7.1. PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN

Por José Mompín Poblet

Director General de EIKONA COMUNICACIÓN

 

LA IMAGEN TAMBIÉN VENDE

a)      Hacer bien y hacerlo saber

b)      Mientras la publicidad vende, el periodismo informa y las RR.PP. predisponen.

c)      Todas las ramas de la comunicación comercial (publicidad, promoción y gabinete de prensa) tienen la misma finalidad:

“ayudar a conseguir los objetivos de marketing de la empresa”

 

LAS 3 DIMENSIONES DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Un plan integral de comunicación de una empresa debe tener en cuenta las 3  dimensiones en las que se puede actuar:

a)      La dimensión empresarial

b)      La dimensión cultural

c)      La dimensión social

La comunicación empresarial –también llamada Relaciones Públicas- va dirigida a 2 ámbitos distintos:

a)      RR.PP. internas

b)      RR.PP. externas

 

LA DIMENSIÓN EMPRESARIAL

Entre las acciones de RR.PP. que se pueden prever en el ámbito empresarial tenemos:

-          Las notas de prensa de tipo tecnológico (nuevos productos o servicios)

-          Noticias de índole económica (resultados, contratos, ventas significativas)

-          Entrevistas a directivos de la empresa

-          Artículos científico-técnicos o de divulgación escritos por directivos o técnicos de la compañía

-          Noticias sobre premios o distinciones, incorporación de nuevos cargos directivos, etc.

-          Ruedas de prensa informativas

-          Las visitas de periodistas a las instalaciones de la compañía

-          Inauguraciones de nuevas instalaciones

-          Presentaciones públicas de nuevos productos

-          Convenciones de delegados o distribuidores

-          Organización de Seminarios o cursos

-          Asistencia a ferias y exposiciones

-          Edición del Boletín o revista de Empresa

 

LA DIMENSIÓN CULTURAL

La creación (patrocinio o mecenazgo) de actos de tipo cultural permite muchas posibilidades y contribuye a proyectar una imagen de servicio de la empresa hacia la Sociedad y de fomento de la cultura.

Entre las muchas acciones que se pueden emprender destacamos:

-          Creación de concursos literarios

-          Concursos de pintura o patrocinio de exposiciones pictóricas de artistas noveles o locales

-          Creación de fundaciones para el fomento de la investigación

-          Dotación de becas o viajes de estudios

-          Patrocinio de la remodelación o conservación de obras arquitectónicas singulares

-          Patrocinio de conciertos o subvenciones a orquestras y corales

-          Ediciones de libros de alto valor cultural o científico

-          Etc.

 

LA DIMENSIÓN SOCIAL

El patrocinio de obras de marcado carácter social suele ser el que mejor rentabilidad produce desde el punto de vista de la imagen corporativa de una empresa. Por otra parte, los medios de comunicación suelen hacerse eco con facilidad de este tipo de acciones.

A título orientativo, citaremos los siguientes ejemplos:

-          Colaboraciones con entidades de interés social tipo Cruz Roja, Donantes de Sangre, Donantes de Órganos, Médicos sin fronteras, etc.

-          Colaboraciones con asociados de carácter humanitario: donaciones para Somalia, ayudas al pueblo yugoslavo, etc.

-          Asociaciones de minusválidos o de niños con deficiencias psíquicas

-          Campañas contra la drogadicción o el alcoholismo

-          Construcción de polideportivos, o patrocinio de equipos deportivos, especialmente si se trata de deportes populares

-          Donaciones de terrenos para la construcción de zonas verdes, viviendas obreras, escuelas, guarderías, hospitales.

-          Etc.

Recordaremos que con este tipo de acciones, la empresa patrocinadora no está haciendo más que revertir a la Sociedad parte de los beneficios que obtiene de ella.

 

OBJETIVOS DE LAS RR.PP. INTERNAS

En toda organización, grande o pequeña, una eficaz comunicación de RR.PP. juega un papel importante. Las buenas RR.PP. internas son como las vitaminas en relación a los objetivos sociales u comerciales de la empresa.

Como dice August Ferrer en su libro: Relaciones Públicas, Empresa y Sociedad: “El principal objetivo de las RR.PP. internas es hacer llegar a todos los empleados, sin diferencias entre cargos y ocupaciones, el concepto de “Cultura de empresa”, que define la voluntad de ser de la empresa en el futuro, ha de tener, pues y consecuentemente, una moral, una política y un programa determinados”.

Veamos esquemáticamente los principales objetivos a conseguir:

  1. Mentalizar a los empleados acerca de los objetivos que persigue la compañía y darles a conocer realizaciones concretas.
  2. Informar a los empleados sobre los factores externos e internos que afectan a la vitalidad de la empresa.
  3. Sensibilizar al personal y motivarlo para que coopere en el control de gasto, aumente la productividad y la calidad, prevención de accidentes y otros asuntos de interés general.
  4. Fomentar el orgullo de pertenecer a una empresa productiva y socialmente beneficiosa.
  5. Invitar a los empleados a practicar las RR.PP. en sus contactos con los actuales y futuros clientes.
  6. Acción conciliadora en situaciones conflictivas (huelgas, renovación de convenios).
  7. Conseguir una mejor relación entre los accionistas y los asalariados y fomentar en aquellos su responsabilidad social.
  8. Convencer a los empleados de la calidad de los propios fabricados y alentarles que compren los que produce la empresa.

 

OBJETIVOS DE LAS RR.PP. EXTERNAS

Las acciones de RR.PP. externas tienen una misma finalidad: mejorar la imagen de la compañía y aumentar las ventas, aunque diferentes destinatarios:

a)      Los clientes de empresa

b)      Los proveedores de la empresa

c)      Público en general

d)      Para introducir un nuevo producto en el mercado

e)      Distribuidores o empresas asociadas

f)       Los organismos oficiales y las administraciones públicas

g)      Las entidades financieras

h)      Los líderes de opinión

 

SUGERENCIAS DE RR.PP. EXTERNAS

  1. Noticias breves sobre nuevos productos o servicios
  2. Noticias relativas a la firma de contratos importantes o significativos
  3. Informes cuyas conclusiones beneficien a la empresa (cuota de mercado…)
  4. Entrevistas con algunos directivos o técnicos relevantes
  5. Noticias relativas a inauguraciones, delegaciones, oficinas, aniversarios…
  6. Realizar alguna encuesta o estudio sociológico en relación a temas relacionados con las actividades de la empresa.
  7. Invitar a la prensa a visitar la empresa, o centro de I+D.
  8. Editar una Biblioteca Técnica que lleve el nombre de la compañía y que se distribuya a través de una red comercial existente.
  9. Noticias de resultados económicos de las compañías (trimestrales, semestrales, anuales)
  10. Noticias relativas a incorporación de directivos o técnicos significativos.
  11. Publicar artículos técnicos o de divulgación en prensa especializada o empresarial escritos por directivos o técnicos de la empresa.
  12. Institucionalizar algún Premio.
  13. Organizar algún debate, mesa redonda o conferencia
  14. Editar boletín de la empresa
  15. Institucionalizar un concierto anual en Madrid y Barcelona para clientes y empleados. Hacerlo coincidir con la fiesta anual de la compañía.