PERIODISMO CIENTIFICO Y TECNICO. SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Por José Mompín Poblet (mayo de 2014)

 

INDICE

Periodismo especializado: científico, de divulgación científica y técnico-profesional

1. ¿Qué es y qué finalidad persigue el periodismo científico-técnico? ¿Cuál es su diferencia?

1.1 La divulgación científica es un deber para unos y un derecho  para otros

1.2 Evolución del  periodismo científico y técnico en el mundo y en España

2.  La Prensa Técnica y Profesional en España. Su impacto en la Sociedad

2.1 Diferentes tipos de revistas

2.2 ¿A quién interesa la Prensa Técnica y Profesional?

2.3 Las revistas técnicas y su efecto de "perfectibilidad"

2.4 La transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos

2.5 Otros servicios que ofrece la Prensa Técnica y Profesional

2.6 Conclusiones

3.  Educación científica ciudadana. Ciencia y Sociedad

3.1 Propuesta de la Unión Europea

3.2 Propuesta del CSIC

3.3 ¿Qué pueden hacer las universidades y centros de investigación?

3.4 Actores de la divulgación cinetífico-técnica

4.  ¿ De dónde sacar las noticias científicas?.Fuentes de documentación para el periodista científico

4.1 Las universidades

4.2 Organismos públicos de investigación

5.  Conflictos entre científicos y periodistas especializados. El científico ante los medios

 

Formatos mediáticos en la información científica. Fuentes de información y de divulgación

6.  La prensa diaria impresa y los suplementos de ciencia, tecnología y salud

7.  Periódicos  y revistas digitales

7.1 Resistas Técnicas y Profesionales en Red

8.  La radio como medio de información científico- técnica

8.1 la radio en Internet

9.   Las revistas científicas y de divulgación

9.1 Las revistas como fuente

9.2 Criterios a tener presente en la redacción de una noticia científica

9.3 Criterios a considerar cuando el que redacta la notica/artículo es un científico

9.4 Indice de impacto SCI de los artículos publicados

9.5  Portales de noticias de ciencia y tecnología

10. Ciencia y tecnología en Internet y en las redes sociales

10.1 Internet y sus posibilidades multimedia

11. La Televisión como canal para la divulgación científica

11.1    El reportaje y la entrevista científicos en televisión

11.2    Unos consejos para los científicos que son entrevistados

11.3    Ruedas de prensa y videocomunicados

11.4    El científico como divulgador  televisivo

12. Agencias de noticias especializadas en ciencia y tecnología.

12.1    Agencias españolas

12.2    Agencias latinoamericanas

12.3    Agencias internacionales

13. Los gabinetes de prensa en centros e  instituciones científicas

14. Conclusiones

15. Anexos

15.1    Fuentes de documentación para el periodista científico. Agencias de noticias y portales específicos

15.2    Fuentes de documentación para el periodista científico. Centros de investigación españoles y extranjeros

15.3    Revistas científicas para documentarse y para publicar

15.4    Sociedades y Asociaciones científicas españolas

Bibliografía consultada

 

ARTICULO:

Periodismo especializado: científico, de divulgación científica y técnico-profesional

1.0 ¿Qué es y qué finalidad persigue el periodismo científico-técnico?

¿Cuál  es la diferencia entre científico, de divulgación y técnico?

 

El periodismo científico es la especialización periodística en los temas relacionados con la ciencia, la innovación , la salud, el medio ambiente, la biotecnología....etc. Esta comunicación puede ir en varios sentidos: desde la comunidad científica hacia el gran público; entre la comunidad científica y los políticos; entre los gestores de la ciencia y los ciudadanos; o incluso entre los científicos entre sí. Para algunos hay que diferenciar entre el periodismo científico y la divulgación científica.

 

Según Carlos Elías, "la diferencia básica entre divulgación científica y el periodismo científico es que la divulgación la hacen casi siempre las fuentes, es decir los científicos y, por tanto, tiene como objeto beneficiar al entorno de la fuente. El periodismo científico a veces hace divulgación pero no se conforma  sólo con eso; también debe contextualizar sobre, por ejemplo, si socialmente merece la pena tal experimento, o si es necesario retirar financiación a un programa de ayuda a desfavorecidos para financiar un telescopio espacial. Por tanto, el periodista no busca beneficiar a la fuente, sino a la sociedad. Los divulgadores clásicos como Carl Sagan o el español Juan Luis Arsuaga, utilizan la divulgación científica como elemento de persuasión de la opinión pública para atraer más cerebros, o más estudiantes, o más financiación.

 Ya es clásico que para los científicos cualquier cantidad de dinero invertido en ciencia - sobre todo en su especialidad- siempre será escaso. Sin embargo, un periodista deberá analizar otros conceptos, tales como el buen uso del dinero público destinado a la ciencia, el comportamiento ético y profesional de los científicos, o la trascendencia de los resultados científicos que se obtengan, en ocasiones "inflados" interesadamente por los propios científicos.

 

Periodismo técnico y profesional. Lo definimos como un medio de comunicación social cuyo universo está relacionado por una rama de la tecnología, una profesión, una responsabilidad social o, en general, por una especialidad matizada por un cierto grado a nivel de profesionalidad (Electrónica, Telecomunicaciones, Artes Gráficas, Diseño, Arquitectura, Fotografía, Moda, Robótica, Domótica, Administración y gestión de empresas, Agricultura y ganadería, Alimentación y bebidas, Multimedia, Automoción, Enseñanza, Siderometalúrgica, Turismo y hostelería etc, etc. sin olvidar las revistas que editan las Asociaciones y Colegios Profesionales). Por tanto, el Periodismo Especializado y Técnico se practica tanto en prensa escrita como en radio, TV o Internet, aunque la mayor parte de colegas desarrollan su labor en publicaciones periódicas de índole diversa, normalmente de carácter , técnico o profesional. La Prensa Técnica y Profesional (también llamada Prensa Especializada y Técnica, o simplemente Prensa Técnica) -dentro de su especialidad-, ejerce las funciones sociales básicas de todo medio de comunicación: informar, formar y entretener. La revista técnica impresa o la digital, además de representar un complemento importantísimo del libro de texto o de consulta, es el mejor medio de actualización de conocimientos, tanto para los estudiantes universitarios como para la formación permanente de los educadores, de los profesionales y de los directivos de empresa. Como tendremos ocasión de ver más adelante, las Publicaciones Técnicas tienen una serie de características específicas que las hacen enormemente valiosas.

Naturalmente hay otras muchas especialidades periodísticas, como la económica, deportiva, política, de sociedad, educativa, religiosa....

En la actualidad nos hallamos en un momento histórico definido por la evolución y transición de la sociedad industrial a la Sociedad del Conocimiento, caracterizada por la rápida incorporación de las innovaciones científicas y tecnológicas a la realidad cotidiana de nuestras vidas; esta transformación no es únicamente económica, sino también cultural y social. La ciencia y la tecnología influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, en el de la empresa, intelectual, de la salud, del medio ambiente, en el  estado del bienestar, del deporte, del ocio...Los ciudadanos tienen que comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances del conocimiento, con el fin de mejorar su capacidad crítica, sin olvidar el debate ético y su relación con los grandes retos del futuro.

 

1.1 La divulgación científica es un deber para unos y un derecho para otros

Científicos, médicos, periodistas, profesionales de museos y centros de ciencia, tales como centros de I+D, universidades, laboratorios farmacéuticos, ONGs, administraciones públicas y gestores culturales, entre otros, participan en el proceso de comunicación y divulgación social de la ciencia y la tecnología.

Cada vez hay más conciencia entre los ciudadanos de que un mejor conocimiento de la ciencia y la tecnología es una necesidad económica y una exigencia democrática, pues el analfabetismo en este tema de la ciudadanía impide situar al país entre las naciones competitivas internacionalmente, en un mundo globalizado. Por otra parte, el analfabetismo científico- técnico lleva a una carencia en el funcionamiento democrático, puesto que los ciudadanos no tienen conocimientos ni información para optar en decisiones que le afectan (problemas medioambientales, el uso de transgénicos, la investigación con células madre, la clonación o manipulación genética, la eutanasia, la nanotecnología, la energía nuclear, entre otros muchos temas...).

Por otro lado, la mayor parte de los grandes proyectos de investigación se realizan con recursos públicos; es decir, con los impuestos que todos nosotros pagamos, por lo que no sólo podemos sino que también tenemos la obligación de influir en la toma de decisiones políticas en relación con las investigaciones científicas, las actividades científicas con implicaciones éticas, legales o sociales. Todo ello tiene que estar supervisado por los políticos, y éstos por todos los ciudadanos.

Todos los expertos, desde la ONU, la UNESCO, las diferentes asociaciones y colegios profesionales, así como los investigadores de cualquier especialidad coinciden en que la ciencia, la medicina, el medio ambiente, la economía o la historia, deben ser divulgados con rigor por los medios de comunicación, como forma de elevar el nivel cultural y democrático de un país. También es de la misma opinión el Dr. Miguel García Guerrero (CSIC): " resulta fundamental conseguir establecer una comunicación fluida, veraz, y eficaz, entre los científicos y el conjunto de los ciudadanos. La ciencia, no cabe duda, es parte esencial de la cultura y motor de la sociedad presente y futura, y todos debemos contribuir al establecimiento de una verdadera cultura científica en la sociedad española; para ello, es esencial el periodismo científico".

Y sin embargo en las facultades de periodismo no suele enseñarse la especialidad de periodismo científico- técnico; la especialización se adquiere una vez acabada la carrera porque el interesado ya tiene unos ciertos conocimientos de alguna rama de la ciencia o la tecnología, o bien por la vía de acudir siempre a un mismo tipo de acontecimientos informativos, como pueden ser la sanidad, la educación, la ciencia, el mundo empresarial, las finanzas, la política, la religión o el deporte. Como dice M. Quesada "el periodista especializado en ciencia y tecnología habitualmente proviene o tiene una formación específica en ciencias naturales, lo que le capacita, entre otras muchas posibilidades, en los ámbitos de la biología, la química, las telecomunicaciones, la medicina, la energía nuclear, etc." y se recicla como periodista divulgador.

Últimamente se están ofreciendo algunos cursos de post-grado o  máster en los que sí se especializan los periodistas en algunas de las ramas antes citadas, "siguiendo la estela de prestigiosas instituciones anglosajonas, como el Imperial College en Gran Bretaña o el Instituto Tecnológico de Massachusetts  (el famoso MIT) en Estados Unidos. Ambos centros han sido pioneros en potenciar la colaboración interdisciplinar entre periodistas y científicos, creando no sólo asignaturas y másters, sino todo un área de intercambio mutuo de conocimientos y experiencias profesionales enormemente atractiva" (Carlos Elías).

Otro de los efectos benéficos de la divulgación científica es que suscita "vocaciones" científicas entre los jóvenes estudiantes, lo cual es una necesidad imperiosa en estos tiempos en los que faltan ingenieros, médicos e investigadores en general.

 

1.2 Evolución del periodismo científico-técnico en el mundo y en España

El periodismo científico y técnico alcanzó su mayoría de edad en el último tercio del siglo XX, y más concretamente a partir de la década de los 70, por la necesidad de una interpretación adecuada de la naturaleza científica y tecnológica del progreso, en un momento en el que las dos grandes superpotencias protagonizaron la carrera espacial y la llamada "guerra fría", con la que pretendían imponer al mundo su modelo económico y social.

