7.15.  OBJETIVOS DE LAS RR.PP.EXTERNAS

 

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN

 

Las acciones de RR.PP. externas tienen una misma finalidad: mejorar la imagen de la compañía y aumentar las ventas. En este segundo artículo analizaremos los diferentes destinatarios de dichas acciones.

 

LA RELACIÓN POR TELÉFONO

El teléfono es a menudo el primer contacto que se tiene con el interlocutor (proveedor o cliente potencial) y, por tanto, es a partir de ahí que éste se forja una primera imagen de la empresa, y por extensión de los productos que vende o de los servicios que presta la compañía. El teléfono se convierte de este modo en nuestra primera herramienta de Relaciones Públicas.

Son muchos los detalles que debe tener presente y cuidar una recepcionista telefónica, y todos y cada uno de los empleados que de una forma u otra contactan con el exterior vía telefónica.

Sólo diré que, dada la importancia del tema, hay que seleccionar muy bien a la persona encargada de la recepción telefónica y para todos aquellos empleados que tengan necesidad de contactar con clientes o proveedores.

 

LOS CLIENTES DE LA EMPRESA

Las RR.PP. deben contribuir a mantener y garantizar la continuidad de nuestros clientes, por ello, deben recibir una atención especial. Los objetivos que debemos fijarnos son:

  1. Conseguir la satisfacción del cliente con su compra, ofreciéndole el mejor servicio post venta y de asistencia técnica.
  2. Conseguir una excelente imagen de marca.
  3. Formar al personal que atiende directamente al público para que su trato sea exquisito.

Para lo cual algunas de las técnicas y acciones de RR.PP. que podremos aplicar son las siguientes:

a)      Contacto directo –y si fuere preciso con una visita periódica- del Director de RR.PP. con los clientes más significativos.

b)      Obsequios coincidiendo con campañas de venta, así como en fechas señaladas (navidades).

c)      Confección y envío de la Revista de Empresa (pensada para lo clientes). Esta publicación puede ser la misma que se envía a los empleados, si bien las grandes compañías diferencian el “house organ” de la revista para los clientes.

d)      Tarjetas de crédito específicas de la empresa para facilitar las compras de los clientes.

e)      Tarjetas VIP, que supongan una serie de ventajas y atenciones para el poseedor de las mismas.

f)       A determinados clientes VIP se les pueden tener, además, una serie de atenciones, tales como felicitarles vía fax o por correo electrónico el día de su aniversario, onomástico, envío de flores con ocasión del nacimiento de un hijo, etc.

g)      Invitaciones para asistir a fiestas aniversario o cualquier otro acontecimiento institucional de la compañía.

h)      Confección de todo tipo de libros, manuales o folletos explicativos de uso, funcionamiento, y/o mantenimiento de los productos o equipos vendidos.

 

LOS PROVEEDORES DE LA EMPRESA

Los proveedores de la compañía constituyen un colectivo importante y casi siempre crucial para el buen funcionamiento de la misma. Por tanto, también hacia ellos conviene orientar acciones de RR.PP., con objeto de:

  1. Darles a conocer los procesos de fabricación y comercialización en los que son utilizados los productos o servicios que ellos nos suministran.
  2. Hacerles tomar conciencia de la importancia que para nosotros tienen conceptos tales como la calidad de las materias primas, así como exactitud y puntualidad en las entregas.

Entre las acciones puntuales podríamos citar entre otras:

  1. Organizar una visita colectiva anual a la empresa dándoles todo tipo de información sobre las novedades técnicas y objetivos a corto y medio plazo, para cuya consecución se va a requerir de su valiosa colaboración. La visita puede incluir sesión audiovisual, dossier informativo, obsequio personal y comida de despedida.
  2. Cursos o Seminarios de información-formación acerca de las normas de calidad, homologación o certificación exigidas por la empresa a sus proveedores.
  3. Envío del boletín o revista de empresa.

Dada su condición de “casi de la familia”, el proveedor puede recibir el mismo boletín que el personal de la compañía.

Como es obvio, ésta y otras muchas acciones de RR.PP. serán realizadas en estrecha colaboración con determinadas Áreas, Divisiones, Departamentos o Direcciones (Comercial, Marketing, I+D, Fabricación, Compras, Almacén, Servicio Post Venta, Formación, Control de Calidad, Recursos Humanos, etc.)

