.

 

LA PRENSA TÉCNICA Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ENTRE EUROPA E IBEROAMÉRICA

Para terminar esta exposición, y aprovechando la circunstancia de este Congreso Iberoamericano de Periodistas, quisiera hacer especial hincapié en la responsabilidad histórica que nos compete a los españoles en relación con los países hermanos de Iberoamérica. Las publicaciones técnicas españolas gozan de un gran prestigio y aceptación en Iberoamérica, y aunque es conocida la penosa situación económica que está sufriendo prácticamente la totalidad de esos países, creo que la Administración española debería apoyar de verdad y con decisión la difusión de libros y revistas técnicas en esa área.

No olvidemos que una revista técnica es la avanzadilla tecnológica de un país, y el mejor medio para dar a conocer y promocionar en el exterior la tecnología y los productos industriales del mismo. Las revistas técnicas pueden ser también un excelente vehículo de transferencia tecnología entre Europa e Iberoamérica. Resulta paradójico y a la vez penoso constatar cómo países como Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica e Italia, están haciendo enormes esfuerzos por penetrar con sus publicaciones técnicas en el área iberoamericana, llegando a publicar incluso en español. Mientras tanto, en España seguimos haciendo la clásica retórica en torno a Iberoamérica. Nuestro Gobierno no sólo no estimula, promueve y facilita la penetración del libro y la revista técnica en Iberoamérica, sino que le pone dificultades. La compañía Iberia y el servicio de Correos no solamente evitan dar facilidades a la exportación, sino que prácticamente la penalizan.

 

LA CRISIS. PERO ¿HAY CRISIS?

Posiblemente ustedes se preguntarán cómo pueden sobrevivir unas publicaciones técnicas, cuyo coste real por ejemplar es de, por ejemplo, 600 u 800 ptas., y cuyo p.v.p. es de 400 o 500 ptas. (sin tener en cuenta los descuentos comerciales que hay que hacer al distribuidor, si es que se difunde en quioscos y librerías). La respuesta es sencilla:

ü  Cerrando la publicación, para dejar de seguir perdiendo dinero (cosa que viene ocurriendo con excesiva frecuencia).

ü  Bajando la calidad tipográfica y el nivel del contenido informativo. Algunas revistas se olvidan de la ética profesional, y se abandonan en manos de los anunciantes. Lógicamente, la publicación se va degradando con publirreportajes, publicidad encubierta en los artículos mal llamados técnicos, noticias, nuevos productos, etc.

ü  Manteniendo en todo momento la profesionalidad e intentando ofrecer siempre al lector temas de interés y actualidad, pero sin dejarse domesticar por las presiones publicitarias. Aunque hay que reconocer –como he dicho antes- que las revistas técnicas, en su gran mayoría, no viven tanto de la venta al número, sino de la publicidad. Separar los departamentos de redacción y publicidad debería ser norma esencial para mantener la calidad y la necesaria independencia informativa y en el contenido temático. Aquí sin embargo, se da una paradoja, al menos en el sector que mejor conozco: las empresas que indirectamente apoyan más a las publicaciones técnicas, naturalmente contratando publicidad no son, como parecía lógico, los fabricantes nacionales, sino las multinacionales, y en especial las empresas de distribución. ¡Todo un contrasentido!

Los problemas de la Prensa Técnica española no terminan ahí: hay mucho más. Sin embargo, un aspecto realmente doloroso, es el olvido en que la Administración tiene por lo general a la Prensa Técnica. Por ejemplo: ¿No creen ustedes que las Embajadas, Consulados y Cámaras u Oficinas Comerciales españolas en el extranjero deberían recibir las revistas técnicas más representativas de los sectores con mayor capacidad exportadora que se editan en España? ¿No les parece que al menos deberían disponer de los anuarios técnicos que se vienen publicando sobre los diferentes sectores industriales? Pues nada de esto ocurre. Nuestras oficinas Comerciales en el extranjero siguen ignorando que en nuestro país se editan una serie de Revistas Técnicas y Anuarios sectoriales de prestigio. Así nos van también muchas de las misiones comerciales que se organizan, y que han tenido una pobre preparación por parte de nuestras oficinas comerciales en el exterior; sencillamente porque desconocen el potencial industrial de su país, los nombres y direcciones de las empresas, así como los productos que elaboran. Y esto sólo lo pueden conocer a través de la Prensa Especializada.

 

CONCLUSIONES

La importancia de la Prensa Técnica y Profesional es patente, ya que es el mejor medio para actualizar los conocimientos y la puesta al día tecnológica de profesores y estudiantes, técnicos, mandos intermedios y directivos de empresas. La Prensa Técnica contribuye al desarrollo de todos los sectores industriales y de servicios, y por añadidura al futuro tecnológico, así como la difusión internacional del avance tecnológico alcanzado por la industria española. Es el vehículo idóneo para difundir los trabajos de investigación de nuestros cualificados, profesores universitarios y técnicos.

Por todo ello, la Prensa Técnica y Profesional debe dejar de ser en España la cenicienta de los medios de comunicación, pues nos jugamos en ello -nada más y nada menos- que el progreso científico, tecnológico y económico de los españoles.