Sin que esta lista pretenda ser exhaustiva, citaré algunos de los pioneros de la divulgación científica de esa época:

·      Brian Cox (Física)

·      Brian Green (física, libro: El universo elegante)

·      Carl Sagan ( serie de TV : Cosmos: un viaje personal)

·      David Attenborough (naturaleza y serie de TV " Planeta Viviente")

·      Desmond Morris (antropología y libros: El mono desnudo y El zoo humano)

·      Félix Rodriguez de la Fuente (serie de  TV: El hombre y la Tierra)

·      George Gamov (libro: Uno, dos, tres...infinito)

·      Gerald Durrell (zoología)

·      Isaac Asimov (astronomía y otras disciplinas)

·      Jacob Bronowski (serie de TV:  El ascenso del hombre)

·      Jacques-Yves Cousteau (oceanografía)

·      James D. Watson (libro:  La doble hélice)

·      James Randi (método  científico y ciencia en general)

·      Juan Luis Arsuaga (paleontología)

·      Martin Gadner (matemáticas)

·      Michio Kaku (físico)

·      Neil deGrasse Tyson (astrofísica)

·      Paul Davies (Física)

·      Richard Dawkins (biología; el libro El gen egoísta)

·      Stephen Jay Gould (biología e historia de la ciencia)

·      Steven Pinker (psicología)

·      Stphen Hawking (astrofísica, libro: Breve historia del tiempo)

·      Yákuv Perealman (física, matemáticas y astronomía)

 

En España el "padre" de los periodistas científicos fue Manuel Calvo Hernando, quien fue también presidente durante muchos años de la Asociación Española e Iberoamericana de Periodismo Científico. Posteriormente surgieron en Catalunya varios periodistas especializados en ciencia y tecnología. Son nombres de prestigio Vladimir de Semir, quien fue el pionero en editar un suplemento de ciencia y tecnología en el periódico La Vanguardia ( año 1982), hoy profesor de la UPF; le siguieron Lluis Reales, también en La Vanguardia, que sigue haciendo divulgación científica en un programa en BTV llamado "Einstein a la Platja", y profesor de la Universidad UAB; Luis Angel Fernández Hermana, pionero en divulgar Internet a través de las páginas de El Periódico de Catalunya (1991), y creador del periódico digital "Enredando"; Viçens Partal, fundador del portal "VilaWeb"; Jorge Wagensberg, científico de gran prestigio y divulgador;  fue fundador y durante muchos años  director del Museo de la Ciencia de "La Caixa" (creado en 1981); y últimamente ha surgido con gran predicamento y elevados índices de notoriedad el economista y ex político Eduard Punset, reciclado en divulgador científico a través de  su programa de TVE "Redes".

 

 Dejo para más adelante hablar de la divulgación científico-técnica en los periódicos en soporte papel y en los llamados "suplementos". También trataremos  el periodismo digital o prensa digital.

 

Respecto a la historia y evolución de la prensa técnica y profesional en España, puedo manifestar que fui testigo privilegiado de su época dorada allá por los años 70, y ha durado hasta hace pocos años. Hubo varias cabeceras centenarias que, lamentablemente desaparecieron. En el  Tercer Congreso Internacional de Periodistas Especializados y Técnicos (CIPET III), celebrado en el mes de octubre de 1992 en Barcelona, presenté una ponencia titulada "La Prensa Técnica y Profesional y la transferencia de Tecnología: su impacto en la sociedad", que la iniciaba con estos párrafos: "Somos muchos los que creemos que en España hay una inflación de revistas técnicas en muchas áreas de especialidad, en las que todavía predomina la cantidad sobre la calidad de las publicaciones. No obstante, el creciente desarrollo económico y tecnológico de España y la incorporación de nuestro país a la Comunidad Europea, están espoleando también al Sector de Prensa Técnica y Profesional, que no duda en aplicar las nuevas tecnologías, métodos e ideas renovadas a fin de ofrecer en todos los sectores productivos y de servicios, cada vez más revistas modernas, interesantes, actualizadas y con una presentación atractiva. Sin embargo, creo que hay una inflación de publicaciones..."

"El nuestro es un país que hasta la fecha no ha valorado suficiente y públicamente la aportación de las publicaciones  técnicas o profesionales al progreso  tecnológico y social de los españoles. Y como veremos a lo largo de esta ponencia esa aportación ha sido, y sigue siendo, muy importante. Según el estudio "El Sector de Prensa Técnica en el ámbito de la economía nacional: estudio cuantitativo y cualitativo", realizado por Jaume Bernat y yo mismo, a principio de 1987 en España se editaban más de 1.000 revistas de ese tipo, exactamente 1.016. Un estudio que sin ser exhaustivo, es el único que existe hasta la fecha".

 En un posterior Congreso de CIPET, celebrado también en Barcelona en 2004 actualicé este estudio, que presenté en forma de ponencia, dando como resultado que el número de revistas que se editaban entonces se había elevado a 1.128. Como veremos más adelante, también en este sector las cosas han cambiado de manera substancial.

 

2.0 La Prensa Técnica y Profesional en España. Su impacto en la sociedad

 Las Publicaciones Técnicas tienen una serie de características específicas que las hacen enormemente valiosas:

·         Actualidad

·         Difusión

·         Facilidad de lectura (artículos cortos)

·         Divulgación

La Prensa Técnica ofrece una rapidez de comunicación y un número de lectores potenciales difícil de conseguir por otros medios, a excepción de Internet. Se estima que, cada mes, más de dos millones y medio de españoles leen una o más de estas publicaciones.

2.1 Diferentes tipos de Revistas Técnicas y Profesionales

Es conocido que las Revistas Técnicas y Profesionales españolas presentan características muy distintas en su contenido y en su presentación, por lo que no resulta fácil clasificarlas. Sin embargo, podríamos agruparlas en:

a)      Revistas de información

b)      Revistas Primarias

c)      Revistas Secundarias

d)      Revistas Terciarias 

a) Revistas de Información

Son básicamente publicaciones de noticias sectoriales en las que se dan a conocer progresos científicos, técnicos o educativos, notifican congresos, cursos, conferencias o seminarios; informan sobre personas, actividades empresariales, nuevos productos, etc. Incluyen con frecuencia estudios de mercado, encuestas, entrevistas con personajes del sector, reportajes sobre ferias, empresas, centros de investigación, etc.

b) Revistas Primarias

Aunque puedan incluir todos o parte de los epígrafes de información general descritos en las Revistas de Información, este tipo de noticias ocupa un lugar complementario en las Revistas Primarias, cuya principal finalidad es la publicación de artículos tecnológicos en los que se presenten novedades en I+D (Investigación y Desarrollo) y suministran todos los detalles de cálculo y bibliográficos para que el lector pueda comprobar la validez de los argumentos expuestos por el autor, y repetir todo o parte del trabajo, si así lo juzgan interesante.

c) Revistas Secundarias

Son revistas de resúmenes analíticos en las que se recogen los abstracts  o contenidos resumidos de los diferentes artículos de las revistas primarias. En ocasiones, se limitan a reproducir los sumarios de dichas revistas. Es obvio que no puede existir una buena política de I+D en el país sin un adecuado soporte informativo y bibliográfico especializado.

d) Revistas Terciarias

Publican informes resumidos sobre procesos científicos y tecnológicos ya descritos en Revistas Primarias, durante un amplio período de tiempo. Con frecuencia una misma revista técnica puede pertenecer a varias de estas categorías, ya que el tipo de lectores o la estructura del sector al que sirven y van dirigidas, aconsejan tal heterogeneidad.

 

2.2 ¿A quién interesa la prensa técnica profesional?

Si bien el espectro de lectores de la Prensa Técnica y Profesional es muy amplio, podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

a)      estudiantes y profesores

b)      profesionales: técnicos y directivos de empresa

c)      investigadores y científicos

d)      público en general (divulgación tecnológica)

 

a) Estudiantes y profesores

Como ya hemos comentado, la Prensa Técnica, es decir, la Prensa Técnica y Profesional es, hoy en día, el vehículo principal por el que se transmiten y actualizan los conocimientos  tecnológicos. Por ello, conviene potenciar este vehículo también en la Escuela y la Universidad si queremos facilitar la comunicación de dichas materias y la tarea de educar, enseñar e instruir con objeto de formar integralmente a las nuevas generaciones de manera que puedan llegar a ser buenos profesionales, y luego mantenerlos -a cualquier nivel y en cualquier especialidad- en una actualización permanente ante el cambio acelerado que experimentan  todas las especialidades y profesiones. Naturalmente, y como veremos más adelante, las revistas Técnicas se han digitalizado, de manera que la información complementaria la buscan en Internet, tras haber leído la revista en formato digital. Muchas veces, es la propia revista digital la que te remite a una serie de enlaces para complementar la información.

La incidencia de la Prensa Técnica en la educación debe tener lugar en todas las etapas educativas, desde la Enseñanza Profesional hasta la Universidad. Gracias a ella, se facilita el reciclaje adecuado de los conocimientos que van apareciendo y, sobre todo, estimula el hábito de la reflexión y estudio de los jóvenes en formación; un hábito que les será de vital importancia cuando se incorporen al mundo laboral. Por su parte, los educadores cumplirán más eficazmente su tarea didáctico-pedagógica si son lectores habituales de Prensa  Técnica o Profesional, ya que podrán presentar correctamente a los alumnos la actualidad palpitante. Obviamente, hoy en día existe el concepto "Byod", que significa que cada alumno lleva a clase su propio dispositivo electrónico: PC, tablet, smartphone, etc. de manera que el profesor les guía para que sepan dónde hallar la información que precisan para seguir la clase...

b) Profesionales: técnicos y directivos de empresa

Se ha dicho, y no sin razón, que actualmente los cambios tecnológicos son tan rápidos y profundos que en un sólo año se avanza más que durante 10 siglos equivalentes a la Edad Media. Todos somos conscientes del esfuerzo que tenemos que hacer en nuestras respectivas actividades profesionales para estar al día, y sabemos también que la formación permanente no es un lujo, una moda, sino una práctica imperiosa e imprescindible para progresar en nuestro trabajo, y para lograr que nuestra empresa -y por añadidura nuestro país- sean cada vez más competitivos en relación con las empresas y países de nuestro entorno económico, en un mundo globalizado. La competencia profesional es la suma de dos aspectos: la vocación, que depende de una serie de factores hereditarios y adquiridos, y el conocimiento de una disciplina, que de adquiere primero mediante enseñanzas académicas, y posteriormente mediante la experiencia, y sobre todo, a través de la formación continuada. La formación continuada es, a su vez, una fina trama de factores como por ejemplo: cursos posgrado, cursillos, seminarios, conferencias, debates y mesas redondas, visitas a centros de I+D, visitas a Ferias y Salones Monográficos, webinars (seminarios impartidos en el web), etc. Y por encima de todo ello, reuniendo esos y otros muchos aspectos, están las Revistas Técnicas que incluyen artículos tecnológicos, notifican las más recientes novedades técnicas, publican estudios de mercado, entrevistas y reportajes, e informan no sólo sobre aspectos productivos sino también, y cada vez más, sobre temas relativos a la gestión de las empresas: gestión de recursos humanos, gestión de diseño y la fabricación,  gestión de marketing y ventas, dando una visión global de la empresa, aportando ideas y soluciones muchas veces extrapolables al propio entorno profesional. Como consecuencia de ello podemos decir, en justicia, que la Prensa Técnica y Profesional estimula la creatividad y la innovación de los empresarios, directivos y técnicos,  y contribuye al desarrollo de los sectores industriales y de servicios, y por ende al futuro tecnológico e industrial del país, facilitando en gran manera la competitividad y su proyección internacional. También hay foros de discusión de temas profesionales en Linkedin, blogs que crean opinión, etc.

c) Investigadores y científicos

Aquí nos vamos a referir no sólo a los investigadores y científicos de instituciones públicas, como profesores universitarios, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas u otros Institutos Autonómicos, sino también a los profesionales que trabajan en laboratorios y centros de I+D en empresas privadas. Además de las revistas científicas propiamente dichas, las  revistas técnicas son  también de ayuda y estímulo del proceso creativo de la I+D, ya que es para el investigador un medio de intercomunicación con otras comunidades científicas, ya sean geográficamente próximas o lejanas; la Revista Técnica lo libera de su posible aislamiento técnico-científico, y es una excelente fuente de conocimientos ajenos, de actualización y seguimiento de avances en el área de su especialidad. Ya J. Molas en el año 1936, en su ponencia del "I Congreso Nacional de Prensa Técnica y Profesional" auguraba: "Poned al técnico más eminente en un estado de aislamiento absoluto, imposibilitándole de seguir informado de las conquistas del progreso, y en pocos años se aparecerá a nosotros como un valor anticuado y poco útil"... Estaremos todos de acuerdo que estas palabras cobran hoy una actualidad extraordinaria, con la particularidad de que no son precisos unos años de aislamiento para quedar obsoletos, sino sólo unos pocos meses. Obviamente, no olvidamos los soportes electrónicos- de los que hablaremos más adelante-, como forma de comunicar ideas y compartir conocimientos.