 

PÚBLICO EN GENERAL

Entre el público objetivo externo a la empresa, existe como último eslabón de la cadena comercial el denominado “público en general” o “gran público”, del que no sabemos si es o no cliente; en cualquier caso, se trata de un cliente potencial, y por tanto debe ser mimado con objeto de conseguir:

  1. Que identifiquen a la empresa con los intereses de la Sociedad, del país, de la región, del individuo.
  2. Mejorar la imagen institucional de la compañía y de la marca de un producto.
  3. Instaurar una corriente de simpatía entre la Comunidad y la compañía.
  4. Crear un clima de confianza entre los consumidores o usuarios y la empresa.

He aquí algunas de las acciones de RR.PP. a realizar:

a)      Mostrar al público las aportaciones económicas, tecnológicas y sociales que la empresa hace a la Sociedad, al país, y a la región donde está ubicada. Esto es particularmente importante si se trata de compañías multinacionales o que manipulan substancias peligrosas.

b)      Realización de concursos y consultas populares para poner nombre a un producto, buscar un slogan, etc. (v.g. el slogan “España: un lujo a su alcance”, fue creado por la Secretaría de Turismo y ganado por una ama de casa).

c)      Institucionalización de concursos literarios, fotografía o pintura (v.g. “Premios Epson de Divulgación Informática”). (Figura 1).

d)      Contratación de personajes famosos o líderes de opinión para dar mensajes testimoniales en relación a un producto (actores o deportistas conocidos haciendo publicidad directa o testimonial en prensa, radio y TV).

e)      Utilizar todos los canales de los medios de comunicación para hacer que se publiquen noticias positivas relativas a la empresa (inauguraciones, entrevistas, novedades tecnológicas, nuevos productos, patrocinios, etc.).

f)       Creación de becas de estudio.

g)      Donaciones sociales: en forma de productos, terrenos, viviendas, zonas verdes, mantenimiento y conservación de monumentos (v.g. la campaña realizada en la Ciudad Condal previa a los JJ.OO.’92. Barcelona: posa’t guapa)

h)      Patrocinios culturales: libros, conciertos, exposiciones. (Figura 2).

i)        Participación en ferias con stands imaginativos, abiertos al gran público (v.g. la participación de España en la Feria Mundial de New York, que cambió entre el público norteamericano la imagen que tenían de nuestro país, o la de tantos países iberoamericanos, asiáticos o norteafricanos que con su presencia en la EXPO-92 de Sevilla han deslumbrado a los 42 millones de visitantes procedentes de todos los Continentes).

j)        Regalos a los consumidores o usuarios de un servicio en ocasiones señaladas (v.g. regalo de 1.000 dólares en una libreta de ahorro a todos los niños que nazcan en Zaragoza el día 24 de diciembre por parte del Banco X, o Caja de Ahorros Z).

 

PARA INTRODUCIR UN NUEVO PRODUCTO EN EL MERCADO

Es notaria la gran influencia que tiene la publicidad en el lanzamiento de un nuevo producto, especialmente si se trata de un producto de consumo o gran público. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que el apoyo de una marca que esté prestigiada por una buena Imagen Corporativa –fruto de una continuada labor de RR.PP.-, supone un importante ahorro de tiempo y dinero a la hora de lanzar nuevos productos al mercado, al mismo tiempo que permite a la compañía consolidar su participación en el mercado –conseguido siempre con gran esfuerzo-, así como reducir el efecto que puedan inducirse de las compañías publicitarias que realicen las empresas competidoras.

Por último, una buena imagen ayuda incluso a recuperar los mercados que se hayan podido perder como consecuencia de una anterior política empresarial deficiente o equivocada.

 

DISTRIBUIDORES

Para la mayoría de las empresas industriales o fabricantes de productos de consumo la red de distribución es el eje vertebral en torno al cual gira el éxito económico, ya que es la que garantiza las ventas. Recordaremos que hoy lo difícil no es producir éste o aquel producto, sino venderlo…

Creo haber leído que las compañías aéreas, por ejemplo, realizan el 70% de las ventas a través de distribuidores. Una empresa de productos de alimentación, de productos de belleza o material de limpieza obtiene el 100% de sus ventas a través de la red de distribuidores. Son, pues, un público objetivo importante para el Departamento de Relaciones Públicas.

Objetivos a conseguir por parte del Departamento de RR.PP.:

  1. Creación de un clima cordial y entendimiento con los mayoristas y detallistas, a través de la explicación de la filosofía y cultura empresariales, así como de la política comercial.
  2. Participar económicamente en la creación de campañas publicitarias que puedan realizar los mayoristas y distribuidores.
  3. Dotarles de todo tipo de manuales, folletos y catálogos promocionales, así como material audiovisual.
  4. Realización de encuestas entre los distribuidores a fin de lograr una mejor comprensión y simpatía hacia la empresa y sus productos.
  5. Organizar visitas colectivas a la empresa y darles directrices acerca de los futuros planes comerciales y de la aparición de nuevos productos o servicios.
  6. Presentarles con la antelación suficientes, la campaña anual de publicidad y RR.PP. a fin de transmitirles la seguridad de que sus acciones promocionales y de ventas estarán respaldadas por el fabricante.
  7. Enviarles regularmente el Boletín o revista de la Empresa (Revista Externa). (Figura 3).

 

PUNTO DE VENTA

Las RR.PP. en el punto de venta se llaman también “la venta invisible” porque presencia se nota precisamente en aquellos locales o establecimientos que más aceptación tienen entre el público o los usuarios. Contribuyen a ello el diseño y decoración del local, la climatización, la música ambiental, la actitud y educación de los vendedores, etc.

Entre las diferentes acciones –sólo limitadas por la imaginación del responsable del Departamento de RR.PP. o gerente del local-, cabe destacar las siguientes:

a)      Trato preferencial a clientes VIPs. Conviene tener un listado de ellos para informarles de promociones especiales, entrada de novedades, etc.

b)      Cuidar el servicio post-venta. Cada vez es más frecuente que este Departamento coordine sus esfuerzos con el de RR.PP. a fin de dar siempre una imagen eficiente ante los clientes.

c)      Creación de zonas de descanso y de guarderías en grandes superficies de venta.

d)      Creación de la revista para los clientes (Revista Externa), que estará a disposición de todos los clientes y en lugares estratégicos del establecimiento.

e)      Organización de premios y concursos, en coordinación con el Dep. de Ventas.

f)       Buzón de sugerencias a disposición de los clientes. Tomar como norma contestar siempre por escrito a las personas que nos han hecho llegar sus quejas, felicitaciones o sugerencias.

g)      Encuestas en el punto de venta con objeto de conocer el gusto de los consumidores, en relación a la calidad de producto, su diseño, empaquetado, la campaña publicitaria que ha recibido previamente, su opinión acerca del trato de los empleados, así como del grado de satisfacción del servicio post-venta y asistencia técnica.

La clave del éxito en el punto de venta depende en gran medida de la atención personalizada que recibe el cliente, y aunque el responsable de ello es el dueño del establecimiento, el Departamento de RR.PP. de la empresa proveedora o fabricante también puede llegar a colaborar con su asesoramiento.

 

LOS ORGANIZADORES OFICIALES Y LA ADMINISTRACIÓN

En España hay 3 niveles de Administraciones: la local (Ayuntamiento), regional (Comunidad Autónoma) y central (Estado) con toda una serie de Ministerios, Consejerías, Direcciones Generales, Institutos y otros organismos.

Como dice Javier Pérez Portavella, Presidente de la Asociación Catalana de Relaciones Públicas, “las Administraciones y organismos oficiales tienen ante sí el reto de ensamblar el binomio “democracia-eficacia”.

Los objetivos a conseguir son:

  1. Tener una imagen corporativa que permita la colaboración y el apoyo de los organismos oficiales en las iniciativas sociales de la empresa.
  2. Crear el clima que predisponga a las administraciones a la aprobación de disposiciones que beneficien a la Comunidad, y al mismo tiempo permitan el normal desarrollo de la empresa.

Para lo cual las técnicas a emplear son:

a)      Invitar a algunas autoridades en acontecimientos relevantes, como inauguraciones de edificios, fábricas, laboratorios, centro de I+D, aniversarios, lanzamientos de productos estrella, etc. (Figura 4)

b)      Colaborar en obras sociales. Además de las citadas anteriormente, podríamos añadir compañas contra la droga, campañas sanitarias, limpieza y embellecimiento de la ciudad, etc.

c)      Envío regular de la Memoria Anual de Actividades y Resultados, así como la Revista de Empresa y la Revista de los clientes, si la hubiere. (Figura 5)

 

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Estas Asociaciones constituyen cada vez más uno de los grupos de presión más influyentes en las sociedades avanzadas y tienen gran aceptación por parte de los usuarios o consumidores finales, motivándoles a ejercer la protesta ante situaciones injustas, publicidad engañosa o falta de calidad en los productos o servicios comercializados.

Por ello, conviene que el Departamento de RR.PP. preste especial atención a estas Asociaciones, mantenga excelentes relaciones con sus dirigentes y, sobre todo, les tenga perfectamente informados acerca de las aportaciones sociales de la empresa a la Comunidad, sin descuidar las normas de calidad y seguridad que aplica la empresa para garantía de los usuarios.