2.3 La revista técnica y el efecto de "perfectibilidad"

La Revista Técnica es al mismo tiempo para el tecnólogo, medio transmisor de los propios desarrollos  y de información de evoluciones, tendencias y realizaciones. Es, pues, un medio de gran ayuda para el investigador, sin el cual la utilidad de sus trabajos y descubrimientos quedaría limitada a los círculos de colaboradores más próximos. En este aspecto, Josep Mª Boixareu Vilaplana -uno de los editores españoles pioneros en el mundo de la Prensa Técnica, editor de numerosos libros y revistas (Marcombo),- afirma que "el proceso de preparación de un libro o de un artículo científico-técnico induce en el autor un efecto de perfectibilidad; es decir, le obliga a:

 

A la hora de ponerse a escribir, el autor se da cuenta de que hay muchas cosas que todavía no sabe, que le son necesarias para entender y explicar otras. El efecto multiplicador de este proceso es evidente -prosigue Josep Mª Boixareu-:

 

nuevas ediciones de su libro o de su artículo

Que se progresa mejor y a mayor ritmo.

     técnicos, docentes, profesionales, industriales, editores, anunciantes en Prensa Técnica, y todos los estamentos sociales. Pero, naturalmente, las contribuciones serán mucho más efectivas si en el diseño y desarrollo de la política científica y tecnológica se prevén estímulos para este proceso mediante una política de comunicación integrada".

 

2.4 La transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos

Según un informe de la Comisión de Investigación Científica y Técnica, una de las claves del éxito en la importante tarea de crear un clima nacional para la Ciencia reside en acertar con un buen sistema de divulgación de resultados, encontrando en cada circunstancia el lenguaje adecuado al sector al que va dirigida, de forma que quede clara para el lector la relación entre lo que se ha alcanzado y los posibles beneficios y utilidades derivados de su aplicación. La difusión y divulgación de la Ciencia tiene como misión poner al alcance de los distintos grupos de personas interesadas por los conocimientos científicos y técnicos, la información disponible. Comprende la comunicación entre investigadores y entre científicos y técnicos; entre maestros y estudiantes; y el público en general. De acuerdo con las características del conocimiento transmitido, las publicaciones se clasifican en científicas, técnicas o de divulgación científica y tecnológica.

En opinión del Dr. Ing. Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación-, que cuenta con casi 400 investigadores procedentes de 40 países, "la investigación científica debe estar al servicio de las empresas; tiene que haber transferencia de los centros de investigación  a las empresas, para que éstas la transformen en tecnología, que  contribuya a crear riqueza en el tejido industrial y, en definitiva se traduzca en bienestar de la sociedad".

 

2.5 Otros servicios que ofrece la Prensa Técnica y Profesional

Además de la publicación de artículos, novedades técnicas, entrevistas, reportajes, informes, estudios, etc., muchas Revistas Técnicas y Profesionales ofrecen una serie de servicios que complementan la información esencial que prestan. Entre esos servicios destacaremos algunos que contribuyen muy directamente a la actualización de conocimientos, a la formación permanente de los profesionales, y a la transferencia de conocimientos tecnológicos.

a) Servicio de información bibliográfica y resúmenes de una temática determinada o sobre un autor concreto, publicado en libros, Congresos, Simposios, Jornadas Técnicas, patentes, etc. A este servicio de información se accede telemáticamente al banco de datos elaborado por la propia publicación.

b) Servicio de Consulta sobre la temática o área de especialización de la revista, formulando el lector directamente la consulta a un asesor técnico de esa revista y contestando éste a la misma, a través de un blog en la web de la publicación, para conocimiento general de todos los lectores.

c) Organización de Cursillos sobre temas novedosos y circunscritos al área de especialización de cada publicación. Tienen como misión contribuir a la actualización de conocimientos o informar acerca de nuevas técnicas o aplicaciones.

d) Organización de Seminarios o Mesas Redondas con objeto de afrontar el análisis y discusión de un tema de actualidad.

e) Organización de Simposios, Congresos o Jornadas Técnicas. Es otra de las actividades que algunas Revistas Técnicas y Profesionales suelen hacer, tanto en nombre propio como en colaboración con Asociaciones o Colegios Profesionales u organizaciones feriales. Tiene como objetivo exponer las últimas experiencias de los conferenciantes.

f) Edición de Anuarios o ediciones especiales de la publicación, en las que se recopila información relativa a componentes, equipos y sistemas, fabricantes, distribuidores, marcas comerciales, centros de I+D, bibliografía de la especialidad, nombres y direcciones de profesionales, empresas de Ingeniería y Consultoría, etc. Hoy, toda esa documentación suele estar también On-Line en la web de la propia revista.

g) La publicidad. En la Prensa Técnica la publicidad tiene una doble finalidad. Además de contribuir a la supervivencia de la publicación, la publicidad tiene un mensaje técnico y es un importante complemento informativo de la especialidad.

Reitero: todo esto el lector de Prensa Técnica lo pueda hallar en la edición digital de la revista y en otras muchas páginas de Internet.

 

 Conclusiones sobre la Prensa Técnica y Profesional

La importancia de la Prensa Técnica y Profesional es patente, ya que es uno de los mejores medios para actualizar los conocimientos y la puesta al día tecnológica de profesores y estudiantes, técnicos, mandos intermedios y directivos de empresas. La Prensa Técnica contribuye al desarrollo de todos los sectores industriales y de servicios, y por añadidura al futuro tecnológico, así como la difusión internacional del avance tecnológico alcanzado por la industria .  Independientemente de las revistas científicas de renombre mundial, las Revistas Técnicas también pueden servir para difundir los trabajos de investigación de  profesores universitarios, así como de  directivos, técnicos e investigadores del  mundo empresarial.

 

3.0 Educación científica ciudadana. Ciencia y sociedad

 El periodismo de divulgación científica tiene una triple función: informar, enseñar y sensibilizar de los avances de la Ciencia y la Tecnología. Tiene como destinatarios al más amplio espectro de personas, ya que es innato en el ser humano la avidez por conocer los avances y progresos de la Ciencia, especialmente aquellos que le afectan directamente: tecnología, salud, alimentación, ocio, cultura, deportes,medioambiente, etc. Por ello, además de revistas científicas, de divulgación científica o técnico-profesionales, existen los suplementos o secciones de los diarios dedicados a popularizar conocimientos científicos y tecnológicos, así como también contamos con  programas radiofónicos y televisivos orientados a idéntico fin. Manuel Calvo Hernando, que fue Presidente de la Asociación Española e Iberoamericana de Periodistas Científicos y maestro de muchos periodistas, dijo que:

a) "La especialidad informativa conocida como Periodismo Científico constituye un instrumento al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

b) La Ciencia necesita de la información para llegar al gran público, pero al mismo tiempo no hay Ciencia sin comunicación.

c) La divulgación científica en la prensa, la radio, la TV e Internet  está llamada a convertirse en uno de los factores dominantes en la vida cotidiana en las próximas décadas.

d) El periodismo científico deberá cumplir, fundamentalmente, los objetivos siguientes:

·         Hacer partícipe al mayor número de personas de los avances del conocimiento científico.

·         Ser un instrumento al servicio de la educación permanente.

·         Impedir que el saber sea un factor de desigualdad y desequilibrio entre los seres humanos.

·         Hay que sensibilizar a la Sociedad sobre los grandes fenómenos de nuestro tiempo y sobre las posibilidades de la Ciencia y de la Tecnología como factores de esperanza para la solución de los problemas de la Humanidad.

·         Hay que crear una conciencia pública sobre el valor de la Ciencia al servicio del desarrollo integral de los pueblos y de la comprensión entre las distintas formas culturales.

·         Convertirse en foro de discusión pública sobre los problemas de orden científico,  tecnológico y ético que puedan ejercer influencia sobre el individuo o sobre la Sociedad.

·         Finalmente, es urgente sensibilizar a las autoridades educativas, a los propietarios de medios de información, a los centros de investigación y a las asociaciones profesionales de periodistas, en relación con la necesidad de establecer proyectos a corto y medio plazo para iniciar una cooperación que permita la utilización de los medios de comunicación al servicio del enriquecimiento cultural y educativo del individuo."


No cabe duda que las palabras de Manuel Calvo Hernando - pionero del

periodismo científico español -, siguen teniendo valor en la actualidad,

     si bien sus deseos no se han cumplido plenamente.

 

3.1 La propuesta de la Unión Europea

 

La Unión Europea publicó en el año 2002 un" Plan de Acción sobre Ciencia

 y Sociedad", en el que propone 38 acciones relativas al papel de la ciencia

 en la educación y en la cultura popular, la participación de los ciudadanos

 en la política científica, la igualdad entre hombres y mujeres, la ética y la

 gobernanza. El Plan aporta un marco común para el seguimiento de los

 progresos y la valoración de los resultados www. Cordis.lu/science-society

 He aquí algunas de las ideas principales que figuran en el Plan:

 

·         Promover la educación y la cultura científica en Europa. La Ciencia y la Tecnología deben convertirse en algo más que familiar para los ciudadanos. Para ello, será fundamental reforzar la presencia de la ciencia y la tecnología en los medios de comunicación y en los ámbitos docentes europeos con el fin de estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes y el atractivo de los estudios y carreras científicas y de fomentar el diálogo entre la esfera de la ciencia y de la sociedad.

·         Es necesario reforzar la base ética de las actividades científicas y tecnológicas, así como detectar y evaluar los riesgos inherentes al progreso, y encontrar soluciones responsables para éstos en función de experiencias pasadas.

·         Alpha Galileo Europe es un  servicio de Internet que proporciona información a medida para los medios de comunicación. Consiste en una base de datos de comunicados de prensa, acontecimientos,  imágenes y antecedentes de la evolución tecnológica europea. Un sistema de alerta vía correo electrónico basado en palabras clave permite a los periodistas acceder a noticias de última actualidad de sus áreas de interés.

·         Red ECSITE (European Collaborative for Science, Industry and Technology Exhibitions), es una red europea de museos, institutos científicos y otras organizaciones que trabajan en el ámbito de la comunicación científica al gran público; cubre más de 35 países y fomenta el intercambio de experiencias e ideas innovadoras.

·         El Grupo de Trabajo "Matemáticas, Ciencias y Tecnología" ha comenzado sus trabajos con el objetivo de apoyar la elección de profesiones científicas y técnicas en la UE.


 

En Europa, el sistema de financiación científica lo constituyen los Programas Marco (el octavo para el período 2014-2020, y es una buena ocasión para poner en práctica las recomendaciones de la UE en materia de divulgación científica.

Las encuestas detectan una demanda social en apoyo de la investigación científica y técnica. La mayoría de españoles opina que tanto el gobierno central (60,1%), como los autonómicos (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en ciencia y tecnología.

 Según la encuesta realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2012, el 88,6% de los españoles cree que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad, y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo económico del país. Para los ingenieros esta valoración baja al 74,6%, mientras que para los políticos desciende a un preocupante 17,1%. Otros colectivos reflejan los datos siguientes:  deportistas (53,8%), artistas (45,9%);periodistas (47%); abogados (39,3%); y religiosos (31,2%). Es evidente que los datos de estas encuestas no se corresponden con el "consumo" que hacen los españoles de noticias de divulgación científico-técnicas, que es penosamente bajo...

 

3.2 La propuesta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) ha elaborado una guía de recomendaciones para mejorar la propia comunicación y divulgación científica:

 

 

3.3 ¿Qué pueden hacer las universidades y centros de investigación?

 

Por su parte, las Universidades y centros de investigación públicos también tienen que colaborar en las tareas de divulgación científico-técnica:

·         Dar apoyo y asesoramiento a los investigadores y doctorandos

·         Dinamizar y sensibilizar a la comunidad investigadora para que participen en actividades de divulgación

·         Identificar las necesidades de la sociedad y establecer vías de diálogo y comunicación bidireccional

·         Proporcionar recursos y herramientas a los divulgadores universitarios

·         Desarrollar programas formativos para la comunidad investigadora a fin de mejorar sus habilidades en comunicación social de la ciencia

·         Proponer  y colaborar en proyectos de divulgación

·         Fomentar la búsqueda de financiación privada para I+D

·         Organizar actividades de divulgación

·         Gestionar contenidos para páginas web, redes sociales, etc

·         Elaborar materiales de difusión institucionales

·         Realizar investigación social de la ciencia.

 

 

3.4 Los actores de la divulgación científico - técnica

 

¿Quiénes son los actores de la comunicación pública de la ciencia?. Según Bums, pueden identificarse varios tipos de actores según sus intereses sociales y culturales, y sus actitudes y percepciones ante la ciencia:

 

 

 La ciencia y la tecnología no acaban en el laboratorio. Una buena salud del sistema de ciencia y tecnología de un país depende de que seamos capaces de generar nuevos científicos, de valorar y prestigiar socialmente a los científicos, y de sensibilizar a gestores y empresarios  de la necesidad de hacer llegar una cierta cultura científica a los ciudadanos. En definitiva:

 

 

 

4.0 ¿De dónde sacar las noticias científicas?. Fuentes para el periodista

      científico

 

Denominamos fuentes de las que se nutren los periodistas científicos a las personas, instituciones u organismos que suministran información al periodista; pueden ser tanto documentos como declaraciones o entrevistas. La credibilidad de un periodista científico o de un medio divulgador de ciencia y tecnología, puede medirse por la calidad, cantidad y diversidad de sus fuentes (C. Elías). Se suele decir en las redacciones de medios de comunicación que un periodista vale lo que su agenda de contactos.

Existen muchas maneras de clasificar las fuentes. Entre ellas:

 

 

4.1 Las universidades

 

Las universidades suelen ser excelentes fuentes de información científica: las hay públicas y privadas. Existe un ranking internacional en función de la calidad de sus investigaciones, del número de artículos científicos publicados en revistas del más alto nivel (Science, Nature, IEEE, etc.). Se suelen recopilar en índices tipo Science Citation Index o el Social Science Citation Index, y por el número de premios Nobel que dan clases en las mismas. Los periodistas científicos deben conocer estas listas y utilizarlas como fuente informativa de calidad. Son incuestionables las universidades de Hardward, Stanford , Berkely, Columbia, Princeton y Chicago por EE,.UU. y Cambridge y Oxford en GB. Por lo que respecta a los institutos tecnológicos están los de Massachusetts (MIT) y el de California. Aunque este ranking se renueva anualmente, de las más de 70 universidades españolas, sólo 9 aparecen entre las 200 primeras. En cuanto a las iberoamericanas hay que resaltar la de Sao Paolo, la Autónoma de México y la Autónoma de Buenos Aires. El hecho de que una universidad latinoamericana no aparezca en dicha lista no quiere decir que no haya algunos profesores de gran prestigio internacional. Por lo tanto, es deber del periodista saber de su existencia y localización.

 

4.2 Organismos públicos de investigación

 

Los organismos públicos de investigación son otra de las fuentes muy importantes de documentación para el periodista científico. Y en España tenemos muchos y muy buenos, pues  en los últimos 15 años, se han creado  excelentes grupos de investigación. A título de ejemplo, sin que la lista sea definitiva ni completa citaré:

 

 

En cuanto a centros internacionales. La lista puede ser infinita, pero citaré sólo unos cuantos:

 

 

Otras fuentes de documentación útiles para un periodista científico podemos hallarlas en:

·      Congresos científicos

·      Instituciones tipo: CIS, Eurobarómetros, INE

·      Fundación COTEC

·      Cursos de Verano

·      Universidad Menéndez y Pelayo

·      Másters y Cursos posgrado

·      Salones y Ferias especializadas

·      Internet

 

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 5.0 Conflictos entre científicos y periodistas especializados. El científico

      ante los medios

 

Los investigadores acostumbran a tachar a los periodistas de superficiales, ignorantes, simplificadores y sensacionalistas, mientras que los periodistas científicos reprochan a aquéllos su incapacidad y resistencia para divulgar, así como su desconocimiento de las técnicas periodísticas. Hay infinidad de razones por las que un científico tiene que animarse a divulgar: el científico debe  trasladar su entusiasmo por su trabajo, servir a los intereses de la comunidad científica,  animar a que surjan vocaciones científicas o técnicas y, en definitiva  incrementar el interés ciudadano por la ciencia y la tecnología. Además, en el supuesto de que el trabajo de investigación sea financiado con dinero público, los investigadores tienen el deber moral de  comunicar los resultados a los contribuyentes.

 

Los errores o distorsiones que  podamos cometer los periodistas especializados en ciencia y tecnología, pueden atribuirse en ocasiones a malas prácticas y carencias profesionales, pero también a una falta de entendimiento entre el periodista y el científico. A pesar de los avances y acercamientos conseguidos en los últimos años, son todavía demasiado frecuentes los prejuicios y malentendidos.

 

Un problema que se presenta con frecuencia son las prisas del periodista, que tiene que entregar a tiempo su noticia, reportaje o entrevista; esto molesta sobremanera a muchos científicos. En ocasiones sucede lo contrario, que sea el científico o su gabinete de prensa los que urjan la publicación de una noticia o reportaje con objeto de ser reconocidos como los autores de algún avance, y quieren salir cuanto antes en los medios de comunicación. Esto presenta el inconveniente de que posteriormente tal avance no se confirme, quedándose únicamente en unos resultados preliminares.

 

Todos los agentes involucrados en la comunicación de la ciencia quieren tener visibilidad: los investigadores, los periodistas, las revistas o el medio audiovisual, los laboratorios, los centros de investigación, los organizadores de congresos, las sociedades científicas y hasta las asociaciones sufragadas económicamente en ocasiones por laboratorios farmacéuticos. Su presencia en los medios les proporciona notoriedad y beneficios profesionales e incluso económicos (subvenciones públicas o patrocinios de empresas o fundaciones...). Los gabinetes de comunicación saben mucho de esto, si bien en los últimos años parece ser que ha disminuido un poco la "presión" que ejercían sobre periodistas y medios, en parte debido a que los medios de comunicación suelen hacer caso omiso de los "press releases", por su tendencia a exagerar y a introducir publicidad subliminal y/o calificativos superlativos en dichos comunicados de prensa. Es lo que C. Rusell, califica como "periodismo científico alimentado con cuchara". 

 

Aunque hay numerosos ejemplos de excelente periodismo científico, la información publicada o divulgada es con demasiada frecuencia deficiente. Y esto por la avidez de sensacionalismo, por exageraciones, imprecisiones, sesgos o información incompleta. También influye la limitación de espacio en los medios, que llegan a cortar noticias sin consultar con el autor, la tentación de publicitarse dentro de una misma noticia o entrevista, y la búsqueda imperiosa de novedades o noticias llamativas, fomentan estas deficiencias. Por el contrario, son valores periodísticos la formación, el rigor, la ponderación, la independencia y la información completa, que el lector u oyente agradecen y saben valorar.

 

Como dije anteriormente, la comunicación científica se ha convertido en un "deber" para los científicos- especialmente si perciben ayudas públicas-, y un "derecho" para los ciudadanos (derecho a saber y el derecho a participar). El Eurobarómetro indica que si una tecnología emergente quiere desarrollarse debería escuchar la opinión de los ciudadanos europeos, que exigen sostenibilidad, beneficios sociales, regulación apropiada, seguridad y una justa distribución de riesgos y beneficios. El periodista científico tiene que tener presente esos cinco principios que demanda la sociedad.

 

Frente a los científicos más reacios a la divulgación, que consideran absurdo o humillante intentar explicar conceptos complejos, deberíamos recordar un par de frases atribuidas a Albert Einstein al respecto: " No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela", y "un científico que no pueda explicar  la teoría más complicada a un niño de 8 años, es un charlatán". Es decir, la tarea de simplificar y popularizar las teorías más complejas de la ciencia debería considerarse una obligación para un científico, ya sea directamente, o bien a través de periodistas especializados, gabinetes de prensa de centros universitarios o de centros de investigación, o bien mediante agencias especializadas como SINC, de las que hablaremos en un apartado posterior.

 

 

 Formatos mediáticos de información científica. Fuentes de información y de divulgación

 

Los formatos son muy variados:

 

 

6.0 La prensa diaria impresa y los suplementos de ciencia, tecnología,

      Salud y medioambiente

 

Hoy, el periodismo científico y técnico en la prensa  diaria ha perdido terreno respecto  de la época dorada de la que venimos hablando (desde la década de los años 70 hasta aproximadamente el año 2004), en que comenzó la crisis del periodismo escrito, fruto de la coyuntura económica que vive actualmente todo occidente, y también como consecuencia de los delirios de grandeza que han llevado a las puertas de la quiebra a muchos editores de diarios. También han influido dos causas más: el retraso con el que las editoras de diarios se han subido al mundo de la digitalización , y por tanto, a la prensa digital. Y también al error que han cometido algunas de ellas  diversificando el negocio y metiéndose en otros campos de la comunicación (como la televisión, la radio...), lo que les ha conducido a la descapitalización, y de ésta a la regulación de empleo, y a despidos masivos de periodistas. Finalmente, la puntilla ha sido la politización partidista de la mayor parte de la prensa escrita, lo que les ha llevado a una cierta pérdida de credibilidad.

Como consecuencia de ello, los artículos y reportajes científicos de los periódicos se han ido "encogiendo", limitando y recluyendo en las secciones de sociedad, en donde con frecuencia tienen muy poco espacio , o bien "se caen" a última hora, para dejar espacio a temas variados o frívolos. Por tanto, los suplementos de ciencia y tecnología  han desaparecido, o bien se han incorporado a los suplementos dominicales, mezclados con un popurrí de temas...

Los suplementos de ciencia y salud  aparecieron en la prensa escrita como parte de una estrategia en la dura competencia entre medios. Podemos afirmar que la aparición de dichos suplementos fue un hito importante en el último tercio del siglo pasado, tratando de emular al suplemento científico pionero en el mundo, el del diario estadounidense The New York Times, llamado Science Times, que se sigue publicando todos los martes desde 1978. Muchos periódicos americanos y europeos copiaron la iniciativa, aunque sólo unos pocos han sobrevivido.