 

LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Todas las empresas tenemos que trabajar con los bancos y demás entidades financieras. Los préstamos, hipotecas, cuentas de crédito y descuentos de letras están a la orden del día y rara es la empresa que no los necesita.

Por ello, es importante que nuestra compañía –además de buena salud económica-, goce de una excelente imagen ante estas entidades.

En mi experiencia profesional tengo ya algunos casos de clientes que me han confesado estar muy satisfechos de nuestra gestión de RR.PP. porque a las 8 y unos pocos minutos de la mañana les ha llamado el director de la sucursal bancaria con la que operan porque han visto una noticia de su empresa (siempre positiva, pero a veces intrascendente) en tal o cual diario de información general o periódico de economía.

El hecho de que estos bancarios vean aparecer un “goteo” de noticias de nuestra empresa en la prensa, radio, TV o revistas de tipo económico o empresarial, no cabe duda de que con ello estamos dando una imagen de empresa vital, eficaz y segura, lo que garantiza unas relaciones banco-empresa más fluidas y duraderas.

 

 

LOS LÍDERES DE OPINIÓN

Por líderes de opinión entendemos tanto personas individuales, como asociaciones o entidades que tienen un alto nivel de influencia social, comercial o científica, dentro de la población que consideramos nuestro público objetivo.

Un carnicero de barrio, un obrero de una planta química líder de su sindicato, un estudiante delegado de Facultad, una ama de casa miembro directivo de una asociación feminista, un sacerdote, un catedrático, un ingeniero electrónico, todos ellos pueden ser líderes de opinión en función de su personalidad, simpatía, capacidad oratoria, conocimiento de su profesión, etc.

Un Colegio Profesional de médicos, de enfermeras, de ingenieros de telecomunicación, de bibliotecarias, o una asociación de periodistas, de publicistas, o de mujeres feministas pueden tener tanta influencia como colectivo, que se convierten en medios utilísimos de las RR.PP. cuando apoyan una causa o se identifican con ella.

Por el contrario, un juicio negativo acerca de nuestra empresa o sobre alguno de los productos o servicios que ofertamos puede dañar seriamente la imagen corporativa, y arruinar una costosa campaña de publicidad de un producto determinado.

Un caso concreto, y muy reciente, lo tenemos en España: durante las pasadas navidades, el regalo más solicitado por los jóvenes han sido las consolas de videojuegos, de los que se han vendido muchos miles, así como cientos de millares de cartuchos. En cifras absolutas de ventas han superado a las tradicionales muñecas (por más funciones electrónicas que lleven incorporadas), y a otros juguetes propios de estas fechas.

Pues bien, la aparición en un medio de comunicación de una noticia relativa a la posibilidad de que estos juegos provocan crisis epilépticas en algunos niños, están frenando lo que podría ser uno de los más espectaculares negocios de la década. (Figura 6)

Muchos periodistas –cada vez más dados al sensacionalismo como poderosos argumentos de venta de sus respectivos medios- han explotado la noticia hasta la saciedad. Mientras, los fabricantes de videojuegos, así como sus distribuidores en España siguen sin reaccionar… No he visto ningún tipo de acción de RR.PP. para contrarrestar dicha información. Y sin duda, hay argumentos o elementos para hacerlo.

 

 

 

 

 

Pies de figuras

Figura 1. Los Premios Epson de Divulgación Informática han movilizado durante años a miles de estudiantes y profesores de toda España, con una campaña de promoción alrededor de 8.000 centros docentes de distinto nivel, desde EGB, a universidades.

Figura 2. El patrocinio cultural puede abarcar un amplio espectro: desde conciertos, a exposiciones de pintura, edición de libros, etc.

Figura 3. Las revistas o boletines de empresa pueden tener formatos muy diferentes: desde una simple hoja impresa a dos tintas, hasta auténticas revistas de 60 u 80 páginas a 4 colores.

Figura 4. Inauguración de las instalaciones de Epson Ibérica en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), a la que asistieron las máximas autoridades locales, autonómicas, así como altos directivos de la compañía japonesa.

Figura 5. Las memorias de la compañía recogen los hitos económicos y tecnológicos más importantes acaecidos durante el año. Se distribuye a los accionistas, y en ocasiones también a los clientes, proveedores y a los medios de comunicación.

Figura 6. Noticias como ésta consiguen desbaratar los planes de marketing de la empresa, y suponen muchas horas de trabajo del departamento de RR.PP. para restablecer la confianza de los usuarios.