La aparición de suplementos de ciencia y tecnología en los periódicos españoles, como los de La Vanguardia primero (1982), y luego en el País (1986),  en ABC (1993), y en El Mundo (2002),  fue un paso muy importante para la visibilidad y relevancia social de temas científicos que merecían un espacio propio, con una cabecera diferenciada, como sucede con la política nacional  e internacional, la economía, la cultura o los deportes. Luego han venido los suplementos y/o secciones de salud o medicina, que aún cuentan con un cierto prestigio y una buena cantidad de lectores fieles. Ojalá que la actual crisis económica y de medios de comunicación que padecemos no nos haga retroceder aún más, y si no es posible incluir la ciencia y la tecnología en las ediciones en papel, al menos que sigan publicándose en las ediciones digitales. Un ejemplo desalentador lo acabo de vivir hoy mismo, cuando redacto este trabajo (24.11.2013): en el poderoso periódico La Vanguardia de Barcelona, otrora pionero en divulgación científica, hoy dispone de 12 páginas de Cultura y 8 de Vivir, lugar habitual en donde han recluido a la ciencia, pero no incluye ni una sóla noticia de ciencia o tecnología...

Como digo, la prensa catalana fue pionera en la edición de suplementos de ciencia y tecnología. De hecho La Vanguardia dispuso en 1982 de un suplemento de Salud y otro dedicado exclusivamente a Ciencia Y Tecnología. Su primer director fue Vladimir de Semir, que contó con la inestimable colaboración de Lluis Reales, Jorge Wagensberg y otros varios colaboradores; posteriormente, ambos suplementos se unieron para desaparecer definitivamente en 1997, lo que provocó un alud de críticas entre el mundo científico de las universidades, centros de I+D, asociaciones y colegios profesionales.

El Periódico de Catalunya tuvo un suplemento científico hasta 1991 que publicada bajo el título de I+D y dirigido por Luis Angel Fernández Hermana, otro de los pioneros en periodismo científico y digital. Hoy dicho periódico publica- cuando dispone de una mínima publicidad- unos suplementos de divulgación técnico-científica, en los que se combinan artículos independientes con otros reportajes semi-publicitarios...

El diario AVUI, escrito íntegramente en catalán, publicó hasta 2005 un suplemento titulado Ciència i Medi Ambient, dirigido por Joaquim Elcacho. A finales de 2007 Avui volvió a publicar ciencia no en un suplemento, sino en dos páginas interiores, todos los viernes.

Por su parte, los periódicos editados en la capital de España no podían ser menos. El periódico El País empezó  a publicar un suplemento de ciencia y tecnología en 1986 bajo el nombre de "Futuro", dirigido por Malén Ruiz de Elvira; en los últimos años, este suplemento se ha visto enriquecido con artículos procedentes de The New York Times o el francés Le Monde. En 2007 este periódico lanzó otro suplemento específico sobre medio ambiente llamado Tierra.

El diario "El Mundo" comenzó a publicar una sección diaria de dos páginas interiores dedicadas a ciencia, lo que supuso un hito periodístico en España; estuvo dirigido por Pablo Jáuregui. En el año 2006 apareció un suplemento de información medioambiental, Natura, de publicación mensual.

Por su parte, el periódico decano ABC, cuando era dirigido por José Mª Ansón, en 1991 sacó el suplemento ABC Cultural, en donde daba  amplio protagonismo a los temas de ciencia y salud. Según C. Elías, el hecho insólito de mezclar cultura con ciencia, levantó muchas protestas en sectores culturales, mientras que el mundo científico y universitario aplaudieron la iniciativa...Con los años, ABC ha terminado por incluir una mini sección diaria de ciencia en páginas interiores.

No obstante, la crisis también ha llegado a los periódicos y a los suplementos de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Algunos prefieren publicar un artículo en páginas interiores cuando se produce algún acontecimiento  importante (Premio Nóbel, inauguración de un ciclotrón, nueva estación espacial, etc.), o bien publican un suplemento sobre alguno de los temas citados cuando consiguen recopilar suficiente publicidad, lo cual les somete a la tiranía de los anunciantes, que intentan colar sus "publirreportajes", devaluando el suplemento.

Sin embargo, mientras decae el interés por los suplementos de ciencia y tecnología, se incrementa el de los suplementos específicos sobre medicina, salud, y medio ambiente. Ni que decir tiene que estos suplementos están "copados" por anuncios de laboratorios farmacéuticos, para los que al parecer no ha llegado la crisis. Ha habido casos en los que un medio ha pedido perdón porque varios artículos científicos sobre medicina fueron escritos por investigadores que pertenecían a los mismos laboratorios farmacéuticos (New England Journal of Medicine).  Estas vinculaciones publicitarias, aunque quieran ser ocultadas, acaban siendo descubiertas, creando una gran desconfianza tanto entre los científicos como también entre los lectores del medio.

Precisamente del amigo Lluis Reales conservo artículos que escribió sobre salud, con títulos tan sugerentes como: "Malaria de los aeropuertos";Dengue, una infección disparada"; "El virus del Nilo";"La viruela de los monos"; "En defensa del anciano demente"; "Pautas neurológicas para jueces y notarios";El top manta de los medicamentos";"Espermiogénesis in vitro";Transferencia citoplasmática en ovocitos"; "Reconstrucción ovocitaria"...éstos y otros artículos,  son una muestra de buen periodismo de divulgación científica, y del interés que muchos lectores muestran  por la divulgación  de temas relacionados, en este caso, con la salud.

Desde aquí queremos defender la existencia y bondad de los suplementos de ciencia, tecnología, salud y medioambiente, que tendrían que potenciarse en este momento en que la tecnología del mundo hispano está en auge, y cuenta con numerosos científicos de prestigio mundial, ya que son excelentes medios de comunicación y divulgación entre la sociedad latina.

Para terminar esta sección citaré la iniciativa que en el año 1999 inició El Mundo, pero que ya hoy practican la mayor parte de los diarios. Los lectores del diario digital acceden al periódico a través de internet , evalúan las noticias e indican cual ha sido la mejor del día; otros periódicos piden que el lector las puntúe todas, con lo cual el director de la publicación sabe diariamente el interés de los lectores. Quizá con este sistema, consigamos que los periódicos se interesen más por los temas relacionados con la divulgación científico-técnica.

 

7.0 Periódicos y revistas digitales

Si bien varios de los suplementos científicos de la prensa escrita han desaparecido, por los motivos citados, prácticamente todos tienen su versión digital. El periodismo digital y las redacciones multimedia son términos habituales entre los periodistas. De manera que el periodista escribe su artículo para la versión sobre papel, que también se publica en la versión digital, o bien al mismo tiempo redacta el mismo artículo ligeramente modificado para la  edición digital, en función del espacio disponible.

Dado que el papel prensa se ha encarecido enormemente, las ediciones digitales son abismalmente más económicas. Antes hablamos de Internet como medio de documentación para el periodista científico; ahora lo trataremos  como canal de información. La información divulgada por el canal digital tiene cuatro características básicas (C.Elias):

  1. Actualización constante e inmediata
  2. Multimedialidad; es decir, que la noticia o el artículo vaya acompañado no sólo por fotografías, sino por sonido (entrevistas, sonido ambiente...), imágenes grabadas, gráficos o infografías animadas.
  3. Interactividad. Es una de las grandes ventajas que ofrece internet, que permite la intervención y participación del lector (foros, encuestas, entrevistas, weblogs...).
  4. Hipertextualidad

Veamos de explicar  algunos de los nuevos conceptos:

Entrevistas por internet a un científico de actualidad: éste se somete a las preguntas de los lectores en tiempo real, si bien deben ser filtradas en la redacción para evitar salidas de tono, injurias o groserías...Se recomienda cambiar varias veces la fotografía del entrevistado para dar la sensación de "tiempo real". Hay que anunciar la entrevista con varios días de antelación, indicando la hora exacta de conexión. Una vez finalizada,  la entrevista se guardan en un archivo electrónico para que los lectores puedan recuperarlas cuando quieran.

Weblogs: es un blog en los que el periodista o el científico que han escrito un artículo, reciben las opiniones de los lectores. Este espacio es sumamente democrático y útil, si bien tiene sus riesgos,

Hipertextualidad: Es la posibilidad de que muchas palabras o tecnicismos pueden tener un enlace que derive al lector a profundizar en otros sitios web. Es muy indicado para redireccionar al lector al curriculum profesional del entrevistado, o a un sitio en donde hallará información complementaria o aclaratoria sobre un aspecto del texto .

 

7.1 Revistas Técnicas y Profesionales en red

Como dijimos, la Prensa Técnica y Profesional también entró en crisis hace unos años. El coste del papel, los incrementos de los envíos por correo a los suscriptores, y el descenso del número de suscriptores, han hecho aconsejable a muchos editores o bien  cerrar la edición sobre papel y quedarse sólo con la edición digital de la publicación, o en algunos casos a simultanear la revista sobre papel con la misma edición en PDF; naturalmente, a costa de reducir el número de páginas de la edición impresa...Muchos de los anuarios o directorios de empresas o de productos que antes se publicaban sobre papel, hoy se han concentrado en versiones digitales, mucho más económicas y fáciles de actualizar. Prácticamente la totalidad de las revistas técnicas y profesionales ya se editan digitalmente.

 

8.0 La radio como medio de información científica- técnica

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA sobre la cultura científica de  los ciudadanos españoles, y el interés por la misma, se sitúa al mismo nivel que el resto de europeos; es decir: el 23% de los encuestados afirma ver con frecuencia programas  de TV dedicados a ciencia y tecnología; un 17% es asiduo lector de los suplementos de ciencia y tecnología de los diarios; el 14% busca  esa misma información por Internet; y apenas un 10% escucha programas de carácter tecno-científico por Radio. En la encuesta que realizó en 2012 la FECyT la radio sólo supone el 4,5%. Es evidente que en las encuestas referidas a la cultura científico-técnica, la gente entrevistada suele dar unas opiniones para "quedar bien"...(ver Apartado 10.0)

Partimos, pues, de un hecho: la radio no es el medio de comunicación más adecuado para divulgar ciencia o tecnología. Pero también puede usarse teniendo en cuenta algunas premisas:

La primera de ellas es la "fugacidad" de los mensajes radiofónicos, lo cual supone que los mensajes que por este medio se retransmitan tienen que ser muy cortos y sencillos, pues no hay posibilidad de releerlos. También supone que el presentador o locutor tenga que recordar a los oyentes a quien está entrevistando. Sin embargo, la radio es el medio más barato, por lo que hay que tenerlo en cuenta también para divulgar ciencia y tecnología.

Los géneros periodísticos a utilizar son: el reportaje, la entrevista, la crónica y la noticia. También hay que recordar que este medio exige una excelente vocalización, el uso de un lenguaje reposado, nada precipitado, y evitar la improvisación tanto en el presentador como en el invitado. También hay que tener en cuenta que el periodista científico o el entrevistado tienen que jerarquizar la información, desde lo más a lo menos importante, precisamente por la fugacidad del medio.

En contra de la radio hay otros factores: impide la interacción con el oyente, y también el hecho de que los oyentes de radio suelen escucharla mientras hacen otras tareas, lo cual le impide concentrarse en la noticia, la entrevista o el reportaje que se emiten por este medio.

Una noticia en radio, debe durar no más de 40 segundos; los reportajes suelen durar entre 3 y 10 minutos; las entrevistas- grabadas o en directo- no deberían durar más de 15 minutos. Otra cosa son los debates o tertulias, cada vez más abundantes, tanto en radio como en  televisión. No olvidemos las sugerencia de la UNESCO, que aconseja una regla de oro para la radio; dedicar el 20% del programa  para informar o culturalizar, y el 80% restante a entretener.

 

8.1 La radio en Internet

Obviamente, la audiencia de estos programas no suele ser muy alta, debido a la hora intempestiva en que se emiten, muy alejados del prime time, pero gracias a los podcast que permiten escuchar un programa ya emitido a cualquier hora del día y en cualquier lugar del planeta. Más adelante describiremos qué se entiende por podcast (ver apartado 10.1).

La lista de programas radiofónicos de divulgación científica ha sido interminable y en las siguientes cadenas: RNE, Radio 5;  Radio Exterior de España;  Radio 3; Radio 4; Onda Cero;  Cadena Cope; Cadena Ser;  Es radio; y Radios autonómicas y Locales; Radio online y A través del Universo ( un podcast de ciencia y tecnología).

 

 

 

 

9.0 Las revistas científicas y de divulgación

En el mundo de la ciencia, las cosas sólo ocurren cuando son publicadas en una revista de referencia. La ciencia en formato revista, es más duradera que en cualquier otro formato.

 

 Las hay de documentación para científicos y como fuente para los periodistas, y revistas de divulgación científica:

 

9.1 Las revistas como fuente

A todos los científicos les gusta publicar sus trabajos de investigación en revistas de gran prestigio internacional. No todos los trabajos que se mandan son publicados, pues hay unos filtros importantes y unos revisores anónimos que los evalúan y deciden si vale la pena publicarlo o no. Los periodistas se fían mucho de los artículos publicados en:

 

No existen revistas científicas de gran prestigio en español; nuestros científicos prefieren publicar en inglés. Sin embargo hay algunas revistas de divulgación que tienen una tirada excepcional, lo que demuestra el interés que tienen un cierto sector de españoles por la ciencia y la tecnología:  Muy Interesante, Quo, Natinonal Geographic y Saber Vivir. Todas ellas abundan en fotografías espectaculares y didácticas infografías; la última, la detallada operación de cadera de Su Majestad Juan Carlos I, en el mes de noviembre de 2013.

Por lo que respecta a los gabinetes de prensa de instituciones científicas, hay que tomarlas con suma cautela, pues, como ya comentamos, tienden a ser relativamente tendenciosas o interesadas.

Por su parte, los gabinetes de prensa de las revistas científicas de gran prestigio suelen mandar también comunicados de prensa sobre los hallazgos científicos publicados en las mismas; estos comunicados suelen ser fiables, aunque resumidos. El periodista científico sólo deberá hacer una entradilla o lead con referencias al proceso investigador, la trayectoria del científico, etc.

 

9.2 Criterios a tener presente en la redacción de una noticia científica

Como ya hemos comentado, muchas veces la noticia o reportaje científico van relegados a la sección "sociedad" de los periódicos, en donde cabe todo; es un "cajón de sastre". Por ello, el periodista debe saber "vender" su noticia o su reportaje/entrevista al director del diario, revista o medio audiovisual, con tal de que salga publicado. He aquí algunas ideas:

 

9.3 Criterios a considerar cuando es el científico el que redacta un artículo para     una publicación eminentemente científica.

Hay diferencias entre un artículo de divulgación u otro eminentemente científico, escrito por un periodista o por un científico. Si el que escribe un artículo científico es este último para una revista científica de alto nivel, debe tener en cuenta la estructura siguiente (C.Elías):

·         Sumario. Es el índice de lo que abordará el artículo

·         Introducción. En ella  indica  por qué ha elegido ese tema para su investigación; señala sus fundamentos y los objetivos

·         Antecedentes. Cita todas las investigaciones similares que se hayan hecho con anterioridad, e indica las diferencias con la investigación que describe en el artículo.

·         Método. Es la parte más importante del artículo. Explica la metodología seguida.

·         Materiales. Enumera los instrumentos, substancias, etc. utilizados, de maneras que el experimento pueda ser reproducido.

·         Resultados. Hallazgos concretos obtenidos aplicando la metodología descrita anteriormente.

·         Conclusiones. Referido a  la aportación principal del hallazgo o investigación. A veces también expone en qué confirma o desmiente investigaciones precedentes.

·         Discusión. Referencia y contextualiza los resultados en un contexto más amplio. También puede describir líneas de investigación futuras o complementarias.

 

 

9.4 Indice de Impacto SCI de los artículos científicos publicados

El Science Citation Index (SCI) es el número de veces que un artículo publicado en una revista científica es citado en otras publicaciones, así como los años de permanencia de dichas citas. El SCI, editado por el Institute of Scientific Informaticon (ISI) está ubicado en Filadelfia (USA). Los científicos de todo el mundo son valorados en sus trabajos ( y quizá también en sus sueldos) en función del número de impactos SCI; de ahí el respetuoso prestigio que tiene entre el mundo científico y académico. En el año 2004 Nature tuvo un índice de impacto del 32,18%, seguida de Science, con un índice del 31,80%. Los editores de Nature dicen que cuando un artículo es publicado en su revista, éste es leído por lo menos por 600.000 científicos de prestigio de todo el mundo.

 

 

9.5 Portales de noticias de ciencia y  tecnología

Eurekalert

Se trata de un portal, el más importante de información científica, que recoge el resultado de las revistas científicas de más prestigio (www.eurekaalert.org). Se fundó en 1996 y pertenece a la Asociación AAAS. Las noticias se clasifican en los siguientes apartados: agricultura, arqueología, ciencias atmosféricas, biología, economía, física y química, ciencias de la Tierra, educación, matemáticas, medicina y salud, política y ética, sociología, astronomía y espacio, y tecnología e ingeniería. Se publica en inglés y resúmenes en español, francés, alemán y japonés

 

Materia, una web de noticias científicas en español

 

Se creó en julio de 2012 con el objetivo de alfabetizar a la población hispanohablante en la importancia de la ciencia y la tecnología. Por ello, Materia permite la libre publicación de sus noticias en cualquier medio de comunicación que lo desee. Llega a 25 millones de usuarios al mes en España, América Latina, Estados Unidos, Rusia y China

Otro portal a tener en cuenta es AlphaGalileo

 

10.0 Ciencia y tecnología en Internet y en las redes sociales

Si el futuro, de una manera u otra, va a ser exclusivamente digital, el periodismo científico tiene un enorme potencial en el universo multimedia de Internet, como demuestra el interés que despierta la ciencia y la tecnología en las secciones digitales de la prensa diaria y en las revistas. Hay quien dice que la divulgación científica nació para Internet.

Desde que en 1991 Tim Barners-Lee le dio forma a la World Wide Web basándose en la tecnología del hipertexto, con el fin de que los físicos de distintos países pudieran tener un único formato de comunicación/publicación para el intercambio de datos e informes de sus investigaciones, la proliferación de páginas web ha sido exponencial. Paralelamente a su desarrollo y a su popularización, miles de millones de seres humanos han accedido a esta potente herramienta de comunicación, produciéndose cambios importantes en el modo de informarse, relacionarse, aprender, investigar, etc.

Internet supone la posibilidad de ampliar la información casi hasta el infinito, mediante los hiperenlaces, y de modificarla y actualizarla. También significa interactividad gracias a las redes sociales. Según la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (FECyT 2012) los españoles se informan sobre ciencia y tecnología en los siguientes medios:

 

Y dentro de Internet ¿qué medios son los más utilizados?

 

 

Las redes sociales tienen un efecto multiplicador, gracias al efecto "Tuitear" y "retuitear", o bien "compartir información" o el "me gusta" en Facebook. Sin embargo, la rapidez de lectura en Internet, la lectura en diagonal o la banalización de las noticias científicas, son algunos de los riesgos de este medio para la divulgación científica. La sobresaturación de noticias que recibe el periodista a diario, especialmente de agencias y de gabinetes de prensa, le lleva también a la superficialidad por la falta de tiempo para asimilar tantísima documentación.

 

Un aporte novedoso al periodismo desde Internet son los blogs , también llamado "blogosfera", espacios virtuales en los que los ciudadanos anónimos hacen de periodistas y narran la realidad, según su punto de vista. La creación de un blog, de un foro, un chat o cualquier sitio  web está al alcance de todo el mundo, prácticamente a coste cero...Tiene también sus inconvenientes: la banalización ,  las inexactitudes y los graves errores. Por ejemplo Wikipedia, tan consultada por estudiantes, está plagada de errores, pues ahí entran las redacciones de cualquier persona, con conocimientos o sin ellos; sólo precisan ganas y tiempo para introducir datos.

 

Una nueva fase de la tecnología Internet está tomando forma en estos últimos años: la web 3.0 por un lado, y por otro la web semántica, que es el conjunto de de metodologías que permiten organizar la información a través de ontologías y taxonomías semánticas. Por otro lado están los potentes "motores de búsqueda" en Google y demás portales de búsqueda de información.

 

Hoy Internet va en el bolsillo de muchos ciudadanos, mediante dispositivos móviles smartphones y tabletas, en lo que ha venido en llamarse "movilidad" y "conectividad". Es posible utilizar las redes sociales para una divulgación inicial y rápida, y después extender el mensaje de forma simultánea entre los medios nativos digitales y los tradicionales.

Entre las redes sociales, destaca Facebook, por su sencillez. Así, la red social científica MyScienceWork, cuenta con su espacio en Facebook. También Linkedin, centrada en relaciones profesionales, constituye un excelente entorno donde poder divulgar contenidos y participar en foros eminentemente profesionales.

 

 

10.1 Internet y sus posibilidades  multimedia

 

En 2006, una plataforma creada para compartir vídeos- Youtube-, se convirtió en el fenómeno más importante de la Red. Al poco tiempo, millones de usuarios la utilizaban para crear sus videoblogs, a través de los cuales relataban desde aspectos personales y "frikies", hasta temas educativos, tecnológicos y científicos. Hoy en día Youtube cuenta con más de mil  millones de vídeos alojados en dicha plataforma. El buscador de Youtube (adquirido por  Google) es el segundo más utilizado en Internet, después del buscador del propio Google. La categoría o grupo de ciencia y educación en Youtube cuenta con 4.165 canales, que incluyen centros de investigación, universidades, instituciones y medios especializados.

 

 Existen otras plataformas de agregación de vídeos como Vimeo y DailyMotion. Normalmente los vídeos de estas plataformas son "embebibles", es decir, que podemos incluir un enlace a nuestro blog o página web con el vídeo que nos interese.

 

Últimamente una plataforma de contenidos audiovisuales que aborda temas científicos y tecnológicos ha adquirido notable trascendencia; se trata de la plataforma TED;  capaz de producir contenidos audiovisuales con la calidad y la estructura suficientes para su emisión por canales de televisión.

 

El Podcast/audio es un formato de contenido de audio que ha llegado a ser muy popular en Internet. Básicamente se trata de crear un pequeño programa de radio que podemos divulgar a través de múltiples plataformas on-line, entre ellas iTunes de Apple y Stitcher. Ejemplos de ellos son: el programa de "Ciencia al Cubo" de RNE en la emisora Radio 5; se trata de uno de los podcast más demandados. También está el podcast de Eduardo Punset "Redes".

 

En la plataforma Stitcher se incluyen podcast de divulgación científica de medios tan relevantes como la BBC, NPR o el New York Times.

 

En conclusión: existe la posibilidad de que una persona particular, un científico, un periodista o una institución pueden elaborar su propia radio o su propia televisión. Y en la medida que Internet se ha convertido en un medio multiplataforma y multidispositivo, cuyos contenidos son distribuidos por IP (Internet Protocol), se puede acceder a los mismos por distintos dispositivos como ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, tabletas, televisores con conectividad, etc. Estamos asistiendo al "Big Bang" de las aplicaciones multimedia.

 

 

 

11.0 La televisión como canal para la divulgación científica

 

Vimos antes que la televisión es el segundo canal de información científico-técnica preferido por los españoles y de una buena parte de la población mundial, por detrás de Internet. También es el medio de comunicación de mayor audiencia y el que tiene mayor credibilidad. Pero la televisión tiene sus reglas, algunas de las cuales vamos a descubrir en este apartado.

 

En televisión suele decirse que "si no hay imagen no hay noticia"; es decir, que si la información científico- técnica no puede ser descrita por o con imágenes, carece de interés en  este medio. La segunda condición  es que las imágenes tienen que ser lo más espectaculares posible. El ciudadano de hoy está habituado a que la televisión le ofrezca  imágenes enormemente impactantes (sucesos, peleas, películas de ciencia ficción, situaciones glamorosas, desfiles de modelos, eventos deportivos, actos inaugurales de campeonatos mundiales y de Juegos Olímpicos...), por lo que un científico hablando a cámara delante de una pared , o bien un ecologista hablando del medio ambiente frente a una chimenea contaminante, no tendrán ningún éxito en televisión.

 

La televisión son imágenes, frases cortas, y reportajes breves. Tan breves que, si se trata de una noticia en un noticiero, ésta no puede superar los 60 segundos; si se trata de un reportaje, unos 15 minutos, y se hablamos de una entrevista, no conviene superar los 20 minutos. Esto siendo generosos, si bien tratándose de ciencia, las cadenas suelen reducir estos tiempos al mínimo, ya que tienen miedo a perder audiencia, y la audiencia es una tiranía para los directivos de cualquier cadena de televisión. Lamentablemente, los directores de informativos -salvo raras excepciones-, consideran la información científica como noticias de "segunda" categoría; una información de la que se puede prescindir...Y con frecuencia, las eliminan...

 

Según un estudio realizado por la revista Consumer, tras analizar los informativos del mediodía y de la noche en "prime time" de 15 cadenas de TV nacionales y autonómicas españolas, llegó a las siguientes conclusiones: el 45% del tiempo del telediario se dedica a política y deportes; el 3,1% a sanidad; un 2,3% a medio ambiente; y sólo un 2,1% a ciencia y tecnología. Sumados los tiempos dedicados a ciencia, medioambiente, salud, sanidad y consumo, disponen del mismo tiempo que el que dedican a "sucesos". Como ya hemos comentado, la ciencia y la tecnología se ha "arrinconado" en  la sección de sociedad, y dentro de ésta caben: temas del "corazón", sucesos, cultura, moda, educación, medioambiente, sanidad y ciencia. Es muy lamentable ver cómo las "células madre" compiten con las actrices de cine o las top model, mientras que los científicos lo hacen con los jugadores de fútbol. Y...es evidente y conocido de  quién gana la partida...

 

Los programas científicos en televisión pueden programarse en los siguientes espacios:

 

  1. En todas las franjas horarias. Eso sería lo ideal, pero los programadores dirán que esta filosofía les hace bajar la audiencia. De hecho, cuanto mayor competitividad haya entre cadenas, menos ciencia se programa.
  2. En la madrugada. Es lo que lamentablemente sucede en la mayor parte de cadenas. En este caso, la ciencia se limita a un número reducido y no siempre selecto de televidentes.
  3. En "prime time". En España este espacio, es el más cotizado por los anunciantes. Va desde las 22 a 24h. Esto puede ya darse por perdido para  la divulgación científica, por aquello de la tiranía de la  audiencia y de los anunciantes.
  4. En "access time". Es el período de tiempo que va desde el final del telediario o informativo y el "prime time"; es decir, de las 21,30h a las 22,00h. En el mundo de la televisión se suele decir que quien pierde el "access time", pierde también el "prime time" y hasta el "late night". De ahí el pavor del director de programas a insertar algo de ciencia en esta franja horaria...
  5. Por las mañanas. Va desde las 8,00 hasta las 15,00h. Es el horario preferido para emitir programas para las amas de casa y para los jubilados, dos sectores de la población poco interesados en los temas científicos...
  6. Por la tarde; es decir desde las 16,00 hasta las 19,30h. Es posiblemente la mejor franja horaria para emitir ciencia, por aquello de suscitar vocaciones entre la población juvenil, Sin embargo las cadenas prevén programas  infantiles y juveniles, porque es un público consumista, al que los anunciantes miman con sumo cuidado y, por tanto también la cadena de televisión.

 

En resumidas cuentas: la divulgación científico-técnica no tiene demasiada cabida en las cadenas de televisión. Por otra parte, los audímetros revelan que la audiencia española no está muy interesada por la ciencia. Estos aparatos son el mejor estudio sociológico y de mercadotecnia que pueda existir, por encima de las encuestas personales a las que la gente responde lo que considera  "decoroso", "digno" y "respetable"; es decir que "mienten" para quedar como personas cultas y sensibles. Esto lo podemos comprobar en la disparidad de cifras que arrojan distintas encuestas realizadas por entes diferentes.

 

Pero como divulgadores de ciencia y tecnología deberíamos defender el siguiente principio: ¿La audiencia ve lo que la televisión le ofrece, o la televisión programa lo que la audiencia solicita?. Apelemos a la responsabilidad social de los directivos de las cadenas de televisión, a fin de que le dediquen un poco más de atención a estos temas, recortando sólo un poco los espacios de "telebasura", programas del corazón, deportes y concursos. Porque la televisión no sólo debe entretener sino también informar y "formar"...

 

 

11.1 El reportaje y la entrevista científicos en televisión

 

"El periodista que hace un reportaje científico para televisión, debe contar con abundante material para poder hacer una selección adecuada y fiel. Por eso no es de extrañar que de una entrevista de 30 minutos sólo se "aprovechen" 2 ó 3 minutos, e incluso menos. Esto no tendría que verse como una pérdida de tiempo, sino como la búsqueda de la excelencia" (Ana Montserrat). Antes de pasar a la entrevista con un científico hay que dedicarle unos minutos a pactar qué es lo que el periodista busca, y qué es lo que el científico puede ofrecer como respuesta. En definitiva, hay que acordar las preguntas que se le van a formular. Hay que pedirle al entrevistado que utilice un lenguaje  llano, frases cortas y ponga ejemplos asequibles. También hay que solicitarle imágenes o vídeos impactantes que pueda tener el científico; caso contrario, hay que grabarlas en su laboratorio o lugar de trabajo..

 

El periodista debe saber que una entrevista lleva su tiempo, de forma que si se va con prisas - por parte del periodista o del científico-, es mejor no hacerla o posponerla para otro momento. El lugar de la entrevista también debe cuidarse, pues visualmente la ciencia que "vendamos" debe ser espectacular, ya sean laboratorios o grandes instalaciones; también se puede orientar la entrevista hacia aspectos humanos del científico. Sobre los aspectos visuales, debemos dejarnos aconsejar por el cámara o productor que acompaña al periodista, que saben muy bien qué escenarios o fondos elegir.

 

 

11.2 Unos consejos para los científicos que son entrevistados en televisión

 

Ahora unos consejos para los científicos que son entrevistados: deben olvidarse de sus colegas; la divulgación científica no va dirigida para conseguir el aplauso o la admiración de otros científicos, sino para ilustrar al gran público. El científico debe resaltar los beneficios sociales y/o económicos que pueden derivarse de sus investigaciones, antes que complacerse con ser un "primer espada" en su especialidad. Debe dejar claro que utiliza bien los fondos de que dispone, sean éstos públicos o privados. Por otra parte, el científico puede y debe exigir en algún momento de la entrevista grabada el poder repetir una respuesta; es su derecho a defender la propia imagen.

 

El periodista que va a entrevistar a un científico debe saber que, en ocasiones, es visto como un profesional que interrumpe su trabajo y le presiona para que hable de forma popular sobre un descubrimiento suyo o ajeno, que le obliga a simplificar lo que es imposible de resumir en pocos segundos, que le exige, que va con prisas...A veces se ve hostigado por el equipo de grabación que irrumpen en su laboratorio y graban una y otra vez las escenas, para luego sacar  en antena un sólo minuto  entre la entrevista y las imágenes, cuando en realidad el científico le ha "dedicado" una mañana entera a la grabación. Y esto si no sucede que al final la entrevista-reportaje "se cae" de la programación y va al cubo de la basura. Experiencias de este tipo se repiten con demasiada frecuencia y provocan  una mala predisposición de los científicos ante los medios de comunicación.

Sobre la actitud, vestimenta y expresión corporal del entrevistado hablamos en el apartado 11.4.

 

 

11.3 Ruedas de prensa y videocomunicados

 

"Es frecuente que los laboratorios o centros de investigación convoquen a la prensa y a los medios audiovisuales a una rueda de prensa. En esos casos, además de  las clásicas "notas de prensa" suelen dar, además, un material en vídeo con declaraciones  e imágenes que permitan al periodista elaborar una noticia; es lo que se denomina "videocomunicados", notas de prensa digitales o cobertura multimedia" (Graziella Almendral). Estos videocomunicados también se  distribuyen gratuitamente vía Internet.

 

 

11.4 El científico como divulgador televisivo

 

Alguien ha dicho : "si no sales en la tele, no existes"...Supongamos que hemos logrado que el científico salga en la televisión, tanto para ser entrevistado como  comunicador. Para éste existen una serie de principios que debe conocer y aplicar: en primer lugar, tiene que saber a qué tipo de público se dirige; no  es lo mismo ser invitado en un programa "magazine" o juvenil, que en uno de carácter científico o económico. También deberá cuidar su actitud ante la cámara, su estilismo ( hay manuales acerca de la vestimenta, de los cuadros o rayas, del color de los trajes, de las batas blancas, etc.), su posición corporal, su mirada, el tono de voz, la seguridad que transmite. Todo ello influye en el discurso final y en la credibilidad del mensaje que quiere transmitir.

 

Cuando el científico comunicador aporta pasión, necesidad y urgencia por contar algo, lo transmite y llega al público; el espectador lo percibe y es sensible al rigor y al tono en la forma de comunicar. El científico comunicador debe hallar el equilibrio entre generar simpatía y la llaneza en las formas, y la necesaria seriedad y rigor de los temas que trate. Un claro ejemplo de cuanto decimos lo tenemos en el ya citado Eduardo Punset, que pese a hablar español con un acento marcadamente catalán, que invita a la hilaridad, sabe comunicar, pone énfasis y un enorme entusiasmo en sus mensajes; ahí radica el éxito de su programa "Redes".

 

Conviene saber si va a ser entrevistado en un plató con fondo digital, en cuyo caso, el encargado del estilismo le dirá cómo debe vestir para no "incrustarse" con el fondo verde o azul. Respecto a qué hacer con las manos, conviene sostener algún objeto que aporte información (un libro recién publicado, un premio recibido, una muestra de lo investigado o desarrollado), pero nunca un bolígrafo, unos apuntes o un guión sobre lo que está hablando...El científico deberá informarse acerca de qué preguntas le van a hacer, visitar previamente el plató de la entrevista y hacer pruebas de sonido e imagen, interesándose por las cámaras que le van a enfocar, así como cual es la que le va a sacar primeros planos. Es conveniente ofrecer previamente al entrevistador un banco de imágenes grabadas sobre el objeto de la entrevista, que suele ser el tema sobre el que  está investigando o  es experto. Esto le dará un cierto control sobre las referencias visuales que el programa emita.

 

 

12.0 Agencias de noticias especializadas en ciencia y tecnología

12.1 Agencias españolas

Las agencias EFE y Europa Press - decanas de las agencias de noticias en España- suelen redactar y enviar más de 3 millones de noticias anualmente, y entre ellas también las de carácter científico- técnico. Trabajan  produciendo noticias propias y videocomunicados por encargo. También contamos con la agencia SINC, de titularidad pública, que está especializada en ciencia y medicina, y que se distribuye gratuitamente entre los medios de comunicación que lo soliciten.

La Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) comenzó si actividad en el año 2008 dentro de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECyT), y difunde noticias, reportajes, entrevistas y vídeos de producción propia. Ha sido creada para promocionar a los investigadores y centros de investigación españoles, y para que sus informaciones llegue a los ciudadanos, que deben ser conscientes de que en nuestro país también se investiga, que tenemos muchos investigadores de renombre mundial, y grupos de trabajo realmente eficientes, y que es posible un modelo de desarrollo económico basado en el conocimiento, no en el ladrillo ni tan siquiera sólo en la industria del turismo y en la exportación de vinos, cavas y cítricos.

 SINC cubre noticias sobre innovaciones, sobre parques científicos, empresas con una elevada dotación para la I+D, Start ups, Spin off, nuevos emprendedores...Los departamentos de más de 700 instituciones registradas en la web  de SINC pueden cargar sus propios comunicados, que son seleccionados y editados por los periodistas de la Agencia. SINC es muy utilizado como fuente de información para muchos medios escritos y audiovisuales latinoamericanos.

En el año 2012 comenzó a funcionar en España "Iberociencia" , un servicio de noticias científicas y tecnológicas internacionales, con especial énfasis en  Iberoamérica, redactadas y revisadas por un equipo multidisciplinar de periodistas y científicos. En uno de los anexos finales, incluiremos una lista de las webs de las agencias citadas. (Ver ANEXO 1)

DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca. La iniciativa permitió crear un sistema regional de información especializado que surgió en el año 2003, con el objetivo de facilitar a la opinión pública el acceso a noticias especializadas en temas científicos y tecnológicos en el ámbito de Castilla y León. Tras cinco años de andadura, se puso en marcha el proyecto DiCYT Red Iberoamericana de Divulgación Científica, Educación y Cultura, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre investigadores, educadores e instituciones y personas vinculadas a la cultura de habla hispana y portuguesa, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos. 'DiCYT Iberoamérica', que así acabó llamándose-, facilita también la identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoran el desarrollo social y la competitividad empresarial en los países iberoamericanos. Asimismo, la iniciativa permite incrementar el acervo científico en español y portugués y mejora la visibilidad internacional de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura que se gesta a uno y otro lado del Atlántico.

 

12.2 Agencias latinoamericanas

También en los distintos países latinoamericanos se está haciendo un notable esfuerzo por crear agencias de noticias especializadas en ciencia y tecnología. Además de las españolas EFE y Europa Press ya citadas, en 2003 surgió la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología de Colombia (NOTICyT) por iniciativa de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico (ACPC); en 2008 puso fin a sus operaciones por falta de apoyo financiero.

En 2008 inició sus operaciones en Argentina la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas (Agencia CyTA), apoyada por las fundaciones Leor y Rená Baron.

 

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués. Asimismo, esta Red pretende crear canales que mejoren la visibilidad internacional de la ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

 Conviene mencionar que la Agencia DiCYT ha integrado la Red Iberoamericana de Agentes de Cultura Científica, estableciendo convenios con otras instituciones de Colombia, Argentina, Panamá, Republica Dominicana y Ecuador.

 

También en México, la Universidad Autónoma de Puebla e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), así como el CONACYT se han adherido a la red.

 

Otras entidades latinoamericanas como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina (Colciencias), la Universidad del Rosario ( Argentina), el Ministerio de Educación de la República Dominicana, así como el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Panamá forman parte de esta iniciativa.

Como vemos, ha habido y hay iniciativas iberoamericanas para desarrollar políticas públicas a nivel nacional e internacional para impulsar la divulgación de la ciencia en todos los niveles. Esta fue una de las necesidades que destacaron los participantes del I Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y de Divulgación de la Ciencia, realizado de Ensenada ( México).

En total participaron 150 personas, entre comunicadores de la ciencia, docentes universitarios, filósofos de la ciencia y periodistas científicos, quienes también llamaron la atención sobre la importancia de considerar la inclusión social al momento de diseñar prácticas de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación adaptadas a todos los públicos. Los participantes enfatizaron la necesidad de propiciar la profesionalización de la actividad de divulgador de la ciencia como parte de los programas de estudio de carreras afines, además de reforzar los postgrados existentes y crear otros nuevos.

La Declaración de la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que tuvo lugar en Panamá el pasado 12 de septiembre de 2013, respalda la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación para Iberoamérica. Este proyecto pretende convertir a los ciudadanos en protagonistas de las decisiones sobre ciencia y tecnología en la región, invitándoles a elegir a través de internet cuáles son los desafíos científicos y tecnológicos prioritarios para los próximos años.

La Agenda Ciudadana se presentó en el VII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en la capital panameña el 10 y el 11 de septiembre de 2013. Entre las conclusiones de este encuentro estuvo el impulso de esta iniciativa, que pretende conseguir miles de votos en toda la región iberoamericana para que la actualidad científica y tecnológica pase al primer plano del debate público. De esta forma se contribuirá al incremento de la cultura científica de los ciudadanos, un paso esencial para mejorar los sistemas de innovación de los países implicados.

La iniciativa parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que lanzó en 2010 en Europa la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación. La idea fue trasladada a Iberoamérica por la Fundación 3CIN y ya ha tenido un primer resultado con la celebración en México de una votación nacional. Ahora, con las aportaciones de varios países, se elaborará una nueva lista de retos científicos que los ciudadanos podrán votar a lo largo de 2014. Los resultados se presentarán en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2014, que se celebrará en México.

Como se puede apreciar, la comunidad científica iberoamericana se mueve y promueve numerosos iniciativas para mejorar la investigación científica, y  también para la divulgación de la misma a todos los ciudadanos.

Ver relación de Agencias en ANEXO 1.

12.3 Agencias internacionales

Obviamente son muchas las agencias de noticias en todo el mundo; prácticamente todos los países tienen una o varias. Pero las más reconocidas internacionalmente son: France Press (creada en 1835), Agenzia Nazionale Stampa, (1945), Associated Press- USA (1848), Deutsche Press Agentur (1949),  Inter Press Service (1964), Notimex- México (1968), Associated Press Televisión News (APTN) , Reuters (presente en 94 países y elabora noticias en 20 idiomas, entre ellos el español, creada en 1881), Agencia Popular de Noticias (APN)...

13.0 Los gabinetes de prensa en centros e instituciones científicas

Prácticamente todos los centros de investigación públicos y privados disponen de un gabinete de comunicación propio. Su finalidad es "colocar" noticias positivas de las investigaciones que se realizan en el centro y minimizar las noticias negativas que pudieran producirse. Naturalmente para la ética periodística se deberían publicar no las noticias que interesan a los centros, sino las que verdaderamente interesan a la sociedad. En los  apartados 9.2 y 9.3  hemos  recogido unos consejos prácticos acerca de qué elementos debe contener una noticia científica o de divulgación para que sea atractiva.

Muchos periodistas opinan que los científicos y sus gabinetes de prensa ven las noticias desde el punto de vista del progreso científico, mientras que los verdaderos periodistas prefieren verlas desde el punto de vista humano, social, medioambiental y sobre los efectos que tendrán sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Hay quien critica que los científicos - reacios a escribir para el "vulgo"-, han dejado en manos de sus gabinetes de prensa la divulgación de las teorías o hallazgos científicos, para dedicarse en exclusividad a sus laboratorios, olvidándose de que también ellos tienen el deber y la obligación moral de divulgar ciencia. Naturalmente, lo ideal sería que, sin renunciar a los gabinetes de prensa, los científicos colaboraran con éstos, ayudándoles, asesorándoles y revisando los comunicados finales. Esta es una lucha que vemos a diario.

14.0 Conclusiones

  1. No son buenos tiempos para los medios de comunicación. Hay muchos recortes de plantillas y los precios del papel, en el caso de las publicaciones impresas, se ha encarecido enormemente, por lo que el volumen de noticias, reportajes y entrevistas, se  está reduciendo de una manera alarmante.
  2. Las secciones de ciencia y tecnología no interesan demasiado ni a los lectores/oyentes/ telespectadores, por lo que estas secciones se ven relegadas a la sección de sociedad, un cajón de sastre, en el que con frecuencia las noticias de ciencia se "caen", con el consiguiente disgusto de científicos, universitarios y gabinetes de prensa. Los medios están mediatizados por los anunciantes, y éstos apuestan por programas frívolos o simplemente divertidos.
  3. Afortunadamente existen los periódicos digitales y las redes sociales en los que es mucho más fácil y económico incluir noticias de ciencia y tecnología. También Internet es una fuente inagotable de noticias, artículos y entrevistas en materia científica. Hay que potenciar este medio entre los periodistas y científicos.
  4. Los periodistas científicos o de divulgación científica van disminuyendo como consecuencia de no existir esta especialización en las facultades de periodismo. Por otra parte, los periodistas "veteranos" tienden a "fichar" por empresas más seguras y rentables, como  gabinetes de comunicación de centros de investigación, laboratorios farmacéuticos, revistas médicas, universidades o instituciones públicas, con lo que el nivel y calidad de la divulgación científico-técnica en los medios de comunicación de masas se está degradando.
  5. Hay que hacer un gran esfuerzo para mentalizar a políticos y medios de comunicación que hay que incrementar la divulgación científica como mejora de la cultura del ciudadano, para apoyar y dar visibilidad a los científicos e investigadores, conscientes de que sin I+D que se transfiera al tejido empresarial, no hay futuro en una sociedad enormemente competitiva y en un mundo globalizado.
  6. Los gestores de centros de investigación tienen que mentalizar- y si fuere preciso "obligar"- a los científicos e investigadores a que colaboren en las tareas de divulgación. Es un deber que tienen hacia la sociedad, especialmente si reciben ayudas públicas. Se debería valorar en el CV del científico también la tarea divulgadora.
  7. Profundizar en el conocimiento mutuo entre periodistas y científicos, organizando encuentros, y seminarios.
  8. Perfeccionar la calidad  e imparcialidad de los comunicados de prensa, evitando la tentación de los publirreportajes encubiertos.
  9. Tanto los periodistas como los científicos tienen que hacer un esfuerzo para moderar el lenguaje y la terminología compleja, a fin de hacer más asequible al gran público los mensajes y noticias de carácter científico-técnico.
  10. Presentar las noticias, reportajes y entrevistas científicas de manera atractiva, en sus titulares, complementándolas con fotografías, infografías y/o audiovisuales impactantes, pero veraces.
  11. Nunca como ahora ha habido tanta información científico-técnica, tantas oportunidades y medios donde informarse. Por tanto, el periodismo científico y el de divulgación parece más necesario que nunca.
  12. Finalmente, un deseo: Si las series de televisión han popularizado y prestigiado las profesiones de periodistas, médicos, policías, abogados, deportistas, aviadores ¿por qué no surge alguna institución o fundación que financie una o más series de televisión cuyo protagonista sea un periodista científico, y aún mejor, un científico que aporte bienestar social, económico y medioambiental, en vez de presentarlos como causantes de epidemias, guerras bacteriológicas, bombas de destrucción masiva, o desastres medioambientales?. Meditemos sobre esta propuesta.

 

 

ANEXO 1. Fuentes de documentación para el periodista científico. Agencias de noticias y portales específicos

 

ANEXO 2. Fuentes de documentación para el periodista científico. Centros de investigación españoles y extranjeros

 

 

Algunos centros internacionales.

 

 

 

ANEXO 3. Revistas científicas para documentarse y para publicar

 

 

 

ANEXO 4. Sociedades y Asociaciones científicas españolas

 

·      Asociación Española de Periodismo Científico. www.aecomunicacioncientifica.org/

·      Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España (AACTE).   www.cica.es/aliens/aacte

·      Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT.   www.fecyt.es

·      Instituto Nacional de Estadística (INE)   www.ine.es/

·      Ministerio de Sanidad y Consumo   www.msc.es/

·      Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. www.rac.es/

·      Real Academia de Ingeniería   www.raing.es/

·      Real Academia Nacional de Farmacia.  www.ranf.com/

·      Real Academia Nacional de Medicina.    www.ranm.es/

·      Sociedad Española de Bioquímica y Biología Celular. www-sebbm.es/

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Ø  Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática (Carlos Elías, Edit. Alianza Editorial)

Ø  El científico ante los medios de comunicación. Retos y herramientas para una cooperación fructífera (Fundación Dr. Antonio Esteve e Instituto de RTVE)

Ø  Ciencia y Sociedad. Plan de acción (Comisión Europea)

Artículos:

 

 

Barcelona, mayo 2014